Volvieron las 50.000 millas AAdvantage con Scotiabank World Elite

Volvió el bono de bienvenida hasta el 31 de enero de 2022, sí, las 50.000 millas AAdvantage ofrecidas por el banco Scotiabank en México a través de su tarjeta World Elite Mastercard de American Airlines. Y al haber vuelto, tenemos múltiples respuestas que debemos contestar para analizar la viabilidad de la oferta:

Estas cinco preguntas son claves, fundamentales o decisivas para poner en contraste la valoración de la tarjeta respecto de la competencia u otras alternativas ya que al elegir un producto o servicio dejamos de lado la posibilidad de poner nuestro esfuerzo o dinero en alguien que puede, o no, darnos algo superior, similar o de menor calidad.

La versión World Elite Mastercard es el equivalente al llamado Mastercard Black en el resto del continente, es el nivel mas alto para el consumidor masivo y el producto que trae algunos de los beneficios mas buscados por los viajeros, y como era de esperarse, es un producto que requiere ingresos altos, MXN $100.000 al año con un límite de tarjeta mínimo de igual valor.

El costo anual es de MXN $4.999 que equivalen a $241 dólares estadounidenses, y este es el número que hay que tener en cuenta a la hora de sopesar los diferentes servicios, productos, bonos y ofertas que trae consigo como producto. Veamos…

nueva oferta de scotiabank mexico aadvantage 50000 millas gran oportunidad
La nueva oferta de Scotiabank AAdvantage en México ofrece 50.000 millas de bienvenida.

¿Son 50.000 millas suficientemente atractivas como bono de bienvenida?

La respuesta es sí, 50.000 millas AAdvantage de bienvenida son lo suficientemente atractivas como para ir por un producto de American Airlines debido a que el número en si mismo tiende a caer en el costo mínimo de un viaje ida y vuelta (redondo) entre Sudamérica y Norteamérica, o entre Europa y Norteamérica, pero también cuanto menos nos deposita en un viaje de ida hacia Asia o prácticamente cualquier lugar del mundo.

Si viajan dentro de Estados Unidos, podrán obtener entre 2 y 6 vuelos dependiendo la ruta. Teniendo en cuenta que como mínimo valoro las millas de American en 1.2 centavos, desde mi óptica los 50k de millas equivalen a un mínimo de $600 dólares en viajes, aunque le calcularía un retorno mas cercano a los $1.000 si eligen utilizarlas en vuelos transatlánticos.

¿Qué tanto me conviene gastar $74.000 MXN para obtener el bono doble?

La oferta de Scotiabank México viene con un doble bono, 25.000 millas como base y otras 25.000 millas hasta el 31 de enero y por eso lo llamo bono doble. Pero para obtenerlo hay que gastar el equivalente a $3.500 dólares estadounidenses los cuales en papel nos pone en el precio de 6.5 centavos de dólar por milla… aunque no estamos comprando millas en sí mismo, sino que estamos obteniendo algo a cambio de nuestro pago y como consecuencia tenemos un retorno adicional en forma de milla.

En la práctica estamos teniendo un descuento sobre lo que compramos de aproximadamente 1.2 centavos de acuerdo a mi valuación mínima de las millas de AA, pero el punto es el siguiente: no vale la pena esforzarse para gastar el 100% del bono a través de algo que nos cause un dinero extra porque perdemos el beneficio mismo como por ejemplo pagarle a un amigo con PayPal o cualquier tipo de transacción por la que paguemos una comisión.

Si utilizan un método con comisión el precio que pagan la milla será el de la comisión o tasa adicional. Por el contrario si ustedes tienen planificado hacer algunas compras grandes por encima de los gastos regulares, gastar los MXN$74.000 para obtener 50.000 millas es un buen plan.

¿Cómo se compara contra la posibilidad de obtener cash back?

Asumiendo el mejor de los casos, un 2% de cash back, el mismo gasto en una tarjeta de cash back sin contar bono de bienvenida equivaldría a tan solo $70 dólares, lo cual queda muy pero muy lejano al beneficio posible que las millas pueden significar. Aún descontando el costo anual de la tarjeta, los $240 dólares, el beneficio mínimo equivale a poco menos de $400 en viajes con una aerolínea que nos abre la puerta a múltiples socias.

¿Qué trae de interesante en forma de beneficios para mantener la tarjeta en el mediano o largo plazo?

Entre los beneficios mas llamativos que ayudan a rebajar el costo anual está la membresía Priority Pass con hasta dos acompañantes sin cargo, sin límite. La membresía pasa a utilizarse directamente a través de Lounge Key, pero en la práctica funciona de manera similar. Para eliminar el costo anual de la misma necesitamos usar el equivalente a 9 pases, lo que podría ser un viaje redondo con dos acompañantes y un viaje de ida en donde se vuelva a repetir la configuración de viajeros ya que el costo por unidad con esta tarjeta es de $27 y no de $32 como en otras.

Los seguros y protecciones son los mas altos ofrecidos en México e incluye un seguro Master Assist por hasta $150.000 que incluye COVID, lo cual hoy en día cotiza en no menos de $150 dólares o más. Solo estos dos beneficios ponen al costo anual es un rincón, pero solo si viajan de manera repetida.

El bono anual de 10.000 millas AAdvantage es interesante pero requiere un gasto de $67.000 dólares lo cual no tiene comparación respecto del bono de bienvenida.

¿Tiene sentido apuntar al bono o crédito de $400 dólares anuales?

La otra característica importante de esta oferta de Scotiabank es la posibilidad de obtener $400 dólares en forma de crédito con American Airlines, pero para lo cual hay que desembolsar $35.000 dólares anuales en la misma que equivalen a casi MXN $ 650.000. Teniendo en cuenta la idea de que es una tarjeta premium, el monto es alto, pero no tanto y el retorno equivale a 1.14 centavos o 1.14% si lo comparara contra el cash back.

Sin embargo, si los $35.000 en cuestión son durante el primer año, el retorno real es mucho mas altos porque deberíamos considerar que obtendríamos tres partes:

  • Las 50.000 millas de bienvenida
  • 70.000 millas adicionales por el consumo regular a razón de 2 millas por dólar, sin contar las compras en AA
  • $400 de crédito para un vuelo con AA

Siendo que he tasado las millas de AA a un mínimo (pero puede ser mas) de 1.2 centavos por unidad, el retorno por gastar $35.000 equivale a $1.440 dólares en viajes por las 120.0000 millas, mas los $400 de crédito para el vuelo con AA, es decir un retorno total de $1.840 dólares en 1 año.

El retorno real en el primer año es de 5.26 centavos de dólar por cada dólar consumido o 5.26%, algo muy superior a obtener cash back, y con la posibilidad de que esos 5.26 centavos se multipliquen a mas del triple en algunas redenciones de millas.

Conclusiones sobre la nueva oferta de Scotiabank AAdvantage

Si tienen ingresos altos en México y viajan seguido, aprovechar esta oferta del Scotiabank ofrece un excelente retorno por el consumo, incluso para el consumo mínimo necesario para el bono de bienvenida. Me cuentan como les fue con la tarjeta.

2 Responses

  1. Armando dice:

    Excelente análisis, gracias por el mismo… Pensaré bien si la solicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.