Visa y AXA eliminan el seguro de emergencia médica de Visa Gold

Era de esperarse y no es extraño que todas las tarjetas de crédito para viajeros introductorias terminen en el mismo destino. De por sí, las tarjetas Gold o equivalentes que aún poseían el seguro médico de viajero lo llevaban atado a un nivel tan bajo que era impracticable.

Eran muy pocas, sin importar si era Visa, Mastercard, Diners o American Express quien facilitaba la red, las tarjetas Gold con beneficios de emergencia médica de viaje estaba en vías de extinción desde hacía al menos una década. No es una novedad, simplemente algunos mercados mantuvieron las relaciones, pero con el cambio final de AXA como socio de asistencias, la estandarización de servicios es una realidad.

Los 30.000 dólares que quizá podemos conseguir a dicho nivel pueden ser útiles para alguna caída, fractura o cuando nos sentimos mal y no es nada grave, pero en cuanto hablamos de algo medianamente grave, los 30.000 dólares o el mínimo de 35.000 Euros para la zona Schengen pasan a ser nada. De hecho solo lo hubiera utilizado como cobertura secundaria.

Visa Gold AXA elimina seguro medico internacional
Las tarjetas Visa Gold en Latinoamérica no poseen seguro médico de viajero

Los nuevos servicios Visa Gold con AXA

Actualmente los servicios y protecciones ofrecidos por Visa Gold en Latinoamérica son los siguientes y les proveo de los enlaces que explican en detalle el funcionamiento:

Con la estandarización ofrecida por AXA, sabemos que el COVID está cubierto para los seguros de emergencia médica, pero que existen condiciones que pueden terminar con el cliente sin cobertura, y por ende, recomiendo contratar un servicio de asistencia al viajero adicional.

Recordemos que si usted posee una tarjeta Visa Gold, simplemente obtiene un puñado de beneficios ya que es una tarjeta introductoria, apenas por sobre el nivel clásico y con un costo superior, pero no tan diferente al de una Platinum, por ejemplo.

Visa tiene varios niveles de servicio con mayor cantidad de soporte y productos para el tarjetahabiente: Clásica, Gold, Platinum, Signature e Infinite. Esta última no está en todos los países y usualmente va atado a las tarjetas con costos anuales similares a la de una tarjeta The Platinum Card de AmEx, premium.

AXA Assistance 2021

Nos hicieron notar que el banco Santander Río lanzó, muy atentamente, una actualización sobre los servicios VISA prestados por AXA, y haciendo hincapié en que las tarjetas Gold dejarían de poseer el seguro médico de viajero, algo que estaba ya expirado en prácticamente todos los otros países.

El servicio había sido provisto por otras compañías previamente, y más recientemente pasó a AXA, además nunca fue muy claro respecto de COVID. Sin ir muy lejos, cuando todo esto del COVID comenzó, la mayor cantidad de aseguradoras estipulaban en sus contratos, en la letra que realmente vale, que ellos no cubrirían. Claro que públicamente decían lo contrario, lo cual quizá era real, pero no quita que sus contratos los ponían en contradicción.

Lo que más llama la atención a los clientes es una cláusula que NO es nueva para nada, y no hace falta ni siquiera ir muy lejos para encontrar respuestas, están todas en Puntos Globales. Lo que llamó la atención de muchos lectores y no lectores fue la palabra escrita de que uno ahora debía pagar la totalidad del transporte con su tarjeta para poder viajar y quedar a cubierto del seguro.

El seguro médico de viajero de las tarjetas de crédito siempre fue restrictivo respecto de lo que uno obtiene al contratar un seguro de viajero provisto por una compañía dedicada, Visa o Mastercard imponen sus condiciones para limitar su exposición a pérdidas innecesarias.

Si estaban acostumbrados a poseer seguro médico de viajero con su nivel GOLD, díganle adiós, ya que requerirán un producto Platinum o superior para poseer el beneficio.

Cómo cumplir con los requisitos del seguro médico de VISA

Una de estas cláusulas es la de tener que comprar la totalidad del principal medio de transporte con dicha tarjeta, o no quedaremos a cubierto. Es decir, si no pagamos el avión, barco o bus con la tarjeta, en su totalidad, nos ayudarán con la coordinación pero no pondrán ni un solo centavo en nuestro favor.

Nada de pagar con dos tarjetas de crédito diferente, ni mucho menos de pagar con el Banco A y tratar de obtener el beneficio a través del Banco B. No tengo el secreto murmullo de qué paso con Assist Card y Visa, pero no es difícil de entender que con AXA cubriendo prácticamente todo el continente desde hacía ya un tiempo, el resto de los países estaban al caer, y con ello, las condiciones actualizadas.

Debajo encontrarán un pedazo de las condiciones básicas para activar el seguro cuando viajamos, nada nuevo bajo el sol, lo he explicado en muchas oportunidades, pero quiero ponerlo bajo la lupa una vez más para que los lectores comprendan los riesgos y beneficios antes de hacer la emisión.

extracto del sitio de visa condiciones para recibir cobertura médica de viaje.
Cláusulas de Visa para recibir el seguro médico internacional

Pagando el transporte internacional con VISA para obtener seguro médico de viaje

Primero que nada, el cliente debe residir en el país de origen en donde fue emitida la tarjeta. Parece una obviedad pero si el cliente obtiene su tarjeta en Ecuador y se va vivir a Miami y quiere utilizar el servicio médico, estará en problema. Si le piden la información sobre el viaje y no la puede ofrecer, probablemente termine con una larga lista de costos a pagar por su cuenta. Recuerden que AXA es estadounidense.

La segunda parte de la cobertura requiere que mostremos que hemos pagado nuestro viaje internacional. Como mencioné algunos párrafos más arriba, si el cliente no puede probar que viajó internacionalmente y no ingresa en las cláusulas, uno queda listo para pagar de su propio bolsillo, AXA no le cubrirá.

¿Tenemos que pagar TODO el viaje con la tarjeta? No, el medio de transporte principal: el vuelo internacional, crucero, autobus, tren, lo que fuera. No hablamos del vuelo interno entre ciudades, sino el que los lleva desde su país hacia el destino internacional. Este NO es un seguro doméstico. En algunos países como Colombia pueden encontrar que AXA tiene servicios adicionales para viajes domésticos con menores niveles de cobertura, pero es específico por banco, y por mercado.

Visa y su seguro médico de viaje al volar con millas/puntos

¿Y si pago mi viaje con millas? ¿Cómo me cubro con la tarjeta? En este caso es simple, emiten con millas pero pagan la totalidad de las tasas e impuestos con la tarjeta de crédito que los cubrirá y listo. AXA no es ajeno a la popularidad de las millas, al mismo tiempo es una compañías de seguro, lo importante es tener documentación y seguir las reglas.

En caso de emitir la totalidad del vuelo con puntos del programa de lealtad, es decir, que pagamos y emitimos el 100% del costo del pasaje internacional con los puntos/millas del programa, sin tasas o impuestos adicionales a pagar de manera externa, también hay solución.

La solución al pago total con puntos/millas es que dichos puntos hayan sido acumulados CON ESA TARJETA. Si acumulo puntos LATAM con la tarjeta de mi banco y quiero aprovechar el seguro de dicha tarjeta, debo acumular los puntos/millas en cuestión y obtener una carta del banco explicándolo. Aunque deben tener cuidado aquí ya que la acumulación de millas puede venir de múltiples lugares, eso los pone en desventaja y al hilar tan fino en el asunto, NO ME CONFIARÍA.

En dicho caso, cuando son millas que pueden tener múltiples orígenes, será confirmar con el banco la carta y luego obtener por escrito (por parte de AXA) la confirmación de cobertura. Esto se debe a la posible mezcla de fuentes de acumulación (tarjeta, gasolina, bono por compra en portal, compra de millas, etc).

Es un poco más simple cuando hablamos de puntos flexibles ya que es más difícil mezclarlo con la acumulación por otros medios. Los individuos que acumulan puntos bancarios y luego los utilizan para emitir el 100% de su viaje tienen que comunicarse con el banco emisor y obtener una carta explicando que esos puntos fueron obtenidos con esa tarjeta. Si acumularon 100.000 puntos entre bono de bienvenida y consumos, el banco deberá proveerles de dicha información para que AXA lo tenga en cuenta y los cubra.

En términos simples, uno no puede comprar puntos TuPlus, Supervielle, Santander Premia, BBVA, etc. Los puntos se acumulan solo por consumos o bonos propios del banco, por lo tanto vienen de la propia casa. En este caso solo deben pedir la carta al banco y proveérsela a la compañía AXA.

Los que poseen tarjetas Platinum de VISA solo obtienen 70.000 dólares de cobertura, un monto bajo, muy bajo. Visa Signature e Infinite llega a 150.000 lo cual es un monto significativo, aunque siempre recomiendo 200.000 o más. La tolerancia al riesgo de cada uno termina decidiendo, claro está.

Conclusiones sobre VISA Gold y AXA

Visa Gold ya no es un producto para viajeros, sino una plataforma apenas por encima del servicio clásico para compras domésticas y regionales. La proliferación de servicios y seguros para el cliente en este crecimiento que tuvieron Visa y Mastercard, y la necesidad de competir con American Express en cobertura llevó a una explosión de servicios, y a una extensión de la línea de productos.

Visa Platinum es ahora tan solo un servicio medio, Visa Signature es un servicio semi premium y queda bien arriba el nivel Visa Infinite con el verdadero producto premium de Visa. Mastercard aún no tiene esa segmentación ya que continúa con 3 niveles por encima de su nivel clásico.

AXA ahora está estandarizada en todo Latinoamérica y estos cambios a algunos les resultan chocantes, pero son cambios que han estado en desarrollo en diferentes mercados desde hace tiempo. Imagino que un aspecto a resaltar de PG y la cobertura territorial del continente es que pueden prever cómo algunos cambios van acercándose a su mercado/país antes que los impacte la noticia. El ejemplo claro es el de Priority Pass con su eliminación paulatina de los beneficios ilimitados.

Noté específicamente que la aseguradora Assist 365 fue rápida de reflejos para salir con una bonificación/descuento para todos aquellos que perdieron su cobertura a partir de ahora. Me queda claro, desde mi óptica, que los seguros de viajero tendrán mas consideración a partir de la pandemia y en el futuro. También me resulta extraño que Assist Card, sabiendo lo que iría a suceder no haya reaccionado de la manera que sí lo hizo su competidor.

Los seguros médicos de las tarjetas son básicos, a excepción de los dos niveles más altos, asegúrense de estar cubiertos al cumplir los requisitos y tener un monto adecuado.

1 Response

  1. Mery Guadalupe Vargas Torres dice:

    favor indicar como se puede obtener certificado medico para adjuntar a documentos para la obtención de la visa Schenge, poseo la tarjeta visa Signature.
    En relación a los beneficios que los tengo por la tarjeta, si accedo al seguro de salud, pero me indica en la agencia de viajes que el documento debe ser mas concreto y se debe indicar a que grupo de los beneficios tengo derecho, en relación a las coberturas.
    Mi pregunta es cómo puedo acceder a un documento mas especifico de beneficios.
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.