A esta altura del partido, es infrecuente encontrar personas sin tarjetas de crédito (o débito). Ya sea por obligaciones financieras como puede ser el recibir el salario, como tan solo la formalidad de tener algún tipo de bancarización, llevar una tarjeta de plástico (o metal) entre nuestras pertenencias ya no es cuestión de unos pocos.

Visa vs. Mastercard vs. American Express es la cuestión. ¿Cual debemos mantener en nuestra posesión? ¿Donde saca ventaja cada emisor? La diferencia entre ellas no es tán fácil, pero podemos ayudar a arrojar un poco de luz en el asunto.

La primera diferencia que podemos encontrar es que en prácticamente el 99% de los casos, las tarjetas Visa y Mastercard serán procesadas por dichas compañías, pero procesadas finalmente por alguno de los bancos o entidades financieras autorizadas para dicho fin. Es decir, Visa y Mastercard proveen la plataforma y algunos servicios, pero los que nos proveen de las tarjetas es nuestra entidad financiera.

Por otra parte, American Express opera de manera diferente. En prácticamente todos los casos las tarjetas son emitidas y profesionalmente administradas por American Express en cada país. Si bien hay bancos y tarjetas de crédito emitidas por American Express pero con el sello del banco, estas no son precisamente las más conocidas, y tampoco están extendidas tanto como aquellas ofrecidas directamente por AMEX.

Visa. vs. Mastercard vs. American Express

¡Pero hay más!

Tarjetas de crédito Visa

Uno de los beneficios más claros de poseer una tarjeta de crédito Visa es que hasta el día de hoy es la red más aceptada de manera global. En raras ocasiones nos encontraremos con que un lugar no acepte Visa, pero sí AMEX y/o Mastercard. De por sí es más que común que Mastercard y Visa sean aceptadas simultáneamente.

Si bien compiten cabeza a cabeza con Mastercard, Visa tiende a tener la delantera en algunos beneficios como mejor cobertura del seguro de alquiler de automóvil global y la posibilidad de algunos mercados de obtener la versión Infinite que supera a Mastercard Black en algunos servicios.

Por otra parte, incluso en el nivel más alto de servicio, los niveles premium no llegan a ser suficientemente premium como para emparejarlo 100% contra las tarjetas de crédito premium de American Express.

Tarjetas de crédito Mastercard

Uno de los lugares en donde Mastercard supera a Visa y American Express claramente es en la posibilidad de obtener seguros MasterAssist con montos superiores a los permitidos en sus competidores. No solo eso, sino que el Boingo Wi Fi -en franca decadencia- también es un punto alto en su versión Black.

Mastercard está aceptada en prácticamente igual cantidad de lugares que Visa, por lo que la posibilidad de que nos quedemos afuera llevando una tarjeta de crédito Mastercard es remota, pero no imposible. Otra cuestión que favorece su aceptación es el costo que generalmente compite mano a mano con Visa, pero es menor que American Express.

Las tarjetas Mastercard fuera de los Estados Unidos y Canadá tienden a ofrecer seguros médicos de viajero superiores a sus competidores como bien mencionamos anteriormente, pero no es infrecuente en las categorías premium de Mastercard encontrar servicios alternativos como transportación y estacionamiento sin costo adicional en aeropuertos nacionales.

Mastercard benefits. Visa. vs. Mastercard vs. American Express

American Express y sus tarjetas de crédito y cargo

American Express funciona de manera diferencial. Por lo general es emisor y procesador de pagos al mismo tiempo, y no solo ofrece tarjetas de crédito como las conocemos en su concepción del día a día en el cual podemos patear consumos hacia el futuro, sino que sus tarjetas más importantes tienden a ser tarjetas de cargo, las cuales deben ser pagadas por completo al finalizar el mes.

Una de las ventajas más claras de American Express es que la mayor parte de sus servicios están provistos por la misma compañía, reduciendo así las discrepancias entre proveedores de servicios de terceros que pueden nivelar hacia abajo la calidad de lo ofrecido.

Centurion Lounge Amex vs Visa

AMEX se destaca por su servicio al cliente superior, sus generosos beneficios y su respuesta implacable en el caso de las tarjetas premium. Además, sus tarjetas más conocidas ofrecen accesos exclusivos a lounges y ofertas exclusivas que otros emisores aún no pueden competir de manera real. Por último, el concierge de AMEX es probablemente el único que aún puede considerarse como verdadero servicio de concierge.

Entre las cuestiones diferentes que American Express ofrece también encontramos que generalmente sus tarjetas no tienen un límite de gasto preestablecido y las tarjetas están orientadas a clientes con amplia disponibilidad de gasto, pero que no están pensando en realizar financiación de sus cargos.

Lo negativo de las tarjetas de crédito American Express es que debido a su alto costo transaccional, su aceptación es aproximadamente un 30% menor a Visa o Mastercard, lo cual nos pone en una situación de tener que llevar una tarjeta de crédito secundaria en caso de no ser aceptada.

La variedad de tarjetas AMEX también es limitada respecto al espectro Visa o Mastercard, siempre teniendo en cuenta que American Express se orienta al cliente de altos ingresos o consumos.

Conclusiones sobre Visa, Mastercard y AMEX

Opciones hay para todos los gustos, pero en el caso de tener una buena tarjeta American Express, llevar un plástico secundario de Visa o Mastercard será recomendable en algunos paises.

Por otra parte, Mastercard y Visa reinan en cuanto a la aceptación y la variedad de colores y sabores financieros, permitiéndonos elegir con cuidado qué tarjeta de crédito nos favorece, incluso mezclando programas de recompensas para mejorar nuestra acumulación de recompensas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: