Viajar por el mundo con solo equipaje de mano

Un día, hace varios años decidí dar el primer paso hacia viajar diferente y me enfrenté al reto de viajar por el mundo con solo equipaje de mano, aunque fueran 24 horas hacia destino. ¿La mejor parte? Mi compañera de viaje y mis amigos comenzaron a tomar la misma ruta, todos con satisfacción.

Viajar, viajar y viajar… es emocionante, usualmente nos deja algo marcado para siempre y… tiene sus costos, Sobre todo cuando nos referimos al equipaje. Quizá cuando me dejé andar por este camino de viajero ligero, las aerolíneas aún no eran ni extremadamente restrictivas, ni existía aún los costos por hasta el nivel de oxígeno que consumimos.

En definitiva, terminé adquiriendo una estrategia de viaje que me es útil en el estado del mercado aeronáutico actual.

Universal Orlando Ticket Discounts!

Al tener estatus de élite, viajar con equipaje no es realmente un problema de dinero, en parte, pero sí lo es en el caso de querer tomar un vuelo low cost entre países o ciudades (más que normal hoy en día).

Y para el que no viene siguiendo Puntos Globales, una gran parte de nuestros viajes usualmente incluyen entre 10 y 20 horas de vuelo. Lugares como Vietnam, Indonesia, Australia, Egipto, Alemania, Israel, Rusia, Argentina, Chile, etc…

Beneficios de viajar ligero, únicamente con equipaje de cabina

  • A pesar de tener seguro de equipaje, al no volar con equipaje de bodega, nuestras chances de que la aerolínea nos pierda o demore el equipaje es nulo.
  • ¿Costos de equipaje de bodega? En boletos básicos o en aerolíneas low-cost nos evitaremos no menos de USD 50 por cada uno. En vuelos domésticos en aerolíneas globales nos ahorraremos además otros USD 35+ como mínimo.
  • Olvídense de bajar del avión y tener que esperar a que el carrusel nos traiga nuestra valija en medio de 8 o 10 descargas de pasajeros al mismo tiempo
  • Nada de andar perdiendo tiempo para hacer check in en persona del equipaje a la hora de abordar
  • Si experimentamos un viaje con mucho cambio de ciudad, hotel o tipo de clima y tenemos multiples valijas, nuestro cuerpo nos lo reclamará.
  • La transferencia entre un lugar y otro será mucho menos problemática (Por ejemplo, no todos los países nos recibirán en un taxi o Uber tamaño mini van como en New York, 3 personas con equipaje de bodega puede significar un segundo taxi).
  • Volaremos únicamente con lo que necesitamos y tendremos una experiencia más simple
Viajar solo con equipaje de cabina consejos

¿Que necesitamos para una experiencia satisfactoria?

  • Debemos planear que ropa podemos reutilizar sin necesidad de lavado (¿Abrigos?) y cuál requerirá mantenerla en una bolsa hasta volver o bien encontrar un lavadero local.
  • Si tenemos en cuenta que nos ensuciaremos mucho debido al tipo de experiencias que buscamos, convendrá utilizar Google Maps o contactar a los hoteles para averiguar la ubicación de espacios para lavar la ropa.
  • Planear calzado para tres tipos de experiencias: formal/elegante, calzado diario y calzado de aventura/aire libre.
  • Conseguir un equipaje de mano con 4 rueditas y del tamaño correcto. Además, antes de comprarlo, averiguen el peso, lo querrán lo más liviano posible. En mi caso, prefiero aquellos de plástico exterior duro a pesar de que no ofrecen bolsillos externos ni expansión.
  • Además del equipaje de bodega, llevar el famoso «equipaje personal», usualmente una mochila para laptop, que puede aprovecharse para poner medias, ropa interior, snacks para el vuelo y los accesorios que utilizaremos para estar más cómodos en el avión.
  • Enfócate en llevar prendas que sean multi-uso en vez de tirar el placard encima de la valija y elegir objetos que únicamente pueden utilizarse en momentos súper específicos (como un vestido de fiesta elegante en caso de no tener que ir a una boda)
  • Importantísimo: incluir objetos anti-arrugas para minimizar el planchado en el hotel o Airbnb.
Mochilas y Equipaje de cabina hacia el Medio Oriente

¿Cómo empacar el equipaje de mano satisfactoriamente?

  • Enfócate en los objetos críticos que no podrán faltar en este viaje primero. Cargadores de teléfonos, pasaportes, tarjetas de crédito, computadora portatil, accesorios para viajar -máscaras y almohadas-.
  • Dejar atrás el hábito de llevarnos desde 10.000 km de distancia nuestros objetos personales de higiene como el shampoo, la crema solar, pasta de dientes, etc. Cargar la mochila únicamente con los objetos básicos que requerimos para llegar a destino higiénicamente en buen estado. El resto, se compra en destino.
  • Enrolla las prendas, no las dobles. Así ocuparás menos espacio y reducirás la cantidad de arrugas.
  • Si tenemos pensado alojarnos en hoteles o AirBnB, eviten llevar su propia toalla, a menos claro que tengan un tipo de fobia o les de asco.
  • Piensa en que irás por entre 7 y 10 días. Aún cuando se vayan por varias semanas más, será más conveniente lavar la ropa en destino en caso de ser necesario que llevar múltiples valijas.

El desafío de la primera vez viajando solo con equipaje de mano

  • El arte de viajar por el mundo ligeramente sin tener que sacrificar higiene o comodidad requiere que implementemos nuestro plan y lo practiquemos algunas veces. A la tercera o cuarta vez, estoy seguro que no necesitarán ni la mitad del tiempo requerido de la primera vez.
  • El abrigo: llévalo en la mano o atado en la mochila o equipaje cuando te mueves por el aeropuerto o al hacer el check in.
  • Pon tu equipaje de mano arriba del asiento (recuerda comprar el tamaño correcto) y tu mochila debajo del mismo. Si al finalizar el abordaje, aún tenemos lugar por sobre nuestras cabezas, excelente, moverán la mochila también. En vuelos internacionales, esto a menudo es posible.
  • Lleven al menos alguna bolsa Ziploc grande para poner la ropa sucia o mojada en caso de no tener tiempo de secarla antes de la vuelta.
Universal Orlando Ticket Discounts!

4 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Excelente artículo! Muchas gracias

  2. Diego dice:

    Excelente articulo!!!! Gracias por la información!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: