Viajar a Siena me emociona, es uno de los lugares más hermosos de Italia. Ubicado en el corazón de La Toscana, Siena es una pequeña Firenze, enemiga íntima por siglos pero con un encanto diferente. En las ya reiteradas oportunidades que tuve de visitar esta hermosa ciudad, más las otras incontables visitas de colaboradores cercanos y amigos de Puntos Globales, nos debíamos este artículo.

Para definir a Siena hay muchos adjetivos, pero esta histórica ciudad amurallada que se defendió de los embates de la riquísima Firenze durante siglos permanece como una auténtica joya que hay que visitar, disfrutar y volver si se tiene la posibilidad.

Si bien Firenze es mundialmente conocida por su arquitectura y sus obras de arte únicas, Siena es diferente. Esta ciudad se puede visitar incluso en el pico de la temporada de verano sin necesidad de sentirse agobiado por la horda de turistas caminando por sus calles. La ciudad amurallada nos permite disfrutar de un ambiente medieval a cualquier hora del día, al mismo tiempo que puede utilizarse de base para otros pueblos o ciudades aledañas que nos dejarán boquiabiertos.

El corazón de Siena y sus atracciones

Al viajar a Siena uno se encuentra que el corazón de ciudad es ni más ni menos que una plaza abierta en donde encontrará alguno de los edificios más importantes, la Piazza del Campo, en donde frecuentemente podremos ver la competencia llamada Il Palio di Siena. Una especie de carrera de caballos medieval en donde el público puede presenciar un evento único.

En el medio de la Piazza del Campo podremos sentarnos a comer o beber algo mientras disfrutamos del corazón de la ciudad, vemos los turistas pasar y ocasionalmente veremos a los citadinos caminar como un corso en medio del carnaval, pero al estilo de Siena. No es precisamente el lugar más barato y por eso no recomendamos depositar nuestro dinero en dichos espacios.

Una de las cuestiones que uno puede recordar por siempre de sus visitas a Siena es el hecho de que en todo momento uno se siente dentro de una citadela, e incluso cuando llega a espacios como Il Duomo, el Palazzo Publico o la Fonte Gaia, uno está dentro de las amuralladas e históricas paredes que han mantenido a Siena como un lugar especial.

Il Duomo, La Torre de Siena y más

Una de las atracciones principales es Il Duomo, una catedral con grandes similitudes a la de Firenze. Una de las cuestiones más que curiosas de la catedral en Siena es que podemos ver las caras de los Papas de forma arquitectónica colgando de los techos de la catedral. No voy a ponerme a describir la hermosura de la catedral en sí, ya que hay que visitarla para poder disfrutarla.

Viajar a Siena Il Duomo

El pase que nos da acceso a Il Duomo, en un horario específico que tiene intervalos de 30 minutos también nos ofrece acceso al museo y a la vista panorámica de Siena (y parte de La Toscana). Esta visita tiene un tiempo de recorrida aproximado de 1 hora y media incluyendo la espera en el último piso previo a la terraza panorámica y el tiempo en ella.

tickets Siena
Vista panorámica Siena Viajar a Siena Il Duomo

Il duomo y La Torre de Siena no son las únicas atracciones, y me atrevería a decir que las atracciones están a la plena vista y sin costo alguno a cada paso, ya que en cada esquina, en cada calle, en cada adoquín insertado en las calles medievales de Siena podemos encontrar un viaje directo a la historia.

Viajar a Siena Il Duomo

La Pinacoteca Nazionale es siempre un lugar de atracción para aquellos que quieran obtener algo del pasado, hoy. Si de museos hablamos, el Museo dell’Opera y el Museo Cívico podrán calmar sus ansias de volver paso a paso y recorrer Siena como una ciudad con mucho más de lo que parece tener.

Aquí les dejo el enlace directo para obtener los tickets.

Llegando y disfrutando de Siena

En el caso de transportarnos desde Roma, el tren nos dejará en esta hermosa ciudad en un promedio de 3 horas, mientras que se extenderá hasta una 4ta hora en caso de venir desde Milán. A pesar de que la gente recomienda no visitar Italia en el verano, Siena es especial debido a que mucha gente que estudia en la ciudad o en los alrededores está fuera durante la pausa de verano, lo cual nos permite disfrutar de la ciudad durante la época en donde merma de población.

En mis últimas dos visitas, el automóvil fué el método y por lo tanto tuvimos que depender del hotel o la hostería, lo cual nos permitió incluso caminar por los vecindarios periféricos y encontrarnos con una Italia auténtica y natural. En caso de viajar con automóvil de alquiler les recomendamos que ni siquiera intenten ingresar a la ciudad amurallada de Siena para evitar problemas con multas y las ZTL.

Fuente en Siena

No hace falta aclarar que viajar a Siena no implica tener que estar preocupados por el crimen. Siena es una ciudad en la que se puede caminar tranquilo a cualquier hora del día, o la noche. Aún cuando tiene espíritu de ciudad pequeña, Siena puede disfrutarse hasta altas horas de la noche ya que algunos bares y clubs ofrecen refugio a aquellos que deciden explorarla de noche.

De día podemos encontrar múltiples restaurantes, gelaterías, y todo lo que una ciudad más grande podría proponernos, pero dentro de una ciudad pequeña y amurallada. Si necesitamos transportación pública en Siena, los autobúses nos permiten llegar de un lugar a otro sin mayor dificultad por menos de 1 euro.

Es importante que aquellos que visitarán Siena en un presupuesto acotado presten atención por fuera de los restaurantes. Pequeños establecimientos como podrían ser las panaderías ofrecen a su vez snacks o comidas ligeras que pueden reducir el costo de alimentación en nuestra visita, manteniendo la calidad italiana que es altamente reconocida.

Il Campo Siena

La experiencia de viajar a Siena es íntima y cercana, es decir, no nos sentiremos extraños entre la horda de turístas que encontramos en Firenze, sino que el contraste constantemente medieval de la segunda ciudad más importante de La toscana nos permite respirar la vibra del renacimiento y la comida típica local.

Lugares cercanos para disfrutar

No solo Siena es un lugar increíble para visitar, sino que altamente accesible para utilizar de base y visitar lugares aledaños que incluyen pueblos, termas y restaurantes.

El hecho de que Siena es más accesible en términos de costos que Firenze, y está mejor ubicado respecto de la centralidad de La Toscana nos deja en una posición inmejorable para disfrutar de día las atracciones aledañas y de noche una ciudad auténticamente medieval e italiana.

La última visita a Siena culminó con un alojamiento en un resort de Hilton en el centro de unas colinas de La Toscana a 20 minutos al sur de Siena, Curio by Hilton. Sin embargo en nuestras múltiples escaramuzas hacia la ciudad de Siena tuvimos la oportunidad de visitar lugares increíbles que listamos a continuación:

Firenze está a prácticamente una hora y media de manejo, pero consideraría hacerlo en otro viaje u otro itinerario separado ya que la ciudad en sí es un viaje al pasado y la historia de nuestra humanidad. Si bien ambas ciudades pueden realizarse en 3 días aproximadamente, a velocidad 2019, les dedicaría una semana a cada una cuánto menos.

El alojamiento en nuestro último viaje

Nuestro último viaje a Italia incluyó un mix de categorías y clasificaciones de alojamientos que nunca había probado con anterioridad. Eso sí, todos fueron pagados 100% con puntos de algún tipo, lo cual dejó expuesto a mi economía personal el gasto diario de vivir como turista.

Durante este último viaje en 2019 decidimos alojarnos justo afuera de la ciudad amurallada de Siena, pero suficientemente cerca como para ir y volver en el día múltiples veces. Tuvimos la oportunidad de alojarnos en La Toscana en un resort 5 estrellas de Hilton, o bien en un bed and breakfast en Siena.

Villa Paola Design es el nombre del bed and breakfast en donde nos alojamos. Basta con tan solo caminar unos pasos para ver por qué este espacio de alojamiento tiene su encanto propio. Una torre exclusiva dentro de la arquitectura propia del lugar, un alojamiento externo para familias extendidas y una señora mayor que se ocupa de todos los aspectos del servicio hacen de este lugar, algo diferente y accesible.

El alojamiento era lo que esperábamos, a excepción de la persona que nos atendió. Incluso, como sí esperábamos, se enojó porque no comimos suficiente en el desayuno el día del check out.

Este bed and breakfast incluye estacionamiento gratuito en la calle o en el área trasera del edificio, la habitación con aire acondicionado y el desayuno italiano cargado de dulces y exquisiteces locales. Todo a tan solo 3 cuadras del ingreso principal de la ciudad amurallada de Siena.

Conclusiones sobre viajar a Siena y disfrutar la ciudad

Siena es claramente una de las pocas ciudades que se siente y claramente se presiente como medieval en todo momento. La cultura y orgullo de los locales es palpable en todo momento, y alcanza su pico durante la celebración del festival de Palio. Si pueden ir durante el verano, es posible que tengan la suerte de vivir la experiencia.

Otro punto a favor por el cual viajar a Siena puede ser una experiencia diferente es que las atracciones cercanas son realmente lo que dice la palabra, cercanas. En el radio de una hora tenemos múltiples opciones para visitar, experimentar y disfrutar en tren o en automóvil. Incluso la opción de hacer wine tasting está latente a cada paso siendo que el área del Chianti está a minutos de Siena.

Los amantes de la arquitectura seguramente disfrutarán de la ciudad en su totalidad ya que no hay espacio para el desperdicio de historia y desarrollo humano, mientras que los que esperen disfrutar de la vida nocturna encontrarán sus espacios abiertos hasta tarde al estilo italiano.

Personalmente, Siena está en mi top 3 de ciudades favoritas en Italia. Incluso si tuviera que considerarla como base para otros viajes, Siena estaría incluída entre mis preferencias debido a que la cantidad de visitantes no excede la infraestructura activa, la posición geográfica la posiciona como inmejorable para algunas áreas únicas del centro de Italia, y porque su fachada medieval le da una vibra diferente y relajada durante las 24 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: