Viajando en Qatar Airways 15 horas hacia Doha

Un nuevo viaje extra largo a lo ancho de este planeta, esta vez en Qatar Airways, nombrada por tercera vez consecutiva entre las 3 mejores aerolíneas del año. Mis expectativas para este vuelo eran bajas teniendo en cuenta que Qatar decidió que la configuración 3-3-3 en sus aviones 777-300 ya no era lo que les convenía y por lo tanto decidieron re-configurarlo hacia un 3-4-3.

A continuación, un detalle de las 14 horas y media entre Dallas y Doha.

La experiencia previa al abordaje

El check in fue sencillo debido al estatus de élite por lo que en pocos minutos estábamos listos para ingresar a traves de seguridad. Lo extraño fue ver que Qatar no tiene participación alguna con TSA Precheck o Global Entry como para utilizar ese beneficio.

Qatar Priority Boarding

A pesar de ello y de que era el comienzo de la semana de acción de gracia pasar por seguridad fue rápido como una brisa. Estábamos en la terminal D y el Admirals Club de esa terminal esta en plena renovación por lo que estabamos en duda acerca de acercarnos al Club que ofrecía Qatar debido a mis previas experiencias en estos.

Nos dirigimos hacia la terminal C en el skytrain y decidimos ingresar al Admirals Club de American Airlines, para lo cual ya ofreceremos un relato de la experiencia.

Terminal D DFW

Abordando y la cabina

El abordaje se realizo a tiempo y ya desde la entrada se notaba que el vuelo iba a ofrecer un lleno total. Pudimos ingresar a través de la línea preferencial de business por el estatus OneWorld y sin pausa ingresamos en la cabina. Delante nuestro, dos personas tuvieron la suerte de recibir upgrades a la cabina business. Preguntamos, pero con una sonrisa nos enteramos que no era nuestro dia.

La cabina business tiene aun los asientos rectos que a pesar de que no todos siempre tienen acceso directo al pasillo, generalmente son mas cómodos y con más espacio para los pies. De todas maneras, esta vez no era mi cabina.

Qatar Business Class 777

Al llegar a la cabina económica, comencé a tener remordimientos por no haber elegido asientos sin filas por delante, aunque fueran en la sección de 4 del medio.

El hard product

Qatar Airways demuestra por que gana premios al proveer en cabina económica una rareza en el año 2018. Amenities con mascara de dormir y accesorios, auriculares, una almohada relativamente aceptable para lo que es la cabina y una manta suficientemente grande como para evitar momentos de frío -otro ítem que ya está casi extinto en muchas aerolíneas-.

Amenities Qatar Airways

El asiento parecería ser mucho mas alto de lo normal, al mismo tiempo que como me temía, el espacio entre asientos se siente reducido. No creo que exista una cabina económica que pueda considerarse adecuadamente cómoda para 14 horas, en cuanto al respaldo, fue más que aceptable. Aún así recomendamos elegir cualquiera de las filas sin asientos por delante para estos viajes y llevarse algún producto inflable para estirar y apoyar las piernas.

Asientos economicos Qatar Airways

El espacio de piernas es apropiado, y mucho mas cuando lo comparo con otros, ejem… American Airlines UnitedDelta… Ni hablar del respaldo para cuello y cabeza, amplio, cómodo, y funcional.

Generalmente viajo en American y obtengo las cabinas main cabin extra por lo que mi expectativa es tener lugar apropiado. Qatar no diferencia aun tarifas por asientos en clase económica, permitiendo que cualquiera pueda seleccionarlos en modo first come, first serve.

Una cuestión sorprendente fue el ángulo de reclinación del asiento. No estoy muy seguro de si es porque el asiento es más alto de lo normal, pero el ángulo lo aprecie como comparable a aquellos en premium economy en otras aerolíneas.

El soft product

Aquí es donde aerolíneas como LATAM me ganan como cliente cuando quiero viajar a Latinoamérica. El servicio al cliente en el mercado de Norte America deja mucho que desear respecto a competidores en otros países. Esto se nota mucho en los vuelos domésticos, pero la brecha se amplia aun mas cuando comparamos vuelos internacionales en donde las aerolíneas compiten.

Qatar definitivamente gana el soft product award the Puntos Globales. A pesar de haber viajado en clase económica sentí que la tripulación siempre estuvo atenta no solo a mantener la cabina en impecable condición, sino a los requerimientos de los pasajeros durante las 14 horas y monedas…

A la hora de comer se notó la diferencia. La comida en general sabía mejor de lo que se veía, pero las azafatas estuvieron dando vueltas durante la cabina ofreciendo snacks y métodos de hidratación constantemente a los pasajeros. Siempre, con una amable sonrisa y paciencia.

Qatar Airways Comida Economy
Qatar Airways Comida Economy
Qatar Airways Comida Economy

La tripulación en ningún momento desapareció, decidió que una llamada era inapropiada, respondió con algo menos que una sonrisa e incluso asistían a los pasajeros que iban a la parte trasera de la nave en busca de refrescos o snacks entre comidas. Bravo… Qatar Airways.

En cuanto a la comida, todo lo que fue servido frente a mi sabia a comida y no a snack de avión. Además de las opciones ofrecidas en el menú, personas con requerimientos específicos podrán solicitar un menú diferenciado previo al check in en la web.

Mis conclusiones

Viajar esa cantidad de horas en cabina económica es realmente brutal sin importar la comodidad del asiento. Son demasiadas horas para viajar sentado. Lleve mis almohadas inflables para aprovechar mejor el viaje. Terminé abrazado a mi travelrest, durmiendo prácticamente en ángulo de 90 grados. No solo eso, sino que mi viaje continuaba por lo que no era el final de mi travesía.

La impresión que me deja Qatar Airways al subirme a este renovado 777-300 es que la codicia tuvo mesura. Agregaron un 4to asiento por fila para incrementar sus ganancias, pero al menos por ahora dejaron fluir el servicio amigable y atento.

Alguno dirá que es una exageración, pero cuando uno viaja tantas horas, que el personal de atención al cliente te atienda con una sonrisa y con buena predisposición en cada interacción definitivamente permite a uno mejorar su estado mental frente a las horas enlatado en el avión. Sin ir muy lejos, en uno de mis viajes en cabina business de Etihad, el personal fue poco amigable a pesar de estar viajando prácticamente la misma distancia, en otra aerolínea premium y en una cabina con pasajes de valor superior a $6.000.

Es por esto que estoy muy satisfecho con lo ofrecido abordo por Qatar Airways y volvería a volar con ellos, aunque dudaría de volver a hacer las 14 horas y media -que serán 16 a la vuelta- en ese mismo asiento. Intentaré encontrar dos espacios sin filas por delante para utilizar los inflables y estirar las piernas y mejorar la postura.

Por último, este viaje entero ha sido 100% con millas y puntos, hoteles, aviones, etc… excepto mi viaje porque necesitaba recalificar para el 2019 con OneWorld. Sin embargo, el valor del pasaje con Qatar estaba al menos $300 por debajo de los otros competidores dentro de la misma alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.