Valuación de los puntos y millas de los programas de lealtad de América en Abril.

La valuación de los puntos y millas es un concepto con cierto grado de subjetividad ya que los programas de lealtad generalmente tienen dos tipos de valor, el nominal y el potencial. Es decir, un punto bancario, puede tener un valor de 1 centavo, pero que la posibilidad de transferirlo hacia 10 programas aéreos nos permite que 1 punto sea una milla y que dicha milla nos ofrezca 2, 3 o 5 centavos de dólar de valor.

Claramente no es un arte, lejos estamos de ofrecer algo artístico así que no es para ofender a nadie, sin embargo las cuentas respecto de su valor tienen una cuota importante de subjetividad y sesgo propio que puede hacer diferir la percepción de la valuación de los puntos desde mi óptica respecto de la de ustedes.

Es extraño encontrar puntos o millas en donde la gente difiera demasiado respecto de su valuación. Mi opinión de valor puede arroja 1.5 centavos pero un lector puede justificar con sus propios números que es 1.6 o 1.7. Es posible, pero no hablamos de grietas de valor que separan dos mundos.

Lo más difícil de publicar nuestro ranking mensual de valores de millas y puntos de todos los programas de lealtad del continente americano es arrojar cierta lógica en medio de esta locura que tiene a los bancos y al turismo en un problema enorme.

El panorama de precios respecto de la venta de millas actuales, los precios a los que se están consiguiendo dichas millas y las ofertas actuales a futuro que ya están publicando tienen un impacto enorme en la caída de muchos los programas de lealtad de aerolíneas y probablemente sea uno de los principales métodos que puedo utilizar para la medición.

Valoración de las millas pensando en el 2021

Creemos que habrá devaluaciones y también que anticipamos un cuello de botella para los canjes de millas una vez que la vida comience a ver algún tipo de normalidad. Al final de cuentas, hay millones de vouchers y millas que han quedado truncas desde enero y mucha sed por volver a volar. Lamentablemente, lo primero que tendrá que suceder es que las poblaciones recuperen sus trabajos y sus economías se pongan de pie. Nadie puede pensar en salir de vacaciones con el bolsillo vacío y sin techo.

El cuello de botella es un aspecto importante para mi actualización sobre las millas aéreas, pero un poco menos para los hoteles. Si bien creo que las aerolíneas encontrarán una gran demanda, habrá una baja cantidad de asientos premium disponibles bajo la modalidad millas, y otra cantidad reducida en económica.

No al comienzo ya que lo que harán las aerolíneas será aprovechar que NO tendrán demanda y sus vuelos funcionarán vacíos para tentar a los milleros a quemarlas cuando nadie quiera viajar. Es decir, los canjes de millas y vouchers son deudas por pagar y no van a querer que sean utilizadas al mismo tiempo en que la gente vuelve a pagar (ingresos) por el mismo servicio.

Mi opinión es que en la segunda fase de vuelta a la normalidad, las aerolíneas van a desear este dinero fresco y ahí veremos una reducción significativa de los espacios para canjear millas. Por dos razones, la primera será porque con la vuelta cierta normalidad mucha más gente querrá viajar, es decir, muchas más personas se debatirán por los mismos espacios en aerolíneas que han reducido su capacidad ya desde hoy. La segunda razón es que limitarán la cantidad disponible para millas con motivos de ocuparlos nuevamente con clientes de élite, de negocios y viajeros que estén dispuestos a pagar y dejarles ingresos frescos a las compañías.

El valor de puntos hoteleros 2020/2021

Por el lado de los hoteles, considero que la competencia que tienen las cadenas respecto de AirBnb y los hoteles independientes llevará a los puntos hoteleros en la dirección contraria. La mayoría de los puntos hoteleros tienen una concepción dinámica que seguramente aumente el valor de los mismos, ya que sería de esperar que requieran mucho menos puntos para el mismo hotel. ¿El ganador? El cliente.

Al final de cuentas, si bien las aerolíneas tienen métodos para obtener ingresos por parte de servicios accesorios, esto no se compara con los hoteles en donde los clientes pueden desayunar, almorzar, cenar, consumir en el bar, en múltiples restaurantes, pagar upgrades, servicios de valet, y otra infinidad de asuntos. El tener al cliente alojado abre la puerta a una mayor facturación por exposición a sus servicios, simple.

Valuación de los puntos bancarios

Los puntos bancarios son probablemente los menos afectados, en parte. Aquellos que tienen usos múltiples tendrán la menor cantidad de reducción en su valor, probablemente relacionado con el descenso de valor de las millas a donde se puede transferir.

Sin embargo aquellos programas de lealtad que tienen la posibilidad ejecutar sus puntos directamente hacia reservas, cash back (reintegro) o crédito directo al resumen de cuenta se mantendrán relativamente estables. Ante la necesidad, cash back es el método para ahorrar en medio de la crisis.

Al mismo tiempo, estos puntos son los más difíciles de modificar debido al poco movimiento que han mostrado hasta ahora. Creemos que también se vienen devaluaciones en algunos programas, sobre todo aquellos que de por sí siempre han estado en la cuerda floja. Por otro lado, considero que aquellas personas que pasen la cuarentena obligatoria sin mayores problemas económicos seguramente se arriesguen a incrementar su stock de puntos flexibles de alta calidad (Membership Rewards es un ejemplo, pero no el único).

La experiencia en crisis de los viajeros y su efecto

La experiencia que hayan tenido los viajeros en medio de la crisis, es decir, la forma en la que se ha comportado la aerolínea con los clientes también tiene un impacto profundo. Lufthansa y Air France y su rechazo a ofrecer reembolsos seguramente tendrá un impacto negativo.

Si bien no sabemos lo que pasaron todos y cada uno de ustedes, sí tenemos muchos reportes que utilizamos de guía. Al final de cuentas muchos de ustedes no volverán a utilizar ciertas compañías aéreas u hoteleras, y otros jamás volverán a contratar un viaje a través de un OTA (agente de viaje o intermediario, ej: Despegar, Almundo, Expedia, Orbitz, Booking, etc).

Artículos que recomiendo leer

Recomiendo que aquellas personas que deseen ingresar en el mundo de los programas de recompensas se tomen el tiempo de leer al menos algunas de estas guías que desarrollé para los lectores como información amplia y general aplicable a prácticamente cualquier país:

Sin más demoras, nuestro ranking de valuación de puntos y millas actualizado en Abril 2020.

El ranking de millas y puntos

El valor del ranking de millas o puntos está expresado en dólares estadounidenses. La normalización de los precios de múltiples países y con diferentes denominaciones requiere que uno pueda utilizar una moneda como vara para medir todo, y en este caso es el dólar.

De alguna manera, el objetivo del ranking de millas y puntos es orientarlos respecto del valor intrínseco de estas monedas virtuales que no nos pertenecen, sino que siempre, les pertenecen a las compañías que las administran. Esto no debe ser olvidado, todo puede quedar eliminado con un plumazo o un error.

Si compran millas, estos valores pueden ser usados de referencia como para entender si estamos pagando las millas caras o baratas, y sobre todo, la posibilidad de obtención de valor a través de los canjes.

Valorando los puntos bancarios y flexibles

La caída más grande está en AMEX Membership Rewards y los programas de Chase y Diners debido a la caída general de los valores de las millas de las aerolíneas. La mayor parte de los puntos bancarios aún no han mostrado demasiados cambios como para afectar significativamente su valor… por ahora.

La valuación de los puntos hoteleros

Tengo la sensación de que los puntos de hoteles serán la estrella de canje para viajes y el método de ahorro por excelencia para 2020 y 2021 debido a la competencia y la posición dinámica de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.