¿Vale la pena pagar la visita con Priority Pass?

A veces me preguntan si vale la pena pagar la visita con Priority Pass, me refiero a los $27, próximamente $32 dólares que le cobran a aquellos con la membresía estándar de Priority Pass por cada visita e invitado a los lounges de los aeropuertos.

Claramente este artículo no va a cubrir el 100% de los lectores o la población, pero antes de inundarse de ganas de entrar a un lounge en tierra deberíamos considerar el costo del mismo versus muchos factores que pueden influenciar nuestra decisión.

El grupo de viajeros ingresando con Priority Pass

Para saber si vale la pena pagar la visita con Priority Pass es indispensable entender de que si nuestro grupo de viaje desea ingresar, digamos familia, estamos obligados a pagar por cada una de las personas. Esto, claro está, siempre que no poseamos una de las tarjetas de crédito con membresía ilimitada.

Dublin Airport Lounge Puntos Globales Priority Pass OneWorld
Priority Pass Lounge Dublín

En el caso que la membresía estándar nos cobre el copago por cada ingreso, debemos hacer cuentas antes de tomar la decisión. ¿Cuántas personas necesitan ingresar? Esto tiene graves consecuencias en nuestro bolsillo al tener que pagar por cada una de las personas que decidan hacer uso de las instalaciones.

Pagar $27 por una persona puede sonar a barato en comparación de cualquier precio del aeropuerto. Ahora, multipliquenlo por 4 en el caso de un grupo familiar y las vacaciones comienzan con un costo ya de por sí elevado a cambio de unas ¿horas? de comodidad.

La membresía Priority Pass que tenemos y la visita

Priority Pass tiene múltiples membresías al público y otras totalmente diferentes coordinadas con los emisores de tarjetas de crédito, es decir, Visa y American Express. Mastercard tiene LoungeKey, lo cual es básicamente lo mismo.

En el caso de tener la membresía estándar, el cliente tendrá que pagar $27 (próximamente $32) en cada ingreso y por cada persona. La segunda categoría de membresía incluye generalmente 10 pases sin cargo con un precio de mercado usualmente de $199 anuales. La categoría más alta, que tiene un precio de mercado de $299, es ofrecida por pocas tarjetas de crédito e incluye ingresos ilimitados y con cierto límite en la cantidad de invitados (dispar dependiendo el emisor).

T/G Lounge Bali Priority Pass By Puntos Globales Gran experiencia
T/G Lounge Bali

Si fuera que nuestra tarjeta de crédito nos ofrece membresía Select, osea aquella con ingresos ilimitados, este artículo no tendrá mucho valor. En el caso del resto, hacer números respecto del costo vs. el beneficio tiene un valor importante. Esto es aún más valiosos para aquellos que básicamente pagan cada ingreso al costo que nos impone Priority Pass por pagar la visita.

Todos los países tienen alguna tarjeta de crédito que nos ofrece Priority Pass ilimitado, o al menos la gran mayoría. Si bien todos no pueden calificar para dichos niveles de tarjetas de crédito, aquellos que sí y que además viajan a menudo deberían estar apuntando a ese nivel de servicio. Más aún cuando sus viajes incluyen familia extendida.

Calcular el valor de nuestro ingreso versus necesidades

Cuando nos referimos al valor de ingresar al lounge ponemos en tela de juicio la cantidad de servicio que recibimos respecto de lo que pagamos. Además, ponemos en comparación el costo total del ingreso contra los precios típicos de los aeropuertos. Otra cuestión importante es el espacio a utilizar y su comparación con el aeropuerto en sí en sus áreas públicas. Por último, pero no menos importante, ¿Cuánto tiempo calculamos pasar en el aeropuerto?

El tiempo en el aeropuerto versus los salones VIP de Priority Pass

El tiempo que pasaremos en el aeropuerto es por lejos uno de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta antes de ingresar a un lounge y tener que pagar por el mismo. Está clarísimo de que si tenemos categoría de élite o PP ilimitado esto no aplica a ustedes.

Si estamos llegando al aeropuerto para nuestra salida y tenemos pocas horas, la decisión de ingresar a un lounge y pagar por el mismo es, en mis ojos, una mala decisión. Recién salimos de nuestro hogar, podemos desayunar, almorzar o cenar a precios increíblemente menores a los del aeropuerto y estamos en control del tiempo que pasaremos en el aeropuerto. Desde mi punto de vista, es una mala decisión.

En el caso de aquellos que están en tránsito o con una conexión, pagar la visita Priority Pass depende de la totalidad del vuelo de llegada, el tiempo en tierra y cuántas horas volaremos hasta nuestro destino final.

Lounge Qatar Business
Qatar Airways lounge business class

Si tenemos uno de esos vuelos de más de 15 horas en donde probablemente salimos aborrecidos por la comida y tenemos nuestro cuerpo completamente inelástico debido al asiento de cabina económica, ingresar a un lounge puede ser la diferencia entre llegar como una persona medianamente normal o como un humano que requiere dos días de sueño.

La comida en el aeropuerto nos costará un promedio de $15 por cabeza, no tendremos espacios cómodos, ni duchas y el aeropuerto puede ser un calvario de ruidos y molestias. Un lounge relativamente bien equipado puede ofrecernos un lugar hasta para dormir. Claro está de que si la espera es de una hora, el ingreso y su pago será totalmente sin sentido.

Ahora bien, cuando nuestra escala es mayor a 3 o 4 horas, el ingreso al lounge es la diferencia entre una estadía cara e incómoda y una relativamente amena. Lo que hay que tener en cuenta es que muchos salones nos ponen un límite muy estricto incluso al pagar la visita Priority Pass y puede ser un inconveniente.

El aeropuerto en comparación a los salones VIP o lounges

Priority Pass nos ofrece el ingreso a miles de salones VIP en tierra en diferentes aeropuertos del mundo, pero, ¿Son todos iguales? No…

Los precios de los aeropuertos por lo general son mucho más elevados que cualquier costo fuera del mismo, en definitiva somos clientes cautivos. Sin embargo esto no pone a los lounges automáticamente en un categoría de valor superior. Si lo que comeremos es una simple ensalada con agua, ingresar al lounge será un desperdicio de dinero.

En el caso de tener una familia o grupo de viajeros de más de 3 personas en los cuales todos desean comer y beber en el aeropuerto entre vuelos, es muy probable que un lounge medianamente equipado nos provea de mejores servicios por nuestro dinero que el gasto en general en el aeropuerto.

Ahora bien, cuando queremos comer de verdad, la amplia mayoría de los lounges accesibles por Priority Pass no nos ayudará a ahorrar. Diferente es el caso de aquellos accesibles por categorías de élite de las aerolíneas o Centurion Lounges ofrecidos a los miembros Platino de American Express.

Los viajeros que deseen tomar bebidas alcohólicas simplemente estarán mejor atendidos en un lounge en comparación del dinero que gastarán en tan solo una o dos bebidas en el aeropuerto, sus bares o sus restaurantes, incluyendo la propina.

British Airways Gallerias, London. No accesible a través de Priority Pass

El costo subjetivo: el descanso y el espacio total del aeropuerto

El espacio público del aeropuerto puede ser un lugar un tanto estresante. Hablamos de miles de personas caminando siempre apuradas, viajeros primerizos, otros con poca experiencia, muchos que no hablan el idioma local y unos cuantos que vienen demorados o no tienen idea a donde van. Incluso aquellos ya experimentados sentirán el peso de vivir en el aeropuerto un largo rato.

La subjetividad de ponerle un valor al ingreso al lounge con Priority Pass queda en ustedes, pero está atado a los principios que comentamos anteriormente, el tiempo en total que pasaremos y lo que buscamos del mismo.

No es lo mismo ingresar al lounge Al Maha de Qatar Airways con Priority Pass que aquel de Asunción de Paraguay. El acceso a los lounges en el aeropuerto de Barcelona no tienen comparación a los que encontraremos en Palermo, Italia. No todos los salones VIP han sido creados de igual manera.

Es por eso que este último punto está sumamente influenciado por su necesidad. Tras 10 o 12 horas de vuelo es probable que tomarse un baño caliente, limpiarse, sacarse el olor a cabina de avión y tomarse algo mientras comemos un snack sea más que necesario. Por otra parte, si a donde ingresamos es al lounge de Kuala Lumpur KLIA2 para tomar una low cost pero aún tenemos que pagar la visita Priority Pass, ¿Vale lo mismo?

Conclusiones sobre Priority Pass y pagar por su visita

Espero que estos puntos les ayuden a tomar una decisión la próxima vez que decidan viajar y estén tentados de pagar por el ingreso a una sala VIP. Realmente el nombre en sí, «Sala VIP» es más un deseo que una realidad. Sinceramente no son la mayoría de los lounges un lugar especificamente VIP, sino un espacio más silencioso y con servicio muy dispar entre los mismos.

Si realmente desean obtener un nivel superior y viajan seguido será mejor apuntar a obtener categoría de élite con la aerolínea y disfrutar de lounges superiores.

Mientras tanto, Priority Pass es un programa altamente eficaz para aquellos que tienen accesos sin cargo (están incluídos en el costo de su tarjeta de crédito en realidad). Los individuos que poseen una tarjeta en la cual requieren un copago, les recomiendo analizar estas cuestiones antes de decidir respecto de gastar $27 (próximamente $32).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: