Una tejana de visita en Buenos Aires

La cultura, la pizza, la gente, el vino…. ¿Dónde empiezo? ¿Debo hablar de la pizza? Mmm, ten cuidado, es posible que te encuentres reservando tu próximo vuelo a Buenos Aires. ¿O fue el vino? Bueno, ahora te convertirás en uno más de aquellos que fuimos atrapados por siempre en el siempre interesante Buenos Aires.

Cementerio Recoleta Buenos Aires Tejana Visita Argentina Puntos Globales
¿Quién iría a pensar que visitara un cementerio en mis vacaciones?

Argentina es hermosa. No puedo expresar con palabras cuánto me encantó, pero haré lo mejor que pueda. La mayoría de ustedes saben que mi miel es Argentina. Así que cuando empezamos a salir, supe que Argentina iba a ser borrada de mi lista de cosas antes de lo que pensaba. Dato curioso: ¡En realidad siempre quise ir a Argentina! Cuando él y yo nos conocimos, algo sobre él despertó mi interés y todo lo que quería hacer era conocerlo y adquirir su cultura. Pero algo traspasó sus orígenes, y fue lo que encontré en ese rincón de la Argentina.

Argentina es considerada la París de Sudamérica. No entendí muy bien por qué, porque seamos sinceros, nunca he estado en París y todo lo que he visto son fotos. Pero para mi sorpresa, Buenos Aires está llena de edificios históricos con una hermosa arquitectura influenciada por … ¿Europa? ¿París? ¿España?.

¿Podemos realmente apuntar a sólo un país de Europa y decir que está basado en ese país y su cultura y descartar el resto? Señoritas, señoras… para aquellas que conocen Europa pero no el sur de América, imaginen Europa pero con hombres latinos. #Bienvenidas. Tengo la suerte de tener mi propio guía turístico de comida, por lo que mi viaje fue mucho mejor y delicioso.

Al aterrizar, una de las primeras cosas que hicimos fue ir a una parrilla. Porque, seamos realistas, tenía hambre y mal humor tras 12 horas de un vuelo de American Airlines con sus azafatas con pocas ganas de atendernos. No mucho después del aterrizaje hicimos parado obligada en la Parrilla «El Entrerriano» donde tuve varios platos de carne con una variedad de cortes y un montón de Malbec.

Parrilla Argentina, Buenos Aires. Puntos Globales Tejana visita Argentina
Todo lo que los extranjeros pensamos de comer en Argentina

Argentina es popular por tener carne de vaca de la mejor calidad y algunos de los mejores vinos, específicamente el Malbec (casualmente mi favorito). Mi primera experiencia con ambos en un ambiente local y claramente no turístico no decepcionó. Un par de horas más tarde, durante la hora de la cena, obviamente tuve que probar las famosas empanadas. A diferencia de lo que se conocen en México y la región tejana sobre empanadas, lo cual es un plato dulce, las empanadas argentinas son pastas rellenas de carnes, vegetales y/o quesos… ¡¡¡y me encantaron!!!. Para aquellos de mi tierra, deberán pensarlo como un tamal.

Parrilla Argentina Puntos Globales Tejana visita Argentina
El Entrerriano, de acuerdo a los argentinos, nada del otro mundo, para un extranjero… WOW.

Mientras recorríamos la ciudad, obviamente tuvimos que probar otros platos populares de Argentina. Además de la arquitectura, los platos son muy parecidos a lo que he encontrado en Europa, pero con una vuelta de tuerca latina y fusionada entre dos mundos, el español y el italiano.

Texan visit Argentina Puntos Globales
Me tocó pasar por Guerrin, en el centro de Buenos Aires

«El asado puede ser el plato nacional de Argentina, pero la pizza es el gran amor de Buenos Aires», dice Daniel Young, autor de Phaidon ‘s Where To Eat Pizza. Como los italianos, los argentinos aman su pizza. La pizza argentina es gruesa y deliciosa. Y puedo sonar parcial, pero es la mejor maldita pizza que he comido en mi vida. Un montón de mozzarella fresca y otros con quesos como el provolone fresco, masa suave y gruesa hecha en casa y un montón de sabores extraordinarios y aceitosos sumiéndose en un único sabor, todos a la misma vez. #Foodporn .

Buenos Aires, Argentine Pizza Puntos Globales Texan visits Argentina
Una simple pizza de vecindario (La Torre Pizza) te cambia la manera de comer pizza…

Eso sí que estaba delicioso. Una cuestión que me quedó memorizada y casi tatuada en mi cerebro es la pizza de fugazzeta, una variedad que comí cada dos días en La Farola. Para aquellos que no conocen, una pizza de fugazzeta es una pizza espesa cargada con mozzarella fresca, cebollas caramelizadas y aceitunas verdes, a veces con jamón.

A diferencia de lo que se llama fugazza, ¡A esta la llenan de queso! ¡Es el ingrediente principal! ¡Cuanto más, mejor! De hecho tuve la experiencia de comer pizza como un local al pedir una porción de Guerrin con fainá y moscato mientras esperaba mi mesa, y disfruté de una experiencia culinaria completamente diferente a lo esperado.

El Fainá es un pan de garbanzos que acompaña a su porción de pizza. Se que esto no está en Italia, al menos no lo he visto, pero para quienes no conocen la historia de Argentina, la mayoría de los argentinos tienen familias que emigraron de Italia y España, por lo tanto, Argentina tiene mucha ascendencia italiana en lo que se refiere a la comida y la cultura.

Una confesión post experiencia en Argentina, fue muy difícil pedir pizza en casa. Sobre todo cuando tus cadenas más importantes son Domino’s o Pizza Hut, y las pizzerías mas cercanas únicamente ofrecen una pizza libre de experimentación, altura o ingredientes como el roquefort, la cebolla caramelizada, la feta de salame cantimpalo, las aceitunas, el provolone entero o en bolitas sobre la muzarella, entre otras opciones que acarician el cielo.

Argentine Gelato Texan Visits Argentina Puntos Globales Tejana visita Argentina
Helados Daniel, San Isidro. Gelato argentino… #debilidad

Muy bien, después de la cena viene el postre, al menos en mi manual. ¿O es al revés? A quien le importa. La vida es corta. ¡Precisamente por eso me entregué al gelato artesanal, media-lunas y Alfajores! Para mis lectores coterráneos, Las medialunas son los croissants que se venden en cualquier lugar de Estados Unidos y aeropuertos mundiales. La diferencia es que en Argentina tienen sabor dulce de verdad, vienen rellenas de dulce de leche y hasta con miel y nueces picadas que hacen del croissant, un fantasma de otra época.

Qué decir del alfajor. Es el postre oficial del extranjero. Es uno de los ¿postres? más populares y debes probarlos si visitas Argentina. Un alfajor es una galleta tipo sándwich rellena con Dulce de Leche y algunas veces cubierta con chocolate o chocolate blanco. Lo encontrarás a cada paso, en cada rincón y en cada corazón argentino, a pesar de que su sufrimiento y su cultura cosmopolita lo lleve a discutir del alfajor, de la política y la economía mundial, al mismo tiempo que deleitan un gelato derivado de Italia y se toman un Fernet Branca.

Si eres un entusiasta de la comida, te gusta el buen vino y quieres conocer una cultura abierta a los visitantes, definitivamente te recomiendo reservar tu próximo vuelo a Buenos Aires. Fue gratamente sorprendente y volví a casa reservando mis días en Pure Barre, para poder sentir en mi alma que bajaba los kilos de experiencia argenta que el país me había dado y de los cuales no reniego. Pero los asados, la pizza y los alfajores valen cada bocado, cada minuto y cada centavo que dejé en esas hermosas ciudades que visité. La cultura, la gente y la comida hicieron que mi visita a Argentina fuera increíble, por lo que exactamente tuve que regresar para la segunda ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.