Un repaso de el mundo de los puntos y millas del continente

Mientras la certeza de un rebrote de esta pandemia se hace una triste realidad, las aerolíneas, los bancos, los hoteles y todos los involucrados en el mundo del turismo, y por consiguiente, pegado a las millas y puntos comienzan finalmente a entender que esto no se acaba en 2021, o eso parece.

Si eres élite en una aerolínea hay una gran posibilidad que nos encontremos en el 2022 con el mismo estatus de no cambiar todo lo que está sucediendo, a esta altura ¿Quién quiere perder los últimos resabios de clientes fieles en medio de un cash burn?

Los primeros en salir a la defensiva para mantener o adquirir nuevos clientes de élite fueron Marriott y Delta, el primero a través de AmEx ofreciendo categoría PLATINUM, el equivalente necesario a 50 noches anuales, en su tarjeta Bonvoy Brilliant en Estados Unidos. Esta tarjeta premium de $450 anuales de costo que trae Priority Pass ilimitado, $300 de reembolso anuales en gastos en la cadena Marriott, categoría Gold, $100 de crédito al quedarse dos noches en St Regis o el Ritz Carlton, un voucher anual por una noche de hasta 50.000 puntos y casi todos los beneficios y protecciones ofrecidos en The Platinum Card, ahora salió a ofrecer un nivel más que útil, Platinum por 1 año.

¿Y Delta? Desde la semana pasada que la figurita difícil ha comenzado a enviar sus invitaciones a hacer estatus match, pero no al mismo nivel o menor, sino incluso hasta el nivel diamante. Una gran noticia para aquellos que han deseado moverse de aerolínea con estatus pero no querían el esfuerzo. Si están alcanzados, este es su momento.

LATAM vuelve a Argentina, no como aerolínea radicada en el país austral, sino con vuelos desde Buenos Aires de manera internacional. Cabe aclarar que estarán ofrecidos por LATAM Brasil, Perú o Chile, o algunos de todos ellos. La saga de LATAM en Sudamérica es de no terminar y si bien han comenzado a competir con vuelos con millas hacia Estados Unidos, por obvias razones de apertura de fronteras, quizá sea un buen momento para que aquellos atrapados en una montaña de puntos LATAM comiencen a quemarlos.

Interjet queda embargado en México. Luis Butten nos acaba de confirmar la noticia bomba de que lo inevitable llegó a ser lo que prometió, terminar mal. ¿Ahora que pasará con la tarjeta de crédito de Interjet e Inbursa? Por el momento mantenerla no es un problema, siempre y cuando nos mantengan el beneficio de Priority Pass ilimitado por poco más de 60 dólares, ¿No?

Hablando de México, mañana hablaremos de las extrañas ofertas de Aeroméxico y American Express con bonos de bienvenida de cash back, millas y millas + cash back. Todo en una sola aerolínea, todo en tres ofertas de tres sitios diferentes.

Avianca quiere retomar Colombia llenando los vuelos hasta el techo mientras dejó a muchos varados en otros países del subcontinente. Además puso en la línea de fuego a su programa LifeMiles que claramente es una línea de vida en su electrocardiograma. ¿Aún debemos confiar en Avianca y LifeMiles? Dejemos que pasen estos duros meses.

¡Basic Economy por todos lados! Cuidado al hacer reservas en sitios de terceros. No todos explican precisamente la tarifa que uno está tomando, Expedia te estamos mirando. Muchos de estos sitios son utilizados por viajeros casuales o infrecuentes, que muchas veces terminan involuntariamente en una tarifa desfavorable. Ni hablar de aquellos que reservan con sitios de terceros de poca monta por tan solo ahorrar $10 para luego encontrarse en una tela de arañas de problemas.

United decidió ser único en medio de la pandemia y vuelve a devaluar los canjes de Mileage Plus en sus socios de alianza. No es que nos sorprenda que continúen devaluado, sino que lo sorprendente es el incansable ritmo de devaluación que lleva United en los últimos 365 días. ¿Le seguirá LifeMiles y Copa Connect?

Avios de British Airways y su silenciosa «actualización» de precios para vuelos que toquen Europa continental y lo interesante será ver si Iberia también actualiza su porción de Avios. Además, con el ingreso de Air Europa en el grupo IAG todo está por verse ante un gran monopolio con vistas al continente americano.

Los hoteles continúan vendiendo puntos, pero el desfasaje del que hablé hace algunos días continúa vivo. En zonas del Sudeste Asiático podemos encontrar hoteles en valores de categorías altas con precios por noche que no llegan ni a raspar los $100 en categorías 5 y 6 de múltiples cadenas. Indonesia, Tailandia, Vietnam y Singapur entre los más descatados.

Radisson está sobrevaluando sus estadías con puntos de manera grosera respecto de sus valores cash, haciendo una suerte de devaluación temporal que licúa puntos. Si bajan los precios para obtener clientes, deberían también actualizar sus puntos, pero ¿Qué podemos esperar?

Más tarjetas de crédito en Estados Unidos, México y Colombia agregan beneficios de bonificaciones de costos anuales y en algunos casos, transmutación de beneficios de viajes por aquellos redimibles en supermercados o gastos esenciales durante este tiempo loco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.