Un recordatorio sobre las millas, no nos pertenecen.

Las millas no nos pertenecen, es un hecho. Las aerolíneas van y vienen; es decir, nacen, se fusionan y en algún momento dejan de existir. Al morir muchas veces nuestras millas o puntos acumulables también expiran o se convierten en algo diferente, algo nuevo. Con los aviones prácticamente en tierra alrededor del mundo es de esperarse que nadie esté activamente acumulando millas, ¿O sí?

Bueno, yo continúo. Bonos de bienvenida, gastos corrientes, etc. Es probable que ustedes también estén acumulando de alguna u otra manera. Quizá abrieron su nueva tarjeta de crédito junto antes que el mundo decidiera cerrar sus puertas o bien hicieron compras para la familia extendida y sumaron millas de su aerolínea favorita o de su banco. Lo cierto es que acumular puntos flexibles en este momento puede ser una gran estrategia para cuando -algún día- vuelva todo a la normalidad.

Cualquiera sea el método de acumulación que estén utilizando, espero que no sea la compra de millas por favor, lo que está sucediendo es perfecto para poner pausa un momento y recordar algo importantísimo. Las millas y los puntos NO nos pertenecen.

Las millas no nos pertenecen

A veces nos podremos olvidar de que nos enrolamos en un programa de lealtad como puede ser LATAM Pass, Connect Miles, SkyMiles, Smiles, AAdvantage, Mileage Plus, Aeroplan, etc. Todos tienen un hilo conductor, las millas le pertenecen al administrador del programa y quedamos servidos en bandeja para que cuando ellos cambien de humor, nuestras millas boom, afuera.

Les cuento, en el mercado estadounidense actualmente hay múltiples reportes de relaciones con bancos y aerolíneas canceladas completamente. No importa si tienes una o dos cuentas personales o de negocios y además 10 tarjetas de crédito y 15 años de historia, una vez que deciden que ya no encajas en su perfil, adiós, y con el adiós también tus puntos o millas.

American Airlines estuvo purgando exhaustivamente a varios cientos de personas (aunque se cree que miles) que aprovecharon promociones enviadas por correo para obtener millones de millas que no deberían ¿El resultado? cierre y confiscación de millas, lista negra y prohibición de participar en el programa.

American Express tiene todo un equipo que busca individuos que abusan de sus programas de recompensas y bonos de bienvenida y cuando lo ponen en modo revisión, uno sabe que está con medio pie afuera.

¿Ventas de millas? Es un gran NO, NO. Sino revisen los términos y condiciones de los programas, los puntos les pertenecen a las compañías y nadie puede intercambiar puntos o millas con fines de lucro. ¿Podemos obtener un pasaje para un amigo o familiar? Claro que sí. ¿Podemos regalarle caritativamente un vuelo a una persona que lo necesita? Por supuesto. ¿Podemos pedir algo a cambio? No. Y si los agarran, díganle adiós al programa, y el asunto podría escalar.

Con estos ejemplos quiero dejar claro el punto, las millas no nos pertenecen. Y si bien probablemente ninguno de ustedes ha abusado de los programas, sí corre el riesgo como todos los mortales de que si la aerolínea entra en bancarrota, adiós los puntos o millas. Si la aerolínea se vende, adiós los términos y condiciones bajo los que nos registramos.

Las aerolíneas que sobrevivan necesitarán volar, demanda y movimiento nuevamente y para eso nos servirán las millas, pero ¿Volverán al precio que se fueron? ¿Querrán que las utilicemos?

Este parate, con todos los efectos que tendrá financieros, globales, humanitarios, de salud, etc, seguramente cambiará algunos patrones de los programas de lealtad. Nos van a necesitar cuando todo vuelva a la normalidad, y ahí estaremos para aprovechar las ofertas y descuentos, pero en algún momento querrán recoger las ganancias que no cosecharon.

Es por eso que justo en este preciso momento en que estamos viendo la situación en slow motion al estilo Neo en Matrix es que debemos ponernos en la cabeza de que cuando la vida vuelva a la normalidad, no debemos caer presa del anzuelo que nos estará esperando.

Al final de cuentas, las millas y puntos tienen un solo dueño, las compañías.

2 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Excelente post!! Totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que piensa que las millas le pertenecen porque las pagó, y no es así claramente. Gracias por la nota, muy recomendable!

    • Gastón dice:

      Hola Marcelo, un colaborador asiduo, Luis, me hizo recordar a mí que quizá era un buen momento para publicarlo, después de todo estos son los momentos en los cuales las compañías aprovechan para hacer cambios silenciosos.

      Muchas gracias x los elogios!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: