Tormenta invernal en Estados Unidos y las clásicas cancelaciones masivas ¿Qué hacer?

Si están en Estados Unidos, haciendo conexión en el país, viajando dentro del mismo o intentando volar desde allí ya deben saber que el resto de la semana va a ser caótica para casi todo el centro y este del país debido a la tormenta invernal.

A los que están en California o algunos sectores del oeste, buena suerte y buen viaje ya que probablemente esto no aplique a ustedes.

Ya sea que tienen un crucero, un vuelo o un autobus reservado ya tienen que anticiparse al hecho de que casi con seguridad sufrirán alteraciones en sus planes. Estas alteraciones pueden ser una modificación de la ruta, una demora importante o muy probablemente una cancelación hasta nuevo aviso.

Si la situación es esta última, prepárense para evitar la frustración debido a que cuando suceden este tipo de situaciones hay que poner en contexto el hecho de que son miles de cancelaciones por día afectado a millones que deben ser reprogramadas en un contexto que de por sí no ayuda.

Entonces ¿Qué hacer? Si ven que tienen flexibilidad lo mejor es ser proactivo y ya comenzar la modificación de los planes antes de recibir la cancelación o el aviso potencial. Algunas aerolíneas ya comenzaron a aplicar exoneraciónes en las penalidades frente a lo que se avecina. Si ustedes confirman esto con su compañía, tómenlo y hagan el cambio para después del fin de semana.

En caso de quedarse a la expectativa, vayan buscando la información de su seguro de viaje para solicitar la cobertura correspondiente. Si su viaje aún no comenzó aplicará el seguro de cancelación de viaje, pero para hacer efectivo el uso de la cancelación de viaje es la aerolínea la que tiene que informarles primero acerca de la modificación.

Para quienes se queden esperando y ya han comenzado su viaje y se encuentran con una modificación importante, hay diferentes tipos de coberturas: la de demora de viaje tras 6, 9 u 12 horas desde anunciada la cancelación o demora de su transporte, o bien la de interrupción de viaje cuando el viaje se inició y se interrumpe intempestivamente como puede suceder con las tormentas, arruinando el resto del viaje.

En todos los casos, las modificaciones previas al anuncio por parte de la compañía no nos habilitan al reclamo, simplemente nos pone en un lugar proactivo. En caso de que la aerolínea o el crucero nos avise de la modificación o cancelación, es ahí cuando podemos solicitar la cobertura.

Y recuerden que aún cuando no hayan pagado por un seguro de terceros es posible que su tarjeta de crédito tenga cobertura por tan solo el hecho de poseerla y haber pagado en su totalidad el método de transporte original o las tasas e impuestos en caso de haber canjeado millas.

Esto es un hecho en las algunas tarjetas Visa Platinum, y prácticamente todas las Visa Signature e Infinite. Para Mastercard, Platinum y Black o World Elite y American Express Gold y Platino.

2 Responses

  1. Susy Rios dice:

    Hola tengo un vuelo a Perú del 13 de mayo al 13 de junio, no quiero contratar agencia, y desconozco que lugares visitar, me pueden apoyar? Solo se que me gustaría visitar Machu Pichu, Argentina y Brasil

    • Gastón dice:

      Hola Susy, ¿Qué es exactamente lo que buscas hacer? La pregunta es muy amplia pero te podemos dar algunos tips. Para ir a Machu Pichu, que no estoy seguro si ya está abierto, volarás a Lima y luego de ahí tendrás que ir a Cusco que es el aeropuerto mas cercano, de ahí tendrás que tomarte el tren que te costará alrededor de $200 dólares.

      En Argentina te podrías alojar primero en Buenos Aires ya que casi con seguridad volarás hacia su capital. El taxi te tomará 30 minutos a 1 hora para llegar al centro de la capital aunque te recomendaría que te alojaras en la Recoleta que es accesible, seguro y turístico. De ahí estás a tiro del «downtown» de B.A. con toda la oferta cultural y turística. Luego puedes tomarte un tren hacia el sur y visitar todo el área del Tigre, las islas del delta en un pequeño barco, por darte algunos ejemplos.

      Si te gustan los vinos, volar a Mendoza y ubicarte alojamiento en Valle de Uco es una opción. Córdoba es una excelente opción si vuelas hacia la provincia central y de ahí te tomas un autobus hacia el Valle de Calamuchita y las zonas aledañas en donde encontrarás pueblos hermosos. Hacia el norte puedes pasar por Salta hacia el Oeste o en el Este tienes las Cataratas del Iguazú. Ahí elijes si quieres ir desde el lado de Brasil o Argentina.

      Respecto de Brasil, colaborativamente solo conocemos Río, San Pablo, Florianopolis, Camboriú, y no tenemos mucho para ofrecerte como tips.

      Lo que si te recomendamos es que saques un seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo apenas hagas la primera reserva ya que todo es cambiante en este momento.

      Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.