Todos estos programas están vendiendo millas y puntos con descuento

Estas cadenas de hoteles y aerolíneas están vendiendo millas y puntos con descuento de cara a un 2022 que promete ser agitado. Ya sea que tienen que completar algunas millas faltantes, quieren hacer un canje por un vuelo premium en business o primera clase, o bien están buscando ahorrar en la tarifa del hotel, hoy me enfoco en quiénes están vendiendo puntos y millas y cuáles pueden ahorrarnos mas.

Con la excepción de algunas aerolíneas como American Airlines, una gran porción de los programas de millas y hoteles continentales utilizan la billetera de puntos Points.com para realizar sus transacciones que funciona como intermediario para todo tipo de transacción relacionada con las billeteras de puntos.

En su momento el sitio se esperaba que fuera una billetera de recompensas y las promesas eran grandes. No se qué pasó exactamente pero esto nunca se materializó y tan solo algunos programas están disponibles aún para los intercambios de puntos y millas en caso de que deseen registrarse y revisar las opciones.

Ahora bien, el sitio como bien dije es el punto de contacto para la compra de puntos y millas de aerolíneas como United o KLM, pero también de hoteles como Marriott, Hyatt, IHG y otros, lo cual nos abre la posibilidad de comprar lo que necesiten al ya estar registrados.

Como bien repito bastante seguido, considero que estas son las situaciones en los cuales comprar puntos y millas puede ser lucrativo:

  • Cuando necesitamos completar un puñado de millas para emitir un vuelo, ejemplo nos faltan 5.000 millas para emitir un vuelo por 90.000.
  • Si queremos canjear un vuelo de cabina premium, business o primera clase.
  • En el caso de que el precio de comprar millas, sea para completar nuestra cuenta o en la totalidad, sea menor al valor de mercado del mismo vuelo o uno comparable
  • Para utilizar en hoteles en donde la tarifa sea muy superior al costo de emitir con puntos
  • Si podemos aprovechar la 4ta o 5ta noche gratis al emitir consecutivamente con puntos en caso de los programas de hoteles como IHG, Mariott o Hilton.
  • En caso de querer emitir al mismo costo de mercado y disponer de la flexibilidad de poder cancelar y re-emitir cuando ustedes quieran.

Por el contrario, existen algunas situaciones en donde no tiene sentido comprar puntos o millas:

  • Cuando quieren comprar y guardarlas para ver qué pasará. ¿La respuesta? Probablemente se devalúen para el momento en que las usen
  • Comprar ahora para usar en uno o dos años. ¿Qué sucerá? Ver respuesta #1
  • Adquirir millas para canjear sin haber revisado el precio de mercado de los potenciales vuelos
  • Y prácticamente para cualquier vuelo en economy hoy en día, con excepciones. Durante 2020 y 2021 se han visto vuelos a precios de mercado ridículamente altos, pero con un valor en millas más que lucrativo. Son situaciones particulares y no la regla.

Una cuestión importante, aún cuando no estén localizados en países específicos, los programas son globales y por lo tanto les permiten utilizarlos donde vayan, algo que también puede beneficiarlos por decir en la compra de millas en Alaska para utilizar en American para luego viajar entre Sudamérica y Norteamérica evitando el precio dinámico de AA.

O bien comprar millas de Lufthansa para volar en primera clase hacia o desde Europa cuando no abren disponibilidad en otros programas.

Este artículo tiene referencias sobre productos que utilizamos personalmente y recomendamos, pero puede contener enlaces por las que recibimos comisión a través de algún programa de afiliados. Esto jamás tendrá un costo adicional para el lector.

Alaska Mileage Plan

Alaska está ofreciendo actualmente 50% de bono adicional en la compra de millas. Las ventajas de las millas de Alaska, que hasta el día de hoy contiúan siendo las millas mas valiosas por undiad de las aerolíneas estadounidenses radica en que se puede canjear con todo One World, pero también con socios comerciales por fuera de la alianza, ejemplo LATAM o Iceland Air, pero en su momento también fue Emirates.

Las millas de Alaska permiten un stopover con excepción de la ruta Norteamérica-Asia por el abuso que han registrado en el pasado. Es decir que podemos emitir con millas de Alaska en American desde Santiago de Chile o Montevideo hacia Vancouver pero hacer una parada en Brasil y quedarnos a visitar para luego seguir viaje.

Si no conocían el programa, es una buena oportunidad para aprovechar y emitir en American Airlines o Qatar Aiways para el Mundial a precio de tabla fija. Los vuelos que American tenía a 25k o 30k el tramo dentro del continente y que ahora ingresan en la dinámica de precios fluctuantes al canjear millas aún se mantiene para los canjes desde Alaska Mileage Plan, lo cual puede ahorrarles un buen pedazo de dinero.

Air France KLM

La aerolínea europea está vendiendo millas con un 100% de bono adicional y tiene la capacidad de ahorrar dinero entre Centroamérica y Estados Unidos, México y Estados Unidos y por consiguiente, desde cualquiera de estos dos lugares de origen y hacia Europa. Típicamente se puede volar ida y vuelta por 45k de millas en economy a Europa o poco mas de 100.000 en business, números que hasta parecen bajos al día de hoy.

El punto justo está en la compra y emisión rápida en socios comerciales como Aeroméxico o Delta que nos evitarían los altos cargos de combustible que cobra AF o KLM. Un ejemplo de cómo aprovechar esta promoción es en un vuelo desde CDMX hacia Estados Unidos por menos de 15.000 millas o 30.000 ida y vuelta a través de Delta y Aeroméxico.

IHG

La cadena de hoteles IHG estaba vendiendo puntos con 100% de compensación adicional, poniendo cada punto en 0.5 centavos de dólar por unidad. El precio en sí mismo no es espectacular y es probable que quedemos a mano con el precio de mercado, con la excepción de hoteles dentro de Mr. y Ms. Smith, Six Senses o algunos resorts como puede ser el de Maldivas, Polinesia o el de Fiji.

Quienes más pueden ahorrar son aquellos con la tarjeta de crédito de IHG que les garantiza la 4ta noche sin cargo al emitir con puntos todas las noches consecutivas, lo cual equivale a un descuento efectivo adicional del 25%.

Marriott Bonvoy

Marriott está ofreciendo 45% de bono adicional al comprar al menos 2.000 millas. En esta cadena aún tienen la capacidad de ahorrarse una buena cantidad de dinero, y si emparejan la compra de puntos con la categoría de élite obtenida por ejemplo a través de American Express Platinum, pueden aprovechar el descuento al emitir y los beneficios en la propiedad.

La clave para comprar y emitir con puntos Bonvoy está en los hoteles de categoría 4 en adelante y sobre todo en temporada baja. Pero atención, si bien Marriott se volverá dinámico, aún están a tiempo de comprar y emitir bajo las tablas de canje actuales que les permiten obtener hasta un 200% más por sus puntos.

Si quisiéran irse a Maldivas que está 100% abierto a los visitantes y elijen el Sheraton Full Moon, mientras que la cotización actual ronda entre alrededor de los $800 por noche, en puntos actualmente está entre los 55.000-60.000, al reservar las noches utilizando puntos comprados con el bono el costo es de $355 la noche.

Los cargos de Resort de Marriott y otras cadenas
Propiedades Marriott Bonvoy

Pero hay mas, si realizan el canje de 5 noches consecutivas, se ahorrar otro 20% ya que la 5ta noche es sin cargo al canjear puntos de esta manera lo cual convierte una reserva de $4.000 a precio de mercado en $1.420. Hay opciones mas terrenales en Riviera Maya, Hawaii, Bali, Tailandia y muchos otros destinos, pero el ejemplo es claro: aún se puede maximizar el uso de los puntos.

Otro ejemplo podría ser la propiedad de Marriott en el Valle de Uco, Argentina. Con un costo de mercado de de $290 dólares por noche y un canje a 20.000 puntos, es decir un costo en puntos de 1.45 centavos por unidad, podemos ahorrarnos prácticamente un 50% al comprar los puntos y emitir. Si adicionalmente canjeamos 5 noches consecutivas, nos ahorramos el costo de la 5ta noche y el descuento final supera el 65%.

Hilton Honors

Hilton aún tiene dos dias mas de promoción con 100% adicional al comprar los puntos. En esta cadena también aplica el mismo factor de la 5ta noche sin cargo al canjear puntos. La diferencia es que si bien Hilton tiene un programa un poco mas dinámico y una extensión un poco mas reducida respecto de Marriott, algunas de sus propiedades de gama media-alta cotizan en un rango de puntos mas bajo respecto de Marriott.

Si tienen la AmEx Platinum también pueden aprovechar el beneficio de la categoría Gold sin cargo, categoría que tiene mucho mas peso en Hilton que en Marriott.

Un ejemplo de canje a favor del cliente con puntos puede ser Aruba. El Hilton de Aruba está pidiendo entre $800 y $1.300 por noche para su resort, mientras que se puede reservar por 80.000 puntos Hilton Honors, y de base se pueden comprar puntos por alrededor de 6 centavos de dólar por punto lo que equivale a un descuento efectivo del 40% por sobre la tarifa de mercado. Si le agregamos la 5ta noche gratis… bueno, el descuento es importante. Son $1.920 por la compra de puntos vs. $4.000 que nos costaría la estadía de 5 noches si obtuvieramos la tarifa básica de $800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.