The Platinum Card provee múltiples beneficios que se extienden a un variado rango de servicios que elevan la calidad de la tarjeta. Al mismo tiempo sabemos que no todos los países obtienen precisamente los mismos beneficios por la misma tarjeta, son las tarjetas de Norte América, México, Canadá y Estados Unidos las que proveen créditos en forma de reembolso sobre compras específicas.

Lamentablemente, American Express decidió que en el mercado Estadounidense el reembolso de The Platinum Card, especialmente el de los gastos en aerolíneas sean de lo más difícil de utilizar efectivamente. A comparación de sus competidores, todos ellos, los créditos no se aplican automáticamente ante las compras que ingresan en la categoría de negocio requerida, como puede ser «viaje».

¿A qué me refiero? Simplemente al hecho de que en tarjetas de crédito como puede ser Citi Prestige, Chase Sapphire Reserve, US Bank Altitude Reserve, entre otras, el crédito o reembolso se acredita instantáneamente junto al cargo que efectuamos en la tarjeta. ¿Es igual en The Platinum Card Estados Unidos? No, bastante más complicado.

Cómo funciona el reembolso de The Platinum Card

En The Platinum Card Estados Unidos, el reembolso de USD 200 anuales requiere que primero seleccionemos una aerolínea específica, la cual incluye tan solo aerolíneas domésticas como JetBlue, United, Delta, Alaska, etc. Una vez seleccionada se puede cambiar tan solo una vez anualmente siempre y cuando no hayamos realizado cargos para los cuales hayamos recibido reembolsos.

Una vez seleccionada los créditos o reembolsos deberían caer automáticamente… pero no siempre funcionan. En reiteradas oportunidades uno debe llamar o contactar a AMEX para advertirles respecto del consumo, uno nunca sabe si es un glitch en el sistema o tan solo un error de código de consumo.

Lo que irritó a muchos durante 2019 es el hecho de que American Express decidió arreglar el sistema que permitía hacer uso de un área gris en donde la gente podía comprar gift cards de ciertas aerolíneas a cambio del reembolso, algo que desde el vamos estaba anotado como que no funcionaría. Esto restó valor a los créditos/reembolsos que reducían efectivamente el costo anual de USD 550 de The Platinum Card Estados Unidos.

En realidad la lista de consumos válidos para recibir el reembolso es el siguiente:

  • Cargos por equipaje
  • Cargos por exceso de equipaje
  • Cualquier cargo por cambio de reservas
  • Costos de reservación telefónica
  • Pases del día al lounge
  • Costo anual de la membresía de un lounge
  • Cargo por selección de asientos
  • Costos relacionados a compras para objetos de comodidad en el vuelo ¿Nunca visto?
  • Todos los cargos relacionados con entretenimiento a bordo… lo cual es ¿Obsoleto?

Las aerolíneas disponibles para seleccionar son las siguientes:

No es muy difícil ver por qué el reembolso de USD 200 puede quedar completamente obsoleto de muchas maneras. Con tener el nivel más bajo de élite o una tarjeta de crédito específica de la aerolínea ya tenemos las bases cubiertas de una gran cantidad de dichos servicios complementarios.

Esto nos lleva a la realidad de que en teoría deberíamos elegir una aerolínea secundaria, diferente a la que volamos de manera continua como la principal para el reembolso. Pero así y todo, las cosas no son tan fáciles. Digo esto porque dependiendo la manera en que ejecutamos los pasos, el crédito puede no funcionar. Por ejemplo, si pagamos nuestra selección de asiento al mismo tiempo que la tarifa, el crédito no funcionará.

Si la selección de asiento es mas bien un upgrade a otra cabina, la compra no queda dentro de las categorías aceptadas. Lo que nos lleva a la lista de lo que no se considera para el reembolso:

  • Tasas de canje de millas
  • Gift Cards
  • Compras del duty free
  • Costos relacionados con movimiento de millas
  • Compra de millas
  • Upgrades a cabina superior
  • Reservas de vuelos
  • Todo lo referido a hacer la compra previamente a la selección de la aerolínea

¿La mejor manera de utilizarlo?

Sinceramente con las limitaciones actuales, la mejor forma de utilizarlo es sin dudas con los pases de lounges o bien, si poseemos dos o más tarjetas The Platinum Card USA en la casa, comprar una membresía de lounges. Nosotros aprovechamos el crédito para comprar este año la membresía de Alaska Airlines Lounges que incluye acceso a los de Alaska, Admirals Club de American Airlines, Qantas, algunos lounges de United Airlines y otros que incluyen salas de Priority Pass.

Dentro de las opciones nos pareció la mejor teniendo en cuenta que cambiaremos categoría de élite de American hacia Alaska pero es probable que nos veamos volando por AA en algún momento, lo cual nos daría ingreso al Admirals domésticamente.

El crédito es úsalo o piérdelo, por lo tanto debíamos encontrar una manera de gastarlo. Este año no habíamos utilizado ni 1 centavo de los USD 200 cada uno y aprovechamos el cambio para ejecutar el movimiento.

En el caso de tener tan solo una tarjeta y no querer gastar nada por encima de los USD 200 con su The Platinum Card, recomendamos comprar pases de lounges que usualmente tienen validez de un año.

Conclusiones

Úsenlo o piérdanlo, y sobre todo, tengan en claro los beneficios de las tarjetas de crédito y asegúrense de poder utilizarlos al máximo para minimizar o sobrepasar el costo anual que pagamos por ellas. No me gusta dejar dinero en la mesa, y en este caso, no lo íbamos a hacer de ninguna manera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: