No hay ninguna duda que The Platinum Card tiene uno de los estándares más altos de reconocimiento entre la gente. Lleva años en el mercado, la gente asocia el logo de American Express con prestigio y la tarjeta plateada -y su versión Gold- llevan el color distintivo de alguien que quiere mostrar más que su plastico en color negro, azul o rojo.

Hoy nos vamos a adentrar en el mundo de la tarjeta de crédito The Platinum Card Argentina by American Express. Existen tres versiones de la misma tarjeta en este mercado, pero nos enfocaremos en las dos puramente AMEX, The Platinum Card y The Platinum Credit Card.

American Express Platinum Original vs Credito

Lo primero que tenemos que diferenciar son las características específicas de estas dos tarjetas. A simple vista uno entiende que ambas son platino y provista por la misma empresa, sin embargo, existe una diferencia entre The Platinum Card y The Platinum Credit Card.

American Express The Platinum Card vs The Platinum Credit Card
The Platinum Card (Tarjeta de Compra) Versus The Platinum Card (Tarjeta de crédito)

En el caso de la primera, la original, esta es una tarjeta sin límite pre-establecido pero que se debe pagar enteramente a fín de mes. Osea, compramos y tenemos al menos 30 días para pagar por nuestros gastos. Esto puede no ser un gran negocio para aquellos que viven con inflación, y por ende, requieren patear los consumos hacia adelante.

Por otra parte, tenemos la tarjeta de crédito platino que ofrece un límite de hasta $210.000 y funciona como cualquier otra tarjeta VISA o Mastercard.

Otras de las cuestiones importantes a tener en cuenta es que la tarjeta de crédito The Platinum Credit Card no viene con la gran mayoría de los beneficios que ofrecen la tarjeta original.

El costo anual nos lo dice todo. Al día de la fecha, American Express ofrece ambas tarjetas sin cargo durante el primer año, pero a partir del segundo requiere 3 pagos de $6.300 pesos versus $1.430 en el caso de la tarjeta de crédito. Y ahí es donde comenzarán las diferencias.

Beneficios American Express Platinum

Vamos a enfocarnos en la tarjeta de crédito original, la de compra, The Platinum Card y la compararemos cuando sea necesario con la de crédito.

Este producto de American Express ofrece un paquete productos exclusivamente enfocados en el viajero. Si no eres viajero, esta tarjeta no es para tí.  

Para los no viajeros, más abajo en el artículo les ofrecemos una estrategia para obtener más valor de la tarjeta de crédito Platinum, de lo que gastamos en el costo anual.

Servicios American Express en el Aeropuerto

The Platinum Card ofrece acceso a sus codiciados Centurion Lounges, que son pocos, pero altamente requeridos. Actualmente, debido a la sobrepoblación de personas con acceso, AMEX limitó el ingreso al titular con tan solo un invitado sin cargo y sólo para aquellos con ticket de avión confirmado para ese día.

Además, ofrece membresía Priority Pass con acceso ilimitado a más de 850 salas VIP alrededor del mundo, como puede ser el acceso a Plaza Premium Lounge.

Beneficios de estatus de élite provisto por American Express

Uno de los puntos fuertes de American Express Platinum es que esta nos permite obtener estatus de élite automático con grandes cadenas de hoteles y alquiler de automóviles. Esto nos proveerá de accesos preferenciales, acumulación extra de puntos con los hoteles, check in preferencial y temprano, check out extendido, desayunos complementarios y upgrades a suites sin cargo.

American Express Platinum Card Gold Elite Marriott Starwood

American Express The Platinum Card nos provee nivel de élite en las siguientes compañías:

  • Gold Elite de Radisson Rewards (ex-Club Carlson) con el que nos alojamos en Radisson Blu, Bali.
  • Gold Elite Starwood -SPG- ahora Marriott
  • Gold Elite con Hilton HHonors (que incluye desayuno sin cargo en todas las propiedades)
  • Gold Elite en Meliá Rewards
  • Gold Plus Rewards de Hertz (Período de gracia y upgrade complementario)
Gold Elite HHonors con American Express Platinum Card. Transferir puntos Membership Rewards a Hilton Hhonors.
Hilton HHonors Gold Elite nos provee de desayuno sin cargo en todas las propiedades

Beneficios al viajero American Express Platinum

Si bien VISA y Mastercard ofrecen una gran cantidad de servicios complementarios, estos han aparecido como respuesta a lo que American Express ha estado ofreciendo durante décadas.

The Platinum Card es garantía de servicio y atención al detalle que comienza con el mejor concierge que podemos encontrar. Entre AMEX, VISA y Mastercard, por lejos el mejor servicio de concierge lo encontraremos en American Express.

Además, este producto trae un paquete que nos ahorrará cientos de dólares en seguros de viajero en emergencias médicas, odontológicas y legales. Las coberturas, aprobadas para la zona europea, cuenta con un mínimo de 50.000 Euros y con posibilidad de ampliarlo. Teniendo en cuenta que un seguro de viajero respetable que incluya seguro médico puede arrancar en los USD 80, tener este tipo de beneficios es definitivamente un ahorro importante.

El ya clásico seguro de alquiler de automóvil no podría faltar en una tarjeta de estas prestaciones con un límite de hasta $50.000 dólares americanos en caso de accidente. Esto no incluye responsabilidad civil, sino daños materiales. Cabe aclarar que si viajan a Estados Unidos, $50.000 puede parecer mucho, pero no lo es.

La tarjeta de crédito The Platinum -aquella que nos permite pagar en cuotas los gastos- no incluye estos beneficios. Lo cual deja afuera gran parte de su atractivo. Solo la tarjeta original The Platinum.

Beneficios American Express Platinum para el día a día

No podían faltar algunos beneficios que ya se volvieron prácticamente estándar en la industria crediticia, sobre todo en aquellas tarjetas con un costo anual más elevado.

The Platinum Card ofrece los siguientes beneficios extra:

  • Garantía Extendida (De un nivel de servicio y resolución superior)
  • Protección de compras (He tenido la experiencia de utilizar este servicio y en menos de 5 días tenía todo resuelto)

Ambas, The Platinum Card y The Platinum Credit Card ofrecen estos descuentos:

  • La tarjeta de compra ofrece 25% en Jumbo, Disco y Vea el último miércoles de cada mes con un tope de reintegro de $1.000 pesos y un 30% en Coto Digital el primer lunes de cada mes.
  • 50% en Cinemark 2D y 3D

¿Cómo sacarle valor a la American Express Platinum?

Mi granito de arena en esto es que tener esta tarjeta para obtener los descuentos en el supermercado puede que no se justifique, aunque… hay formas de obtener más valor de lo que nos cuesta tenerla, osea de sacar una ganancia real.

Ahora bien, la tarjeta de crédito tiene un costo anual de $4.290. Si nosotros realizamos las compras todos los meses en los supermercados mencionados arriba y gastamos un mínimo de $17.400 en estos establecimientos, nuestra membresía anual estaría completamente cubierta por el reintegro.

Si nuestra familia gastara el doble, osea $34.800 en un año, en Jumbo, Disco y/o Vea (un total de $2.900 por mes) e hiciera la compra mensual el último miércoles; nuestro reembolso sería de $8.700 pesos (más los puntos membership rewards). Esto quiere decir que estaríamos teniendo una ganancia de más de $4500 pesos por sobre el costo anual de renovación.

American Express The Platinum Card ahorro en supermercados

Es difícil pensar que alguien sacaría esta tarjeta de crédito para compras en el supermercado, pero… como vemos puede ser una gran manera de ahorrar todos los meses, sobre todo durante el primer año en donde no tenemos costo anual.

Este es nuestro trabajo en Puntos Globales, darles información para que ustedes puedan maximizar sus experiencias.

Hablemos del programa Membership Rewards

Ambas tarjetas pertenecen al programa de recompensas y lealtad de American Express llamado Membership Rewards (MR de ahora en más). Este programa es uno de los más importantes a nivel global y no precisamente por los canjes de puntos por tostadoras o colchones.

Las tarjetas The Platinum Card suman 1 punto por dólar neto y en el caso de haber centavos, se redondea hacia arriba a partir de la décima. Osea que $1.50 nos ofrecen 2 puntos MR y un gasto de $1.49 nos dará solo 1 punto MR.

Por favor, olvídense de canjear los puntos por premios del catálogo. En el caso de los no viajeros usando la tarjeta de crédito platino que quieran aprovechar la estrategia arriba mencionada, los puntos quizá le sirvan como pesos en el resumen/estado de cuenta, aunque yo como viajero intentaría evitarlo. En este caso cada $1.000 pesos son 10.000 puntos MR.

canje de puntos membership rewards por crédito en el resumen de cuenta
El canje de puntos MR por crédito es de $1.000 a 10.000 MR

Los viajeros tienen una ventaja enorme con esta tarjeta que es que ustedes no están casados con tan solo una aerolínea. Y de hecho, incluso dentro de la misma alianza tienen opciones para volar hacia los mismos destinos.

El verdadero poder de The Platinum Card de American Express y sus puntos Membership Rewards está en la posibilidad de transferir los puntos MR hacia varias aerolíneas y hoteles internacionales.

En el caso de las aerolíneas, algunas ofrecen 700 millas de la aerolínea a cambio de 1.000 puntos MR de AMEX, estos son los programas en cuestión:

  • Alitalia MilleMiglia
  • British Airways Executive Club
  • Delta SkyMiles
  • Emirates Skywards
  • Iberia Plus
  • LifeMiles de Avianca
  • Qatar Privilege Club
  • Smiles
Transferir puntos Membership Rewards a aerolineas

Aerolíneas Argentinas es la única que ofrece 600 millas Aerolíneas Plus a cambio de 1.000 puntos MR.

Transferir puntos Membership Rewards a aerolineas

En el caso de los hoteles, Hilton HHonors ofrece 1.000 puntos HHonors a cambio de 1.000 puntos MR y Marriott Rewards ofrece 1 punto Marriott Rewards por cada 1 punto MR de AMEX.

Transferir puntos Membership Rewards a hoteles Hilton HHonors y Marriott / SPG

¿Cómo le saco valor a mis puntos Membership Rewards?

Definitivamente transfiriendo los puntos. Entre las opciones disponibles, se destaca la posibilidad de transferir a Emirates, Iberia y Avianca. Estando en Argentina, Iberia sería una gran opción debido a que podemos obtener conexiones a través de LATAM, American Airlines e Iberia misma.

En el caso de Avianca, el empuje de la aerolínea a nivel continental ha provisto de amplia disponibilidad de asientos que se pueden canjear por millas, incluso los premium. Además, el programa LifeMiles permite un método simple de canje millas + dólares en el caso de que nos falten millas.

Emirates es una gran opción si queremos experimentar volar en una de las mejores aerolíneas del mundo. La disponibilidad de asientos es buena, aunque debemos ser expeditivos en el caso de cabinas premium.

Evitaría la transferencia de Membership Rewards a estas aerolíneas

Por el tipo de sistema de puntos y disponibilidad de canjes evitaría ir con Qatar, Delta, Alitalia. Delta ocasionalmente tiene ofertas interesantes, pero debido a que tarda hasta 7 días en transferir, a menos que ya tengamos todo en la cuenta de Delta, es probable que nos perdamos la promoción.

Evitaría British Airways, debido a que, a pesar de compartir programa con Iberia, generalmente British Airways tiene costos de tasas e impuestos mucho más elevados que su compañero de holding.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, es una pena que ofrezca una transferencia reducida. Además, junto a la cantidad de problemas que plagan a la aerolínea nacional y el último arrastre de gente solicitando estatus de élite, puede que la disponibilidad para el uso de nuestras millas se vea limitada.

Conclusiones The Platinum Card de American Express Argentina by Puntos Globales

Esta tarjeta no está completamente a la par de su homónima ofrecida en el mercado americano, en donde ofrece una cuota anual de $550, pero con $200 en créditos para viajes en el portal AMEX, $200 en créditos de Uber, y otras cuestiones más que por momentos hacen que la cuota anual sea nula. Otra cuestión que no encontraremos es la posibilidad de por ejemplo sumar de a 5 puntos en categorías específicas. Sin embargo…

La tarjeta de compra The Platinum Card

American Express The Platinum Card Argentina

La flexibilidad es lo que caracteriza a los viajeros inteligentes y eso es precisamente lo que la tarjeta The Platinum Card de American Express nos ofrece como titulares.

Vamos a ser claros: Si viajamos, los niveles de élite con los hoteles son una adición fabulosa. Decenas de veces he llegado horas antes del horario de check in y así y todo tenía mi habitación lista. Lo mismo para el check out, ¿Tenés un vuelo tarde? Pedí late check out hasta las 4 pm y disfrutá de tu día sin preocuparte.

El desayuno en las propiedades Hilton nos ahorran no menos de USD 20 por persona por día en desayuno. Esto es un ahorro tangible que va más allá de los upgrades y otros beneficios accesorios.

Los accesos globales a los lounges es ya un clásico de las tarjetas premium, lo mismo que el paquete de viajero.

En donde más brilla esta tarjeta es en su capacidad de transferencia a muchas aerolíneas y hoteles globales, permitiéndonos aprovechar la guerra comercial de las aerolíneas con puntos flexibles de altísimo valor como son los Membership Rewards.

En cuanto a la Platinum Credit Card (Tarjeta de crédito)

American Express The Platinum Card Argentina tarjeta de crédito

En el caso de la tarjeta Platinum de crédito. Esta no iría a mi billetera a menos de que mi objetivo fuera utilizar la estrategia del supermercado para obtener una ganancia. Esto teniendo en cuenta que primero habría que tener en claro que nuestro patrón de consumo debe estar atado a por ejemplo, los supermercados mencionados. De lo contrario, podríamos estar tirando a la basura el beneficio mismo de tener la tarjeta de crédito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: