The Platinum Card aumentó su membresía y agregó cientos de dólares en reembolsos

The Platinum Card finalmente hizo efectivo el aumento de su membresía anual, dejándola en $695 tal como que se venía rumoreando desde hace un año. El cambio es efectivo a partir de hoy y para todos los nuevos miembros de The Platinum Card, y por supuesto, para los que vayan a renovar a partir de ahora.

Como contrapartida del aumento, American Express también elevó la cantidad y la amplitud de sus créditos o reembolsos anuales que ya se volvió una suerte de cuponera masiva y cara para pagar por adelantado. Este cambio que por el momento solo afecta al mercado de Estados Unidos puede tener un efecto derrame en las membresías en el resto de los paises por lo que será importante mantenerse atentos.

El aumento del costo de la membresía a $695

The Platinum Card es una tarjeta aspiracional, después de todo uno no llama a la anualidad un costo anual sino el precio de la membresía. No hace falta aclarar que esta tarjeta se enfoca casi exclusivamente en el estilo de vida y los beneficios mas que en la acumulación de puntos, siendo esto último el punto mas débil de la misma con 5x puntos Membership Rewards en vuelos con la aerolínea o en el portal de Amex, 5x puntos en hoteles prepagados en el portal de Amex y de manera temporaria 10x en restaurantes y pequeños negocios en Estados Unidos por 6 meses.

the platinum card aumenta el costo de su membresia $695
The Platinum Card aumenta el costo de su membresía a $695.

Este aumento en la membresía se venía rumoreando desde al menos la mitad del 2020 y la gran duda era si el costo se incrementaría hacia $795 o si quedaría en tan solo unos $100 de diferencia, algo similar a lo que había ocurrido la última vez allá por 2018 con el aumento de $450 a lo que fue hasta ayer el valor anual de $550 de The Platinum Card.

Finalmente el aumentó fue superior a lo esperado, aunque también incrementaron los reembolsos o créditos como forma de apaciguar a sus clientes. AmEx tiene una de las membresías mas estables del mercado y los márgenes de ganancia mas altos de todas las redes de tarjetas de crédito, solo restará por verse si este aumento en la tarjeta premium mas masiva del mundo tiene un efecto en su base de clientes.

Todos los reembolsos de The Platinum Card explicados

Como parte del paquete de membresía, este producto usualmente trae consigo una variedad de reembolsos o créditos anuales que el cliente puede utilizar como justificación para mantener el costo de la tarjeta que uno paga por adelantado. Uno de los trucos mas importantes es que algunos de los reembolsos están atados al año calendario por lo que al abrir la tarjeta uno tiene la posibilidad de obtener el mismo reembolso dos veces durante el primer año de membresía.

La nueva oferta de The Platinum Card en Estados Unidos trae los siguientes créditos:

  • $200 en hoteles
  • $200 en cargos por aerolíneas
  • $300 en Equinox
  • $200 en Uber Cash
  • $240 en entretenimiento digital
  • $85 en TSA Precheck o $100 en Global Entry
  • $100 en Shop at Sacks 5th Ave
  • $179 en Clear

En teoría todo esto suma mucho mas que el costo anual de la tarjeta, mejor dicho, membresía. En la práctica algunos de los reembolsos pueden ser difícil de utilizar o puede que terminen siendo un esfuerzo importante que casi nos obligue a buscar algún tipo de utilización fuera de nuestro ámbito de comfort tan solo para aprovechar lo que ya poseemos, algo que no es ideal.

Entre las características de los créditos, hay que tener muy en cuenta que algunos de ellos están segregado o parcializados en un monto máximo mensual y no un reembolso total que nos permite total discreción. Es decir, tenemos que acordarnos de utilizarlos cada mes ya que no podremos cargar todo el crédito en una sola transacción.

$200 de reembolso en hotelería con AmEx

Los primeros $200 deberían ser útiles, al final de cuentas un reembolso de este tamaño y en una categoría tan amplia como la hotelería debería permitirnos suficiente discrecionalidad, pero no es tan así.

Lamentablemente este monto de crédito y reembolso está dado tan solo para las reservas premium hechas a través de Fine Hotels + Resorts o The Hotel Collection en forma prepaga y a través del portal de AmEx. La discrecionalidad queda muy por detrás con este beneficio ya que no solo no podemos obtener cualquier hotel, ni utilizar nuestro estatus de élite ya que son prepagadas y a través de un OTA (AmEx), sino que la lista de hoteles se reduce a aquellos de alto nivel de servicios, algo que no es para todos.

Reembolso por cargos en aerolíneas por hasta $200

Este beneficio ya existía, no es nuevo y tampoco ha cambiado. No es para compra de tarifas y tampoco para upgrades, este reembolso con un máximo de $200 anuales en la aerolínea que seleccionemos cada 6 meses simplemente nos reembolsa por tarifas de cargos por equipaje, selección de asientos y otros gastos accesorios.

En el pasado era posible aprovechar este crédito a través de la compra de gift card de las aerolíneas, haciendo de un reembolso débil un beneficio útil con múltiples aplicaciones en la práctica. American Express ha reducido esta oportunidad a la nada misma y es casi imposible que los usuarios aprovechen esa zona gris que existía.

Equinox, el reembolso más alto ofrecido por The Platinum Card

Equinox es una membresía de gimnasios de lujo que incluyen spas, pilates, personal training y accesos digitales y en persona con múltiples niveles de membresía. En la práctica los $300 ofrecidos por The Platinum Card probablemente no cubran ni siquiera una membresía básica que puede costar hasta $200 mensualmente, algo que no es precisamente excesivo en comparación a otras membresías con clases en vivo, pero si muy por encima del costo de un gimnasio de cadena, y que adicionalmente puede tener un costo de iniciación de hasta $500.

Los $25 mensuales de reembolso ofrecidos por American Express terminan sabiendo a poco, al menos en mis ojos.

Uber Cash mes a mes

Uber Cash tampoco es un beneficio nuevo, los $200 de reembolso anuales ofrecidos con Uber pueden ser utilizados con cualquier servicio del ecosistema Uber, incluyendo los deliveries. Con el aumento general de precios de los servicios de transporte compartido no es difícil ver que los $15 mensuales (y $20 en diciembre) termina siendo lo suficiente como para ahorrar dinero, pero probablemente un tanto corto respecto del valor de un viaje relativamente corto.

Una vez mas, el reembolso es particionado en pequeños pedacitos cada mes y nos obliga a mantenernos atentos al uso del mismo.

Nuevo reembolso de $240 en entretenimiento digital

Cuando pensé que esto incluiría streaming de las mayores cadenas o algo similar, American Express mostró que lo hizo de nuevo. Estos $240 de reembolso partidos en pedazos de no mas de $20 mensuales nos ofrecen un reembolso por solo un puñado de aplicaciones o servicios digitales: Peacock, Audible, SiriusXM y The New York Times. ¿Qué puedo decir? ¿Dónde quedó Netflix, Hulu, HBO o cualquier otra versión masiva?

Global Entry y TSA Precheck

Este beneficio es útil una vez cada 5 años y no es nada nuevo. ¿Es útil? totalmente, pero actualmente existen tarjetas con costos anuales menores de $100 que ofrecen el beneficio.

Reembolso en Sacks Fifth Avenue

El beneficio de Sacks viene de antes y suma un total de $100 dividido en dos compras de hasta $50 cada seis meses. El reembolso es muy útil para quienes compran o desean algo de la marca estadounidense y en la práctica tiene utilidad.

Membresía Clear

Clear es una membresía que intenta agilizar el proceso de movimiento dentro del aeropuerto de manera ágil y digital. El costo de la membresía de hasta $179 puede quedar cubierto con el reembolso de AmEx.

Resumen de los reembolsos tras el aumento de la membresía

Cada uno sacará su propia conclusión, para algunos será dificil o imposible justificar los $695 con estos reembolsos, estarán quienes mantendrán la tarjeta por alguna razón y siempre existirán aquellos a quienes los beneficios le caen como anillo al dedo por el estilo de vida que llevan o bien la región geográfica en donde viven.

¿Por qué menciono la región geográfica? Muchos de estos beneficios están atados al estilo de vida de una ciudad grande, por lo que habrá quienes no puedan siquiera utilizar algunos de estos beneficios, haciendo de los reembolsos tan solo un espejo que quizá un amigo o conocido pueda aprovechar.

Otros beneficios que se mantienen con The Platinum Card

El acceso a los Centurion Lounges y su colección de salas VIP se ha mantenido pero se reduce a 1 acompañante, mientras que Priority Pass continúa siendo ilimitado aunque sin el beneficio de los restaurantes.

El servicio de AmEx Platinum, el mejor de todos, queda intacto asi como las protecciones y beneficios en compras y al viajero. Las categorías de élite con Marriott, Hilton, Hertz y Avis se mantienen y por supuesto la posibilidad de transferir los puntos 1 a 1 a mas de 17 programas de aerolíneas y hoteles.

Conclusiones

El aumento es un golpe importante y solo sabremos si funcionó como American Express quería tras unos meses en donde quizá veamos modificaciones en la oferta. La cuponera de AmEx offers se volvió ya algo difícil de seguir, aunque claramente algo está funcionando para ellos.

Un total de $695 anuales es algo claramente complicado de digerir, no por el costo en sí, sino porque uno se ve mas y mas obligado a hacer un esfuerzo para recuperar al menos parte del costo que pagamos por adelantado. Esta vez creo que la jugada no fue acertada, pero solo el tiempo lo dirá.

4 Responses

  1. Armando dice:

    En el mercado yanki… donde un burger king cuesta 11 dolari, donde un hotel cuesta 100/150 x noche, donde un café cuesta hasta 5 dolari… son 695 mas impuestos? quien tiene y quiere seguir perteneciendo a ese esclusivo club aspiracional que le otorga AMEX, quien no… otras tarjetas Visa/MC platinum, signature, Infinite quizás ofrecen mejor valor/aceptación por un costo menor… qué pereza tener una cuponera que para canjear hay que buscarle los 5 pies al gato… al final de cuentas, cada persona tiene la TC que más utilidad/rentabilidad le otorga… eso si… a la(s) Paris Hilton no la veo sin su AMEX Platinum, aunque le suban su membresia a 1.000 dolari…

    • Gastón dice:

      $695 finales sin adicionales y es muy caro para una tarjeta de crédito, habrá que ver si toda esta modificación termina bien o con cambios.

      • Armando dice:

        los centurion no son gratis… van incluidos en el precio de la anualidad, y el lujo, se paga.. sino les dieran acceso a los gold / green card….

        • Gastón dice:

          No, claro que son parte de la membresía. Sin embargo piensa en quienes viajan múltiples veces al año, tras pasar cierto umbral de visitas el beneficio termina superando al costo. Al final de cuentas uno puede desayunar, almorzar y cenar con platos calientes, entre otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.