Gratis en el paraíso con puntos, The Laguna A Luxury Collection, Bali.
The Laguna A Luxury Collection, Bali, pasamos por el paraíso utilizando puntos Marriott/SPG y volvimos. Volamos gratis, con puntos Thank You de Citi, nos alojamos enteramente sin cargo con puntos Marriott/SPG aprovechando la 5ta noche gratis en canje de puntos y podemos decir una vez más que viajar es posible con puntos.

El canje de puntos hacia Bali
La ingeniería del viaje fué simple, conseguimos las tarjetas Citi Thank You Premier y obtuvimos sus puntos al alcanzar el mínimo de gasto. Teníamos la opción de transferir los puntos y desbloquear el poder de la transferencia de millas, pero como yo iba a pagar el pasaje para hacer un élite status run (viajar para obtener las millas de élite para recalificar al próximo año), decidió utilizar el bonus de 25% en canje de pasajes.
Por otra parte, con la apertura de las tarjetas SPG y Marriott acumulamos suficientes puntos para 5 noches, pero como la 5ta en gratis en el canje, solo utilizamos los puntos para cuatro. Golazo. Si quieren obtener alguna tarjeta de Marriott/SPG de AMEX, sigan nuestro link y busquen la referida que deseen.
A partir de ahí, todo fué puro lujo.
La llegada a The Laguna A Luxury Collection, Bali
Llegamos a Bali tras viajar con Qatar Airways aprovechando el estatus de élite con OneWorld. Entramos y salimos de los lounges, nos atendieron de manera increíble para ser economy y probablemente llegamos con algún tipo de músculo dormido tras casi 26 horas de vuelo.
Ya habíamos pasado por otro hotel a puro lujo, Radisson Blu, Uluwatu, Bali y nuestro chofer nos llevó hacia Nusa Dua en donde se ubicaría nuestro próximo hotel de descanso y relajación.
Cruzamos la isla de oeste al este hacia la zona más clasista, en donde pasamos de una visión local de la isla a una completamente maquillada por cuasi manicuras que dejaban todo lo que era verde perfecto como el mismo paraíso, habíamos llegado.
Tras pasar algunas rotondas y fuentes del camino, nuestro auto nos llevó a través de un camino escondido en donde una barrera impedía el paso. Los guardias de seguridad nos recibieron con mucho agrado, nos pidieron permiso para revisar el auto y tras pasar menos de 2 minutos ahí, ingresamos.

Al llegar a la entrada, el sonido vibrante del gong nos recibió con un ejército de personal que nos ayudó a cargar hasta la más mínima bolsa de equipaje.
Pasamos por el detector de metales e ingresamos.

El Check In y las primeras impresiones de The Laguna A Luxury Collection
El check in en The Laguna A Luxury Collection fue completamente digital, sentados en un sillón retro, parte de una ambientación completamente relajada. Celebraron y reconocieron nuestro nivel de élite, nos ofrecieron un jugo refrescante y tras algunas preguntas estábamos rumbo a nuestra habitación.
The Laguna A Luxury Collection tenía todo lo necesario para asegurar que su nombre mantuviera el estándar de lujo, si bien la ambientación inspira un modelo colonial y local, podíamos admirar fuentes infinitas, lagunas con y sin arena alrededor de todas las habitaciones y edificios del hotel, una cantidad de vegetación que daba la sensación de estar verdaderamente en un paraíso y un staff de personal que sonreía y asistía a cada paso.

A medida que caminábamos la propiedad nos íbamos haciendo una idea de que la elección había sido más que acertada.

La habitación en The Laguna A Luxury Collection
El hotel nos ofreció un upgrade debido al nivel de élite y nos alojó en el 3er piso con vista a la laguna con mini playa de arena artificial.

Habiendo recientemente estado en hoteles recién estrenados u otros un tanto mas modernos me generó la idea de que el hotel no había sido renovado en un tiempo, sin embargo, teniendo en cuenta el lugar y la ambientación, esto no me iba a cambiar la noción de lo realmente importante, todo lo que estaba fuera de ella.


La habitación debía tener unos 40 metros cuadrados aproximadamente con un baño muy cómodo con una extraña ventana directamente hacia la cama… ¿si algún lector me explica la funcionalidad, se lo agradeceremos?


La cama King Size proveía la comodidad de dormir encima de una nube y la posibilidad de utilizar un balcón completamente funcional para cenar o tomar algo con vista a la laguna era una adición generosa.

La oferta gastronómica en The Laguna A Luxury Collection
El hotel es enorme y culmina en una playa privada con un ejercito de empleados atentos a los clientes.
The Laguna A Luxury Collection cuenta con 4 bares distribuidos a lo largo y ancho de la propiedad y 3 restaurantes con diferentes ofertas. Además, The Westin está pegado al hotel, lo que nos permite agregar los bares y restaurantes de la propiedad vecina e incluso incluir nuestros gastos a nuestra habitación.
Los bares en The Laguna
Cascade garden Lounge & Bar
Este pequeño bar situado en la entrada del hotel es un lujar relajado en cuanto a movimiento, pegado a una piscina-fuente infinita y en donde todas las noches podemos obtener un baile típico balinés con fuego. La oferta culinaria de este bar se enfoca en tapas y snacks ligeros.

Sapphire Bar
El Sapphire Bar en The Laguna A Luxury Collection está en la parte exterior de los edificios de las habitaciones, pero en un lugar perfecto para aquellos que buscan lagunas artificiales completamente relajadas y probablemente utilizar la cama king size debajo de los gazebos cubiertos entre una vegetación frondosa y desestresante.


Arwana Bar
Esta sección está orientada prácticamente al sub-sector super premium del mismo hotel. Existe un área y habitaciones super exclusivas en forma de pequeñas villas con su propia entrada que tienen un sub-playa asignada. Aún así, este bar emplazado en la playa, pegado al Westin, es accesible a cualquiera.

KulKul Bar y restaurant
KulKul bar es el más concurrido debido a que está en la playa, pegado a los grandes gazebos que se pueden utilizar con vista al mar y también es la principal referencia para los pedidos de comida internacional, casual, snacks y bebidas típicas de la playa.

Los restaurantes en The Laguna
Banyu Biru
Aquí encontraremos un restaurante estilo buffet de alta calidad en donde podremos desayunar por aproximadamente USD 20 por persona, almorzar y también cenar comida tipo gourmet, con oferta de comidas casuales y algunas otras especiales durante la semana. Para el desayuno es el lugar obligatorio ya que Arwana no está abierto, y realmente disfrutamos la variada oferta y la calidad de la misma.

Variedad de jugos en el desayuno Comida asiática Orden al chef Comidas calientes de desayuno Embutidos, Quesos y Fiambres Panificaciones Comidas del Chef The Laguna A Luxury Collection
Cornerstone
Este lugar es un lugar de embutidos, fiambres y quesos que sirve además como gift shop, cambio de moneda extranjera y mini mercado. Lo interesante del lugar, además de la mesa de billar sin cargo que tiene, es la selección de vinos disponible para catas privadas y grupales.

KulKul Bar
Este lo repasamos anteriormente, es el bar principal en la playa, pero también sirve de restaurant casual de comidas internacionales y snacks.
Arwana
El restaurante más elegante y sofisticado de la propiedad. Este ofrece un menú a la carta enfocado principalmente en la comida de mar y gourmet. También ofrece comida macrobiótica y degustaciones semanales. Todas las semanas promueve reservaciones para noches temáticas como la famosa «Fisherman’s night out».

Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection Fisherman Night Out Bali, The Laguna A Luxury Collection
Esta noche temática de Arwana ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos frescos hechos en el momento, en una parrilla ubicada en la playa, sumado a una amplia variedad de carnes, pescados fríos y crudos, sushi, pizzas, comidas y snacks occidentales y comida balinés típica sin olvidarse del postre.
La playa privada de The Laguna A Luxury Collection
No es lo mismo playa pública que playa privada. La experiencia de estar a decenas de miles de millas lejos del hogar de uno, escuchando simplemente el sonido de la solas, sentado en reposeras en donde… pueden caerte ardillas en el estómago (literal), y donde lo atienden a uno con una amabilidad incomparable tiene su precio. Excepto en Bali.


El costo de los servicios dentro del hotel no son descabellados y nos permitieron también sentir la relajación mental de que ya de por sí el viaje había sido completamente con puntos y millas, y por lo tanto el gasto real iba a estar en nuestros consumos internos. Todo fué incluído en la habitación.
La playa privada de hotel tiene aproximadamente 200 a 300 metros exclusivos para The Laguna, aunque alrededor están otras playas privadas de competidores o miembros de la misma cadena. La cantidad de reposeras es suficiente, aunque desconozco como se verá en temporada alta.

Detrás de las reposeras hay varios gazebos en donde uno puede quedarse medio día o todo el día a cambio de unos USD 15, lo cual es extremadamente accesible. Así y todo, en los gazebos que rodean las lagunas, mucha gente se quedaba sin que les vinieran a cobrar.

El agua de la playa es completamente transparente. Ni en Cancún, ni en Isla San Andrés he sentido que la claridad del agua fuera tal en todo momento. Nusa Dua además está en la región este por donde podemos ver el amanecer a las 5:50 de la mañana.
El bar KulKul te provee el catering a la reposera y el personal del hotel te ayuda en todo momento a sentirte cómodo y relajado. Todo el tiempo hay personal de seguridad caminando por lo que realmente es difícil sentirse remotamente inseguro. Algunos vendedores ambulantes pasan ofreciendo ítems, si quieren comprar uno, negocien hasta incluso más del 60% de descuento.
Las lagunas y piscinas en la propiedad
The Laguna promete en su nombre justamente eso, lagunas… y las hay por toda la propiedad. Es imponente ver cuerpos de agua alrededor de cada camino del hotel. Incluso hay habitaciones en el primer piso con acceso y escalera directa hacia las mismas. Solicité un upgrade, pero me pidieron USD 50 por noche… no gracias, puedo caminar.

En el centro encontramos la laguna principal con una cascada proveniente de The Garden Bar en donde podemos ver el gimnasio. Esta laguna tiene playas artificiales con arena y se siente diferente ya que no estamos sobre concreto u otro material, sino que podemos sentirnos entre palmeras y vegetación como en una verdadera laguna. Cabe aclarar que gazebos rodean la laguna para aquellos buscando la relajación plena.

Alrededor de los edificios encontraremos diferentes lagunas pequeñas y grandes en donde uno puede meterse sin problemas. En una de ella, en el lado sur de la propiedad está además el Sapphire Bar, escondido entre la vegetación para aquellos que buscan un tanto más de privacidad.

La piscina principal está al lado del restaurant Arwana y también provee suficientes accesorios de confort para que nadie se la pierda. Ni hace falta aclarar que el estándar de limpieza es de los más altos.
Actividades y amenities
The Laguna A Luxury Collection, miembro de Marriott y Starwood es una de esas propiedades en las que no pueden faltar detalles al estilo SPG.
El gimnasio y SPA-sauna están totalmente equipados y son complementarios. Los servicios del SPA son opcionales y con cargo como es de esperar.
Steam Room Sauna Los detalles by SPG Ingreso al SPA Sala de masajes Entrada 1er piso
El hotel ofrece una variedad de actividades a lo largo del día que son complementarias para los huespedes. Desde yoga, pasando por masajes y clases de cocina balinés, entre otras opciones.
Fuera del Cornerstone Deli podemos encontrar una mesa de billar para nuestro disfrute y dentro del mismo un área de negocios en donde 5 computadoras nos permiten trabajar si es que nos olvidamos nuestro equipo.

En el área de la piscina principal podremos encontrar una mesa de pingpong en donde la gente y las familias se divertían compitiendo y por último las cenas y eventos temáticos de los restaurantes le daban una nota de color y calor a la estadía.
El hotel tiene un autobús que pasa cada una hora para llevarnos al área de shopping cercana en donde encontrarán supermercados, restaurantes, bares, gift shops, y locales para comprar ropa. Este servicio es sin cargo.
Conclusiones de The Laguna A Luxury Collection
Marriott y SPG son conocidos por sus hoteles de clase, y este no fue la excepción. A pesar de no tener modernidad en sus instalaciones, el hotel es una oda a la relajación con un personal de lo más amable que he experimentado en mis años de viajero, cuerpos de agua y vegetación que nos hacen sentir como si estuviéramos realmente alejados del resto del mundo, y una atención al detalle en servicio y amenities que no te deja ir.
Si además de todo esto, explico que viajamos y nos alojamos aquí de manera gratuita, no puedo estar más que agradecido por las oportunidades que se presentan. Hasta la próxima.