The Club DFW y Turkish Airlines Lounge Miami en pandemia

En nuestro último viaje hicimos una pasada por algunos salones VIP como The Club DFW y Turkish Airlines Lounge en Miami, todo con Priority Pass sin cargo ya que poseemos la membresía ilimitada. En ambos casos, los salones ya eran conocidos para el conglomerado de PG ya que en su momento fue Luis B. quien nos comentó su experiencia en el de Turkish, mientras que The Club es un viejo conocido para mi.

Para el caso de The Club, se encuentra en la terminal D de DFW que de por si es un aeropuerto enorme y en vías de una masiva expansión debido a su posición estratégica. A diferencia de ingresar a un Admirals Club de AA, en The Club nos garantizamos un bar accesible y completo sin cargo adicional y mejor variedad de snacks y comidas ligeras.

Mientras tanto en la otra cara de la moneda nos podemos topar con un salón VIP mas pequeño, limitado y que no posee sección especial para niños, duchas y otros amenities típicos de los salones para élites de aerolíneas o incluso los Centurion Lounges.

Algo similar sucede con el salón de Turkish, siendo que no es una aerolínea con una gran cantidad de vuelos es posible que el salón estuviera diseñado con la intención de monetizar el acceso a través de terceros como lo es PP. Si bien el espacio es mas amplio de lo que está habilitado regularmente, aún queda por experimentar esta capacidad adicional que usualmente está bloqueada en la entrada del mismo.

Como era de esperarse, ambos salones contaban con servicio limitado o reducido.

The Club DFW 2021

En líneas generales, The Club estaba lleno. El único espacio disponible era el área que usualmente está destinada al trabajo de oficina en viaje con vista a la terminal. La sección principal en donde se encuentra el bar y el área tranquila estaban ocupadas al 100% al momento de hacer el check in.

Los requerimientos no han cambiado para nada y no hemos presenciado ningún tipo de limitación de capacidad mas allá de la capacidad misma del lounge. Cabe aclarar que DFW posee Minute Suites disponibles en otras terminales como alternativa al salón.

El servicio estaba limitado por la necesidad de pedir la comida o bebida a un individuo que trabajaba para el salón. Lo que en principio parece una buena idea para «limitar» contacto en la práctica se convierte en una incómoda e innecesaria acumulación de personas del otro lado de la cinta divisora que solo incrementa el acumulamiento de gente en un espacio reducido y contra la mesas de los que ya están disfrutando del espacio.

Todo lo ofrecido eran snacks ligeros fríos y calientes, pero nada de comida per se. En otro momento hemos tenido la oportunidad de disfrutar de comidas ligeras que no serían considerados snacks. La calidad general era buena y la atención mas que amable en todo momento.

El bar lo hace resaltar por sobre otros espacios ya que contiene uno completo en donde no solo uno obtiene bebidas básicas, sino tragos elaborados, vinos y espumantes sin restricciones. En este punto se destaca respecto de cientos de otros salones VIP accesibles con Priority Pass.

Turkish Airlines Lounge Miami 2021

Esta sala entre la terminal E y F es difícil de encontrar. Si uno entra desde la terminal D se encontrará con una larga caminata, no imposible, pero larga al fin y al cabo. Principalmente ofrecida como beneficio para Star Alliance y Turkish, la compañía decidió aprovechar el espacio y generar ingresos a través de membresías de terceros.

La sala es pequeña, pero tiene la posibilidad de ser expandida aunque jamás hemos visto que esto en la práctica. El mismo problema que vimos en The Club DFW respecto de la limitación del espacio que en principio es bienintencionado culminando con una acumulación innecesaria y una restricción sobre la libre selección de comidas y bebidas.

Si vamos a la realidad, todo lo que sea «agarre lo que usted desee» siempre tuvo el componente potencialmente insalubre del manoseo. Nada cambió ahora y en vez de dejar que la gente agarre lo que desea incluso cuando la mayor parte de la comida y bebida está individualizada y sellada, los salones pecan de excesivos y apiñan a la gente en espacios reducidos (y sin máscara en la mayoría de los casos).

La disponibilidad de snacks y comidas era mucho mas amplia en el caso de Turkish Airlines Lounge, aunque personalmente creo que algunos de los snacks y sandwiches eran incomibles y cercanos a masticar yeso de pared con un dejo de sabor a queso. Me hubiese gustado llegar en un momento con mayor variedad o de almuerzo, pero no tuve la suerte.

En cuanto a las bebidas, está muy bien equipado y en principio funciona con un bar en que cada uno se sirve lo que desea. Sin embargo y durante la pandemia también tienen un individuo que sirve desde los tragos elaborados hasta un jugo de naranja, es decir, nadie puede agarrar ni siquiera una lata o una botella.

Priority Pass, restaurantes y Corona Beach House en terminal D

Para quienes tienen la suerte de poseer una membresía Priority Pass que incluya el acceso a restaurantes como tenemos nosotros, en el mismo aeropuerto de Miami uno puede ingresar a Corona Beach House justo en el ingreso medio de la terminal D a cambio de $32 por persona disponibles para ordenar lo que uno desee, desde snacks, hasta una comida completa o simplemente bebidas.

La atención es al paso, rápida, acelerada y con un tic toc que parece que les da con el látigo a los meseros que atienden. En principio esto está bueno porque más gente puede aprovechar el beneficio y el local se beneficia de la clientela, por otra parte uno puede sentirse apurado por el staff en todo momento.

En el caso de poseer Priority Pass ilimitado, es posible pasar la tarjeta más de una vez, y si tienen acompañantes mejor aún. Lamentablemente para los que poseen PP a través de American Express, el emisor ha cortado el acceso a restaurantes desde hace al menos 2 años por lo que les avisarán que no está disponible apenas ingresen.

Conclusiones sobre Priority Pass, The Club, Turkish Airlines Lounge y restaurantes

Claramente le saqué valor a la membresía en mi viaje, pero ustedes también pueden. Si poseen una membresía que incluye restaurantes, es una GRAN opción alternativa, y si además tienen la tarjeta ilimitada, pueden ingresar a una sala VIP y al restaurante en el mismo viaje y disfrutar de la tranquilidad y la comida al mismo tiempo.

The Club tiene el punto alto en la calidad de los snacks ligeros y el bar completo, mientras que en la teoría el lounge de Turkish en Miami gana terreno por el menú de la comida (aunque habrá que ver la práctica en el próximo viaje).

Priority Pass aún ofrece valor, y con una red de servicios en crecimiento poseer la tarjeta con accesos ilimitados, con acompañantes y encima con restaurantes es como fichar a Messi en su club tras el fallido contrato con el Barcelona en este 2021.

3 Responses

  1. Armando dice:

    «… y con un tic toc que parece que les da con el látigo a los meseros que atienden» jua jua… me cagué de risas…
    Una pena Turkish no dé buenos sándwiches… tan bueno que es el pan turko…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.