Hoy analizaremos las tarjetas de HSBC bajo el programa HSBC Rewards de Argentina. Hemos analizado decenas de tarjetas de todo el continente, y como parte de nuestros análisis de productos no solo para viajeros, sino también financieros, seguiremos incrementando el listado de productos que analizaremos a medida que nuestros lectores nos lo soliciten.

HSBC no es uno de los bancos más grandes o con más sucursales en Argentina, sin embargo, es uno de los bancos más importantes en el mundo. Su programa HSBC Rewards tiene muchos años de competitividad aunque en el último tiempo haya necesitado de algunos retoques para mantenerse competitivo. El producto de recompensas de este banco fue uno de los más avanzados en comparación a otros bancos que no habían contemplado ni remotamente la necesidad de captar clientes a través de recompensas con valor real. Esto creo yo se debía al alcance global multinacional que tiene la compañía.

Gama de tarjetas de crédito HSBC Argentina

El Banco HSBC Argentina tiene múltiples opciones segmentadas para diferentes tipos de clientes. Aún cuando el banco tiene un perfil de cliente de alto poder adquisitivo, sus productos y su programa de recompensas alcanzan a todos los estratos sociales. Debido a su capacidad global, es claro que HSBC puede proponer ofertas segmentadas bajo las tres plataformas más importantes a nivel mundial: Visa, Mastercard y American Express.

En este artículo nos enfocaremos en las tres plataformas, pero por sobre todo en los dos niveles más altos de servicios tales como Visa Signature y Platinum, Mastercard Premier Black y Premier y American Express Platinum y Gold. Si bien los servicios están relativamente estandarizados debido a que es el mismo banco el que los ofrece, las plataformas que sostienen cada producto varían los servicios finales al consumidor

Puntos de bienvenida HSBC

Aunque suene extraño a esta altura, HSBC no está ofreciendo ninguna promoción de puntos de bienvenida para tarjetas de crédito en Argentina. Si bien en muchos países este es un método casi preestablecido de competencia, en el mercado financiero de Argentina no parece haber sentado base aún. Hasta el momento la única tarjeta que hemos observado con puntos de bienvenida para los clientes es la tarjeta BBVA Francés LATAM Pass.

Beneficios en común por el banco HSBC

No importa la plataforma en donde se apoye el producto final, HSBC Argentina está ofreciendo algunos servicios en común para todas sus tarjetas de crédito:

Hasta acá, no hay demasiadas diferencias en el producto final, por lo que elegir cualquiera de las plataformas quedaría a consideración del banco o bien del deseo personal de cada uno.

En el concierge personal es donde las tres plataformas comienzan a partir caminos ya que en el caso de VISA, ambas lineas Signature y Platinum obtienen el mismo nivel de concierge, lo cual es verdad también para Mastercard Premier Black y Premier. Por otra parte American Express solo lo está ofreciendo en la línea Platinum, la cual es la más selecta en el mundo en el caso de las tarjetas ofrecidas directamente a los consumidores. Vale aclarar que el concierge de American Express es por lejos el faro que guía a todos los demás. Si la elección recayera simplemente en el concierge, no habría dudas que American Express sería la elección.

Servicios diferenciados en tarjetas de crédito HSBC Rewards

A pesar de tener tantos servicios en común, los caminos se abren en diferentes direcciones al momento de ir más profundo en la línea de producto.

Mastercard HSBC

En el caso de Mastercard, ambos niveles en cuestión ofrecen la tarjeta rfid (contactless) que está ampliamente aceptada en el mundo. A pesar de esto, aplicaciones móviles están expandiendo su paso contactless a más países por lo que este servicio como tal puede quedar obsoleto pronto. Otro servicio en común es el traslado al aeropuerto sin cargo en caso de abonar la totalidad del viaje con valor superior a USD 1.000 en el portal de HSBC Rewards y TTS.

Por otra parte entre Premier Black y Premier encontramos diferencias significativas:

  • Los servicios de aeropuerto tales como Aeropuertos Vip Club, Priceless Cities, Mastercard Airport, Wi Fi Boingo y Priority Pass está solo ofrecido en el nivel Black. Estos servicios incluyen atención personalizada en el aeropuerto de Ezeiza para tramites migratorios, control de rayos, asistencia en arribos, parking exclusivo y accesos a los salones Vip Club. 
  • Los servicios Mastercard Airport provisto por LoungeKey y Priority Pass permiten al pasajero ingresar a los salones de todo el mundo en donde disfrutarán de un ambiente más relajado antes de abordar el siguiente vuelo.
  • En el caso de Boingo WI FI, este es un servicio superior ofrecido por Mastercard Black en todo el mundo y cuenta con millones de puntos WI FI disponibles en aeropuertos y lugares de interés globales.
  • Mastercard Black también viene con Priceless Cities, un nuevo servicio que está orientado a los viajeros con un producto al estilo concierge que permite obtener ofertas pre-acordadas y experiencias diferenciadas pre-pactadas con Mastercard.

VISA HSBC

Signature y Platinum son dos niveles estándar para viajeros frecuentes. Los no viajeros deberían evitar el costo asociado con estas tarjetas ya que incluyen servicios incluidos en el costo anual que no serán de su necesidad.

Ambas tarjetas proveen seguro de compra protegida y garantía extendida.

Ahi es donde las similitudes acaban ya que Visa Signature brilla entre los viajeros por cuestiones como las siguientes:

  • Seguro de viaje Visa Travel Assistance, el cual puede ahorrarnos la compra de un seguro médico en el exterior
  • Servicio Priority Pass para acceder a las Salas VIP en el mundo sin importar la aerolínea
  • Seguro de precio protegido, muy util si compramos artículos en el exterior en donde es altamente probable que los artículos tengan fluctuaciones de precios
  • Seguro de demora y pérdida de equipaje
  • Dirección personal en Estados Unidos para aquellos que deseen realizar compras anticipadas
  • Visa Luxury Hotel Collection, el acceso exclusivo a hoteles de lujo provisto y pre-pactados con VISA con beneficios adicionales para los titulares de la tarjetas y sus acompañantes.

Si usted es un viajero, claramente su elección debe ser el nivel Signature. Este le ofrecerá un paquete completísimo de servicios que podrá ahorrarle cientos de dólares adicionales en cada viaje.

American Express HSBC

La última plataforma en cuestión es American Express. En sus plataformas Gold y Platinum, HSBC provee estos productos a los clientes interesados en un servicio diferenciado. Ahora, es claro que Europa no es el lugar más adecuado para utilizar nuestra tarjeta AMEX, ya que por sus altos costos de comisión a los negocios, su aceptación es un tanto limitada en comparación a Visa y Mastercard.

Nos enfocaremos en el producto más alto, Platinum.

Este servicio premium provee la más alta satisfacción a sus clientes, y se lo hacen saber al mundo. Sus servicios han y continúan siendo el producto a imitar por otras plataformas de tarjetas de crédito. Si bien en muchos casos VISA y Mastercard han cerrado la brecha, American Express sigue teniendo una ventaja competitiva de muchos años a su favor.

  • El concierge personal American Express es nuestro principal aliado al momento de intentar conseguir experiencias diferentes y exclusivas. ¿Restaurant Michelín en Tokyo? Hablen con Amex Concierge. ¿Vuelos en business 2 x 1 con Delta? Pregúntenle a Amex y su concierge. Podremos incluso reservar todas nuestras vacaciones sin tener que movernos, y seguramente nos proveerán de opciones que de otra forma no podríamos haber conseguido, tanto en costo como en diferenciación.
  • Otro beneficio es el ingreso al exclusivo Centurion Lounge de Ezeiza bonificado al 50%. La diferencia entre el Centurion Lounge y todos los demás es que éste último tiene un servicio digno de aquellos que sirven exclusivamente a sus pasajeros de Primera Clase, dejando a aquellos en Business para los salone secundarios, tal es el caso de American Airlines con sus Lounges Flagship.
  • HSBC American Express Platinum también nos proveerá de accesos sin cargo a los Vip Club para vuelos domésticos. 

Programa HSBC Rewards

El programa HSBC Rewards ha estado dando vuelta por muchos años. Como dijimos anteriormente, debido al enfoque global de HSBC y el perfil natural de sus clientes, HSBC ha sido en Argentina uno de los pioneros en ofrecer servicios premium en cuestión de recompensas a sus clientes. Con la inclemente masificación de los viajeros globales, otros bancos han decidido subirse a la ola con una propuestas un tanto dispares en cuanto a calidad y prestigio.

En el caso de HSBC Rewards, las tarjetas que estén asociadas al programa sumarán 1 punto HSBC por cada 15 pesos o su equivalente en dólares. Esto es un punto importante ya que otras tarjetas ofrecen 1 punto por cierto monto en pesos, pero simplemente equiparan una equivalencia diferente, y muchas veces de menor calidad, a las compras en dólares. En este caso HSBC provee una equivalencia indistintamente de si el gasto fue efectuado en moneda local o extranjera.

De acuerdo a las condiciones actuales, HSBC Rewards nos permite acumular al menos 2 puntos por cada dólar. Esto nos dice mucho pero al mismo tiempo nos dice poco. Todo está atado a qué valor real de canje podemos obtener de los mismos.

Veamos el canje de puntos por vuelos:

Teniendo en cuenta que existen promociones activas en vuelos desde Argentina hacia Miami, algunos valores pueden sufrir dichas consecuencias. Sin embargo, debido a la cantidad de Argentinos que viajan hacia Miami, este es un buen punto de aproximación. En Aerolíneas Argentinas podemos conseguir un viaje a Miami por 188.000 puntos aunque el mismo valor nos permite viajar en LATAM. La diferencia es que este vuelo es sin escalas, haciéndolo increíblemente más corto y cómodo.

HSBC Rewards canje de vuelos Aerolineas Argentinas
HSBC Rewards canje de vuelos LATAM

En ambos casos el costo de la cabina económica es relativamente bajo. Increíblemente bajo a decir verdad. Otra cuestión bastante curiosa es que los precios en ambos vuelos, para las mismas fechas parecerían ser calcados. Ambos cuestan USD 656.61, lo que nos deja pensando de sí la guerra de ofertas y la competencia finalmente está haciendo su trabajo. Usualmente esto es el trabajo del libre mercado, aunque muchos aún lo defenestran. 

Aerolineas Argentinas vuelos vs HSBC Rewards
LATAM vs Puntos HSBC Rewards

A decir verdad, el valor que obtenemos de dicho canje es de poco más de un tercio de centavo de dólar por cada punto canjeado (0.0035 centavos de dólar por punto). Realmente el canje a prior es pobre. Sin embargo, nosotros acumulamos al menos dos puntos por dólar, y prácticamente 3 puntos si consideramos que el dólar está a más de AR$40. Esto quiere decir que al ritmo que podemos acumular, estaríamos obteniendo aproximádamente un centavo por dólar de valor. 

Miremos ahora un canje local:

En el caso de Burger King, el combo Whopper está AR$220 que equivale aproximadamente a USD 5. Nos piden 2.800 puntos para el voucher, esto nos da un valor de canje de (0.0018 centavos de dólar por punto). Claramente no es conveniente realizar dicho cambio. Nos están ofreciendo la mitad del valor que podríamos obtener en viajes. Ni siquiera como tarjeta de cash back o reembolso valdría la pena.

HSBC Rewards vouchers BK y Hoyts

HSBC también ofrece ordenes de compra que pueden ser obtenidas con puntos. En todos los casos, el valor que obtenemos por las ordenes de compra son inferiores a lo que podemos obtener por canjes en viajes. Estamos hablando de un valor de 0.0017 a 0.0025 centavos de dólar por punto. 

HSBC Rewards ordenes de compra Fallabela

La conclusión respecto al programa HSBC Rewards es que si no lo utilizaremos para viajar, estaremos dejando dinero en el camino. Sería incluso recomendable utilizarlo para conseguirles pasajes más baratos a familiares y amigos que para canjearlos por productos en el portal o a través de vouchers u órdenes de compra. 

Costos anuales

Las tasas de renovación anuales estandarizadas en dólares superan los USD 100 para los dos niveles de servicios de todas las plataformas. No es extraño el costo y dependiendo la utilización que se le dé, puede resultar beneficioso. Por ejemplo, aquellas tarjetas que ofrecen seguro de viaje, tal es la propuesta de Visa Signature, puede que compense el costo anual de renovación de la misma.

Es interesante que el costo de un pack de cuenta superior, que incluye dos tarjetas de crédito sería más barato que que pagar ambas tarjetas anualmente, por lo que el cliente antes de tomar una decisión debería calcular los costos de tener pagar una cuenta corriente o pack de bajo costo más una tarjeta de crédito versus la posibilidad de obtener un pack que traiga bonificadas las tarjetas anualmente.

Aquí debajo las condiciones y costos de las tarjetas.

HSBC Argentina costos de renovacion de tarjeta de credito anual
HSBC Argentina costos de renovacion de tarjeta de credito

Conclusiones

En mi opinión, el programa y sus tarjetas están orientadas y solo podrán ser útiles para aquellos que viajan. Sobre todo con los paquetes de servicios al viajero que ofrecen las tarjetas premium de HSBC. Los servicios son suficientemente sólidos como para obtenerlos al precio anual de renovación. Sin embargo, el programa HSBC Rewards no resulta tan atractivo como parecía en un comienzo aunque en contexto y en comparación a los programas ofrecidos en el mercado argentino, HSBC Rewards puede ser un competidor interesante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: