En diciembre de 2019, Scotiabank México anunció el lanzamiento de dos tarjetas de crédito nuevas, en alianza con American Airlines: las tarjetas de crédito AAdvantage Platinum y AAdvantage World Elite. El banco tomó el programa de viajero frecuente de American después de que la aerolínea terminara, en octubre de 2019, una relación de años con Citibanamex. Esta jugada hace eco de lo que pasó en Argentina: cuando el Citi quebró y se retiró del país, Santander fue el banco que adoptó el programa y empezó a vender las millas AAdvantage.

Como cuando rompió con Aeroméxico, en 2016, los tarjetahabientes Citibanamex AAdvantage recibieron como reemplazo la Citibanamex Premier. Santander, el banco que adoptó la relación con Aeroméxico, los invitó a cambiarse a sus propias tarjetas coemitidas para que la relación con la aerolínea no se viera interrumpida. Hasta ahora no tenemos reportes de que los antiguos tarjetahabientes Citibanamex-AA hayan sido invitados a pasarse a Scotiabank-AA “en automático” (si es tu caso, por favor acláranoslo en los comentarios).

Aunque las nuevas tarjetas Scotiabank AAdvantage tienen unos beneficios nuevos, francamente superiores y que puedes revisar en este artículo, los costos de adquisición y mantenimiento también son notablemente mayores no solo en comparación con los que poseía la tarjeta coemitida con Citibanamex, sino también con otras tarjetas competidoras. Frente a este panorama, ¿Las nuevas tarjetas Scotiabank AAdvantage me convienen?

SCOTIABANK AADVANTAGE VS CITIBANAMEX AADVANTAGE

Los beneficios de ambas tarjetas de Scotiabank México son superiores a los que ofrecía Citibanamex:

  • La acumulación de millas por dólar gastado es mayor (tanto en comercios independientes como en la propia aerolínea)
  • Los bonos de millas durante el primer año son superiores
  • Poseen accesos a salas VIP gratuitos
  • Y para el caso de la tarjeta World Elite, existen cupones de descuento, abordaje preferencial y el paquete de seguros provisto por Mastercard

La única desventaja son los costos:

  • La Citibanamex AAdvantage requería un ingreso mensual de $12,000 MXN y exigía una anualidad de $1,164.
  • Las de Scotiabank requieren ingresos mensuales de $45,000 y de $100,000, e imponen una anualidad de $2,399 y de $4,999 en sus versiones intermedia y premium, respectivamente.
  • Además, la tarjeta Citibanamex proponía 30,000 millas de bienvenida, sin condiciones, y 5,000 adicionales solo por gastar $15,000 MXN en 3 meses.
  • Scotiabank, por su parte, ofrece un bono de bienvenida de 30,000 y 50,000 millas, condicionado cada uno a un gasto de $37,000 y $74,000 MXN, también en 3 meses.

SCOTIABANK AADVANTAGE PLATINUM VS CITIBANAMEX PREMIER VS SANTANDER AEROMÉXICO PLATINUM

EN QUÉ GANA LA SCOTIABANK AADVANTAGE PLATINUM:

  • Mayor ritmo de acumulación de millas por dólar gastado

EN QUÉ PIERDE LA SCOTIABANK AADVANTAGE PLATINUM:

  • Su bono de bienvenida es el que más cuesta; aunque también es el mayor, proporcionalmente no tiene la ventaja
  • Hay que invertir la máxima cantidad de dinero para obtener el bono anual más bajo

ENTRE ESTAS 3 TARJETAS, ¿CUÁL ES LA MEJOR? DEPENDE.

  • La Santander Aeroméxico Platinum si gastas al año al menos $150,000 MXN ($7,500 USD, aproximadamente)
  • La Scotiabank AAdvantage si y solo si gastas al año al menos $463,000 MXN ($23,150 USD, aproximadamente), pues es el conseguir el bono anual lo que hará que la balanza se incline a esta alternativa (obtendrás más millas con esta tarjeta gastando esa cantidad que con las demás).

SCOTIABANK AADVANTAGE PLATINUM VS CITIBANAMEX PRESTIGE VS SANTANDER AEROMÉXICO INFINITE

LUCHA DE GRANDES. ¿Quién tiene la ventaja entre estas tarjetas súper premium?

EN QUÉ GANA LA SCOTIABANK AADVANTAGE WORLD ELITE:

  • Mayor ritmo de acumulación de millas por dólar gastado

EN QUÉ PIERDE LA SCOTIABANK AADVANTAGE WORLD ELITE:

  • Su bono de bienvenida es el que más cuesta; aunque también es el mayor, proporcionalmente no tiene la ventaja
  • Hay que invertir la máxima cantidad de dinero para obtener el bono anual más bajo

ENTRE ESTAS 3 TARJETAS, ¿CUÁL ES LA MEJOR? DEPENDE.

  • La Santander Aeroméxico Infinite si gastas al año al menos $300,000 MXN y hasta $1,337,999 para ganar LOS DOS bonos anuales de millas (cada uno del equivalente a 15,000 millas o 24,000 Puntos Premier)
  • La Scotiabank AAdvantage World Elite si y solo si gastas al año menos de $300,000 MXN ($35,000 USD, aproximadamente) o al menos $1,338,000 MXN ($69,400 USD, aproximadamente), pues es el conseguir el bono anual lo que hará que la balanza se incline a esta alternativa (obtendrás más millas con esta tarjeta gastando esa cantidad que con las demás).

CONCLUSIONES

Claramente, Scotiabank subió mucho la vara al adoptar el programa AAdvantage en las tarjetas de crédito recién lanzadas. Pero así como los beneficios se volvieron más generosos, los requisitos se volvieron más exigentes. Esto, de entrada, dejará fuera a muchos de los antiguos tarjetahabientes Citibanamex AAdvantage. Es pura especulación, pero tengo la impresión de que al rediseñar estas tarjetas se propusieron atraer un mercado con suficiente poder adquisitivo como para resultar rentable tanto al banco como a la aerolínea, sin importar si este, en consecuencia, disminuye en tamaño.

Esta hipótesis estaría apoyada por el hecho de que no existen reportes de que a los antiguos clientes Citibanamex-AAdvantage les haya llegado una invitación para “mudarse” a las opciones de Scotiabank. Por el contrario, cuando Banamex rompió con Aeroméxico, los antiguos clientes Banamex-Aeroméxico sí recibieron una propuesta para pasarse a las nuevas tarjetas Santander (si tú sí recibiste alguna invitación, por favor dínoslo en los comentarios). Esto indicaría que a Scotiabank no le interesa retener a todo o al mismo mercado que el ahora Citibanamex desarrolló con AAdvantage.

Si cumples con los requisitos para optar por alguna de las tarjetas de crédito Scotiabank AAdvantage pregúntate lo siguiente: ¿Tu nivel de gasto es suficiente para alcanzar el respectivo bono anual? Si la respuesta es afirmativa, ¡adelante! Las matemáticas están de tu lado. Si no, podrías considerar otras alternativas, con beneficios distintos (no necesariamente menores) y con requisitos menos abrasivos, como las coemitidas entre Santander y Aeroméxico.

¿Dónde quedan las propuestas del Citibanamex? Pues… Son tarjetas dirigidas al viajero, pero no al viajero de una aerolínea en específico, como sí lo son las otras tarjetas analizadas. Por eso resultan rezagadas. Sin embargo, y tomando en cuenta que poco a poco las aerolíneas transitan hacia tarifas dinámicas, quizá las tarjetas de Citibanamex resulten poco competitivas hoy… ¿Pero, y en 2 años? El futuro lo dirá.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES ANTES DE PARTIR

Una noticia buena y dos comentarios a no perder de vista. La tarjeta Scotiabank AAdvantage World Elite es la única que ofrece prioridad de abordaje, en el Grupo 5, de todas las tarjetas de American Airlines emitidas fuera de Estados Unidos. Santander no lo revela en su sitio web, pero sí lo hace la aerolínea: (link https://www.aa.com/i18n/aadvantage-program/miles/partners/credit-card/aadvantage-credit-cards.jsp?locale=es_MX )

Scotiabank México redujo considerablemente los beneficios de su única otra tarjeta coemitida con Viva Aerobús cuando esta cumplió apenas 1 año de haber sido lanzada al mercado:

  • Eliminó la emisión de boletos gratuita.
  • Eliminó la posibilidad de exentar la anualidad.
  • Redujo el bono de bienvenida: de 15,000 a 9,000 Viva Puntos.

Y en 2019, a 2 años de haberla lanzado, lo volvió a hacer: ahora el bono de bienvenida ya ni siquiera existe. Pueden enterarse de más detalles al respecto leyendo esta nota.

Como con el abordaje prioritario, Scotiabank no lo revela en su sitio web, pero American enfatiza que los jugosos bonos de bienvenida estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2020, y además los nombra como una “promoción”. Eso ni siquiera es 1 año de haber sido lanzados estos plásticos (5 de diciembre de 2019). Si tomamos en cuenta que la adopción de este programa por Scotiabank, de manos de Citi, es un reflejo de lo sucedido en Argentina, y que el banco ya había reducido los beneficios de su otra tarjeta de viajes con una aerolínea en el corto plazo, ¿quizá los bonos de bienvenida no son más que una estrategia de captación de clientes antes de reducirlos (eliminarlos) también? La decisión es tuya.

¿Crees que las tarjetas de crédito Scotiabank AAdvantage ofrecen ventajas por sobre el resto?

6 Respuestas

  1. jorge sevilla mendoza dice:

    Otro potencial nicho de uso es las millas de bienvenida (en el contexto de ya tener millas acumuladas) aunque coincido en que es muy diferente.
    Aplique y me tendrán respuesta en 48 hrs supuestamente

    • Gastón dice:

      Es un potencial uso, ciertamente. Las millas AAdvantage aún pueden ofrecer algo de valor. Regresa y cuéntanos cómo te fue con la aplicación, Jorge.

      Un abrazo!

  2. Andres dice:

    Que tal, gracias por otro articulo tan completo y bien explicado. Mi pregunta es, aun no saben como se obtienen las 10K millas adicionales al bono de bienvenida que prometieron a los que se registraban antes del 5 de diciembre?

    • Gastón dice:

      Hola Andres, la información que teníamos era de que el bono llegaría aproximadamente en 8 semanas. Esto es típico. Nos vendría muy bien la confirmación una vez que lo recibas, esto ayudará a otros lectores a saber exáctamente qué esperar basado en reportes de usuarios.

  3. Jonas dice:

    Excelente artículo, que interesante el punto que tocan acerca del poco interés de captar al nicho que estaba con Citi, sigo indeciso de aplicar por esta tarjeta, la tarjeta Citi era una tarjeta gold con caracteristicas platinum, era muy cómoda esa tarjeta, realmente lo unico bueno serian las 10 entradas priority pass, pero la tarjeta Banorte las ofrece igual asi como la tarjeta platinum inbursa, el bono esta ok

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: