Las tarjetas de crédito Santander Delta SkyMiles Oro y Platino en México son unas de las pocas opciones que tienen los viajeros de la alianza SkyMiles por fuera de Aeroméxico en Latinoamérica. Menos aún cuando tenemos que poner sobre la mesa tarjetas de crédito con millas de bienvenida.

Para ser bien claros, las millas SkyMiles tienen poca seriedad a comparación de otras compañías, los canjes tienden a ser elevados debido al valor dinámico que adquieren, es decir, al precio que la compañía le pone dependiendo el humor, el estado de los vuelos, la necesidad de llenar aviones, etc.

El lado positivo de las millas SkyMiles es que no caducan, sino que podemos guardarlas prácticamente de manera indefinida, y como ya establecimos que las aerolíneas están más en el negocio de vender millas que de volar aviones, el hecho de que se ofrezcan indefinidamente y al mismo tiempo tengan un valor opaco tiene más que sentido en el mundo de las aerolíneas.

Es por eso que estas tarjetas de crédito Santander Delta SkyMiles, en sus dos versiones Oro y Platino, pueden ser una buena adición para aquellos que vuelan exclusivamente con Delta y SkyTeam, pero probablemente no tendría que ser obtenida por aquellos que desean acumular millas de mayor valor y utilizarlas sin tantos juegos.

Los puntos de bienvenida de Santander Delta SkyMiles

Ambas tarjetas Santander Delta SkyMiles traen millas (puntos) de bienvenida. Puntos deberían llamarse en todo momento ya que nada tiene que ver con la cantidad volada. En el caso de la versión más alta, la Delta SkyMiles Platino, la oferta de bienvenida nos da abre las puertas con un bono de dos etapas, uno de 7.500 millas SkyMiles al activar nuestra tarjeta de crédito por primera vez, y luego otras 7.500 millas al mantener un consumo de USD 750 durante los primeros 90 días.

La tarjeta SkyMiles Oro de Santander trae millas de bienvenida pero en versión reducida. 4.000 SkyMiles de bienvenida activando nuestra tarjeta, mientras que el segundo tramo es de 4.750 millas manteniendo un consumo de USD 600 en el mismo tiempo que la Platino.

¿Qué podemos hacer con estas millas? Muy poco. Miremos estos ejemplos:

Busqué vuelos simples como Ciudad de México hacia Miami para un vuelo internacional regional, y CDMX hacia Guadalajara para uno doméstico que quizá puede ser utilizado por negocios o para visitar familia.

En el primer caso, para un viaje internacional regional simple como CDMX – MIA nos encontramos con un precio de mercado de USD 247 para cabina regular y un costo en millas de 29.000 SkyMiles + ¡USD 84! Un valor de canje inferior a los 0.5 centavos de dólar por milla. No solo eso, sino que con los puntos de bienvenida ni siquiera llegamos a adquirir esta reserva.

Viendo el costo de un vuelo doméstico tampoco hace gran diferencia. Al querer viajar desde CDMX hacia Guadalajara nos encontramos con otra sorpresa… aunque no tanta.

No me sorprende ver que SkyMiles nos pide 20.000 millas y USD 47 para un vuelo que tiene de costo USD 121 con Aeroméxico. Estamos obteniendo poco valor de los puntos de bienvenida, poco valor de las millas en sí mismas y poco valor respecto del programa.

Beneficios adicionales en SkyTeam y Delta

Podemos decir que al menos sabemos que estas tarjetas de crédito de Delta nos ofrecerán beneficios importantes con la aerolínea, lo cual podríamos disfrutar incluso con miembros de la alianza. Algo así…

Beneficios Santander Delta SkyMiles Platino

  • Abordaje prioritario
  • Categoría de élite Silver Medallion por un año
  • La categoría de élite más baja de Delta provee upgrades ilimitados dentro de las últimas 24 horas previas al vuelo en vuelos domésticos
  • Asientos comfort + complementarios en las últimas 24 horas
  • Asientos preferenciales sin cargo
  • Upgrades en algunos vuelos Aeroméxico Clase Premier
  • Equipaje sin cargo
  • Check in prioritario
  • Membresía Clear por un año
  • La posibilidad de renovar la categoría al gastar USD 20.000 en un año
  • Acceso a salas VIP Elite Lounge en Ciudad de México
  • Elite Valet en el aeropuerto de CDMX hasta 5 días al 50%
Tarjeta de crédito Santander Delta SkyMiles Platino

La acumulación de millas es estándar, 1 milla SkyMiles por dólar en todas las categorías a excepción de las compras en Delta que suman 2 millas por dólar consumido.

Los beneficios ofrecidos por Mastercard incluyen:

  • Seguro de muerte accidental en viaje por hasta USD 500.000
  • Seguro de alquiler de automóvil hasta USD 75.000
  • Asistencia de seguro médico de viajero de tan solo USD 25.000
  • Protección de demora de equipaje
  • Reembolso por interrupción de viaje y pérdida de conexión

El costo final de esta tarjeta alcanza los MXN$ 2.500 anuales, más una cuota adicional de MXN$ 1.250. Esto es el equivalente anual a USD 190. Un despropósito de costos a cambio de prácticamente nada.

Beneficios Santander Delta SkyMiles Oro

En el caso de la versión Oro de la tarjeta de crédito Santander Delta SkyMiles el costo es de USD 113 o MXN$ 2.250. Aún cuando el costo pareciera más razonable, es poco probable pensar que una tarjeta de menor calibre pueda terminar ofreciéndonos mayor valor en el producto total. La versión SkyMiles Oro de Santander ofrece:

  • Categoría de élite Silver Medallion por un año
  • La categoría de élite más baja de Delta provee upgrades ilimitados dentro de las últimas 24 horas previas al vuelo en vuelos domésticos
  • Abordaje prioritario
  • Asientos comfort + complementarios en las últimas 24 horas
  • Asientos preferenciales sin cargo
  • Upgrades en algunos vuelos Aeroméxico Clase Premier
  • Equipaje sin cargo
  • Check in prioritario
  • Membresía Clear por un año
  • La categoría de élite se renueva al consumir los mismos USD 20.000 anuales.
Tarjeta de crédito Santander Delta SkyMiles Oro

Comparándola con la versión Platino, la categoría de élite por un año es básicamente lo que más valor ofrece y no es precisamente una garantía de valor. Obtener un upgrade automático con el nivel más bajo es una ilusión.

Los beneficios provistos por Mastercard están orientados a las compras nacionales y tienen mucho más valor que otras: hablamos del seguro de protección de compra y la garantía extendida. El famoso seguro de alquiler de automóvil está incluído en prácticamente todas las tarjetas, lo mismo que el seguro de vida para muerte en viajes.

Alternativas a estas tarjetas de crédito SkyMiles

En México tenemos alternativas para explorar recompensas. A pesar de la retirada de American Airlines en su relación con el Citi Banamex, las tarjetas de crédito Scotiabank premium tienen valor para los viajeros al igual que la version mexicana de la tarjeta de crédito Thank You Premier de CitiBanamex, la cual me arriesgo a decir ofrece más valor que incluso la versión estadounidense.

Por otra parte, la tarjeta de crédito de Interjet y la mismísima tarjeta de crédito Aeroméxico Visa Infinite de Santander tienden a proveer servicios superiores a costos significativamente más razonables de acuerdo a lo que ofrecen.

Conclusiones sobre Santander y Delta SkyMiles

Las tarjetas de crédito Santander Delta SkyMiles de México dejan mucho que desear. El nivel más bajo de élite no es suficiente como para proveer de un producto sólido. Mirándolo de lejos es imposible encontrarle un punto sobresaliente. Al acercarnos hacia la letra chica, es aún más difícil justificar los USD 190 o USD 113 anuales por el nivel de servicios obtenido.

Delta SkyMiles Silver Medallion Santander México
Ambas tarjetas nos ofrecen el nivel de élite más bajo de Delta complementariamente por 1 año

Ahora bien, en el caso de la versión SkyMiles Oro, es posible ahorrar los USD 113 en costos de equipaje y de garantías extendidas anualmente si viajamos seguido y realizamos compras a menudo. Pero al poner blanco sobre negro, justificar esta tarjeta de crédito tan solo por esos dos beneficios es una sobreactuación de la necesidad o la posibilidad de ahorrar efectivamente.

Ambos productos se empantanan en la mediocridad de tarjetas de crédito que no son premium, pero tampoco son introductorios. Los costos son altísimos a cambio de servicios que se quedan cortos en todo momento. A seguir buscando…

2 Respuestas

  1. Jonas dice:

    Excelente artículo, creo incluso la tarjeta Banorte que esta aliada con United es mucho mejor. Ojalá en otra ocasión hagan un review de la tarjeta Santander Fiesta rewards, ya que al no contar en Mexico con tarjetas como Hilton Rewards, como usuarios quisieramos tener info de la unica tarjeta de hoteles que hay diaponible. Excelente trabajo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: