Tarjetas de crédito Marriott Bonvoy y certificados anuales de noche gratuita ¿Qué hacer en 2020?

Ayer escribimos acerca de los cambios de Marriott Bonvoy y eso nos lleva a tener una conversación abierta acerca de las tarjetas de crédito Marriott Bonvoy que traen consigo certificados de noches gratuitas anuales atadas a la renovación de la tarjeta en sí misma. Es decir, hablamos de las tarjetas de crédito de American Express y Chase que traen certificados por un valor equivalente de hasta 35.000 puntos Bonvoy y 50.000 en el caso de la versión premium de AMEX.

Estos certificados de noche gratuita anual usualmente eran suficientes para hoteles de hasta categoría 5, en el caso de los 35.000 puntos, aunque actualmente nos depara una noche en hoteles de categoría 1-5, aunque algunos categoría 5 en temporada alta quedan fuera del alcance. Por otra parte, el certificado anual de noche complementaria de Marriott provista por la tarjeta premium de AMEX ofrece la posibilidad de quedarse en un hotel de categoría 1 al 7, pero que deja fuera del certificado a los de categoría 6 en temporada alta, pero permite utilizar uno de categoría 7 en temporada baja.

Aquellos hoteles marcados con point savers, es decir, las propiedades Marriott Bonvoy que aparecen en promoción con un 20% de descuento en puntos permiten llegar a un hotel de categoría 6 incluso con el certificado de 35.000 puntos.

¿Qué tarjetas de crédito Marriott ofrecen noche gratis anual?

El enfoque está en las cuatro tarjetas principales de Marriott, dos ofrecidas por American Express y dos por Chase, aunque existe una quinta, la antigua tarjeta de credito Ritz Carlton de Chase que venía con USD 450 anuales de costo, y que tan solo sigue vigente para actuales clientes de tarjetas de crédito Marriott que desean hacer «upgrade» de su tarjeta Marriott boundless.

Las tarjetas de crédito con certificado de noche complementaria anual son las siguientes:

En el caso de la tarjeta AMEX Marriott Bonvoy Brilliant, podemos obtener un certificado anual de hasta 50.000 puntos con cada renovación. El resto de las tarjetas, las dos opciones de negocios y la tarjeta Boundless de Chase ofrecen 35.000 puntos en su certificado anual de renovación.

El costo de la tarjeta versus el certificado de noche anual

Tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Brilliant by AMEX

La tarjeta premium de American Express y Marriott es la continuación de la tarjeta de Starwood (SPG), es decir, una tarjeta adaptada a lo que antiguamente ofrecía la cadena SPG y AMEX, relanzada tras la fusión con Marriott, aunque más bien fue la compra que Marriott ejecutó sobre SPG.

Este producto que trae un costo de USD 450 anuales incluye beneficios premium que ayudan a simplemente rebajar, eliminar o incluso superar el costo anual que pagamos por ella, por lo cual no me parecería extraño que en el mundo de las tarjetas premium, este producto aumentara de costo a USD 550 tal como el resto de las tarjetas competidoras.

Marriott Bonvoy Brilliant AMEX

Para eliminar el costo anual de USD 450, este producto trae, además del certificado de noche gratis por 50.000 puntos, un crédito o reembolso anual de USD 300 en todos los gastos con Marriott, osea, todo lo que gastemos en una propiedad, incluyendo el costo de la habitación. En teoría, este beneficio no debería funcionar para Gift Cards, y tampoco para pagar las reservas pre-pagadas online, aunque hay reportes verdaderos respecto de que en algunos casos ha funcionado.

Los USD 300 en cuestión rebajan el costo a tan solo USD 150, pero teniendo en cuenta el valor del certificado de 50.000 puntos anual, lo cual puede ofrecernos el alojamiento en un hotel con un costo superior a los USD 500 fácilmente, esos USD 150 restantes del costo anual quedan pulverizados.

Si no poseemos la tarjeta AMEX Platinum, podemos obtener categoría Gold con Marriott cada año siempre y cuando mantengamos este producto abierto, además de 15 noches de élite para recalificar o subir hacia Platinum.

El producto acumula puntos al ritmo standard, 6x puntos en el ecosistema Marriott, 3x en restaurantes y vuelos con la aerolínea y 2x puntos en todo lo demás. Es este último punto, que cruza a todas las tarjetas, lo que devaluó el uso de la tarjeta en cuestión para gastos corrientes, siendo que SPG ofrecía 1 punto por dólar, y las tarjetas antiguas de Marriott ofrecían 3 puntos por dólar, que a su vez tenían una correlación de 3 a 1 con SPG.

Para culminar la destrucción total del costo anual de la tarjeta AMEX Marriott Bonvoy Brilliant, el producto trae aparejado membresía Priority Pass Select ilimitada. Y ahí lo tenemos, USD 300 de reembolso anual, 1 noche sin cargo de hasta 50.000 puntos y Priority Pass ilimitado a cambio de USD 450. ¿Hay más? Sí, pero no me pueden decir que con esto no desearían obtenerla.

Marriott Bonvoy Business by AMEX

El último cambio que esta tarjeta ha recibido fué la de la actualización del costo anual de la misma, pasando de USD 99 a USD 125 por año a cambio de algunos beneficios similares, pero bajados a la tierra y con una correlación precisa respecto al costo anual de la misma.

La acumulación de la tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Business de AMEX es similar a la versión premium, pero ajustada a ciertas categorías de negocios: 6x en Marriott, 4x en restaurantes, gasolineras, telecomunicaciones y logística en Estados Unidos, y obviamente 2x para todo lo demás.

Esta tarjeta de crédito Bonvoy también trae una noche anual gratuita a través de un certificado, pero de 35.000 puntos, es decir, de una propiedad de categoría 5 como máximo, a excepción de aquellas que ofrecen points saver. Una segunda noche está disponible al consumir USD 60.000 en un año, aunque sería difícil justificar poner esa cantidad en esta tarjeta y no en otra.

American Express Marriott Bonvoy Business
American Express Marriott Bonvoy Business

La categoría de élite ofrecida por la tarjeta de crédito Marriott Bonvoy versión de negocios es Silver, la categoría introductoria al ecosistema Marriott Bonvoy. Las 15 noches de élite para recalificación están incluso en este producto y lo importante es que a pesar de que los beneficios son menores, esta tarjeta puede ofrecer más valor de lo que pagamos por ella debido a que el certificado anual a cambio de USD 125 tiende a ofrecer un saldo positivo con propiedades que pueden llegar a superar los USD 300 en muchos casos como por ejemplo esta propiedad en Irlanda o esta otra en Italia.

Aloft by Marriott Dublín bar
Aloft Irlanda por menos de 35.000 puntos con la tarjeta de crédito Marriott Bonvoy Business de AMEX

Chase Marriott Bonvoy Boundless

Chase, históricamente afiliado a Marriott ha tenido que dividir su portafolio una vez que la compra de SPG se hizo realidad y ha tenido que compartir productos con AMEX, limitando incluso los bonos de bienvenida que pueden recibir de uno y otro lado, el cual alcanza 100.000 para esta tarjeta en cuestión.

Muy similar a la versión AMEX Business, la tarjeta Marriott Boundless ofrece 6 puntos acumulados en Marriott y 2 puntos para todo lo demás. A cambio de un valor menor, USD 95, también ofrece el certificado de noche gratuita de hasta 35.000 puntos Bonvoy y categoría de élite Silver.

Tarjeta de credito Marriott Bonvoy Chase y American Express

Una de las diferencias interesantes es que a cambio de USD 35.000, un gasto un tanto más moderado, podemos obtener categoría Gold. ¿Conviene? No creo que tenga sentido poner esa cantidad en para obtener Gold. Si este consumo es en Marriott, utilizar prácticamente cualquier tarjeta de crédito premium en los Estados Unidos nos proveerá al menos 3 puntos transferibles en categorías de viaje. Dos tarjetas, la de negocios Chase Ink Business Preferred y Chase Sapphire Reserve ofrecen 3 puntos en categorías de viaje, los cuales por supuesto pueden ser transferidos a Marriott 1 a 1, lo cual nos daría un 50% adicional incluso en ese caso.

Por USD 95, obtener un certificado asegurado de 35.000 puntos es un buen negocio ya que es probable que incluso un hotel estándar en cualquier lugar del mundo a donde deseemos viajar, nos costará más de ese dinero.

Chase Marriott Bonvoy Premier Plus Business

La tarjeta Marriott Bonvoy de Chase para negocios está cerrada a nuevas solicitudes por el momento. Estimo que están renovando el producto o bien sin avisar dejaron de ofrecerla a cambio de que AMEX se ocupe de ese nicho. Veremos que sucede a lo largo del año.

Tarjeta Marriott Chase Business

Esta es otra versión para mantener abierta debido a que su costo de USD 99, contra los USD 125 de AMEX, ofrece el mismo certificado anual de noche gratuita por 35.000 puntos Bonvoy. Es decir si acumulamos las cuatro tarjetas podemos reducir el costo de nuestras vacaciones significativamente. Ya con solo tener las 3 tarjetas estándar, podemos obtener tres noches aseguradas por un valor apenas menor de USD 325 en prácticamente cualquier lugar del mundo. Pero que si lo pagáramos de bolsillo costaría aproximadamente el triple.

Hasta el momento, los usuarios de este producto obtienen 6x puntos en todas las propiedades Marriott Bonvoy, 4x puntos en gasolineras, restaurantes, telecomunicaciones, cable, internet y logística, y 2x puntos para todo lo demás.

Respecto de la categoría de élite, Silver élite como el resto de las tarjetas estándar, camino hacia Gold por USD 35.000 anuales, los cuales ya explicamos por qué no valen la pena gastarlos en esta tarjeta, y por último, las 15 noches de élite para recalificación a una categoría superior.

¿Por qué vale la pena mantener estas tarjetas abiertas?

A pesar de que no son tarjetas en las que pongo demasiados consumos, mantener abiertas las tarjetas, incluso con amigos, familiares o compañeros de viaje tiene un valor superior ya que se pueden acumular las noches gratis de certificados y como consecuencia termino fijando el costo de mis reservas al valor que pago por el costo anual, o el remanente del costo anual de la tarjeta premium Marriott Bonvoy Brilliant o Ritz Carlton.

Chase Ritz-Carlton Rewards
*2 noches sin cargo de bienvenida. *$300 de reembolso anuales en gastos de aerolíneas. *Upgrade a The Ritz-Carlton Club® en hasta 7 noches. *5x puntos en hoteles de la cadena *2 puntos en viajes y restaurantes Costo anual $450.- La tarjeta de crédito Marriott Bonvoy de Ritz Carlton está discontinuada para nuevos clientes

Como bien dije anteriormente, asumiendo la posesión de las tres tarjetas con certificado anual de noche gratis de 35.000 puntos, una persona puede alojarse en el Valle de Uco en Mendoza, Argentina en un hotel boutique, en el corazón de South Beach en Miami en varios hoteles o incluso en Tailandia en un nuevo hotel sin pagar un solo centavo por encima del costo del certificado como pueden ver en las fotos debajo.

Valle de Uco Mendoza gratis certificado anual de noche gratis tarjetas de crédito Marriott bonvoy 35.000
Habitación Bonvoy Valle de Uco 70.000 puntos por 3 noches

Tailandia gratis certificado anual de noche gratis tarjetas de crédito Marriott bonvoy 35.000

Courtyard South Beach con certificado anual de Marriott bonvoy 35.000
Courtyard en South Beach por 35.000 puntos por noche
Residence inn South Beach con certificado anual de Marriott bonvoy 35.000
El Residence Inn con un costo promedio de USD 171 la noche puede ser obtenido a cambio de los certificados de 35.000 puntos que pagamos USD 95, USD 99 o USD 125.

En definitiva, en cualquier de estos tres ejemplos, el poseedor de los certificados puede ahorrar dinero, en mayor o menor cantidad, de acuerdo a la selección y el destino que elija, pero sería extraño que perdiera o quedara tan solo empatado respecto del valor de mercado de la propiedad.

Las restricciones que ofrecen AMEX y Chase en sus tarjetas de crédito Marriott Bonvoy al querer obtener los puntos de bienvenida no deberían ser un obstáculo para requerir las tarjetas en sí mismas si queremos jugar el largo plazo con las noches gratis anuales. Es decir, una pareja podría obtener 5 de las mismas entre ambos y tener una semana de vacaciones asegurada a un costo menor al de mercado. Claro que no todas obtendrían los puntos de bienvenida a menos que esta acumulación de productos sea paulatina, pero con una estrategia clara, las noches a bajo costo están aseguradas.

Conclusiones finales

Todas estas tarjetas de crédito de Marriott Bonvoy ofrecen más valor de lo que pagamos por ellas. Claro que a los quejosos que existen por todo el mundo virtual, nada le viene bien y hay una gran cantidad que viven jurando el cierre de sus tarjetas, el cambio de programas de recompensa y demás. Todo tiempo fue mejor en la memoria de algunos, y en parte en algunos casos es cierto. La falta de tecnología para aplicar cambios y controlar aquellos que habían encontrado el punto justo para maximizar sus beneficios es ahora una realidad, y por lo tanto, algunos lloran, otros siguen aprovechando.

Estas tarjetas tienen la posibilidad de ofrecernos varios cientos de dólares de ahorro, aunque también puede suceder que nuestro destino tan solo nos ahorre USD 50 por noche, pero que en unas vacaciones, puede significar un gran ahorro a lo largo de la semana, diez días, quince o lo que dure nuestro viaje. Lo importante es recordar que uno debe evitar endeudarse con las mismas, mantenerlas abiertas significa realizar al menos una compra anual y sobre todo mantener una buena relación con el banco, evitando hacer jugadas prohibidas que pongan en riesgo nuestra relación y nuestros productos.

Aquellos que decidan que estos productos no son de su agrado o que no encajan en su portafolio, habrá otras opciones. Por suerte Marriott, con todos sus defectos, posee más de 7.000 propiedades en todo el mundo, algo que realmente nos permite alojarnos en casi cualquier país manteniendo cierto estándar de calidad. Y con estas tarjetas de crédito, las noches tienen un costo reducido, sin lugar a dudas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: