Tarjetas de crédito LATAM Pass, Banco de Pichincha Ecuador vs. BCP Perú ¿Cuál es mejor?

BCP y Banco de Pichincha tienen tarjetas de crédito LATAM Pass con paquete de servicios interesantes, lo difícil es ponerlas bajo la lupa y elegir, pero ¿Habrá forma de elegir un claro ganador? ¿Cómo afectan los costos y las regulaciones de cada país en los beneficios y el nivel de servicio de cada una? Ejemplos claros de cómo pequeñas diferencias entre mercados afectan a los productos que en líneas generales son homogéneos en la región.

Las tarjetas de crédito de LATAM Pass o cualquier otra aerolínea deben poseer algunas características predominantes para ser una elección por sobre una tarjeta de un banco con un programa realmente flexible debido a que acumular en la tarjeta de crédito de tan solo esa aerolínea nos ata definitivamente en cuanto a las posibilidades y mentalmente a la idea de no perder lo que ya tenemos acumulado. Esto lo saben los bancos y las aerolíneas, y es la razón por la cual es un segmento tan lucrativo.

Ahora, aquellos que están en Perú y Ecuador y desean acumular más millas con LATAM tienen dos excelentes posibilidades, las tarjetas de crédito LATAM Pass del Banco de Pichincha y la del BCP.

Bono de bienvenida

En el caso del Banco de Pichincha, ninguna de las dos versiones más populares para un viajero ofrecen bono de bienvenida, es decir, Visa Signature ni Visa Infinite están ofreciendo un bono de bienvenida, un descuento en la primera compra o algo similar. A pesar de ofrecer Visa Infinite, ¿Es esta una decisión de diseño respecto de los costos máximos?

Al mirar a la competencia, el Banco BCP tiene un rango un poco más amplio de tarjetas LATAM Pass que incluye American Express y Visa en todas sus versiones que van desde Visa/AMEX Clásica hasta Signature y AMEX Black. Notablemente no ofrecen la versión ultra premium, Visa Infinite. Para todas estas tarjetas hay un bono de bienvenida acorde al nivel, siendo la versión Signature/Black la que mayor bono de bienvenida LATAM Pass ofrece con un máximo de 10.000 en dos tramos.

El primero bono de bienvenida lo obtendremos al realizar un consumo o compra con la tarjeta de crédito, mientras que el segundo escalón del bono requiere consumo mayor. Los requisitos de consumos a cumplir son los siguientes:

  • Clásica BCP LATAM Pass: consumir S/1.000 en 45 días (1.000 + 1.000)
  • Oro BCP LATAM Pass: consumo de S/1.500 en 45 días (2.000 + 2.000)
  • Platino BCP LATAM Pass: gastos de S/2.500 en 45 días (3.000 + 3.000)
  • Black BCP LATAM Pass: un total de S/3.000 en 45 días (5.000 + 5.000)

Acumulación de millas LATAM Pass BCP y Pichincha

Aquí también encontramos una diferenciación entre las versiones ofrecidas. La acumulación de millas LATAM Pass en sus tarjetas de crédito del Banco Pichincha y el BCP son las siguientes:

  • 1 milla por dólar para todas las compras en las tarjetas del Banco de Pichincha
  • 2 millas por consumos en LATAM (Banco de Pichincha)
  • Visa Clásica, Oro y Platino BCP LATAM Pass acumulan 1 milla por dólar
  • Visa Signature BCP LATAM Pass acumula 1.25 millas por dólar
  • AMEX Black BCP LATAM Pass acumula 1.5 millas por dólar

Todo al siguiente costo (en USD), lo cual debemos de tener en cuenta al comparar la lista de servicios adicionales ofrecidos por estas tarjetas de crédito que detallaremos debajo:

  • Visa Signature LATAM Pass Banco de Pichincha $49.28 + $22.40 en caso de prestaciones en el exterior
  • Visa Infinite LATAM Pass Banco de Pichincha $60.48 + $26.88 en caso de prestaciones en el exterior
  • AMEX/VISA Clasica BCP LATAM Pass $23.65
  • AMEX/VISA Oro BCP LATAM Pass $50.25
  • VISA/AMEX Platinum BCP LATAM Pass $103.47
  • AMEX Black o Visa Signature BCP LATAM Pass $118.25

Lo que se evidencia entre estos mercados es el límite que imponen por ley a las tarjetas de crédito de Ecuador, llamativamente no se consiguen tarjetas por sobre los USD 90-100. En el caso del mercado peruano, es evidente que las reglas permiten el incremento de costos, pero… ¿trae esto aparejado un cambio beneficioso en los servicios?

Beneficios con LATAM Pass

En donde la diferencia puede darse con claridad es en los beneficios adicionales que están de alguna u otra manera atados al costo anual que pagamos por nuestra membresía de la tarjeta de crédito. No podemos esperar que una tarjeta Visa Clásica ofrezca Priority Pass Ilimitado, por ejemplo.

Para comparar mejor manzanas con manzanas y peras con peras, compararemos las tarjetas de crédito BCP LATAM Pass Platino, Signature/Black; y las versiones Signature e Infinite en el caso de Banco de Pichincha.

Banco de Pichincha Visa Signature e Infinite LATAM Pass, beneficios

Beneficios dentro de la aerolínea LATAM Pass

Beneficios Visa Infinite LATAM Pass Banco de Pichincha

Beneficios Visa Signature LATAM Pass Banco de Pichincha

Tarjetas de crédito BCP LATAM Pass, beneficios

BCP LATAM Pass Platino Visa y AMEX

Tarjeta de crédito AMEX Platino BCP LATAM Pass Perú Puntos Globales 6.000 millas de bienvenida

Tarjetas Black y Signature BCP LATAM

Las tarjetas de crédito BCP LATAM Pass Signature y American Express BLACK proveen del servicio Premium del banco. En estas tarjetas debemos esperar una cobertura total y un nivel de servicio elevado.

BCP LATAM Pass AMEX BLACK

Tarjeta de crédito Premium AMEX BLACK BCP LATAM Pass Perú 10.000 millas de bienvenida

Tarjeta VISA Signature BCP LATAM Pass

Tarjeta de crédito Premium Visa Signature BCP LATAM Pass Perú 10.000 millas de bienvenida

Tarjetas de crédito LATAM Pass en Perú, conclusiones

Respecto del costo, está claro que en las versiones superiores las ofertas del Banco de Pichincha son más económicas, pero esto está atado siempre e indefectiblemente a la cantidad de servicio adicional que nos ofrecen y las limitaciones establecidas por regulaciones. Sin embargo, las dos opciones tienen valor por sobre lo que pagamos por ella. Es decir, obtenemos más -potencialmente- de lo que pagamos anualmente por poseerla.

Al hablar del bono de bienvenida el claro ganador es el Banco BCP en todas sus tarjetas de crédito LATAM Pass debido a que aunque sean tan solo unas mil millas, la oferta está disponible en cualquier versión. Sin embargo esto no es a todo o nada respecto de la bienvenida, a menos que hablemos de una oferta de bienvenida de muchas decenas de miles de puntos. No creo que podamos hacer una conclusión definitiva respecto del costo de la tarjeta en Perú versus la posibilidad de un bono de bienvenida, pero considero personalmente que un descuento anual de un 10%, 20% o 30% en vuelos con la aerolínea trae más valor que los puntos de bienvenida.

En la acumulación de millas están parejos, hasta que llegamos a las versiones premium de BCP que extrañamente acumulan 25 y 50% más de millas por cada dólar (o Soles consumidos equivalentes). Es decir, acumular 1.25 millas LATAM Pass o 1.5 millas en vez de 1 es un diferencia importante aunque no lo parezca. Teniendo en cuenta que las tarjetas son comparables en nivel, una vez más el claro ganador es el Banco BCP y sus tarjetas Visa Signature y AMEX Black LATAM Pass. Es una noticia positiva para los peruanos, ya que tienen la posibilidad de acumular de manera acelerada entre más alternativas.

Cuando analizamos los servicios ofrecidos directamente por la aerolínea encontramos una bifurcación interesante. Banco de Pichincha fué directamente por los servicios de élite, cupones y algunos servicios complementarios pero con costo dentro de LATAM y American Airlines. Obtener categoría Gold con OneWorld complementariamente puede ser más que útil para viajar internacionalmente y para realizar status match. Los cupones (6) son superiores a los que ofrece el Banco BCP en sus tarjetas LATAM Pass por lo que en esta parte de los beneficios, Visa Infinite se expone por encima del BCP. Pero…

Las versiones premium del BCP LATAM Pass ofrecen Priority Pass ilimitado hasta con 1 acompañante, Fast Track en inmigración, accesos sin cargo a los lounges domésticos del aeropuerto internacional, algunos beneficios adicionales de la categoría GOLD, pero no todos, y en el caso de AMEX Black, accesos Sky Club. Esto a un costo aproximadamente 45% superior a lo que pagaremos por la Visa Infinite del Banco de Pichincha. ¿Lo vale? En parte sí.

Creo que es más probable que utilicemos el acceso ilimitado Priority Pass con un costo de $32 por persona, en el caso de Banco de Pichincha, que los cupones de upgrade de LATAM Pass. Tan solo el hecho de tener PP ilimitado nos está cubriendo la diferencia entre ambas tarjetas. Esto sin mencionar que tenemos otros accesos domésticos e internacionales a través de AMEX.

En el caso de Visa Signature del BCP, Priority Pass también justificaría la diferencia, aunque el resto de las opciones son más limitadas que la versión American Express Black.

En donde no encontramos prácticamente ninguna diferencia es en la calidad de servicios ofrecida por American Express y Visa de ambos bancos respecto de los servicios complementarios como seguros y protecciones.

Creo que poniendo ambas en comparación, las tarjetas del Banco BCP LATAM Pass llevan la delantera en el caso de las versiones Premium, pero al final de cuentas, estamos ante dos productos excelentes en dos mercados con diferencias regulatorias y de competencia. La orientación y estructuración de sus servicios se bifurca en el target.

2 Responses

  1. Rubén Mendoza dice:

    Te comento que las tarjetas que muestras de Banco Pichincha son para Ecuador, no para Perú. Estás comparando tarjetas peruanas con ecuatorianas. En Perú, el único Partner bancario de LATAM es el BCP. Banco Pichincha también tiene presencia en el Perú pero no trabaja aún con LATAM en este mercado, solo en Ecuador.

    • Gastón dice:

      Hola Rubén, observando el artículo más de cerca, creo que hay un error en el título, y puede que en el desarrollo. La idea era comparar dos mercados diferentes, por lo que lo actualizaremos.

      Muchas gracias por hacernos saber de semejante error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.