Las tarjetas de crédito del programa FlexPerks de U.S. Bank tienen opciones variadas en cuanto a nivel de servicio y también a puntos de bienvenida, lo que le da la posibilidad a las tarjetas de crédito del banco de apuntar a diferentes tipos de clientes, y niveles de consumo.

FlexPerks es un programa poco reconocido debido a que existen otros productos de puntos o millas que pueden ofrecer, en teoría, más millas de lo que ofrece U.S. Bank, ¿Pero es cierto?

El programa FlexPerks de U.S. Bank ofrece un sistema de puntos administrado por el banco que tiene usos múltiples, pero que sin lugar a dudas, está orientado al viajero. Actualmente, con el incremento de viajeros globales, los programas se orientan sobretodo hacia los individuos o compañías que desean obtener beneficios de viajes.

La realidad es que el programa de U.S. Bank tiene una estructura simple, no necesita transferencia de puntos, valuaciones especiales y no requiere demasiado tiempo de análisis para entender cómo funciona, lo cual provee eficiencia para un individuo que no desea complicaciones.

En pocas palabras al canjear nuestros puntos FlexPerks por categorías de viaje, conseguimos máximo valor, 1.5 centavos de dólar por punto, esto incluye hoteles, vuelos y alquiler de automóviles. Sin embargo, en categorías simples la acumulación típica es de 1 punto por dólar, aunque hay variaciones entre tarjetas.

Aún cuando no utilicemos las categorías de viaje, los puntos ofrecen paridad de 1 centavo para gift cards y compras online, lo cual nos ofrece como mínimo un valor de 1 centavo por punto o 1% de reembolso, como también podríamos alcanzar 50% adicional en categoría viaje.

¿Pero qué más tenemos al ver las diferentes tarjetas de crédito que incluyen este programa?

Las tarjetas de crédito FlexPerks de U.S. Bank

El lineup de tarjetas de crédito de U.S. Bank y el programa FlexPerks cuenta con tres versiones diferentes bajo la modalidad Visa Signature o American Express Clásica/Gold. En todos los casos podemos obtener un bono de bienvenida de al menos USD 100 en compras básicas, o el 50% adicional para viajes.

Las diferencias entre las tres tarjetas son amplias y abarcan acumulación de puntos, bonificaciones, créditos y porcentaje inicial de interés para compras y transferencias de balances. Pero donde uno más nota la diferencia es en el bono de bienvenida que acompaña a la oferta de cada una.

  • La versión FlexPerks Gold American Express ofrece 30.000 puntos FlexPerks para comenzar la relación con U.S. Bank, lo cual nos pone en un mínimo de USD 300 de bienvenida y hasta USD 450 para viajes.
  • En el caso de la versión Travel Rewards Visa Signature, la cantidad de puntos es de 25.000, el equivalente a USD 250 o USD 375 en vuelos, hoteles o alquiler de automóviles.
  • La versión introductoria del programa es la tarjeta de crédito American Express Select+ FlexPerks con tan solo 10.000 puntos de bienvenida que llega hasta USD 150 para categoría de viaje.

Lo que encontramos inicialmente es que podemos obtener hasta el triple de puntos por elegir la tarjeta de crédito correcta. Una cuestión que vale la pena recordar es que los bancos estadounidenses no limitan los productos por ingresos, sino que lo hacen por puntaje crediticio, y hasta cierto punto. Esto quiere decir que cualquiera que tenga buen historial crediticio debería ir siempre por la mejor oferta para su situación, y aprovechar los puntos de bienvenida, ya que hoy están… pero nada garantiza que estarán mañana.

U.S. Bank es bastante particular respecto de su programa ya que tiene uno de los procesos de aprobación más duros del país de entre los bancos más grandes. Es por eso de que si decidimos inscribirnos en el programa FlexPerks a través de una de las tarjetas de crédito, deberíamos buscar la opción que más retorno nos ofrezca en torno a bienvenida, créditos y categorías con bono de acumulación.

La acumulación de puntos FlexPerks en sus tarjetas de crédito

Más allá de los beneficios iniciales, la relación con el producto puede seguir durante un tiempo, si es que lo que nos ofrece encaja con lo que buscamos de una tarjeta de crédito, los puntos y los beneficios en viaje o en el día a día.

Las diferencias más amplias las encontraremos respecto de la versión introductoria, la cual tan solo ofrece 1 punto FlexPerks por cada dólar en todas las compras y viene con 0% de interés durante 9 meses, es decir, todas las compras que realicemos durante los primeros 9 meses no acumularán interés. Además, esta no tiene ningún tipo de costo anual. ¿Vale la pena apuntar a esta tarjeta de crédito? La verdad que no, si queremos tarjetas de crédito sin costo anual y con mejor acumulación de puntos podemos mirar hacia Bank of America, Chase, Citi y American Express, por nombrar algunos.

Entre la versión American Express Gold U.S. Bank FlexPerks y la Visa Signature Travel Rewards tenemos algunas diferencias comenzando con el costo anual, en el caso de AMEX, el costo es de USD 85 anuales, versus USD 49 en el caso de Visa Signature, el cual además queda bonificado el primer año.

Para obtener el bono de bienvenida, ambas tarjetas requieren un gasto de USD 2.000 en tres meses, lo cual no impone una dificultad a la hora de elegir basado en el cantidad que debemos consumir. A mismo consumo, la diferencia de bienvenida es de 5.000 puntos, lo cual puede significar entre USD 50 y USD 75 de bienvenida adicionales dependiendo la categoría. Sin embargo, recordemos que en la versión Visa Signature FlexPerks Travel Rewards, el costo anual inicial queda bonificado, lo cual simplemente elimina la diferencia ya que tenemos que gastar USD 0 de bolsillo.

American Express FlexPerks Gold U.S. Bank
Visa Signature FlexPerks Travel Rewards U.S. Bank

Comparando el método de acumulación de ambos podemos notar una característica bastante particular, la versión de American Express FlexPerks desparrama las categorías entre tres opciones mientras que la versión Visa Signature Travel Rewards en múltiples agrupadas de manera diferente.

De hecho, Visa Signature agrupa a dos de las tres categorías que ofrece AMEX de manera equivalente, a excepción de restaurantes. Sí, la categoría restaurantes es importante ya que probablemente sea uno de los gastos más recurrentes de la parte discrecional de nuestro presupuesto. Sin embargo, la clave está en lo siguiente, la versión Visa Signature requiere que cada mes elijamos una categoría a elección, por lo que no acumulamos 2 puntos en cada una de las categorías, sino en tan solo una de las tres a elección: aerolíneas, gasolineras o tiendas de supermercados.

Por otra parte, Visa Signature FlexPerks sí nos ofrece 2 puntos en la categoría telefonía y caridad. La pregunta siempre tiene que apuntar a la posibilidad de que las categorías se ajusten a lo que necesitamos y en donde gastamos.

En el otro extremo, la versión de American Express FlexPerks Gold nos dá la oportunidad de acumular de a 3x puntos en restaurantes, 2x en aerolíneas y 2x en gasolineras. Esta última que viene con USD 85 de costo anual ofrece una ventaja significativa desde este punto de vista, no tenemos que hacer nada más que emparejar esta tarjeta junto a nuestros gastos, si tenemos una coincidencia, bingo, esta debería ser nuestra tarjeta: buena acumulación, puntos de bienvenida y un costo anual suficientemente razonable.

Comparando los beneficios complementarios

A pesar de ser tarjetas de crédito de bajo costo anual, los beneficios no dejan de ser interesantes. Ambas versiones, Visa Signature y Amex Gold ofrecen un reembolso recurrente de USD 25 por cada uno de los vuelos ida y vuelta que obtengamos con los puntos FlexPerks.

Sí, asumiendo que decidieramos redimir los 25.000 o 30.000 puntos de bienvenida por tres vuelos ida y vuelta, cada uno de estos vuelos abre la puerta para eliminar o minimizar nuestro costo anual al cubrir hasta USD 25 en cargos de equipaje, bebidas o comidas durante el vuelo. Una forma creativa para la que hay que darle la derecha a los que diseñaron el programa.

Donde las diferencias comienzan es en el crédito de USD 100 para TSA Precheck/Global Entry, tan solo disponible con American Express FlexPerks Gold. Este beneficio es utilizable una vez cada 5 años, pero aún si lo tenemos un año, podemos aprovechar y negar completamente el costo anual. Otro beneficio en favor de la versión AMEX de U.S. Bank es que nos provee servicio Boingo complementario.

Ninguna de las dos tiene costos adicionales por compras en el exterior.

Beneficios AMEX vs Visa Signature

Visa Signature ofrece lo siguiente por USD 49 anuales:

American Express Gold nos dá lo siguiente por USD 85 anuales:

Eligiendo la tarjeta de crédito correcta de FlexPerks

Por un lado, aquellos que deseen probar la tarjeta sin ir demasiado a fondo, encontrarán que la versión Visa Signature es probablemente la opción más probable, es decir, viene sin costo anual ya que está bonificado el primer año y la diferencia en puntos de bienvenida es el equivalente a la bonificación del costo anual.

Sin embargo, la acumulación pareciera ser amplio, pero está limitado a lo que podamos elegir ese mes, lo cual impone mucho del trabajo en nosotros, en elegir la categoría correcta cada mes.

Al hablar de la AMEX FlexPerks Gold, nos encontramos con una tarjeta simple pero con beneficios que pegan por encima de su peso, ya que más allá de los USD 85, tan solo necesitamos realizar tres viajes con puntos para prácticamente anular el costo anual a través del reembolso de USD 25 en cada viaje. Claro está, deberíamos tener la posibilidad de viajar por placer o negocios para poder aprovecharlo.

Las categorías de acumulación son claras, aquellos que viajan y gastan un porcentaje discrecional en restaurantes puede aprovechar esta tarjeta. Es decir, aquellos viajeros de negocios podrían obtener una inmensa cantidad de valor de esta tarjeta a un costo bajísimo, siendo que pocas competidoras ofrecen amplitud similar.

Conclusiones sobre FlexPerks de U.S. Bank

Aquellos que pueden obtener una tarjeta de crédito en suelo estadounidense quizá quieran prestarle atención a este programa simple, que no quiere demasiado trabajo y que incluso puede darnos más que la tarjeta Chase Sapphire Preferred, la versión de USD 95 anuales que ofrece 25% adicional en canje de puntos por categorías de viajes.

La simpleza del programa es realmente lo que brilla, y si tuviéramos la oportunidad de combinar con otras tarjetas con categorías diferentes, en el caso de la versión Visa Signature + AMEX Gold, acumularíamos en categorías abarcativas y podríamos maximizar nuestras recompensas.

A tener en cuenta al solicitarla, U.S. Bank no entrega tarjetas de crédito fácilmente, es uno de los bancos más conservadores respecto del crédito que ofrece, por lo que no se sorprendan si los rechazan. Es posible que tengan que llamar al departamento de crédito para hablar y convencer al analista que les apruebe manualmente la solicitud. No es difícil, simplemente uno se acostumbra cuanto más veces debe hacerlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: