Tarjeta de crédito con estatus Silver de Avianca y Gold en LATAM

Obtener estatus de élite con tarjeta de crédito era posible y rentable hasta no hace mucho. ¿Y ahora continúa siéndolo?

Mientras Avianca continúa sin responder y pagar a cientos de miles de personas aprovechando el paraguas de estar en bancarrota, y LATAM ahora solicitando que aquellos que sientan que deberían tener derecho a reclamar sobre las deudas que se anoten, vale la pena aclarar que la manera en que ambas compañías se comportaron es de alguna manera negativa, pero Avianca se lleva el premio a lo más desagradable.

Antes de meterme con el nivel de élite voy a aclarar algo respecto de ambas aerolíneas.

LATAM sufrió algunos de los mismos inconvenientes que muchas otras compañías que se vieron desbordadas, tuvo que despedir a decenas de miles y mucha gente quedó enojada en el momento. Claro, apenas todo comenzó difícilmente tendríamos una solución, es el mismo caso de cuando un aeropuerto queda bajo una tormenta o situación similar, los problemas comienzan a solucionarse por los élite más altos con línea exclusiva y aquellos en cabinas pagas premium, y luego hacia abajo. En la pandemia, todos quedaron tapados por el agua y por igual.

LATAM sí hizo una jugada sucia en Argentina cuando lanzó con el banco una suerte de promo de compra de millas para luego decir, adiós, de acá nos vamos. De alguna manera fue un caso relativamente aislado. Lo de Avianca es diferente.

Avianca simplemente mostró un desprecio absoluto por miles de pasajeros, podríamos decir que llegó a cortar las líneas de comunicación y sobre todo continuó vendiendo vuelos que ya estaban cancelados o eran simplemente fantasma. ¿Quién le iría a hacer juicio a una aerolínea en bancarrota? Total, ellos agarraban dinero fresco y luego en algún momento irían a recoger los reclamos y pedir disculpas públicas. ¿Lo peor? ¡Es que en algunos casos estos problemas continúan vigentes hoy!

Es decir que a pesar de que ya todas las aerolíneas del continente están en cierto nivel de funcionamiento administrativo y con los vuelos reducidos al mínimo, atendiendo a la gente, Avianca continua vendiendo vuelos hacia la nada misma pero publicándolos como si fueran reales para luego ser cancelados y vaya uno a saber a quién le reclamará. Una razón más para evitar comprar LifeMiles en este momento.

Con esto dicho ¿Quién quisiera ser élite en estas aerolíneas? ¿Vale la pena aún ir por alguna de las tarjetas de crédito LifeMiles o LATAM Pass por el estatus?

Estatus diluído en LifeMiles y LATAM Pass

LATAM Pass ¿Estatus de élite con la tarjeta de crédito?

LATAM diluyó completamente su categoría de élite Gold hasta hacerla prácticamente inservible. Mi opinión personal me lleva a creer que fue la alianza con Delta lo que terminó de generar este cambio con 5 niveles de élite, algo pocas veces visto. Para una aerolínea del tamaño de LATAM, segmentar entre tantos niveles parece absurdo.

Entonces ahora con el nivel Gold podemos decir que el único beneficio es el del check in prioritario ya que todo lo demás no existe como beneficio. Gold queda tan abajo en el escalafón que en algunas rutas debe ser milagroso obtener cualquier tipo de upgrade. Seleccionar un asiento ya no debería ser ni nombrado, pero lo que hace la tarjeta de crédito es básicamente proveer check in prioritario y los cupones.

Tarjeta de crédito LATAM Pass Banco de Occidente

LATAM Pass Gold termina siendo simplemente la suma de beneficios pobres que están agregados únicamente a la tarjeta de crédito. ¿Vale la pena? Si es sólo por el nivel de élite, no.

Para lo que nos puede servir es para hacer match en otra aerolínea, incluso alguna que nos permita hacer match + ascenso de categoría y lograr comenzar en una mejor posición con un competidor. No sacaría la tarjeta únicamente para esta empresa, pero si ya la tienen es un excelente momento para hacerla valer. No digan que lo obtienen a través de la tarjeta porque seguramente les cerrarán las puertas automáticamente, al final de cuentas, son élite de acuerdo a LATAM.

Tarjeta de crédito con estatus de élite LifeMiles Silver

En Star Alliance y con LifeMiles Silver la propuesta es diferente, si es que podemos olvidarnos de lo que representa Avianca y cómo administra la relación con sus clientes. A pesar de ser un nivel de élite bajo, posee un excelente nivel de beneficios en el balance.

Pocas categorías de élite introductorias ofrecen acceso a salones VIP, bueno, LifeMiles Silver sí a los salones de Avianca. De por sí este beneficio equivale a no menos de $30 por persona, por acceso en beneficios. Si bien el check in prioritario es de esperarse como en LATAM Gold, Avianca va más allá y ofrece grupo B para el embarque y cambios hacia vuelo en stand by sin cargo.

tarjeta de crédito colpatria lifemiles estatus de elite silver

Ambas aerolíneas ofrecen la opción de seleccionar un asiento, nada grandioso. Avianca va un poco más allá y permite la selección de asientos preferenciales y ascensos de cortesías que obviamente son difíciles con este nivel. A diferencia de LATAM Gold, Silver de LifeMiles sí recibe una línea dedicada, MUY útil en tiempos de dificultad como huracanes, demoras, cancelaciones, etc.

El lado negativo es que todo lo que ofrece en Avianca queda absolutamente negado en Star Alliance. Únicamente ofrece prioridad en el stand by.

No son muchas las tarjetas de crédito de aerolíneas que vienen con nivel de élite. Avianca en este caso le saca una diferencia importante a LATAM y a las otras aerolíneas… pero claro, es Avianca y no lleva mi voto de confianza. Mis lectores colombianos probablemente tengan mejores oportunidades para obtener y mantener una tarjeta de Avianca debido a las raíces y porcentaje del mercado aéreo de Colombia que la aerolínea mantiene. El resto de los países… dejémoslo ahí.

¿Vale la pena entonces obtener la tarjeta de crédito por el nivel de élite?

Únicamente los colombianos que vuelen por Avianca podrán sacar un buen repertorio de beneficios si es que el 2021 trae consigo algún tipo de normalidad. Para el resto, obtener la tarjeta enfocados en dicho beneficio es una pérdida de tiempo y dinero ya que el valor que retorna al cliente que posee el plástico es nulo o negativo.

Prácticamente cualquier tarjeta de crédito de cualquier aerolínea ofrece check in y/o abordaje prioritario, además de piezas adicionales de equipaje, descuentos, y otros beneficios. Algunas incluso llegan a ofrecer accesos a los salones VIP de la aerolínea o las mismísimas membresías. ¿Cómo puede ser entonces que LATAM Gold se llame un nivel de élite? La segmentación es tan amplia pero tan insignificante en los 3 escalones más altos que la diferencia entre un nivel y otro termina siendo una pelea de egos más que de beneficios reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.