Tarjetas AAdvantage en Ecuador, Banco de Guayaquil Platinum Vs. Diners Club AAdvantage

Las dos tarjetas de American Airlines en Ecuador tienen la capacidad de acumular millas para usar en la alianza One World y próximamente la oportunidad de canjear en Smiles de Gol y Jet Smart para todos los vuelos regionales. Pero habiendo dos productos que ofrecen la misma capacidad ¿Cuál elijo?

La comparación de hoy está hecha en el producto American Express Platinum del Banco de Guayaquil y la tarjeta Diners Club AAdvantage. Lamentablemente la primera diferenciación que hay entre ambos es la necesidad de los ingresos ya que las versiones del Banco de Guayaquil piden no menos de $3.000 de ingresos mínimos, y por el contrario la versión de Diners Club tan solo pide $700.

Las tarjetas de AmEx Platinum y Diners Club AAdvantage en Ecuador
Las tarjetas de AmEx Platinum y Diners Club AAdvantage en Ecuador

En teoría hablamos de dos productos de segmentos claramente diferenciados, ¿Pero se nota la diferencia en la práctica? La posibilidad de acumular millas puede que ni siquiera haga la diferencia entre tener una y otra como ha quedado en evidencia tras cientos de análisis de tarjetas en Puntos Globales.

Uno de los objetivos hoy es poner en evidencia el contraste de una tarjeta premium y una tarjeta estándar y llegar a algún tipo de conclusión respecto de si tiene sentido ir por la categoría superior.

Acumulación de millas AAdvantage

La acumulación es en cierta medida el primer aspecto a medir ya que es la línea de puntos que nos deposita en el próximo viaje. Acá es donde la relación 1 dólar a 1 milla comienza a quedar un tanto borrosa por todos los ajustes que las aerolíneas vienen imponiendo, pero la buena noticia puede llegar de la mano de Smiles y Jet Smart próximamente.

Aunque no sea sorprendente, ambas tarjetas obtienen 1 milla por dólar consumido por lo que la diferencia en términos de acumulación en nula. La capacidad de usar un multiplicador x2 es típico de aquellas compras realizadas directamente en AA.

Ingresos a SALAS VIP

Ambos plásticos traen servicios de salas vip incluidos y la que sobresale es realmente la versión básica de Diners Club por tener la mejor relación costo beneficio aunque parezca mentira. Mientras que la versión de American Express ofrece ingresos sin cargo a las salas internacionales en GYE o UIO, y domésticas en: GYE, UIO o Cuenca, la tarjeta de Diners va mas allá y ofrece 6 pases internacionales en Quito y Guayaquil, 4 domésticos en los mismos aeropuertos que la versión de AmEx.

Hasta aquí pareciera que la American Express saliera arriba, pero es la capacidad de ingresar a las salas del programa VIP Airport Lounges de Diners Club sin costo en donde la versión mas accesible gana muchísimo terreno por sobre una tarjeta ¿premium? como la del Banco de Guayaquil. Documentación oficial. Si bien la AmEx trae membresía Priority Pass, el costo y esfuerzo requerido para obtener una tarjeta como la de Diners Club es mucho mas bajo respecto de la vara a superar en la del Banco de Guayaquil.

Seguros y protecciones

Es en la sección de seguros, protecciones y beneficios adicionales en donde la versión de American Express se impone por sobre una tarjeta de un segmento bajo, pero No por mucho margen: La primera supera a la Diners Club en protección por inconveniencia de viajes que incluye equipaje, conexión y vuelos, y en los montos totales de cobertura en la garantía extendida y protección de compras.

Sin embargo la tarjeta de Diners Club ofrece la protección Travel Protection que se refiere a lo que sucede en el hogar como efectos personales, protección del hogar, pérdida de pasaporte, entre otras.

Millas de bienvenida y el veredicto

Por último, ambas tarjetas ofrecen 3.000 millas de bienvenida por consumos en los primeros 90 días desde su apertura. Siendo dos tarjetas de categorías completamente diferentes, es sorprendente que la versión mas limitad de Diners Club ofrezca tanto desde el comienzo.

Mi veredicto es que si no llegan a una versión TITANIUM o SPHAERA de Diners Club, la versión clásica de AAdvantage es mas que suficiente para acumular millas y tener accesos a salas VIP.

3 Responses

  1. Andrea dice:

    Con la diners debes tener un mínimo de consumo del mes para que el ingreso a la vip sea «gratis».

  2. Mario Gonzalez dice:

    La american express de banco guayaquil no tiene acceso a salas VIP nacionales, solo las internacionales. Diners si tiene acceso a ambas

    • Gastón dice:

      Hola Mario, la de AmEx aun mantiene el acceso a Cuenca domestico. ¿Podrías confirmar dónde te han dicho lo contrario? Así podemos actualizarlo si es así.

      Un gran abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.