Tarjeta de crédito Visa Infinite Scotiabank Colpatria en Colombia ¿LifeMiles, LATAM Pass o catálogo?

La tarjeta de crédito Visa Infinite Scotiabank Colpatria en Colombia es una tarjeta de crédito de tipo flexible ofrecida por este banco colombiano que tiene su propio programa de recompensas y está orientado al viajero y cliente premium del estado colombiano.

Al ser un producto premium es muy probable que muchos dejen pasarlo al analizar el costo de la cuota de manejo mensual de COP $99.990 trimestralmente, es decir, aproximadamente USD $120 anuales. Aunque parezca mucho, y en realidad es mucho dinero, es posible que la tarjeta tenga el potencial de ofrecernos más valor de lo que pagamos por ella.

El programa de puntos Colpatria Scotiabank

La tarjeta de crédito Visa Infinite Scotiabank Colpatria está incluída en el programa de recompensas interno ofrecido por Colpatria Multibanca en Colombia. Este programa de tipo flexible nos ofrece las siguientes opciones:

  • Catálogo de productos variados
  • Canje por millas LATAM Pass
  • Canje por millas LifeMiles de Avianca

Anteriormente mencioné que era un programa de tipo flexible, en parte lo es, pero no de manera completa. No tenemos posibilidad de obtener cashback o crédito aplicado a nuestra cuenta, lo cual descuenta una parte importante de lo que un programa de tipo flexible debería ofrecer.

Los catálogos de los programas de recompensas suelen ser prácticamente una pérdida de tiempo, con algunos pequeñas y contadas excepciones que podrán ofrecernos algo de valor real. De todas maneras, aquel que está buscando esta tarjeta no debería hacerlo mirando hacia el catálogo de productos sino al valor que puede obtener de la misma.

Habiendo descontado de plano la opción del catálogo, la pregunta ronda en mi mente (y debería en la suya), ¿Podemos obtener más valor de Visa Infinite Colpatria de lo que pagamos por ella?

¿Hay valor en los puntos Colpatria Scotiabank Colombia?

La acumulación de puntos tiene una relación de 2 puntos por cada dólar facturado, sin embargo, a la hora de transferir nuestras millas desde los puntos Scotiabank Colpatria Visa Infinite Colombia hacia LATAM Pass o Avianca LifeMiles, el programa pierde su brillo.

LifeMiles requiere un canje mínimo de 15.000 puntos con incrementos de a 1.000 pero la tasa de canje es de 4 puntos Colpatria por cada 1 milla LifeMiles. Esto quiere decir que acumulamos 0.50 millas por dólar, terrible.

En el caso de canjear puntos Colpatria por millas LATAM Pass, el ratio de canje es de 3:1, es decir, por cada 3 puntos Colpatria obtenemos 1 milla LATAM Pass o una acumulación real de 0.67 millas por dólar facturado. No vale la pena.

Si hay algo que es claro en el programa de puntos Colpatria Visa Infinite, es que necesita de cambios para ponerlo a competir con otros programas de recompensas de tipo flexible. Al menos desde el punto de vista de las recompensas, tener la tarjeta no tiene mucho sentido. ¿Pero que obtenemos más allá de los puntos? ¿Se puede justificar su costo anual?

Los servicios de Visa Infinite Colpatria versus su costo

El producto está basado en la plataforma Visa Infinite, la versión pública más alta ofrecida por Visa. Esta tarjeta es ofrecida tan solo en algunos países y provee de una extensa lista de servicios que generalmente es pasada de manera completa a los bancos locales. En algunos casos, los bancos pueden hacer modificaciones y quitar o aminorar el costo de su producto al remover beneficios y servicios adicionales.

En el caso de la tarjeta Colpatria Visa Infinite, el costo anual es de USD $120 (pagaderos por adelantado trimestralmente al costo de COP $99.990). Es importante analizar la posibilidad de obtener beneficios por sobre ese costo para tomar una decisión respecto de la conveniencia de obtener este producto o mirar hacia otro banco.

Los servicios ofrecidos a través de Colpatria Visa Infinite son los siguientes:

Esta lista de beneficios agrega valor real a la tarjeta de crédito que obtenemos ¿Pero cuánto? El seguro de médico de viajero ofrece un monto de hasta USD $100.000 en caso de emergencias médicas en viaje, lo cual teniendo en cuenta los valores de mercado podemos estamparle un valor aproximado de USD 40 como mínimo. Sobre todo cuando ponemos sobre la balanza de que este seguro se repite en cada uno de los viajes que realizamos.

De todas maneras recomendamos obtener un seguro médico de viajero en todos sus viajes con una póliza que contenga un mínimo de USD $500.000 de cobertura (les dejamos el enlace de una de nuestras compañías favoritas de seguros médico de viajero)

Podríamos ya descontar USD $40 de los USD $120 anuales de Visa Infinite Colpatria, reduciendo de alguna manera el costo y dejándonos en la búsqueda de USD $80 más de valor.

La garantía extendida es donde podemos encontrar mucho más valor debido a que este beneficio es amplio por definición y se agrega a cada compra calificada. El beneficio que explicamos en detalle en otro artículo, generalmente tiene un valor de mercado que ronda entre el 5% y el 30% del valor del producto que estamos obteniendo. Sería difícil asignarle un valor fijo, pero teniendo en cuenta un consumo en compras de bienes durables anuales de USD $500 (ya sea un teléfono celular, una televisión, etc), y asumiendo el mínimo de 5% del costo que la tienda nos cobraría por una garantía extendida, podemos asignarle un valor estimado de USD $25.

Entre la protección de precios y la protección de compras tenemos un par de beneficios útiles al que por definición le asignaremos un valor de aproximadamente USD 10 de manera simbólica ya que ofrecen valor, pero el mismo estará directamente relacionado con el nivel de consumo que ejecutemos en nuestra tarjeta Visa Infinite Colpatria.

Por último, el paquete de protecciones y seguros de viaje que incluye demora, cancelación, equipaje y alquiler de automóviles podría compararse con algunas ofertas de pólizas ofrecidas en el mercado a un valor de USD 25 debido a los montos en cuestión.

Al sumar todos los beneficios bajo una misma bandera nos encontramos con que recibimos aproximadamente USD $100 en valor potencial de beneficios a través de Visa Infinite Colpatria Scotiabank Colombia. Nada mal, pero puede haber más.

Priority Pass by Colpatria Visa Infinite

La tarjeta de crédito Visa Infinite de Colpatria no podría estar completa sin el servicio Priority Pass. Esta versión del producto ofrece un total de 12 pases anuales sin costo para el cliente. Lo que tenemos que tener en cuenta aquí es que la membresía Priority Pass lleva de por sí un costo de mercado de USD $99 en su versión estandar, pero si además sumamos el valor de mercado de cada ingreso, USD $32, y lo multiplicamos por los 12 ingresos que obtenemos anualmente, esta membresía nos está dando la posibilidad de obtener USD $483 en beneficios.

Es decir, USD $99 por parte de la membresía, más USD $384 en 12 ingresos al valor de USD $32 cada uno, en donde nos permite la libertad de ingresar a más de 900 salas VIP alrededor del mundo como podría ser alguna de estas que hemos visitado con Priority Pass:

Estos son algunos ejemplos de los lounges a los que hemos ingresado con Priority Pass, pero en la búsqueda podrán encontrar aún más experiencias en salones VIP.

Conclusiones sobre Visa Infinite Colpatria Colombia

El programa de recompensas ofrecido en esta tarjeta de crédito podría tener potencial en caso de que la transferencia de puntos hacia aerolíneas tuviera sentido, pero como están dadas las condiciones esta tarjeta no tiene manera de competir directamente contra otros bancos en términos del valor asignado por punto.

Por otra parte, si viajamos es probable que valga la pena tener la tarjeta de crédito para aprovechar los ingresos con Priority Pass y los beneficios Visa Infinite ya que estamos pagando USD $120 anuales a cambio de casi USD 600 que recibimos en beneficios, y muchos de ellos repetitivos.

Si no fuera por los beneficios de Priority Pass, la tarjeta Visa Infinite Colpatria no ofrece más valor de lo que pagamos por ella. Pero la membresía que incluye 12 pases de por sí pone a esta tarjeta en la lista de aquellas que ofrecen más valor de lo que pagamos por el producto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: