Tarjeta de crédito Visa Infinite Banco Pichincha de Ecuador, 30.000 millas y múltiples usos.

El Banco de Pichincha renovó su line up de tarjetas de crédito y ofrece al público su Visa Infinite Miles con hasta 30.000 millas de bienvenida y múltiples usos para aprovecharlas. Su programa de beneficios es un claro reflejo de lo que se ve en la industria continental en donde los bancos comienzan a entender el juego de los programas de recompensas propios y elevan el nivel de servicio de los mismos, beneficiándose principalmente con la fidelización de los usuarios y el control de los costos de los programas.

Claro que los programas de aerolíneas y hoteles aún ofrecen valor en sí mismos, pero ante la falta de control por parte de los bancos en lo que respecta a qué sucede con las aerolíneas, los programas bancarios de usos múltiples continúan como la tendencia a imponerse en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, en el día de ayer sacamos nuestro artículo respecto de los mejores programas de recompensas de Estados Unidos, y como era de esperarse, cuatro de los cinco nombrados son programas bancarios. Sistemas que ofrecen multiplicidad de usos que incluyen las transferencia hacia otras aerolíneas y hoteles, pero que la gran mayoría de los usuarios utiliza de forma directa a través de los portales propios, ofreciendo al banco emisor un doble método de ingresos.

Habiendo dicho esto, no era de extraño pensar que el banco #1 de Ecuador no lanzaría su propio programa de recompensas de manera sólida en algún momento… ¿Pero lo es?

Visa Infinite Banco Pichincha

Esta tarjeta premium a un costo apropiado para el mercado de Ecuador tiene todos los condimentos de los bonos y beneficios escalonados, algo que se vuelve más frecuente en el mercado de tarjetas de crédito, pero que al mismo tiempo no termina de despegar como gancho para obtener nuevos clientes a través del mismo.

La oferta incluye un bono de bienvenida máximo de 30.000 Pichincha Miles. Este bono no está ofrecido de forma lineal como uno esperaría sino escalonado en tres tramos que pueden resultar ser complicados, dependiendo de cómo lleguemos a obtener la tarjeta de crédito.

Banco Pichincha Visa Infinite Miles

Al recibir la tarjeta tendremos el tiempo corriendo en nuestra contra, 90 días es el máximo para cumplir con los objetivos iniciales y recibir el bono de bienvenida que comienza al recibir la tarjeta Visa Infinite, con 10.000 Pichincha Miles. Algo simplemente fácil de obtener. Podríamos asegurar que con tan solo ser aprobados nos garantizamos 10.000 millas de bienvenida.

El segundo tramo no debería remitir demasiada dificultad si es que hicimos los deberes y diseñamos la estrategia correspondiente. Para alcanzar el segundo nivel de 10.000 Pichincha Miles adicionales necesitamos consumir USD 1.000 en el primer mes. Lo que recomendamos es armar la estrategia previa aprobación de la misma. Quizá tengamos que pedirles a algunos amigos pagarles algunas compras a cambio del dinero en efectivo si es que nos quedamos corto con gastos orgánicos. Pero de ninguna manera debemos endeudarnos o gastar en cuestiones fuera de nuestro alcance o plan tan solo para alcanzar el objetivo

Para el tercer tramo, y la conclusión de las 30.000 Pichincha Miles debemos haber consumido USD 3.000 o más en los primeros tres meses de aprobado. Este es un bono de bienvenida apetecible, pero que requiere un nivel de consumos alto, tanto como los requisitos de la tarjeta de crédito.

Las millas Pichincha Miles

El programa Pichincha Miles es flexible con el foco principal puesto en los viajes. Podemos utilizarlo para vuelos, hoteles, actividades o productos de catálogos. Algo que le falta al programa es la recompensa en forma de cashback, pero usualmente no pagaríamos un producto premium para recibir cashback.

Actualmente el programa, y sobre todo a través de Visa Infinite Miles obtiene el mejor rendimiento de puntos en vuelos y las categorías de viaje como era de esperarse.

En el caso del ejemplo que buscamos, el vuelo de Guayaquil hacia Miami tiene un precio de mercado de USD 631 con LATAM pero requiere 35.027 Pichincha Miles. Es decir que el valor de canje de cada Pichincha Miles asciende a 1.8 centavos de dólar por unidad.

Banco Pichincha Visa Infinite Miles canje de millas con LATAM
LATAM vs Visa Infinite Miles Ecuador

En líneas generales, un canje de punto flexible que tiende a establecerse con un precio de adquisición cercano a 1 centavo por unidad, debería tener una grata bienvenida en caso de poder redimirse por 80% por sobre su valor. Lo que importa es lo que vendrá respecto del programa, en seis meses o un año desde lanzado y establecido.

Visa Infinite Miles + Banco Pichincha + Lounge Key

Visa Infinite es la versión más alta ofrecida por Visa a nivel global. Con esta tarjeta contamos con todo el respaldo, beneficios y seguros provistos por el emisor, algunos de los cuales tienden a ofrecer suficiente valor como para ahorrarnos un dineral en casos de emergencia.

Entre los beneficios de Banco Pichincha Visa Infinite Miles encontramos los siguientes:

Si bien este nivel de beneficios es total, entre lo ofrecido en la mezcla LoungeKey podemos encontrar otra oferta segregada por niveles de atención:

  • En caso de tener consumos mensuales promedio mayores a USD 1.000, nuestra membresía de salones VIP incluye ingresos ilimitados con hasta un acompañante.
  • Para aquellos que tengan un consumo entre USD 600 y USD 1.000 mensuales, la cantidad de ingresos se reducirá a tan solo 6 por año, y todo el resto con un costo reducido de USD 27.
  • Si no llegamos a los consumos superiores a los USD 600 tendremos que pagar por todas las visitas

Restricciones PRiority Pass y Lounge Key Banco Pichincha Miles

Esto último me parece un problema general. Siendo Visa Infinite Miles una tarjeta premium, poner estos límites que llegan a limitar los accesos a salones vip sin cargo me parece un error importante en el diseño de la estrategia. Al fin y al cabo, la tarjeta de crédito Visa Infinite de por sí está limitada a personas con alto poder de consumo, ¿Por qué segregar los ingresos de esta manera? Está bien que no ofrezcan ingresos ilimitados, pero no es necesario llevar los niveles hasta lo más bajo, que es el copago para todos los ingresos.

Es claro que las limitaciones respecto de los costos del mercado de tarjetas en Ecuador impone mesura, pero esta tarjeta con tan solo los dos primeros niveles de acceso de Priority Pass hubiera sido suficiente. Seis pases para aquellos que consuman menos de USD 600 mensuales y las puertas abiertas para los que gasten más de USD 1.000 por mes.

¿Qué le falta a esta tarjeta de crédito?

El faltante más importante, que es posible que se ¿reconsidere? en el futuro se refiere a la inclusión de aerolíneas como socios de transferencia de millas. Además está claro que los términos y condiciones del programa establecieron que el cashback no será una opción. Este es otro obstaculo que encuentro en los programas, ¿Por qué no ofrecer a los clientes hacer cash back, aunque sea con un ligero descuento del 10% o algo más elevado del 20%? La zanahoria funciona mejor que el garrote, ¿No?

Conclusiones sobre Pichincha Miles

La tarjeta de crédito premium Visa Infinite Pichincha Miles lanzó con un buen camino por delante. Tiene varias cosas positivas, incluyendo un bono de bienvenida que prácticamente nos asegura un viaje a Miami ida y vuelta sin cargo. Por otra parte, tiene algunos defectos para el cliente premium como puede ser la limitación de accesos Priority Pass/Lounge Key, o la falta de opción de transferencia de millas.

Para el comienzo del 2020, esta tarjeta de crédito arroja un saldo positivo, pero al límite de las dudas respecto del verdadero camino premium que se propusieron. Veremos si lo rectifican al hacer el camino.

4 Respuestas

  1. mau dice:

    Estoy interesado en la del Produbanco, ya hablé con un agente de cuenta… pero lastimosamente, con ese banco, los accesos a lounges tienen un costo de 27 en el exterior, sin excepción. En las salas de los aeropuertos de Ecuador son gratis… en mi caso más viajo fuera que internamente. Por otro lado, la MC negra del Pichincha está cada vez más restringiendo las millas por consumos, es decir, hay muchos sitios (ejemplo. clínicas o laboratorios) que no generan millas al realizar consumos… esto me preocupa bastante, el mes pasado mi consumo general fue de mas o menos 1000 USD y solo me acreditaron 300…. En otros países pasa esto? sé que los consumos por combustible no generan millas, pero es normal que en muchos establecimientos no se generen millas por consumos? tengo la Latampass… puedes sacarme esa duda?

    • Gastón dice:

      Hola Mau,

      La tendencia de Priority Pass o Lounge Key es ir eliminando las membresías ilimitadas en todo el continente. En muchos casos, las tarjetas que no son verdaderamente premium han eliminado por completo el beneficio, han ofrecido una cantidad limitada de pases bonificados o han impuesto un desafío para alcanzarlo (ejemplo: $x cantidad consumida durante los últimos 3 meses).

      De lo que comentas, la novedad es esto de que los laboratorios o clíninas NO suman puntos/millas. Jamás había escuchado u obtenido un reporte de alguien de tal cambio. Me pregunto si han cambiado los Términos y Condiciones, de no ser así, deberían sumar ¿Has contactado al banco para preguntarle acerca de dicho problema? Es todo una novedad.

      Respecto de los combustibles, hay países que sí tienen dicha excepción, y he visto algunas tarjetas en las cuales los pagos de servicios públicos como la electricidad, el gas, el seguro del automóvil puede NO generar beneficios. Algo ridículo, pero que existe. Sin embargo, que un consumo no acumule millas LATAM pass por ser en un hospicio no me suena a que ha estado correcto.

      Te dejo una pregunta para que lo revises ¿Te has asegurado que la compra no ha sido catalogada como adelanto de efectivo? Sería muy extraño, pero las transacciones catalogadas como tal jamás acumulan puntos.

  2. mau dice:

    Tengo la MC Negra del mismo banco, prácticamente los mismos beneficios… La voy a cambiar por otro banco, lo que dices es acertado, no tiene lógica lo de los Lounges…. ya no me interesa.

    • Gastón dice:

      En el balance final la tarjeta tiene un buen costo-beneficio, pero no es una tarjeta para cualquier consumidor o viajero. ¿Nos cuentas cómo te fué y a qué banco te has pasado cuando lo completes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: