Itaú es un banco que propone programas de recompensas dispares entre países y por eso decidimos hoy analizar la tarjeta de crédito Mastercard Black Itaú, la cual no trae bono de bienvenida, pero que tiene simplicidad en su acumulación y utilización de los puntos.

Incontables veces hemos expresado que algunos de los programas de recompensas de los bancos no son del todo transparentes, ya que comparamos 300 puntos por dólar de un banco contra 1 punto o milla por dólar de otro. Aquel que no encuentra la información relevante puede quedarse paralizado ante la disparidad de estas cotizaciones virtuales. En el caso de Itaú, esto no es necesario ya que su propuesta es simple, lo cual es de por sí reconfortante.

El programa de recompensas Itaú Puntos

Itaú tiene su propio programa bancarios llamado Itaú Puntos. Este programa tiene características de un programa de recompensas de tipo flexible, aunque con un notable ausente, la posibilidad de canjear los puntos por cash back o reembolso en forma de dinero en la cuenta o directamente aplicado al resumen de cuenta.

¿Por qué es un ausente notable? En los programas de acumulación simple, obtener la posibilidad de reclamar los puntos como crédito o dinero en forma de depósito es una manera de ahorrar en todas las compras que incluye no solo a los viajeros, sino a cualquier persona que desee encontrar un método financiero de pagar sin utilizar su tarjeta de débito o dinero en efectivo, al mismo tiempo que ahorra.

Itaú Puntos ofrece:

  • Viajes a través de COCHA
  • Productos de catálogo (los cuales en prácticamente ningún caso recomendamos)
  • Gift cards
  • Accesos a salones VIP
  • Suscripciones a La Cav
  • Pago de permisos de circulación y seguro obligatorio (cuando creí haberlo visto todo… Itaú me sorprendió)

La oferta Itaú Mastercard Black y la acumulación de puntos

Itaú Chile ofrece 1.5 puntos por cada $300 pesos chilenos, esto nos da un estimado de 1.5 puntos por cada $0.44 dolares consumidos. Podríamos decir entonces que por cada dólar estaríamos recibiendo 3 puntos ya que la acumulación van en incrementos de $300.

En el caso de la tarjeta de crédito Mastercard Black de Itaú, el banco nos ofrece un bono de acumulación de puntos del 10% adicional, esto nos permitiría de alguna manera recibir 3.3 puntos por cada 90 centavos de dólar consumidos. Aún así, el valor no reside en la cantidad de puntos, sino en el valor de los mismos al redimirlos.

Una característica en donde brilla la tarjeta de crédito es en que esta no cobra comisión por compras en el extranjero, es decir, USD 1 gastado fuera equivale a ese mismo monto. Esto es un punto a favor muy importante del programa de recompensas.

Ofertas al viajero

Este producto trae consigo 12 accesos anuales a salones VIP Pacific Club y/o PrimeClass de Santiago. El valor de estos pases en modo preferencial es de USD 24 por unidad, sin embargo, el costo al público general es de USD 45 por ingreso. Teniendo esto en cuenta, si somos viajeros domésticos frecuentes, la tarjetas nos provee de USD 288 en accesos a los salones VIP anualmente (teniendo en cuenta el costo preferencial)

En el extranjero, Mastercard Black Itaú ofrece membresía básica LoungeKey con accesos a los lounges mundiales a cambio de USD 27 por ingreso. El valor de la membresía es de USD 99.

Seguros y protecciones by Mastercard Black Chile

La tarjeta trae consigo los beneficios de la plataforma Mastercard Black que incluye los siguientes productos:

  • Seguro médico de viajero de hasta USD 150.000
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Garantía extendida
  • Boingo Wi Fi
  • Seguro de cancelación y demora de viaje
  • Protección de pérdida o demora de equipaje
  • Seguro de protección de compras

Si bien todas las tarjetas Mastercard Black Chile ofrecerán estos paquetes, no olvidemos que son importantes a la hora de decidir que tarjeta de crédito utilizaremos para los distintos consumos. Cargar la compra de la televisión nueva en esta tarjeta significa un año adicional de garantía extendida. Comprar nuestro teléfono nuevo con Mastercard Black nos permite estar cubiertos ante robo o pérdida en los primeros 90 o 120 días.

Sin lugar a dudas, dos de los productos que más ahorran al viajero son el seguro de automóvil es útil si viajamos y el seguro médico de viajero.

Canjeando los puntos ¿Qué vale la pena?

A falta de la opción de canje por crédito en nuestro resumen de cuenta o bien como dinero en nuestra cuenta bancaria, las únicas dos opciones que veo como viables si quisiéramos obtener esta tarjeta de crédito son los viajes y las gift card, aunque con reservas.

Digo esto ya que esta tarjeta termina no siendo atractiva para los no viajeros, por lo cual deja de lado a una gran parte del mercado.

Gift Cards Cencosud

Si bien Itaú permite canjear sus puntos Itaú Quiero en Dafiti, Glam&Co, Ripley y Casa Ideas, por lejos la mejor opción respecto a la versatilidad del uso está en Cencosud. Las gift cards del gigante sudamericano que incluye supermercados, centros del hogar y muchas otras cosas sería lo más cercano al canje de puntos por cash back o crédito en la tarjeta de crédito.

Mirando a las opciones no puedo de dejar de sentirme un tanto confundido respecto de la necesidad del banco de ofrecer semejante diferencia entre los valores de canjes inferiores y superiores. Si miran atentamente, aquel que utilice sus puntos de a 15.000 tendrá que gastar 150.000 Itaú Puntos para obtener el mismo giftcard que uno puede obtener por 80.000 puntos.

Estas distorsiones en la oferta de productos no hace al programa más valioso, lo hace menos confiable. }

Veamos el valor que obtenemos en algunos ejemplos de gift cards:

  • Si gastamos 80.000 Itaú Puntos obtendremos una gift card de $200.000 o USD 294, un valor de canje de 0.37 centavos de dólar por punto
  • En el caso de tan solo tener 15.000 puntos el valor se reduce a 0.2 centavos de dólar por punto
  • La gift card más alta por $300.000 equivalen a USD 440 y nos da 0.44 centavos de dólar por punto

Tengamos en cuenta lo siguiente, en ninguno de los casos obtenemos siquiera 1 centavo de dólar por punto, pero atención a lo siguiente: acumulamos 3.3 puntos por cada dólar consumido (1.5 puntos por cada $300 + 10% extra).

Esto nos permite obtener un valor final de 1.22 centavos por cada dólar consumo en el primer caso, 0.66 centavos por dólar en la gift card de 15.000 puntos y 1.45 centavos por dólar en beneficios en la tarjeta de 100.000 puntos.

La recompensa es apetecible cuando se la compara con tarjetas de crédito de otros países que ofrecen gift cards en su portal, aunque las opciones están básicamente limitadas a Cencosud.

Canjear puntos por viajes

Itaú Chile está asociado a COCHA para ofrecer a sus clientes descuentos en viajes y la posibilidad de canjear puntos Itaú por vuelos, hoteles, paquetes y automóviles de alquiler.

Ya habiendo dejado atrás el análisis de las gift card, nos enfocaremos en uno de los platos principales, los viajes. ¿Vale la pena utilizar la tarjeta de crédito Mastercard Black Itaú por viajes? ¿Estamos mejor canjeando por gift cards? ¿O bien nos conviene dejar pasar la oferta y buscar otro banco?

Habiendo considerado que esta tarjeta de crédito del Itaú nos acumula efectivamente 3.3 puntos Itaú por dólar consumido, vamos a ver que tanto nos está prometiendo Itaú y COCHA en 3 de sus ofertas del día.

  • Viaje a Miami con Aerolíneas Argentinas por USD 630 – 0.44 centavos por punto o 1.45 por dólar en recompensa
  • Vuelo a Barcelona a través de Iberia por USD 652 – mismo resultado que el anterior
  • LATAM hacia Punta Cana por USD 690 – el resultado se mantiene constante

Aquí es donde el verdadero valor de los puntos queda en evidencia. El valor real que el banco quiere proponer es de 1.45 centavos de dólar por cada dólar consumido, es decir, 1.45% de recompensas. A diferencia de las gift cards, los canjes de turismo muestran consistencia.

Lo positivo de utilizar este tipo de tarjeta de crédito para nuestros vuelos – a diferencia de las millas – es que nos acumularán puntos, dolares, segmentos y demás para recalificar como socio de élite (además de sumar las millas correspondientes). Esto nos da mucho valor a la hora de volar en cabina económica.

Si quisiéramos volar en cabina premium, será mejor buscar una tarjeta que acumule millas debido a la posibilidad de obtener retornos muy superiores al utilizarlas en cabinas business o de primera clase respecto de lo que nos cuesta conseguirlas.

Otros canjes de puntos Itaú

El resto de los canjes son poco atractivos y más un relleno para mostrar alternativas y opciones a los clientes que un anzuelo verdadero para alguien que está decidiendo obtener una tarjeta de crédito con beneficios.

Nunca había visto la posibilidad de pagar seguros y patentamientos con puntos, pero Itaú lo hizo…

La tarjeta Mastercard Black Itaú permite a los clientes canjear puntos Itaú por accesos a los salones VIP domésticos a pesar de tener 12 accesos anuales. Si bien puede ser una opción interesante respecto del valor que obtenemos, utilizarlo queda en el análisis personal del costo de oportunidad de utilizarlo en un VIP o en un vuelo. ¿Nos estaremos ahorrando más en una hora de espera en el aeropuerto doméstico?

El costo anual de la tarjeta Mastercard Black Itaú

Una tarjeta de crédito como esta tiene costos e Itaú lo hace saber. El mantenimiento anual, cobrado mensualmente, es de UF 10, que al día de hoy corresponde a prácticamente USD 399. Aquellos con un Plan de Productos podrán ver su costo anual rebajado a $0.

¿Vale la pena?

Estamos pagando por una acumulación de puntos interesante y un canje simplificado en el caso de los viajes. No tiene opciones de transferencias a aerolíneas u hoteles y tampoco ofrece categoría de élite con aerolíneas u hoteles.

LoungeKey y los servicios Mastercard Assist son muy útiles y proveen de gran valor, pero a cambio de USD 399, ¿Cuales utilizamos verdaderamente?

Respecto de los 12 pases sin cargo a los salones domésticos, el beneficio de tenerlos incluídos está orientado al viajero de negocios doméstico. ¿Le sirve realmente al viajero infrecuente chileno?

¿Cuánto gasto en mi tarjeta anualmente como para cubrir el costo anual entre beneficios recibidos y costo de mantenimiento?

Les dejo algunas preguntas para que resuelvan, la decisión queda en ustedes.

2 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Hola Gaston, Cuando ingresé al post no sabia de itau de que país se trataría el texto.
    Veo que es solo Chile. Y difiere muchísimo de la MC Itau de Argentina.
    Quizás podrían poner en el título que se trata de la de Chile 👌🏼

    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: