La tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass siempre fue una estrella entre la mediocridad de otros bancos buscando el rumbo de los programas de recompensas. Santander había perdido la estrella en su propio patio, el Banco Galicia en su momento perdió la exclusividad o monopolio de Aerolíneas Argentinas.

Por suerte BBVA Francés aún tiene como exclusivo el monopolio de la alianza LATAM Pass (¡ya no más Multiplus!). La realidad es que LATAM Pass le genera a BBVA la sociedad más exclusiva y, probablemente, la más rentable del país. Si bien el programa Smiles es un producto increíble respecto de los competidores, no deja de formar parte de una aerolínea regional que es tan solo una migaja al lado de LATAM.

Al enfocarnos en Argentina, LATAM Pass y sus tarjetas de crédito usualmente ofrecen los mejores canjes en los destinos más comunes entre la masa de viajeros del país sudamericano: Miami, New York, Los Angeles, Madrid, Barcelona, París, etc. Si no es diréctamente a través de LATAM, la aerolínea combina sus tarifas con socios comerciales como British Airways o Iberia. En caso de Norte América, American Airlines es el socio perfecto.

En parte esto se agotó con la compra de Delta.

¿Qué ofrece la tarjeta BBVA LATAM Pass?

Para comenzar, la tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass ofrece 3.000 millas LATAM Pass de bienvenida. ¿Es esto un bono de bienvenida espectacular y difícil de dejar pasar? No, pero todo bono de bienvenida se acepta, debido a que uno comienza con el pié derecho la relación con el banco.

La acumulación de millas LATAM es estándar, 1 milla por dólar consumido, la diferencia más grande que encontramos es en la posibilidad de encontrar canjes de millas hacia destinos populares por al menos un 30% menos que otras aerolíneas. En el artículo respecto del extraño mundo del canje de milla LATAM Pass mostramos algunos ejemplos en donde ciertas cotizaciones de canjes de millas tenían un costo increíblemente menor al resto de sus competidores.

Sin ir muy lejos, esta semana, los amigos de Ratamundo.com armaron un excelente artículo que ayudaron a muchos argentinos, lectores y no lectores, a viajar por el mundo por una cantidad de millas ridículas.

canje de millas LATAM con tarjeta de crédito LATAM Pass BBVA Francés
Obtenido desde Ratamundo.com
Obtenido desde Ratamundo.com

Con estos ejemplos podemos superar los canjes habituales de millas de otras compañías.

Esta misma semana estuve ayudando a gente cercana a obtener vuelos este fin de año desde Argentina hacia Estados Unidos. Las cotizaciones eran realmente sorprendentes. En líneas generales, no pude encontrar aerolínea ofreciendo tramos por menos de 30.000 millas por trayecto, y usualmente hablábamos de vuelos con dos o más conexiones.

El caso de SkyTeam dejaba sin palabras a más de uno, los vuelos a Norteamérica tenían un costo mínimo por trayecto de 45.000 millas/puntos.

Ahora, al comparar los ejemplos arriba descritos, de 34.000 (casi 30.000 en el caso de clientes BBVA) en pasajes ida y vuelta hacia Norte América, nos encontramos con costos en millas relativamente bajos. Esto es aún más verdadero al encontrar que para obtener dichas millas una persona que posee la tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass tiene que consumir USD 34.000, versus lo que sería USD 60.000 en el caso de Santander Río AAdvantage. El competidor más cercano sería aquel que acumulara con Aerolíneas Plus.

Dicho esto, aclaro que en los cálculos no incluyo las millas LATAM Pass posiblemente acumuladas a través de Shell, Booking.com, RentalCars, cruceros ni los clubes de millas de la aerolínea.

Si ponemos en comparación la posibilidad de acumular millas LATAM en todos nuestros consumos del grupo familiar, sumado a las promociones exclusivas del banco para con sus clientes, el próximo viaje está a la vuelta de la esquina. Esto no solo incluye Miami, sino que destinos más remotos como pueden ser Sydney o Tel Aviv tienen cantidades de millas para el canje ridículamente inferiores a lo que normalmente encontraríamos en otras compañías o alianzas.

El efecto Delta en LATAM

Delta todavía no actuó sobre LATAM y no sabremos a ciencia cierta cómo impactará su incorporación. Lo que sí tengo bien claro y quiero compartir con los lectores es el hecho de que los precios dinámicos de Delta tienden a ser bastante negativos para aquellos que acumulan millas en la compañía.

Les pongo el ejemplo de la persona que estoy invitando a los Estados Unidos desde precisamente Argentina. Todas las opciones a través de Star Alliance tenían un costo de 30.000 millas, las cuales podía transferir desde diferentes puntos bancarios en donde participo. La alternativa de OneWorld requería 30.000 millas AAdvantage o transferir a Avios y esperar asientos disponibles.

Estamos hablando de 60.000 millas ida y vuelta incluso si combino dos alianzas diferentes. El costo total en impuestos y tasas no superaba los USD 100.

El efecto SkyMiles se nota incluso hoy en vuelos desde una región con poca presencia de la alianza. Al querer cotizar los vuelos desde Argentina, me encontré con que el vuelo más económico se ofrecía en cabina Basic Economy al precio de 45.000 millas SkyMiles. ¿Qué les pasa a esta gente de Delta? Estamos hablando de la profundidad de diciembre, época de fiestas en donde las reservas escalan en valor.

Esto debería ser una alarma para mantener la alerta respecto del efecto Delta en LATAM. Sobre todo cuando Delta confirmó que podrá 2.000 millones de dólares por un 20% de una aerolínea que tan solo obtuvo USD 182 millones de ganancia neta en 2018. Es decir, Delta compra un 20% de la compañía por el equivalente de 12 años de ganancia neta del 100% de la compañía. Definitivamente tiene que haber más en el repertorio que explique dicha inversión. ¿Qué cambios podemos esperar? No lo se, pero lo mejor es emitir ahora y esperar a las compañías con bolsillos de millas vacíos.

Los beneficios de las tarjetas de crédito BBVA Francés LATAM Pass

Una cuestión interesante es que incluso la tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass Visa Gold ofrece las 3.000 millas de bienvenida, lo cual pone al alcance de cualquier salario o ingreso la posibilidad de comenzar con el pie derecho la relación con los viajes y LATAM.

Los mejores beneficios siempre se encuentran en las versiones Premium, es decir, en este caso las tarjetas de crédito Visa Signature y Mastercard Black de BBVA Francés LATAM Pass.

El seguro médico de viajero ofrecido en las versiones premium queda justo por debajo de lo mínimo que recomendamos para viajar por el mundo, USD 150.000 de límite básico. No solo esto sino que la posibilidad de obtener 2 pases sin cargo anuales por parte de Priority Pass nos agregan al menos USD 60 adicionales al beneficio de la tarjeta de crédito.

Una cuestión interesante es que el beneficio Priority Pass es por año calendario, por lo que el mejor momento para obtener el producto es ahora, ya que nos ofrece 2 accesos bonificados en 2019… y otros dos accesos bonificados entre enero y octubre del 2020. Un total de USD 120 de beneficios.

La versión Mastercard de BBVA Francés LATAM Pass ofrece accesos a los servicios Aeropuertos VIP Club. Lo cual agrega la posibilidad de obtener los beneficios (con cargo) de migraciones y estacionamiento exclusivo, entre otras cuestiones. Algunas tarjetas competidoras ofrecen este servicio pero con pases complementarios.

Cuenta premium LATAM Pass BBVA Francés

Si obtenemos la cuenta Premium World de BBVA Francés a través del trabajo o bien algún vericueto de promoción exclusiva y temporal, los beneficios se expanden significativamente.

  • 15% adicional de millas solo por ser cliente Premium World
  • 4 cupones de upgrade anuales
  • 25% adicional de acumulación de millas de base LATAM Pass (25% + 15% en este caso)
  • Accesos sin costo al salón LATAM Pass de Ezeiza
  • Categoría GOLD con LATAM y OneWorld (por ahora)

Un aspecto positivo de esta cuenta es la bonificación del costo de la tarjeta de crédito, lo cual de alguna manera nos ahorra dinero. Si nuestra compañía tiene acuerdo con el BBVA Francés, es probable que aprovechar sus cuentas y tarjetas de crédito eleven la posibilidad de mejorar nuestra situación a la hora de viajar.

El futuro de LATAM-Oneworld

Acostumbrados a viajar con LATAM, American, Iberia, British, Japan Air, Cathay, Malaysia, Qantas, etc… es difícil ver la nueva vida de LATAM atada a Delta. Delta es una gran aerolínea, pero con un programa de recompensas pésimo. Delta fue la primera aerolínea mundial en ofrecer canjes dinámicos atados a las ganas, disponibilidad y rutas que necesitaran gente para llenar asientos.

El contraste es la antigua aliada fuerte de LATAM, American Airlines, que permitía a tarjetahabientes de BBVA Francés LATAM Pass y sus tarjetas de crédito obtener vuelos a destinos remotos a través de AAdvantage utilizando millas LATAM Pass / multiplus.

Ya no más. A partir del futuro cercano en donde LATAM Pass determine su finalización con OneWorld, LATAM pertenecerá al grupo privado de Delta, lo cual cambiará su vida de manera permanente. El resultado final está aún por verse, pero el cliente debe estar preparado para cambios importantes.

Acumulando millas LATAM Pass con tarjeta de crédito

Acumular millas LATAM Pass con tarjeta de crédito puede ser un beneficio positivo en Argentina, sobre todo comparándolo con la competencia. American Airlines queda fuera de la discusión en la gran mayoría de los casos debido a la relación peso-dólar.

LATAM ofrece los mejores beneficios al menor costo, y la incumbente Smiles no podrá completar sus planes a menos que la ¿nueva? organización post Delta le permita sobrevivir de manera global, a pesar de ser una aerolínea puramente regional pero con un sistema de millas increíble como lo es al día de hoy.

La tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass está entre las mejores tarjetas de crédito de Argentina, pero requiere mejores servicios al cliente para alcanzar el estatus de la tarjeta del Patagonia o Supervielle, el destino de LATAM decidirá si podrá hacerlo.

2 Respuestas

  1. Mariano dice:

    ¿Seguro que Mastercard Black de BBVA ofrece fast track? Me suena raro, pero puede ser que lo hayan agregado…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: