El Banco Falabella venía escapando a nuestro análisis de productos, hasta hoy. Nos vamos a enfocar en la versión Élite de las tarjetas de crédito del programa de lealtad CMR de Banco Falabella. Uno podría estimar que será únicamente útil dentro de su red comercial, pero teniendo en cuenta el tamaño y alcance de Falabella en algunos países, puede que lleguemos a sorprendernos.

Si bien Falabella tiene varias tarjetas de crédito, nos vamos a enfocar pura y exclusivamente en la versión Mastercard Élite en el día de hoy, ya que a primera vista promete grandes beneficios y flexibilidad. La pregunta siempre sobrevuela el inicio del artículo ¿Será lo mismo bajo la carcasa? ¿Encontraremos valor en el motor y corazón del producto?

Tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Elite

La bienvenida, los puntos y su acumulación por ser Élite

Con una cadena tan amplia como Falabella, esperaría algún tipo de bono de bienvenida para recibirnos. Más aún cuando lo que buscamos es el producto premium, la tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Élite. Cabe aclarar que la categoría de Élite con Falabella también puede obtenerse a través de consumos y acumulación de puntos CMR, sin embargo, nos enfocaremos en la utilidad de la tarjeta de crédito.

Categoría Élite CMR

Contratar la tarjeta de crédito nos permite ingresar directamente a la categoría de élite con Falabella y el programa de lealtad CMR. Esto nos extiende el proceso de acumulación de puntos a 2 años y nos provee de beneficios tales como un descuento del 20% en vestuario y calzado en las tiendas Falabella una semana durante el mes de nuestro cumpleaños.

Tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Elite vigencia de puntos CMR

Ser élite con CMR nos da también lo siguiente:

  • Accesos sin cargo a los salones VIP Club para el titular y un acompañante hasta 4 veces anualmente
  • 2 traslados sin cargo hacia o desde el aeropuerto
  • Tres compras sin costo de envío para comprar en Falabella.com
  • Bonificación del costo de nuestra cuenta corriente en el Banco Falabella
  • Cobertura de fraude en nuestras tarjetas CMR y Banco Falabella (¿Realmente es necesario diferenciar esto? ¿No debería ser algo para todas las tarjetas?)

Acumulación de puntos CMR con tarjeta de crédito Élite

La tarjeta de crédito acumula puntos de manera diferenciada dependiendo el tipo de comercio en donde hagamos nuestras compras. El método de acumulación básico es de 1 punto cada CL$150, pero se incrementa en consumos fuera de la red como veremos más adelante.

El equivalente a CL$150 son 23 centavos de dólar al día de la fecha. Utilizaremos este tipo de cambio para asignarle un valor fijo a cada punto CMR.

La tabla de acumulación se muestra así:

  • 1 punto CMR cada CL$150 en comercios del Grupo Falabella (Falabella, Sodimac, Tottus, Falabella Viajes) y otros asociados como Glovo y Ahumada.
  • Además 1 punto CMR cada CL$300 en todos los demás comercios nacionales
  • Las compras internacionales no tendrán costo adicional, y acumularán 1 punto cada CL$300
Tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Elite acumualcion de puntos CMR

Esto quiere decir lo siguiente, acumulamos 4 puntos por cada dólar consumido en tiendas del Grupo Falabella y asociados (redondeado porque realmente son 4.3 puntos por dólar). En el caso de los consumos regulares por fuera del grupo de compañías, nos dará la suma de 2 puntos CMR por dólar.

El valor final de cada punto está por verse. Primero pasemos a los beneficios adicionales de la tarjeta de crédito CMR Mastercard Élite.

Beneficios de la tarjeta de crédito CMR Mastercard Élite

El hecho de que por tener la tarjeta de crédito también accedemos a la categoría Élite con Falabella puede resultar muy útil para muchos siendo que el grupo tiene tentáculos que de alguna u otra manera alcanzan a muchos aspectos de nuestras vidas. Esto nos da la posibilidad de acumular puntos adicionales que de otra manera ¿Dejaríamos en el camino?

Algunos beneficios esperables por parte de una tarjeta ¿Premium? son los siguientes:

  • No trae comisión internacional, lo cual nos ahorra realmente entre un 1% y 3% típico de las tarjetas de crédito de menor porte. Esto usualmente anula todo beneficio de acumulación de puntos
  • La tarjeta de crédito provee tecnología contactless
  • Seguro de protección de precio
  • El ya mencionado descuento del 20% en la semana del mes de nuestro cumpleaños
  • Seguro de alquiler de colisión de automóvil de alquiler
  • Seguro médico de viajero internacional con hasta USD 150.000 de cobertura
  • Seguro de protección de compras
  • Garantía extendida
  • Los beneficios previamente mencionados por ser élite (despacho sin cargo, acceso a salones VIP y traslados al aeropuerto sin cargo)
  • Acceso a Boingo WI FI global
  • Protección de cancelación de viaje
  • Seguros de extravío y demora de equipaje
  • Google Pay está habilitado para esta tarjeta de crédito
  • Entre otros beneficios ofrecidos por Mastercard en Chile

El costo de la tarjeta es de 0,35 UF (CL$9790 al día de hoy) o unos USD 15 de manera mensual o aproximadamente USD 180 anuales. Es probable que el seguro médico, la garantía extendida, los 2 traslados hacia o desde el aeropuerto, los accesos a los salones VIP y el ahorro en comisiones por gastos en el exterior (si viajamos…) de por sí justifiquen y hasta supere el valor de tener la tarjeta de crédito. ¿Hay más?

El valor de los puntos CMR y su flexibilidad

La realidad del valor de los puntos se ve a la hora de hacer un canje o hacer uso de los mismos. Pueden darnos 100 puntos por dólar consumido, que pueden vale igual o menos que el punto singular que nos ofrece el banco competidor por el mismo dólar gastado. En definitiva, donde se verá su rendimiento será al valorar el objeto o servicio que obtenemos de los mismos y el precio que pagamos (o ahorramos) al hacerlo.

La flexibilidad de los puntos CMR

Flexibilidad en cuanto a puntos equivale siempre a mejores beneficios. Esto no quiere decir que endorso los puntos CMR, sino que a priori, los puntos CMR ofrecen flexibilidad.

Los puntos pueden utilizarse en las tiendas Falabella a un valor de alguna manera prefijado en donde el grupo ya nos da ejemplos para que tengamos claros que esperar del programa. Lo que sí demuestra es que su valor no es igualitario entre un canje mínimo y uno de gran cantidad de los mismos. Esto quiere decir que cuantos más utilicemos en las tiendas, mayor valor obtendremos.

Canje de puntos en Falabella

Voy a buscar el costo en los dos extremos: canjear 240.000 puntos CMR por un total de CL$1.500.000 (USD 2265) versus canjear 5.000 puntos CMR por un valor de CL$8.000 (USD 12).

En el primer caso, cada punto nos da 0.94 centavos de dólar por unidad versus 0.24 centavos de dólar por punto. En ningún caso nos da exactamente un centavo por dólar de punto, aunque queda muy, pero muy cerca en el primer caso, y muy lejos en el segundo.

Tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Elite

Ahora bien, hay que recordar una cuestión extremadamente relevante: la cantidad de puntos que acumulamos por dólar consumido. Básicamente lo que Falabella nos propone con su tarjeta de crédito CMR Mastercard Élite es un descuento efectivo del 4% (redondeado) en todas nuestras compras dentro del mismo grupo de compañías ya que acumulamos 4.3 puntos por cada dólar a un valor de 0.94 centavos de dólar por unidad. Esto, únicamente en el caso de canjear 240.000 puntos.

Si tan solo fuéramos a canjear 5.000 puntos, apenas obtendremos 1 centavo de dólar valor en canje por cada 4 puntos, o 1% cada vez que acumulemos puntos dentro del grupo Falabella. Demasiado drástico.

En un ejemplo intermedio por un canje de 60.000 puntos CMR a cambio de CL$250.000 (o USD 377) obtenemos 0.63 centavos de dólar por punto. Esto nos daría un valor efectivo de canje de 2.7 centavos o 2.7% de cada dólar consumido y sus puntos acumulados en Falabella, Sodimac, Viajes Falabella, etc…

Ahora bien, estos cálculos deberían ser reducidos a exactamente la mitad en el caso de que nuestra acumulación de puntos hubiera sido a través de consumos en el exterior o en cualquier otro tipo de comercio en donde sume 1 punto cada CL$300.

Canjear puntos CMR por Gift cards en Falabella

Falabella promete la misma escala de puntos en todos los canjes por gift cards. Básicamente nos ofrecen una tabla de equivalencias igual a la de canjes por consumos en las tiendas. Esto beneficiará sobre todo a los leales consumidores en tiendas o negocios del Grupo Falabella con altos consumos y canjes en cantidades industriales.

Tarjeta de crédito Banco Falabella CMR Mastercard Elite canjear por gift card

Tengamos en cuenta que para acumuar 240.000 puntos CMR tendremos que haber gastado un total de USD 60.000 en los negocios del grupo de compañías que nos provee de 4 puntos por dólar. Obteniendo, como dije previamente, un descuento efectivo del 4% menos cualquier gasto o costo adicional que tengamos que pagar por la tarjeta de crédito.

Canjear por vuelos en Viajes Falabella

El método y la tabla de canje aplica también a la parte viajes lo cual no es un asunto menor. Básicamente cuanto más puntos intentemos canjear, mejor será la tasa de retorno de nuestros puntos.

Un aspecto positivo del programa de lealtad en cuestión es que existe la modalidad puntos + pesos que pueden completar el resto de nuestro faltante de puntos sin la necesidad de tener que consumir más o solicitar puntos, ya que no se pueden transferir. En el caso de haber acumulado más de 240.000, ya de por sí tendríamos suficiente como para cubrir un viaje entero a ese costo.

Falabella implementó una promoción de stock limitados de vuelos llamado «Viaja Ya» que permite obtener acceso a reservas en vuelos con precios ultra descontados que usualmente requieren menos de 60.000 puntos para alcanzar destinos en Norte América y Europa.

Otros beneficios y descuentos de CMR Mastercard Élite

La tarjeta de crédito CMR también trae beneficios y descuentos que pueden ahorrarnos dinero en cuestiones diarias tales como:

Conclusiones sobre CMR Mastercard Élite

El método de acumulación tiene un claro ganador: el consumidor que tiende a comprar en cantidad en los negocios del grupo Falabella, ya sea de manera personal o bien por negocios. Por otra parte, la falta de un costo de comisión por consumos en el exterior es positivo para el que viaja.

La oferta a través de Mastercard provee suficiente amplitud tanto para el cliente doméstico que requiere garantía extendida, protección de precio y de compra; como también para aquellos viajeros frecuentes que se verán protegidos por el seguro médico de viajero y las protecciones sobre cancelaciones y demoras.

El costo puede ser absorbido tranquilamente con muchos de los beneficios ofrecidos por Mastercard.

Respecto del programa de lealtad, dependiendo en que cristal miremos la tarjeta de crédito es posible que lo consideremos un muy buen producto o uno más. Si nos fijamos desde el lugar del consumidor doméstico y el alcance del Grupo Falabella, la tarjeta de crédito CMR Mastercard Élite nos puede dar un gran retorno de hasta un 4%.

En cambio, si nuestros consumos tienden a ser dispersos en una gran variedad de lugares, nuestros beneficios se verán reducidos a la mitad. Aún así, obteniendo hasta un 2% máximo de beneficio por dólar es valor más que aceptable a comparación de otras ofertas del mismo mercado.

Por otro lado, si no estamos buscando beneficios con Falabella, Sodimac o su compañía de viajes, probablemente estemos perdiendo el tiempo y sinceramente no entendería por qué alguien iría a obtener la tarjeta en cuestión.

De alguna manera, el Banco Falabella de Chile es bastante transparente respecto de qué esperar de su programa de lealtad, y si uno es un usuario regular de sus servicios, esta tarjeta de crédito puede volverse un gran aliado para nuestros consumos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: