TAP y la venta de estatus de élite Star Alliance gold

Ayer el tema era hacer el matcheo, y la novedad de que TAP sacó a la venta el estatus de élite Star Alliance Gold. En sí mismo es otra avenida que se abre para aquellos que buscan comenzar con categoría de élite en sus viajes de 2020 y 2021.

No solo para TAP y Star Alliances, sino para comenzar un estatus match con otras aerolíneas que pueda beneficiarlos en el tiempo. Hay que recordar que las aerolíneas no nos ofrecerán estatus match todos los años, algunas de ellas lo proponen como una posibilidad única de por vida, otros cada ciertos años (3 o 5).

¿Qué ofrece el estatus Star Alliance Gold?

  • Check in prioritario
  • Equipaje prioritario
  • Acceso a los salones VIP de la alianza en el mundo
  • Ingreso prioritario en el momento de abordar
  • Equipaje adicional (1 pieza) sin costo
  • En los aeropuertos registrados, fast track de inmigración y seguridad
  • Prioridad en la lista de espera para vuelos no disponibles
  • Prioridad en la lista de espera de pasajeros stand by
  • Si pasan por London Heathrow, obtienen un pase a Business First Class en en Heathrow Express

Nada mal, aunque claro, el acceso a los salones VIP siempre lleva el resaltador consigo ya que no hablamos de lounges de bajo nivel (por lo general), sino de aquellos preparados para los clientes que pagan una fortuna por tu ticket, o bien los que son viajeros ultra frecuentes.

Top 3 de salones VIP en Europa

En mi opinión, en Europa los mejores lounges son los de Lufthansa en Frankfurt, Los Galleria de British Airways en Heathrow y en París los de Air France. En este caso, los tres mencionados pertenecientes a tres alianzas diferentes.

No tengo el placer de haber pasado por el de Virgin en Heathrow, pero solo he escuchado cosas excelentes. Con estatus Gold podrían ingresar a los excelentes salones de Lufthansa. Al final de cuentas, que TAP venda el estatus de élite puede ser un ahorro o un gasto innecesario.

El salón VIP en Lisboa (acá tienen la experiencia) es un ejemplo de lo que se puede obtener con Priority Pass en Europa por fuera de las aerolíneas, pero cabe aclarar que Europa es un lugar en donde muchos salones accesibles sin categoría de élite dejan mucho que desear.

Realmente podemos asegurarles que hay salones que solo son un cuarto oscuro con agua y bebidas sin alcohol, o un servicio mínimo y apretado, lo que aumenta el valor de obtener estatus Gold para acceder a los mejores salones mundialmente.

Con el estatus Gold aclarado, el beneficio de los lounges y el contraste de acceder con Priority Pass vs con estatus de élite, pongamos la lupa en la oferta de venta de estatus por parte de TAP.

TAP venta de estatus de élite y Club de millas

En sí mismo, TAP no salió con un cartel a ofrecer categoría de élite y dejar a todos sus socios como aerolíneas que no tienen creatividad, simplemente la aerolínea está vendiendo todo lo que puede como respuesta a los problemas enormes que tiene.

Lo que puso en venta es algo similar a lo que hace Smiles, LATAM o LifeMiles, un club de millas. En el caso de TAP, un club de millas de realidad aumentada o en esteroides.

Sucede que TAP vende el estatus de élite en dos niveles diferentes de suscripción, Club Top o Club Platinum, mientras que no lo permite en los dos más bajos, Club Basic y Club Extra. La diferencia mayor entre los dos planes top está en que uno ofrece Star Alliance Silver y el último ofrece el nivel más alto, Gold.

Si ya están interesados en esta novedad, les recomiendo que más allá el resumen a continuación, tengan en cuenta las conclusiones y mis palabras de advertencia respecto de TAP.

La oferta del Club TAP Miles&Go

En todos los niveles, y hasta el 30 de noviembre uno obtiene millas de bono por suscripción, y un segundo bono por mantenerlo por 12 meses. Enfocándonos en los últimos dos clubes, y si bien la diferencia de precio es significativa, el estatus Silver no tiene sentido.

Para lo único que les serviría sumarse al Club Top y hacer estatus match es si otra aerolínea o alianza les hace el matcheo por un nivel medio o superior que les permita al menos obtener acceso a lounges. En ese caso, los 399 euros pueden significar un buen negocio para los viajeros frecuentes. Solo 3 viajes anuales en pareja es suficiente como para justificar los beneficios.

TAP vende estatus de élite Star Alliance Gold con Club Tap and Go
La oferta de venta de estatus de élite por TAP.

Cuando me enfoco particularmente en la venta de estatus de élite como hace TAP, es importante calcular el costo aproximado de los servicios que obtenemos, el retorno de la inversión (ROI). Claro, no es una inversión, pero pagamos por algo a cambio de un retorno, ¿Lo justifica?

Valuando el estatus Gold de Star Alliance

Siendo que la mayoría de los servicios son intangibles, cada individuo ponderará el valor de cada servicio diferente. Lo más fácil de calcular es la pieza de equipaje adicional, el acceso al salón VIP y el ahorro de no pagar por ingresar a listas de stand by.

Ingresar al salón vip a través de estatus Gold con Star Alliance es fácil de cuantificar basado en el costo típico de un acceso VIP. No todas las aerolíneas permiten pases para invitados adicionales, pero los accesos a los VIP de Star Alliance Gold podrían valuarse entre $60 y $100 por persona.

Quiere decir que una pareja que viaja en tres vuelos internacionales puede obtener entre $120 y $200 de valor por cada ingreso, con un mínimo de 6 ingresos en los 3 viajes, sin sumar escalas, el retorno a cambio del pago del club queda en la vecindad.

La pieza de equipaje adicional puede tener un costo que ronda entre los $50 y los $120 dependiendo cuántas piezas poseemos y la aerolínea. Lo cierto es que no todos viajan con demasiadas valijas, pero en ese rango queda el ahorro en caso de ir por la venta de estatus de élite Gold de TAP.

Ingresar a la lista de stand by usualmente requiere categoría de élite, pero varía. En algunos casos lleva un costo que va desde los $50 hasta los $125 por pasajero, algo que muchas veces puede ser una salvación. Los élite tienden a tener un costo reducido y en algunos niveles completamente bonificado.

No es algo utilizado muy frecuentemente, pero si lo necesitan, eso es lo que pueden esperar ahorrar.

El estatus de élite comprado

Con todo esto dicho ¿Vale la pena ingresar al Club Platinum? Solo puedo verle valor en caso de que realmente tengan la posibilidad de sacar algo más grande, como por decir, hacer un matcheo instantáneo con Qatar por un año en OneWorld Sapphire, por ejemplo.

TAP arriesga la devaluación de la percepción del estatus de élite de Star Alliance Gold para todas las aerolíneas al hacer esto, pero estamos en tiempos extraños.

Luego está la parte del Club de millas, lo cual yo personalmente no soy fan. Menos aún de TAP, su situación, lo que está pasando en Europa y la verdadera aplicación. Si solo nos centráramos en los vuelos de TAP, para llegar a nuestro continente gastaremos no menos de 200.000 millas en business y 58.000 como base para economy.

TAP Business class A330
TAP business class

Desde Sudamérica hacia Europa tendrán un gasto en millas de 226.000 en business, y al medio oriente hasta 330.000. En economy los costos en millas rondan las 79.000 millas por persona. Desde Norteamérica 200.000 es suficiente y con tan solo 58.000 podemos viajar en economy.

Tendrían que comparar uno por uno los diferentes programas actuales, la ventana de tiempo disponible para acumular Y canjear, y la posibilidad que les ofrecen algunas aerolíneas de ejecutar la reserva aún cuando no tienen todas las millas, algo no menor en esto de los Clubes.

Advertencia sobre TAP y el Club de millas

Ahora la parte negativa, TAP Portugal. Que esta aerolínea salga a vender con esta agresividad no es extraño en este contexto, pero sí es relativamente raro que venda estatus de élite Star Alliance Gold cuando lo único que se escucha de TAP son problemas.

TAP ha tenido problemas con socios que han canjeado millas, pero también con una hueste de personas que han emitido con ellos y han recibido el mismo trato que Avianca está poniendo sobre los clientes. Es decir, no atender el teléfono, falta de personal, dilatar al máximo cualquier tipo de respuesta.

Es posible además que no recuperen su dinero, sino que reciban un voucher, algo que NO recomendaría ya que los ata para siempre a dicha aerolínea. Un voucher por un vuelo que costaba $50 podrá no ser mucho para utilizar en otra aerolínea, y hasta quizá podamos aprovecharlo, pero viene con dos requisitos que juegan en su contra:

  • Los voucher vencen y las aerolíneas no se comprometen a mantenerlos por siempre
  • Su dinero ya no es dinero, y si la aerolínea quiebra, el voucher no tiene valor. TAP no es Air France o British Airways. No fue hace mucho que Air Berlín desapareció…

Cómo actuaron las aerolíneas en Europa y cómo afecta a la venta de estatus

Con lo extraño que suena, en este horrible contexto, las aerolíneas que mejor se portaron, las que más flexibilidad ofrecieron, las mejor respuesta ofrecieron, llegando incluso a hacer cambios permanentes en sus condiciones y reglamentos, fueron las aerolíneas norteamericanas.

Aquellas con las condiciones más duras y con menos regulaciones, en donde pocas leyes o normativas protegen o amparan al viajero, son las que mejor se han adaptado: Delta, American, Alaska, Hawaiian, United, Jet Blue, Southwest… ¡Hasta Spirit Airlines rebajó su dureza!

Menciono esto porque a pesar de las leyes europeas, los férreos controles y esto de la fácil mediación para la resolución de problemas respecto de los derechos del viajero y el poder de las aerolíneas, las europeas han caído bajo y perdido respeto.

Algunas aerolíneas europeas, TAP incluida, decidieron hacer oídos sordos a las leyes de protección del pasajero, las normativas vigentes y hasta los fallos que ordenaban a que se pusieran los pantalones y devolvieran el dinero.

Por todo esto, si deciden ir por la oferta, mejor hacerlo con mucha información y un poco de opinión al respecto, pero al menos sabrán en qué se meten y cuales son los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.