Si quieres ser élite y viajar con beneficios, esta es la lista definitiva para fast track y match.

Status match o fast track son dos de las palabras anglosajonas que permearon en el léxico de todos los viajeros por ser simples. Simplemente nos dice que nos ofrecen una equivalencia o un atajo para obtener una categoría de élite que nos llevaría más de un año, mucho dinero y varias decenas de interacciones con la marca.

Los hoteles y las aerolíneas frecuentemente ofrecen este tipo de atajos o matcheos (equivalencias) de estatus (categoría) para atraer miembros que les generen nuevos beneficios monetarios pero que actualmente están con sus competidores. Un viajero frecuente de negocios puede generar fácilmente entre $20.000 y $100.000 al año en vuelos debido a que utilizan una compañía dedicada que obtiene los vuelos de tarifa plana (no los que obtienen los turistas) y muchas veces a último momento, ergo, lo que un turista paga $700, el de negocios lo paga $2.000.

En el caso de los hoteles solo es necesario tener en cuenta cuántos dias pasa fuera de su hogar el viajero de negocios para calcular los ingresos que le puede generar a la marca. Si pasa 60 noches en el año, podemos asumir que de base generará unos $6.000 por año en ingresos, mas los costos de consumos que pueden duplicar el presupuesto base. Esto es a razón de $100 por noche, algo que es bajísimo para un viajero de negocio alojándose en los centros urbanos o en hoteles de categoría media o media alta.

¿Qué ofrecen estas compañías a cambio de esta lealtad y continuidad? Servicios elevados, beneficios exclusivos y en algún sentido facilitarle un poco la vida a quienes a veces pasan mas tiempo viajando que en su ciudad de residencia. En el caso de las aerolíneas podemos mencionar filas de seguridad expeditivas, ingreso al avión prioritario, ascensos de cabina garantizados, prioridad al pedir stand by, salas VIP, etc. Por el lado del hotel, recepción exclusiva, ascensos de categoría de habitación (a una suite por ejemplo), créditos o vouchers complementarios para consumos en la propiedad, accesos a salas exclusivas para los niveles top, servicios complementarios gratis como puede ser spa, check in y check out temprano y tardío, etc.

Y ambos tienen en común que ofrecen una suerte de cupón para una próxima interacción: las millas y los puntos hoteleros. Estos eran nada mas y nada menos que un voucher de descuento que podían acumularse hasta el punto de llegar a obtener un vuelo o una noche gratuita sin mayor inconveniente. Las millas ya no tanto, los puntos hoteleros aún continúan funcionando. Si quieren saber el porqué los hoteles no dan puntos ni beneficios de élite si reservan con un OTA, es justamente porque ellos pagan la comisión a otro, y cuando lo hacemos con la compañía misma nos recompensa a nosotros.

¿Pero se puede viajar más cómodo y con privilegios exclusivos sin tener que pasar por el martirio de dejar el salario de tres años en una cadena? A veces es posible… miremos estas opciones:

Haciendo status match o fast track de élite con Hoteles

Club Accor

Accor está ofreciendo un fast track hasta septiembre 30 y viene en forma de noches de bonus para quienes se alojan en alguna de las propiedades de la cadena europea con nombres conocidos y de lujo como Fairmont. La promoción es muy fácil, uno se aloja UNA noche en alguna de las propiedades alcanzadas por la promoción y obtiene un bono de noches de élite equivalente a alojarse esa cantidad de noches en algunos de sus hoteles:

Los miembros clásicos, el mas bajo, obtienen 5 noches de élite para alcanzar SILVER que requiere 10 noches. Los que ya son SILVER obtienen 7 noches para llegar a Gold que requiere 30 y los que actualmente poseen GOLD alcanzarían 10 noches para el nivel Platino que solicita 60 noches.

¡Nada mal!

Best Western

Esta cadena que aún se mantiene en un formato de compañía sin fines de lucro, aunque parezca mentira, tiene uno de los programas de aceptación de matcheo o fast track mas accesibles de todos… y es una de las maneras en las que uno puede hacer el match y luego encadenar contra otra cadena que nos interese mas. Ejemplo: obtengo nivel con Accor, matcheo con Best Western y luego utilizo ese para matchear con una cadena mas interesante al siguiente año.

La cadena tiene una promoción semi permanente que pueden encontrar en su sitio web y simplemente es instantáneo. Si lo reciben hoy pueden aprovecharlo hasta el 31 de enero de 2022 y utilizarlo para matchear con otra en 2022 hasta 2023.

Choice Hotels

En la cadena Choice no encontrarán lujo como en Hilton, Hyatt, Marriott, etc… estamos hablando de otro tipo de cadena. Muchas «posadas» y hoteles de carreteras con historia por decirlo de alguna manera. Sin embargo, Choice SI tiene algunos resorts a tener en cuenta que incluyen all inclusive a lo largo y ancho del Caribe. La particularidad de Choice no es que sea dificultoso realizar un matcheo, sino que podrán hacerlo tan solo una vez en la vida (en la teoría).

Si ingresan a su página podrán encontrar los requerimientos que incluyen datos personales y prueba de élite en otra cadena, eso es todo… y se hace por correo electrónico.

Hilton Honors

Hilton ofrece un fast track que incluye obtener categoría de élite de prueba por 90 días y con beneficios que valen la pena. Si están por viajar y se alojarán con Hilton deberían planear o al menos pensar en la idea de iniciar el proceso y disfrutar de los servicios exclusivos.

Para solicitarlo deben ir a su sitio dedicado en donde se les pedirá que ofrezcan prueba de élite con otra cadena de los últimos 24 meses, con esto deben prestar atención a poder ofrecer matcheo desde alguna cadena en donde ya hayan tenido élite desde la pandemia debido a la extensiones.

Lo que está solicitando y no debería ser muy difícil si salen de vacaciones es alojarse 5 noches para mantener Gold y 9 para obtener Diamond. Los dos niveles tienen un buen nivel de beneficios, pero si llegan a Diamond es donde realmente disfrutarán el placer de ser élite top en una de las cadenas que aún trata muy bien a sus viajeros frecuentes.

Recuerden que todas las noches que estén realizadas a través de un OTA jamás contarán para estos matcheos.

Hyatt

Si tienen élite con American Airlines tienen una vía de escape directa hacia Hyatt (y viceversa). Hasta fin de mes tienen tiempo de registrarse con Hyatt y solicitar nivel de élite Explorist o Globalist que actualmente están ofreciendo calificación reducida, pero con este fast track uno lo corta en la mitad.

Uno se debe alojar tan solo 10 noches para obtener Explorist o 20 para alcanzar Globalist. Hyatt es por lejos el mejor programa en lo que refiere al trato para con sus clientes de élite y lo mas cercano a lo que fue SPG previo a la fusión con Marriott. Para que esto sea efectivo, tienen que no solo estar registrados como miembros frecuentes de ambos (y élite con AA para hacer el match), pero además deben conectar ambas cuentas.

Por si esto no fuera suficiente, los miembros de ambos lados del sistema obtiene beneficios recíprocos y acumulación dual por cada dolar gastado ya sea en AA como en Hyatt. Si ya tienen élite con Hyatt, tendrán la oportunidad de requerir un desafío de élite con AA.

Intercontinental Hotel Group (IHG)

El conglomerado ofrece este tipo de promociones de manera esporádica durante el año a través de su página dedicada. Tendrán que anotarse en el newsletter de la compañía o revisar periódicamente para encontrar una actualización… SIN EMBARGO…

Actualmente HAY una promoción exclusiva para obtener Platinum con IHG y como consecuencia obtener élite hasta diciembre del 2022 en una de las cadenas más extendidas del mundo. ¿El requerimiento? 5 noches para Platino y tan solo 2 para Gold. Ahora con una palabra de advertencia, ser élite con IHG aún no engrana en lo que debería ser, sin embargo… si van a hacer el fast track vayan directamente por Platino y no por Gold.

Los beneficios que podrán aprovechar casi con seguridad son el late check out y los puntos de bono adicional por ser elite. No esperaría demasiado de los ascensos de categoría de habitación.

Marriott Bonvoy

Marriott no ofrece match a excepción de para aquellos que son élites con United Airlines y pueden hacerlo en el sitio dedicado a esta relación entre la aerolínea y la compañía hotelera. Si desean hacer un fast track no deben hacer demasiados pasos, simplemente se registran con Marriott y luego llaman a la central de atención al cliente.

El proceso es un tanto opaco ya que no está promocionado y es claro que Marriott no tiene tanto interés en encontrar miembros golondrinas en un programa que de por sí es extenso. Una vez que el programa esté registrado en su cuenta lo verán dentro de la sección de promociones y tendrán 3 meses para alojarse 8 noches si quieren obtener Gold, o 16 noches en el caso de Platinum.

Si bien Marriott Bonvoy recibe quejas de los antiguos miembros de SPG, el programa continúa teniendo la mayor extensión de hoteles de calidad del mundo y una relativa estandarización en el trato de los clientes de élite que otras compañías jamás lograron. Podrán encontrar algunas propiedades que no respeten al 100% todos los beneficios durante la pandemia, pero en la realidad es más común recibir los beneficios tal cual como deben ser que las veces en que esto se omite.

Radisson Rewards

El programa se partió en Americas y el resto del mundo debido al problema entre USA y China y los datos de sus clientes. En la práctica Radisson recompensa a sus élite con algunos ascensos de habitación y puede que reciban el trato preferencial respecto del check in y check out.

Las propiedades mas atractivas de Radisson se encuentran en Asia y en Europa y no en las Americas. Si no viajan usualmente hacia esos destinos es posible que ni les convenga hacer matcheo, que además se ofrece una vez en la vida. Si aún desean hacerlo deberán enviarle un correo a la gente de Radisson con prueba de élite en otra cadena a:  StatusMatch@radissonhotels.com .

Sonesta

Sonesta es poco conocido ya que el crecimiento real de la compañía sucedió durante la pandemia cuando un grupo de inversores hoteleros decidieron retirar bloques de hoteles de cadenas como IHG, Marriott, Hyatt, etc y pasarlos al programa Sonesta. No tengo experiencia real con este grupo y dudo que me atraiga habiendo tantas cadenas con prestaciones que se ajustan a lo que necesito, pero para quienes desean hacer un matcheo de todas maneras simplemente deben enviar su información de élite a:  travelpass@sonesta.com .

Wyndham Rewards

En teoría la cadena más grande del mundo… aunque algunas de sus marcas incluyen propiedades con un bajo nivel de servicio como Travelodge o Super 8, y otras de nivel básico como Days Inn o Microtel no tienen comparación de servicio en cadenas como Marriott por lo que estamos hablando de una conglomerado de hoteles con una amplia diversificación de calidad en términos de servicio. El esfuerzo de Wyndham por mantener la estandarización de sus servicios en los hoteles de menor categoría hace sufrir a la marca sin lugar a dudas.

Con esto no quiero decir que no sirve el nivel de élite, sino que habrá que ver cuáles son los objetivos que perseguimos respecto de obtener élite con Wyndham y dónde nos alojamos frecuentemente.

La cadena ofrece estatus match en su sitio pero actualmente las ofertas están en pausa. La única avenida disponible es hacer match a través del nivel de élite con Caesars Palace ya que continúan teniendo un beneficio recíproco al día de hoy. Y si no sabían, en caso de hacer el matcheo desde Wyndham hacia Caesars se puede obtener una estadía de hasta 4 noches sin cargo en el Atlantis de Bahamas.

Palabras finales sobre el status match y los fast track de hoteles

Tener élite nos facilitará la estadía de alguna u otra manera, si viajamos en el horario más incómodo pero el mas barato, llegar al hotel muchas veces significa tener que dejar todo el equipaje y esperar en el lobby, en la piscina o salir a caminar cuando quizá queremos tomarnos un pequeño descanso o un baño antes de salir. Esto se vuelve pronunciado cuando el check in es a la 16 horas.

Al poseer ciertos beneficios en hoteles y/o en aerolíneas simplemente armonizamos las porciones del viaje con mayor capacidad de disrupción en nuestro disfrute: el aeropuerto, la llegada y partida a las propiedades y el «durante» cuando nos alojamos en algún lugar. Si bien alojarse en un hotel citadino puede que no sea precisamente donde pasamos el día, en el caso de ser un hotel playero es posible pasar todo el día en el mismo.

Encadenar matcheos es posible, simplemente hay que empezar por alguno, disfrutarlo en nuestras vacaciones y pasar al siguiente… pero hay que ser estratégicos. A disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.