Servicio de emergencia médica de COVID con Visa y sus tarjetas de crédito

Mucho hablamos sobre el seguro médico de viaje internacional, o servicio de emergencia médica internacional provisto por Visa a sus tarjetahabientes, y mucho hablamos respecto de la NO cobertura al comienzo de la pandemia. Lo cierto es que en 2021, Visa y AXA estipulan que SI están cubriendo los costos de emergencia médica por COVID a los viajeros, aunque con algunas excepciones.

Como en toda póliza de seguro, la verdad está en los detalles y en este caso no es para nada diferente. La buena notica es que las tarjetas de crédito emitidas por VISA y que poseen AXA como socio prestador de los servicios de emergencia médica internacional pueden encontrarse con la buena noticia de que estarán cubiertos si se enferman con COVID.

¿Esto quiere decir que estamos cubiertos también ante la cancelación o interrupción de viaje? No tan rápido. El seguro médico no equivale ni incluye el seguro de cancelación o interrupción de viaje ya que son dos aspectos completamente irrelevantes uno del otro.

seguro médico de viajero de Visa y AXA para COVID
¿Contrato seguro o utilizo el de Visa y AXA?

Seguro médico de viaje AXA y Visa durante el COVID

Uno puede repentinamente enfermarse de COVID en el viaje y es probable que AXA les ofrezca cobertura sobre los gastos médicos, la repatriación y el viaje de algún familiar para que los venga a ver (ver condiciones). Esto no tiene nada que ver con el hecho de que si pagamos $5.000 por una estadía el seguro lo cubrirá, nada de eso, por dos motivos: uno porque no todas las tarjetas de cada país poseen seguro de cancelación/interrupción de viaje, y segundo porque en los casos en que sí, la pandemia o epidemia declarada anula automáticamente la cobertura (lo veremos en otro artículo).

La cobertura que ofrece AXA por sus tarjetas de VISA sobre la cual nos referimos en este artículo es exclusivamente a la cobertura médica de viajes. En pocas palabras, este seguro nos proporciona una cobertura sobre el tratamiento médico, una pequeña parte del alojamiento mientras transcurrimos los eventos médicos, y algunos costos de transporte, nada mas.

No es algo menor ya que si bien el examen para saber si estamos contagiados puede ser relativamente accesible, en caso de quedar internado en terapia intensiva o simplemente bajo observación en un hospital puede resultar en una factura de miles o decenas de miles de dólares. En países con leyes y regulaciones laxas y una corrupción visible al nivel calle, es posible que no nos dejen ir del hospital sin dejar algún pago realizado, al estilo rehén.

Requisitos para el servicio de emergencia médica de Visa

Pero no es tan simple como salir con la tarjeta de crédito y se acabó. Lo primero que corre como cláusula es el pago total del transporte (avión, barco, etc) que nos depositará en nuestro destino final. Este pago debe ser realizado en su totalidad con la tarjeta Visa que nos dará cobertura, si lo dividimos en dos partes, seguramente nos avisen que estamos por nuestra cuenta. Atención a esta cláusula, algunos países requieren que TODO el viaje esté pagado con la tarjeta, es decir, transporte Y alojamiento.

Esta cláusula fue perdiendo terreno poco a poco, pero habrá que ver qué contrato tienen como válido en cada mercado, en cada banco. No está de mas tener por escrito la confirmación por parte de VISA.

Si logramos pasar el primer filtro, y aún nos agarramos COVID, tenemos que tener en cuenta dos exclusiones de cobertura no menos importantes: El primero es que el viajero no debe estar en un país o región indicado por la OMS, o en el país de partida o llegada en donde está prohibido viajar… o también prevenido. Esto último abre una caja de pandora de posibilidades.

El segundo está conectado a no recibir la vacuna o medicamentos adecuados o recomendados para viajar. No pareciera que obtener la vacuna sea ya un requisito formal debido a los problemas que existen para recibirla, pero quizá pronto lo sea.

exclusiones covid AXA seguro medico de VISA

Dije dos exclusiones, pero hay una más que es general y no aplica tan solo a COVID, y es tan general que genera dudas. La primera cláusula de la cobertura de AXA y Visa indica que no prestarán atención por no haber seguido directrices de seguridad o por ponerse excesivamente en riesgo, o bien por no seguir las reglas o leyes del lugar. Es decir, si viajan a España y se contagian por irse a una fiesta electrónica clandestina o semi privada, quedarán fuera de cobertura.

En las mismas condiciones generales se encuentra la de ir de viaje para obtener beneficios médicos. Si viajaron a algún país tan solo para darse la vacuna, mas allá del problema moral, ético y hasta legal de hacerlo, quedarán fuera de cobertura si necesitan los servicios del seguro médico de viajero.

Los alcances y limitaciones del seguro de la tarjeta de crédito

No es extremadamente limitante, pero tiene condiciones que pueden frenar o causar un lapso en la cobertura. El valor de los seguros médicos de viajero son relativamente bajos en comparación a lo que gastamos en los viajes, no solo en el vuelo, sino en el el todo. Háganse un favor y salgan con un seguro menos restrictivo, si bien una inmensa mayoría quizá tenga la suerte de que les agarre leve, solo necesita que sea uno, sí USTED, el que cree que no le va a pasar; solo necesita que sea usted en primera persona el que lo sufra no tan leve como para que no solo le duela el cuerpo en un hospital, sino el bolsillo al regresar a casa.

Recuerden algo importante, no importa qué seguro obtengan, SIEMPRE comuníquense con el seguro antes de obtener cualquier tipo de beneficio médico, sigan las instrucciones de dónde y cómo proseguir con el tratamiento o diagnóstico. En casos de emergencia, mejor que alguien tenga acceso a la póliza de seguro para saber qué hacer y preguntar todo de ante mano. Nadie quiere encontrarse en un país lejano, cultura diferente e idioma distinto negociando sobre si está bien o mal tal o cual tratamiento en medio de una emergencia.

Conclusiones sobre el seguro de AXA y Visa

Había prometido revisar este tema, y me retracto de lo que inicialmente dije en Twitter al responder a una persona. No borraré el tweet porque no quita lo que ya expresé. Los términos y condiciones cambiaron, algo sorprendente ya que fue para bien y no contra el cliente.

AXA y Visa cobertura COVID en seguro médico de emergencia en viaje

La cobertura de Visa y Axa no desmerece mi recomendación respecto de la contratación de un seguro médico de viajero externo, el cual pueden conseguir por entre $20 y $50 para dos o tres personas. Solo tienen que buscar opciones dentro y fuera de su país, y en sitios de buena reputación.

Como siempre digo, no menos de $200.000 de cobertura y $100.000 de evacuación, pero recomiendo $500.000 como mínimo ya que la diferencia es solo tranquilidad mental por apenas unos centavos adicionales. Sin embargo, en caso de que se ponga fea la situación, la diferencia monetaria nos salvará la vida.

Por último, contactamos a AXA de múltiples maneras y en diferentes países pero no fueron capaces de responder por escrito a nuestras preguntas. Si quieren ayudar a otros lectores, y AXA les responde, agradecemos su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.