El seguro de viaje ¿Me cubre la cancelación ante el Coronavirus o una epidemia?

En las últimas semanas recibí muchas consultas acerca de si el seguro de viajero cubre la cancelación ante el Coronavirus o cualquier otro tipo de epidemia o pandemia. La respuesta simple y sencilla es la inmensa mayoría NO. Muy pocas pólizas de seguro de viajero cubren una epidemia o pandemia, por ende, el Coronavirus también queda afuera de la cobertura de la inmensa mayoría de los seguros.

Si están por volar pronto a una zona afectada o que comienza a mostrar los síntomas de precaución por parte de las autoridades, es probable que comiencen a preocuparse por el ya conocido Coronavirus, pero sobre todo por el costo de su viaje. Es decir, cancelar el viaje es fácil, recuperar el dinero puede probar ser difícil ya que el seguro de cancelación o interrupción difícilmente incluya pandemias o epidemias.

En total, revisamos unas 40 pólizas de seguros de viajero, y por el momento encontramos tan solo un puñado ofrecen algún tipo de cobertura en caso de haberlas contratado con anticipación. Si algún lector encuentra alguna póliza que especifique su cobertura en las condiciones, les pedimos por favor que nos lo hagan saber para actualizar la publicación para el bien de otros.

Hasta el momento las aseguradoras que encontré que cubren son:

En ambos casos, para ser válida la cancelación es necesario que el centro de control de enfermedades de los países en donde están establecidas estas compañías confirmen públicamente el problema.

Lo más importante, si la aerolínea cancela la ruta o los vuelos a nuestro destino por el Coronavirus, aún con un seguro de cancelación de viaje NO estaremos cubiertos. Lo explicaremos más abajo.

¿Qué está cubierto en un seguro de cancelación ante una epidemia?

En caso de desatarse una epidemia o tener miedo de que esta comience en un lugar a donde estamos a punto de viajar, el seguro de cancelación no cubrirá prácticamente nada. ¿Por qué digo «prácticamente»? Hay algunos casos o excepciones en las pólizas en donde a pesar de que la epidemia o pandemia está desatada, tendremos ciertos recursos bajo ciertas cláusulas específicas.

Estas cuestiones específicas recaen bajo las pólizas que incluyen cobertura de cancelación por cualquier razón, seguro médico de viajero (bajo algunas pocas excepciones) y cuando otras causas desafortunadas abran la puerta a la cancelación que puede salvar nuestro viaje en términos financieros.

Cancelación de viaje por cualquier motivo y Coronavirus

La cancelación de viaje por cualquier motivo es la única cláusula general que le permite al usuario cancelar su viaje y recuperar una porción de su dinero bajo los efectos de una epidemia, pandemia o el miedo al Coronavirus. En realidad, esta cláusula nos permite cancelar nuestro viaje y recuperar un porcentaje que varía entre el 70% y el 85% de nuestros costos no reembolsables siempre y cuando estemos a derecho con dos condiciones importantísimas:

  • La fecha de obtención de la póliza
  • La fecha de cancelación de la póliza

La fecha de obtención de la póliza es importante ya que el tipo de cláusula o enmienda adicional que nos permite cancelar el viaje por cualquier motivo tan solo es ofrecido si es solicitado dentro de los primeros 14 días de la primera reserva del viaje. Es decir, si realizamos nuestra primera reserva con millas el 3 de enero, tenemos que hacer efectiva la póliza de seguro de viajero con cancelación por cualquier motivo antes del 17, al menos en la inmensa mayoría de las pólizas.

Algunas, entre las que conocemos Seven Corners (no tenemos acuerdo ni ganamos comisión con ellos, pero genuinamente es nuestra opción para todos los viajes), ofrece algunas pólizas que extienden este plazo de espera a 20 días. De hecho, al momento de escribir este artículo, acabamos de obtener una póliza médica para un viaje a Portugal con 1 millón de cobertura médica por USD 26. Nada mal.

Volviendo al asunto que nos compete, incluso si hubiéramos obtenido la póliza a tiempo, dentro de los 14 días de realizada la primera reserva, tenemos una segunda fecha que tener en cuenta: el máximo de anticipación para la cancelación. Este tipo de enmienda de cancelación de viaje usualmente requiere que se haga efectiva no más de 7 o 10 días previo al inicio del viaje.

Ejemplo: si viajáramos el 30 de marzo, probablemente tenemos hasta el final del día del 20 para decidir cancelar y ejecutar el pedido en una póliza que requiere 10 días de anticipación. Lo mejor es consultar directamente con el proveedor y que ellos nos indiquen la fecha y hora exacta… y tener en cuenta qué horario toman. Algunas compañías internacionales tomarán su horario local, mientras que otros les pedirán que cancelen a cierta hora, del uso horario de otro país.

La aerolínea nos canceló el vuelo por la epidemia ¿Nos cubre el seguro?

La respuesta típica será que no. Aún con un seguro de cancelación estándar en donde es la aerolínea la que decide cancelar el vuelo, o la ruta entera por meses, nuestro seguro probablemente no responda ya que para que este entre en efecto la causa de la cancelación tiene que ser una incluída en la lista:

  • Efectos climáticos
  • Desastres naturales (en algunos casos)
  • Problemas mecánicos
  • Diversas fallas de la aerolínea
  • Bancarrota o insolvencia (atención con esta en algunas pólizas)
  • Actos de terror o levantamientos políticos (no todos cubren esto)
  • Enfermedad repentina del viajero
  • Problemas legales o pérdida de trabajo (opcional en algunas pólizas)

Estas son algunas causas típicas por las cuales es fácil realizar la cancelación de viaje en caso de que la aerolínea cancele el vuelo, el destino o país intermedio ofrezca un problema irreparable, o nosotros cancelemos el viaje.

Las compañías de seguros ofrecen coberturas basadas en riesgos que ellos pueden calcular en su análisis de riesgo/beneficio, y no creo que una epidemia virulenta como el Coronavirus esté dentro de lo que esta gente puede asimilar en un cálculo de manera fehaciente. ¿Será algo que vendrá a futuro? Veremos. Lo cierto es que hoy por hoy no existe de manera amplia.

Seguro médico de viajero, coronavirus y epidemias

El seguro médico de viajero puede en teoría cubrirnos ante esta epidemia siempre y cuando algunas situaciones no se hayan desatado. Si nuestro seguro médico de viajero ha sido obtenido previo anuncio del problema en cuestión, en caso de enfermarnos es posible que estemos cubierto bajo la póliza. Ejemplo: Si obtuvimos las reservas en junio y el seguro médico de viaje en agosto y en enero se declara la epidemia, si nos enfermamos en el destino en principio quedaremos cubiertos.

No menos importante es el seguro de evacuación médica que tiene un monto y cobertura diferente, separada de los gastos médicos. Esto es algo que algunos usuarios de Twitter nos pidieron que resaltáramos, y sobre todo con el ejemplo fresco de la lamentable muerte de una persona en Chile a raíz de falta de fondos para el traslado sanitario.

Para este segundo punto, las mismas condiciones aplican ante una emergencia médica que requiera evacuación, siempre y cuando el seguro esté activo desde antes que la epidemia o el brote se haga público. Esta última parte es la clave para saber si estaremos cubiertos o no. Y como siempre, lo mejor es consultar antes del viaje a su compañía de seguros ya que todas las pólizas tienen reglas y condiciones diferentes y no existe un talle que encaje en todas.

¿Puedo comprar el seguro ahora si voy a viajar de todos modos?

Esta pregunta es la más difícil y riesgosa. En mi opinión, consultaría directamente con la compañía acerca de la situación personal de cada uno de ustedes. Les puedo ofrecer un poco de información al respecto mezclado con experiencia: es habitual que si el problema ya es público, osea, que ya se conoce de antemano que el Coronavirus está activo y expandiéndose en cierta región, no importa si compramos el seguro médico ahora, no estaremos cubiertos

Es decir, no traten de reinventar la rueda, una vez que el problema es de público conocimiento, ya sea una erupción volcánica o un brote sanitario al estilo Coronavirus, obtener el seguro post-incidente anula todo reclamo.

¿Cómo nos ayudan las aerolíneas y hoteles?

Las aerolíneas por suerte cuando cancelan vuelos de esta manera ofrecen bonificaciones o reglas especiales en donde permiten a los usuarios reacomodar sus planes sin costo adicional. Estas pueden llegar a cancelar cualquier costo asociado con el cambio de fecha, la diferencia de tarifa entre dos vuelos y la conversión del vuelo a un voucher para uso futuro. Depende de cada aerolínea y en muchos casos la legislación local tampoco puede ayudarnos.

Respecto de los hoteles, el mundo hotelero es diferente. Si sus reservas han sido realizadas en cadenas globales, y sobre todo si tienen categoría de élite, es probable que tengan mejor suerte encontrando condiciones especiales favorables para la modificación de los planes que puede incluir restitución de puntos, reembolso de la reserva, cambios del costo por voucher o puntos para uso futuro o bonificación de los costos de la modificación de la reserva.

¿Y si entro en cuarentena?

Prácticamente todas las coberturas ofrecen la posibilidad de cancelar el viaje debido a una cuarentena, aunque los detalles específicos para que sea válido dependerán de la fecha de compra del seguro, el evento en particular y los detalles de la línea pequeña.

Conclusiones sobre el seguro y el Coronavirus

A menos que puedan obtener una razón adyacente que milagrosamente los favorezca en su deseo de cancelar el viaje y recuperar su dinero, la única opción a esta altura es para aquellos con el seguro de cancelación por cualquier motivo, o bien si han encontrado una póliza que nombra entre sus causas la epidemia.

Recomendamos que al buscar seguro de viajero, nunca saquen menos de USD 200.000 en cobertura médica, y que miren bien el monto separado de la evacuación. Además, no se queden con las compañías locales como única opción, existen compañías internacionales que pueden ofrecerle protección más amplia y a un precio mucho más bajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: