Empaca lo siguiente si quieres viajar en 2020 (será obligatorio)

¿Quieres viajar en 2020? Prepárate para empacar una de las necesidades más importantes para este año, tu seguro de viajero. A medida que van abriendo los países, las islas y los continentes con fronteras abiertas, un requerimiento aflora como una necesidad y no una opción: el seguro de viaje individual o grupal.

Claro que si fueron a Europa habrán escuchado que su tarjeta de crédito les cubre el certificado para la zona de tránsito libre europea. En tiempos normales el riesgo que asumía el viajero era que en el peor de los casos Europa contaba con un buen servicio de salud y si el certificado mínimo no lo cubría quizá su país estaría dispuesto a ayudarlo con la factura final.

Difícilmente esto sea una realidad, aunque de por sí era bastante arriesgada. El costo de un seguro médico de emergencia puede que no supere el 5% del costo de nuestro viaje y quiero creer que lo que sucedió o quizá continúe sucediendo sea lo suficientemente impactante como para nunca más viajar sin esto.

Bonanza para las compañías aseguradoras, totalmente. Ningún país está en condiciones de aceptar a todos los turistas y pagarles por una internación o servicio médico de emergencia grave por lo que si no muestran prueba del mismo es probable que los devuelvan.

¿Esto quiere decir que se lo pedirán a todos? ¿Uno por uno? Vaya uno a saber. Lo cierto es que no vale la pena, al menos en mis ojos. Primero porque nunca valió la pena salir de viaje internacional sin una cobertura médica de emergencia, segundo porque hoy más que nunca estamos en la posibilidad de que el virus que guardó al mundo en sus casas vuelva a resurgir, pero quién sabe de qué manera o si lo hará. Lo cierto es que si aún tienen secuelas respecto del contacto humano, multiplíquenlo por miles y súmenle los vuelos.

Los seguros de viaje y de tarjetas de crédito explicado

¿El seguro de cancelación es necesario?

Hasta el momento ningún país de los que ha comenzado a informar sobre su apertura, ni los europeos, ni las islas paradisíacas desperdigadas por el mundo o incluso aquellos destinos del Caribe han anunciado nada por fuera del seguro médico de emergencia, para el cual recomendamos no menos de $200.000 dólares y que esté por escrito que el COVID estará incluído o cubierto en caso de enfermarse en destino.

El seguro de cancelación no parece ser obligatorio y por suerte muchas tarjetas de crédito lo ofrecen. Pero no cuenten con el. No cuenten con la cobertura ante bancarrota o default financiero o bien la cancelación de vuelos por epidemia como una cobertura que estará activada. Deberán revisar minuciosamente el contrato de sus tarjetas de crédito antes de ejecutar el pago y elegir correctamente en qué tarjeta poner la reserva principal.

¿Bonanza para los seguros? Nuevamente, sí. Pero recuerden de que toda esta pandemia puede volver las cosas a foja cero en caso de un rebrote, dejando a los viajeros en países extranjeros con fronteras cerradas en el destino en su país de residencia.

Si vamos más allá, quizá la aerolínea deje de funcionar o quede obligada a parar los vuelos antes o durante nuestro viaje.

Busquen lo siguiente:

  • Póliza con cancelación de viaje por cualquier motivo (usualmente pagará 75% y habrá que contratarla dentro de los primeros 14 días de hecha la primera reserva)
  • Seguro de cancelación e interrupción de viaje con estas cláusulas: default financiero o insolvencia de la aerolínea/crucero/etc
  • El Seguro de cancelación e interrupción: epidemia o pandemia (esto deberán consultarlo con el asegurador ANTES de contratarlo y que la respuesta quede por escrito)
  • La póliza con seguro de evacuación: médica con un costo que no esté incluído en el de emergencia médica y uno de evacuación por razones NO médicas (en caso de quedar varado).

Pueden utilizar buscadores de pólizas como Squaremouth (no tenemos afiliación alguna), les dejo el enlace directo para que busquen y comparen personalizando su cotización. Nosotros utilizamos Seven Corners, pero hemos sido cubiertos por otros incluyendo AIG, TinLeg, Hancock, entre otros.

¿Entonces no cuento con el seguro de la tarjeta?

Sí y no. En las condiciones en que probablemente viajemos en 2020, no pondría mi salud física, mental y financiera en el seguro de la tarjeta de crédito. Si quieren tenerlo como un re-aseguro adicional, consulten y que todo quede por escrito y documentado, pero lo mejor será contratar una póliza indpendiente.

Ahora bien, el seguro médico seguramente los cubra siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias para que en otra situación hubiesen quedado a cubierto con la póliza. Incluso si pagan con puntos o millas, usualmente si pagan la porción correspondiente al valor monetario con dicho plástico quedan bajo el paraguas.

¿Solo puedo sacar el seguro de viajero en mi país?

No, puedes obtener una póliza de seguro emitida en otro país siempre y cuando la compañía aseguradora acepte viajeros desde otras latitudes y/o que no vayan a pasar por el país en donde se emiten las mismas. En el cuestionario inicial de las pólizas, incluso en el consolidador de cotizaciones que les pasé más arriba, les preguntará en dónde residen y de que país son ciudadanos. Esto filtra aquellas que no estarían disponibles para otros paises.

Pueden a su vez buscar las pólizas que traen la cláusula de cambio de opinión del comprador por 14 días, por lo que dichos contratos pueden quedar activos en caso de que les resulten atractivos, y les da tiempo de llamar, enviar correspondencia o chatear con la compañía para dejar todo claro. Comparen, hay muchas allá afuera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: