Seguro de alquiler de automovil de la tarjeta de credito e Irlanda

Cuando uno sale de vacaciones no está activamente pensando en los problemas que pueden aparecer, aunque es importante protegerse contra imprevistos que pueden poner nuestra vida en una situación fuera de control.

En este caso nos vamos a enfocar en el seguro contra colisión de automóvil de alquiler provisto por las tarjetas de crédito en Irlanda… si es que lo provee.

Seguro de alquiler de automovil de la tarjeta de credito e Irlanda

Irlanda y las historias de horror de viajeros que alquilaron un automóvil

No es necesario buscar demasiado en internet para encontrarse con historias de horror contada por viajeros en el cual nos detallan como devolvieron el automóvil y al llegar a su hogar se encontraron pagando cientos o miles de Euros por daños que en cualquier otro lado del mundo pasarían desapercibidos.

El problema tiene tres partes: uno que algunas de las compañías de alquiler de automóviles en Irlanda son franquicias entre las cuales compañías como Hertz tienen poca injerencia directa y han utilizado métodos opacos para obtener las ganancias que no pueden embolsar en esta era de precios comparativos.

El segundo problema es que históricamente las tarjetas de crédito no cubrieron a los pasajeros alquilando automóviles en Irlanda  (y algunas aún no lo hacen) debido a la cantidad de reportes de abusos cometidos por las compañías, cobrando  dinero excesivo por detalles menores que en ningún otro lado sería considerado ¨daño¨.

La última parte del problema está puesta en los titulares de las tarjetas, osea, los turistas. Los turistas poco acostumbrados a manejar por la izquierda, en caminos rurales angostos y poco señalizados, y bajo un clima peligroso debido a la lluvia, el viento y la visibilidad en general, también contribuyó a una escalada de reclamos sobre los seguros.

El resultado y el impacto sobre los actuales turistas

Al final de cuentas, todo esto decantó en la decisión de emisores de tarjetas de crédito como VISA, Mastercard y American Express de remover a la República de Irlanda de la lista de países en donde la cobertura sobre colisión protege al tarjetahabiente.

Como si esto no fuera poco, la industria, ya cuestionada en líneas generales por sus tácticas de venta, obtuvo vía libre para imponer condiciones extremas a los conductores. Una de estas condiciones es la de retener hasta 5.000 Euros de depósito, un monto que muchos viajeros ni siquiera tienen como límite disponible en la tarjeta de crédito.

Seguro de alquiler de automovil de la tarjeta de credito e Irlanda

Las tácticas de ventas por parte de los agentes de las compañías incrementaron el efecto miedo en los conductores, y comenzaron a hacer ofertas que solo estaban en su cabeza, teniendo en cuenta el nivel de desconcierto de aquellos que recién arriban.

Algunas de las tácticas utilizadas por estas compañías son:

  • Ofrecer por 65 euros por dia un seguro que claramente está visible en el mostrador por 25 Euros menos.
  • Upgrades forzados hacia automóviles más grandes para así poder cobrarnos más de seguro o con la excusa de que la cantidad de pasajeros y equipaje no entra en la categoría de automóvil alquilado.
  • La oferta de cobertura completa, pero que al regresar nos indican que no incluye llantas ni neumáticos, por lo que cualquier raspón podrá incurrir cientos de Euros en nuestra tarjeta de crédito
  • Mostrarnos un automóvil sin daño o raspón alguno y poner todo el peso de jugar al mecánico para encontrar todos y cada uno de los raspones, golpes y demás que el auto ya pueda tener.
  • Cobrar tres o cuatro veces el costo doméstico de la gasolina al retornar el automóvil con menos de lo requerido.
  • Negar que la cobertura de las tarjetas de crédito sea aceptada o directamente negarnos el alquiler sin una verificación de la cobertura.

Cobertura de colisión para alquiler de Autos en Irlanda

Pero no hay que entrar en pánico. Muchas de estas compañías volvieron a ofrecer cobertura en la República de Irlanda, y también existen compañías que ofrecen cobertura para la porción por la que somos responsables por una fracción del costo.

Ejemplos a tener en cuenta:

Revisar la cobertura de la tarjeta de crédito y su seguro

Lo primero que los interesados en viajar a Irlanda y alquilar un automóvil es corroborar con su emisor de tarjeta de crédito acerca de la cobertura de daños y colisiones. Esto puede realizarse llamando a VISA, Mastercard o American Express en su país.

Algo incluso más importante que la confirmación de que estaremos cubiertos. Debemos obtener una carta impresa para presentar al momento de alquilar, lo cual es muy común en otros países de Europa también. Esto quiere decir que debemos llamar o confirmar nuestra cobertura online (Mastercard ofrece esta versión en algunos países), guardarla e imprimirla.

Seguro de alquiler de automovil de la tarjeta de credito e Irlanda caminos angostos

Entender cuales son las condiciones para activar el seguro de alquiler con la tarjeta de crédito

Otra cuestión fundamental es leer las condiciones de la tarjeta de crédito para activar la cobertura. ¿Necesita únicamente pagar el costo del alquiler inicial? ¿Requiere que todo el servicio de alquiler esté en esa tarjeta de crédito? ¿Que pasa si pagamos con puntos?

Generalmente esa información está en la web de VISA, Mastercard y American Express en la guía de beneficios. En los enlaces que ofrecimos anteriormente los remitirán directamente al sitio de la compañía en su país.

Lo básico a saber es que todas las tarjetas de crédito requieren que rechacemos cualquier seguro contra colisión o daño material (no el de responsabilidad civil). El resto, está atado a cada país.

Algunas requieren que toda la transacción esté en la tarjeta de crédito, otros únicamente que se inicie el pago, algunas requieren que como mínimo el alquiler sea pagado en parte con la tarjeta, algunas permiten utilizar puntos en su totalidad o en parte mientras pertenezcan al mismo banco. Como ven, demasiadas combinaciones como para ejemplificar una x una de cada banco y de cada país.

¿Por qué es importante saber las condiciones de la tarjeta?

Volviendo a lo mencionado anteriormente, la compañia de alquiler nos cobrará o pre-autorizará entre 2.000 y 5.000 Euros aproximadamente. Esto no solo puede quitarnos el disponible (si es que lo tenemos), sino que en caso de no poseerlo, es posible que tengamos que utilizar otra tarjeta de crédito para realizar dicha autorización, lo cual puede ponernos en riesgo de rotura del contrato -y por lo tanto la COBERTURA- y dejarnos 100% expuestos a todos y cada uno de los costos asociados con el daño sobre el automóvil.

Esto quiere decir que también tenemos que apegarnos a otras reglas como por ejemplo quienes pueden manejar, no manejar intoxicado, no utilizar el auto como Uber, entre otras reglas ya más precisas. Generalmente el seguro se extiende hasta por 31 días.

No ceder ante las tácticas del agente

Sin importar cuánto miedo quieran poner en nosotros, si adherimos a las condiciones, no tendremos problemas. Mientras utilicemos el automóvil como turistas que somos, por no más del período establecido en las condiciones y respetemos las reglas de tránsito, la tarjeta cubrirá nuestros gastos de colisión, daño, costo de oportunidad (en el caso de que el auto no pueda utilizarse por reparaciones) y los costos administrativos.

Una aclaración, aún cuando el seguro vaya a cubrirnos, necesitamos tener paciencia y pruebas como en cualquier caso similar. La diferencia entre tener el seguro vendido por la empresa y el de la tarjeta de crédito reside en que con la tarjeta el reembolso de los costos puede tardar entre 1 semana y 3 meses. Esto quiere decir, que los costos los tendremos en nuestra tarjeta de crédito por algún tiempo hasta recibir el reembolso.

Tomar fotos y videos con geolocalización al momento de alquilar

Por más que nos digan que el automóvil está en un estado inmaculado, es nuestra responsabilidad sacar fotos precisas del auto y de cada detalle que encontremos. Además, un video alrededor del mismo y haciendo foco en cualquier detalle encontrado será más que útil.

Activen la geolocalización del teléfono en caso de tener que disputar un daño que nos quieran cobrar pero que ya estaba en el auto previamente. Esto atará el horario y el lugar preciso en donde se tomó la foto como prueba irrefutable.

Una vez tomadas las fotos y video, debemos informar, marcar y obtener prueba de que los daños han sido anotados en nuestro formulado de inspección preliminar, esto nos ayudará a la hora de que la empresa decida actuar de manera oscura contra nosotros o nuestra tarjeta de crédito.

A disfrutar manejando en Irlanda.

Con paisajes hermosos, miles de años de historia, acantilados imponentes y caminos pintorescos, Irlanda es un gran lugar para manejar. Solo practiquen el manejo sobre la izquierda y con el volante en la derecha si se sienten incómodos. Al principio se siente extraño y contranatural, a los pocos días manejarán como en su casa.

Seguro de alquiler de automovil de la tarjeta de credito e Irlanda caminos rurales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: