Algunas tarjetas de crédito nos ofrecen seguro de alquiler de auto primario mientras que otras nos ofrecen lo mismo pero secundario.

¿Cual es la diferencia entre los dos?

 Sin lugar a dudas el beneficio de poder ahorrarnos al menos una parte en el alquiler del auto es interesante. No todos conocen este beneficio incluido en el paquete que tenemos. La gran diferencia está en que significa primario versus que significa secundario.

 Primero hay que tener en cuenta que ninguna tarjeta nos va a proveer de seguro contra responsabilidad civil en el caso de un alquiler del auto. Esto es importante porque las agencias de alquiler de auto conocen esto e intentarán ofrecerte un paquete que incluya no solo la responsabilidad civil -que es la responsabilidad de causar daños a otros-, sino también el seguro de responsabilidad de daños a terceros que muchas tarjetas de crédito ofrecen hasta $100.000. Tu seguro de alquiler de auto debe darte tranquilidad, no complicaciones. 

 Lo que nos ofrecen las tarjetas es, en lenguaje simple, que si chocamos a un auto y lo dañamos, el seguro pagará por nosotros los costos asociados al valor material o de reposición de los vehículos y pertenencias. Lo mismo si por alguna razón nuestro auto de alquiler termina contra un árbol, el seguro debería cubrirnos. Todo esto aclarando que los seguros tienen su propio libro de reglas y condiciones que pueden modificar o no la responsabilidad sobre los hechos, por ejemplo, si el conductor estaba o no embriagado al momento del accidente o colisión. Siempre leer las reglas y condiciones de cualquier contrato!

Seguro de alquiler de auto

 

Ahora, cuando hablamos de primario y secundario hay una gran diferencia. Sobre todo en tiempo y papeleo, lo cual no es menor. Si nuestro seguro es primario, por lo general bastará con una llamada para confirmar información y un seguimiento -usualmente menor- será suficiente para que el dueño de la tarjeta se desentienda. Una vez más, cada tarjeta y seguro tiene sus condiciones, por favor, asegurarse de entender las reglas y condiciones.

 Por otra parte, cuando el seguro de alquiler de auto -cualquiera que sea- es secundario, éste entrará en vigencia una vez que cualquier seguro primario, o ante la inexistencia de uno, la persona haya pagado todos los gastos correspondientes. En lenguaje simple, si el seguro del auto es secundario y uno tiene un accidente o colisión, el conductor o el que firmó el contrato será responsable de todos los gastos. Una vez que todo el tema legal y de pagos ha sido finalizado, recién ahí la persona deberá contactar al seguro para -mediante toda la documentación que será solicitada- reclamar el reembolso de los gastos.

 En el caso de los seguros secundarios, esto incluye un proceso usualmente más largo y tedioso que en el caso de los primarios. Además, el volumen de documentación es más importante, las explicaciones deberán ser un poco más precisas y ante cualquier discrepancia, el peso probatorio recae sobre el asegurado (el dueño de la tarjeta de crédito).

 Para el próximo viaje, ya sabes, fíjate que beneficios tienes, no los dejes pasar y se cuidadoso con los contratos. No todos están hechos iguales.

1 respuesta

  1. 28/08/2018

    […] seguros de viajero por lo general no cubren seguro de alquiler de automóvil, lo cual las tarjetas de crédito generalmente sí, aunque con diferencias. La mayoría de los […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: