¿Se vienen los canjes de millas dinámicos con American Airlines AAdvantage?

Delta comenzó muchos años atrás con los canjes de millas dinámicos al retirar de la esfera pública su tabla esencial de canjes, es decir, eliminó del acceso masivo aquellas equivalencias de su programa de recompensas en donde encontrábamos cuánto necesitábamos para nuestro próximo viaje con millas.

Esto eliminó la posibilidad de mirar hacia el futuro y saber exactamente cuántas millas iríamos a necesitar para nuestro viaje, poniendo en riesgo cualquier tipo de plan o estrategia para obtenerlas. Lo que hizo fue ponerle precio a sus puntos a valor mercado como si fuera un commodity. Lo que la gente pague por el vuelo lo ataré al precio de las millas, en donde necesite gente para no perder dinero, bajaré su costo para llenarlo hasta reventarlo.

Luego siguieron otras aerolíneas menores hasta llegar a United que hará finalmente efectivo el cambio a partir de este próximo 15 de noviembre. Esto tendrá profundos cambios en el resto de los programas asociados, debido a que un programa está de alguna u otra manera atado al resto de la alianza.

AAdvantage el último en llegar

El único que quedaba de las aerolíneas globales americanas, aquellas que ponen el faro para muchas otras, era American Airlines. Cabe aclarar que AAdvantage es uno de los programas de millas más exitosos del mundo. Esto está cerca de terminar, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué momento o cómo ocurrirá.

Primero American renovó su buscador de vuelos y millas para adaptarlo a las nuevas tarifas. Esto nos dió el primer vistazo hacia lo que sería algunos cambios mínimos pero notables en su programa de canje de millas. Comenzaron a aparecer costos en millas diferentes a los ofrecidos en su tabla fija. Algunos vuelos aparecían con costos exorbitantes y otras tarifas para vuelos menores a un valor inferior a lo requerido.

Allá por mayo de 2019 algún ejecutivo de American confirmó que comenzaban a explorar con ofertas especiales, un intento de probar el sistema. Esto, sin palabra oficial aún, está cada vez más cerca al ver los últimos cambios en AAdvantage.

Si uno se pone a buscar actualmente vuelos para 2020, encontrará un gran conflicto de disponibilidad incluso en las mismas rutas, con precios drásticamente diferentes. Esto de alguna manera contradice la idea de tener una lista explícita de costos para canjes. Sin ir muy lejos, en mi último viaje a Italia al intentar hacer un cambio de día en la reserva con cabina business no encontrábamos nada por debajo de las 320.000 millas, cuando pagamos 57.500 por la misma reserva en otro día. Estos precios en millas no se condicen con el costo de sus propias tablas, indicando que algo se está gestando.

¿Dónde se notará el impacto? En las cabinas premium

Una vez que esto sea efectivo, es decir, cuando American Airlines finalmente salga a anunciar que este cambio será una realidad, será el fín de los viajes en cabina premium tal como lo conocemos. De seguro tendremos múltiples vuelos para canjear en cabinas económicas, aquellas que no ofrecen nada de grandioso más allá de un asiento y el transporte. En líneas generales, las millas no ahorran demasiado dinero en dichos vuelos, y hasta en algunos casos nos hacen perder.

Pero las cabinas premium eran la savia que la daba la vida a los programas de recompensas. Por una vez en la vida, Juan Perez podía darse el lujo de volar cómodo por 10 horas hacia sus vacaciones, llegando descansado y sintiendo el calor de que lo traten bien de punta a punta, sin apuradas y sin empujones.

Los programas volviéndose dinámicos hacen eso, le sacan el objetivo aspiracional de la boda, el aniversario o el gran viaje para el que acumularon por años, ya que nada es cierto, nada es concreto y todo queda a disposición de lo que la aerolínea no necesite como para hacerlo disponible a un precio en millas que lo justifique.

Esto es el reino y negocio de las aerolíneas, es el mercado en su máxima expresión. Por otra parte, será el mercado, por parte de la demanda de los consumidores, los que terminarán determinando si valdrá la pena poner nuestro dinero en un programa de recompensas que no es tal. En donde no tenemos certeza de cuánto vale qué cosa, ya que hoy 10.000 millas valen un vuelo a Europa y mañana no puedo ni tomarme un vuelo doméstico de ida en basic economy.

¿Qué hice con mi remanente de millas AAdvantage?

Maldivas, eso es lo que hice. Hice unas reservas hacia Maldivas en cabina business, y ahora me iré para Alaska hasta que, nuevamente, otra aerolínea decida que ha crecido suficiente como para tirar por la borda todo lo que la llevó a estar ahí en un primer momento. Espero que en este caso, el tiempo sea suficiente como para dejarme aprovechar un programa que aún tiene valor como Mileage Plan.

Hacer esta reserva me costó. El primer problema era conseguir disponibilidad de vuelos, Fiji y Bora Bora tenían increíble cantidad de vuelos por 40k de millas por tramo (80k) totales pero en cabina económica. Tenía pensado hacer un vuelo de lujo de punta a punta por lo que a pesar de buscar, llamar e intentar combinaciones, la única opción era economy.

Maldivas era la alternativa y Etihad no falló. 777-300 de ida, A380 de vuelta en cabina premium business con stopover en Abu Dhabi. Tenía la opción de Qantas y Qatar, pero ninguna tenía disponibilidad. Nada que lamentar, pero tuve que llamar a centros de atención internacional para conseguir disponibilidad que en el call center americano no veían (o no pueden ver), hacer reservas separadas para las patas domésticas en donde no había disponibilidad, o sí, pero tenía que buscarlo yo y solicitar que lo unieran.

AAdvantage puede que deje de ser lo que fué, ya que al menos en Norteamérica sigue teniendo mucho valor.

Lo que probablemente suceda es que las quejas sobre las redenciones de millas en AASaver (la versión reducida de millas) que usualmente se escuchaba respecto de la falta de disponibilidad se transfiera ahora a la queja de que siempre hay vuelos disponibles, simplemente son demasiado caros (al estilo Delta).

Es decir, que en parte ya ni las millas estén valuadas o atadas al costo del vuelo, sino a lo que la aerolínea decida ese día.

Los puntos flexibles y el cash back

En los próximos años tendremos una clara tendencia de si es momento de irse hacia el cash back en las tarjetas de crédito o a los puntos flexibles de las tarjetas de crédito al estilo American Express. Las aerolíneas salieron de las quiebras masivas y mejoraron sus balances gracias al incremento de viajeros, pero sobre todo, al gran incremento en millas compradas por los bancos.

Si las aerolíneas continúan de esta manera, matarán a su propia gallina ponedora de huevos de oro hasta morderse la cola tan fuerte que los ganadores serán una vez mas… LOS BANCOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.