¿Se demora tu vuelo? ¡Tienes ingreso a salas VIP gratis! Mastercard lanzó Flight Delay Pass en Latinoamérica.

Justo a tiempo para la apertura de fronteras es que Mastercard lanza su nuevo servicio para quienes sufren una demora con su vuelo. Se llama Flight Delay Pass y solo está disponible en algunos países de Latinoamérica, pero parece que continúa en franca expansión.

La noticia por parte de Mastercard es un paso adelante para los viajeros por dos motivos: uno porque desde mi punto de vista el servicio es más que útil y no requiere una membresía de Priority Pass activa, y además porque está disponible desde el nivel Platinum de Mastercard, lo cual indica que no está únicamente orientado a aquellos tarjetahabientes de alto poder adquisitivo.

A modo de opinión quiero creer que Mastercard está intentado reducir el costo de su seguro de demora de vuelo a cambio de utilizar su contrato y conexión con Collinson Inc. (El dueño de Priority Pass y Lounge Key, entre otras marcas que administran salas VIP).

¿Qué es Flight Delay Pass?

Exactamente lo que indica el nombre en inglés. En caso de sufrir una demora de 90 minutos o mas en el caso de Latinoamérica, y 2 horas en el caso de Estados Unidos y Canadá, Mastercard y Collison a través de LoungeKey nos ofrecerán acceso a la sala VIP de dicho aeropuerto sin cargo y con hasta 4 acompañantes.

Esto quiere decir que tendremos acceso a una sala de espera cómoda, refrescos, comidas, aperitivos, wifi privado, salas de conferencias y hasta duchas para bajar la tensión generada por la demora.

Como bien dije anteriormente, el hecho de que el servicio es ofrecido a partir de la versión Platinum de Mastercard es una excelente noticia para los viajeros que no consiguen una tarjeta premium con servicios premium.

¿Dónde está disponible y cuáles son las condiciones?

En Latinoamérica ya está disponible en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y espero que continúe su expansión al resto de los países. En el caso de Estados Unidos y Canadá, aún no existe tarjeta que esté promocionando activamente el servicio aunque sí está siendo ofrecida en Asia.

Las condiciones son bastante laxas al día de hoy y no está requiriendo que paguemos el vuelo con dicha Mastercard, algo REALMENTE llamativo, pero que en otro momento, hace muchos años también fue una realidad incluso con los seguros médicos de viajero que no requerían el pago con dicha tarjeta, sino solo poseerla… hace mucho, pero mucho tiempo atrás.

Sí tendremos que registrar nuestro vuelo en su sitio, o a través del sitio que nos indique nuestro banco. Por vuelo me refiero a cada pierna o sección, con la excepción de aquellos vuelos que utilizan el mismo número incluso con una escala. Si viajamos de ida con tres escalas debemos registrar cada vuelo de manera independiente y el corte es 6 horas previas a la salida original. Lo ideal es que lo registren apenas lo compran.

En el mismo sitio tienen que inscribirse ustedes, los titulares de la tarjeta, y los acompañantes en la reserva (hasta 4). La delgada línea de las condiciones es clara pero vale la pena avisar para estar con los pies en la tierra, tanto Mastercard como los titulares dependerán del sistema de tracking en donde queda registrado el vuelo, si ese sistema de ellos NO registra la demora, no tendrán acceso a la sala VIP. De hecho, ni siquiera tienen que ir a preguntar al salón VIP, sino que el sistema les avisará a ustedes si quedan cubiertos o no y cuándo.

El voucher de acceso será recibido por correo electrónico en donde se les asignará el salón VIP a donde poder ingresar. Si el aeropuerto en donde estaremos de pasada posee una sala provista por Lounge Key, básicamente estamos cubiertos, a excepción de que vuelen en un vuelo charter…

Condiciones a tener en cuenta

Si el vuelo se cancela o se demora mas de 24 horas, esto no será una demora y no quedarán a cubierto por este servicio. Para este tipo de inconvenientes deberán acudir al servicio de MasterAssist de inconveniencia de viajes o demoras. Algo no menor es que por mas que Mastercard y Lounge Key nos inviten, la sala puede rechazarnos como a cualquier otro mortal debido a sobrecapacidad o cualquier otra situación que corresponda. No es habitual a excepción de aquellas salas que están sobrepasadas de gente, pero puede suceder.

¿Por qué creo que Flight Delay Pass es un gran beneficio?

Una demora de 90 minutos en un vuelo internacional tras el caos que ha dejado el COVID no es una utopía, hay falta de tripulantes, azafatas, demoras, vuelos superpoblados, vuelos demorados por personas que hacen escándalos, y muchos otros factores que continúan impactando la vida del turismo.

Hasta el momento cualquier demora de entre 1 y 6 horas quedaba en el limbo del que solo se podía salir a través de una membresía privada de salas VIP, a veces requería que además tuviéramos pases sin cargo para utilizar, o sino el hecho de ser élite con una aerolínea y obtener esas ventajas fundamentales en tiempos de caos.

La creación de Flight Delay Pass le abre la puerta al viajero común de tener una respuesta, inesperada pero positiva, para palear de manera elegante una situación inconveniente y sin demasiados hilos de condiciones duras. No pide haber pagado con dicha tarjeta, no tenemos un límite de vuelos o accesos al año, nos ofrecen hasta 4 acompañantes, el servicio es individual por cada vuelo o tramo, y está disponible en prácticamente todos los aeropuertos mas grandes del mundo.

Como si fuera poco, no nos cuesta ni un centavo mas y valoriza a las tarjetas Platinum.

Me dirán que es un servicio de inconveniencia, sí, pero si han viajado al menos 2 o 3 veces por año en los últimos 10 años, estoy seguro que podrán haber contado múltiples instancias de demoras largas en viajes internacionales. Personalmente entre tantas demoras recuerdo haber estado demorado más de 9 horas en Hong Kong debido a que AA solo tenía un vuelo al día ¿Qué me salvó? Ser élite y poder ingresar a algunos de los mejores salones VIP del continente. Claro que poseía Priority Pass, pero no es la misma experiencia un Plaza Premium que una sala de Cathay Pacific.

Conclusiones

Bien por Mastercard al lanzar este producto e imagino que muchos clientes con tarjetas de esta red estarán esperando que los servicios innovativos continúen expandiéndose. Aún espero que el servicio de protección de teléfono celular pase a ser una protección mas en Latinoamérica, ¿Sucederá pronto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *