Scotiabank Colpatria, Visa Gold AAdvantage vs Visa Platinum LifeMiles

Los lectores usualmente reportan como positiva la atención al cliente del Scotiabank Colpatria a pesar de que algunas de sus tarjetas de crédito y productos han cambiado significativamente en los últimos dos años. Ahora mismo con el turismo prácticamente congelado sería difícil pensar en obtener una nueva tarjeta con beneficios de viaje, pero podemos analizarlas de cara a finales de 2021 o 2022.

El enfoque de hoy tiene a dos tarjetas del mismo banco, de diferente nivel de servicio, pero de dos aerolíneas completamente opuestas en cuanto a origen, programa de lealtad y extensíón. Es decir, comparar Avianca y American Airlines es de por sí poner en la balanza dos aerolíneas que están diferente categorías, pero también es así con el nivel de producto bajo el que se ofrecen las tarjetas correspondientes, Gold y Platinum.

No haré demasiado escándalo respecto de Avianca y LifeMiles, pero en este momento evitaría LifeMiles hasta que la polvareda vuelva al suelo, se han comportado de manera horrenda con sus clientes, y esto hay que tenerlo en cuenta. Por el otro lado, American, una de las aerolíneas que más critiqué a lo largo de los años se ha comportado de manera positiva con sus clientes y élites.

Visa Platinum Scotiabank Colpatria LifeMiles Avianca

Visa Scotiabank Colpatria, diferencias entre Gold y Platinum

Las dos tarjetas ofrecen acceso a las aerolíneas en la forma de millas y beneficios con la compañía, también proveen al consumidor de protecciones y seguros aunque con algunas diferencias. Visa Gold es la tarjeta de viajero inicial, un paso por arriba de la tarjeta clásica internacional que tan solo ofrece comprar a crédito. Por su parte la versión Platinum tiende a ser una gama media, pero en el caso de Colombia (y otros países), Platinum viene a ser una gama media-baja ya que la versión Infinite está disponible.

Scotiabank Colpatria ofrece a través de AXA algunos beneficios adicionales que Visa no ofrece en otros mercados:

  • Aunque temporalmente suspendida, las tarjetas Gold y Platinum tienen viajes al aeropuerto sin costo 2, 4 por año.
  • Servicio de conductor elegido/designado, 1 anualmente.
  • Cerrajería vehicular en caso de inmovilización, 4 eventos anuales.
  • Asesoría jurídica telefónica en caso de accidente de tránsito.

Por parte de VISA los seguros y protecciones son los siguientes:

  • Protección de precios Gold $400, Platinum $2.000.
  • Protección de compras Gold $1.000, Platinum $10.000
  • Garantía extendida Gold $5.000, Platinum $10.000
  • Seguro de alquiler de automóvil únicamente con Platinum
  • Seguro de accidentes de viaje en medios de transporte, Platinum $500.000
  • Cobertura médica internacional hasta $150.000 en el caso de Platinum
Visa Scotiabank Colpatria AAdvantage

Como pueden ver, en el caso de los beneficios domésticos y diarios las diferencias son pequeñas y varían en los montos máximos de protección o cobertura. Pero cuando miro hacia los beneficios que Visa Gold provee fuera del país y para los viajeros, esta deja todos los casilleros en blanco. Un punto a tener en cuenta para los que deseen una tarjeta de crédito con beneficios de viaje.

Bonos de bienvenida en aerolíneas

Ambas tarjetas, Visa Gold AAdvantage y Visa Platinum LifeMiles ofrecen bonos de bienvenida de 5.000 millas AAdvantage y 10.000 LifeMiles respectivamente. En el caso de American, la primera compra será suficiente como para obtener las millas, mientras que para Visa LifeMiles el cliente obtiene el beneficio en dos tramos, el primero requiere una compra, el segundo un consumo total de $1.500 en 3 meses.

Respecto de la acumulación de millas con cada aerolínea, ambas tarjetas ofrecen beneficios estándar pero con una diferencia importantísima: LifeMiles posee por extensión y territorialidad la posibilidad de acumular en tiendas que American Airlines no puede o no tiene. Es mucho más fácil acumular LifeMiles en Colombia debido a la cantidad de socios comerciales que aún posee.

La acumulación en ambos productos es de 1/2, 1 milla por dólar facturado en compras regulares y 2 millas para las compras en la aerolínea misma, y adicionalmente en los socios comerciales para el caso de LifeMiles. Para los colombianos simplemente es mucho más accesible alcanzar su próximo viaje con la tarjeta Visa Platinum LifeMiles del Colpatria que con AAdvantage.

Beneficio al viajero de Priority Pass vs cuota de manejo

No quiere decir que uno no pueda obtenerlas y utilizar ambas millas para diferentes destinos y como estrategia para empaquetar un viaje exclusivamente con millas que incluya vuelos internacionales y domésticos de conexión, pero no estoy seguro que estas serían las tarjetas. A menos que, el nivel de ingresos no le permita acceder a otro nivel, y entonces sí.

Donde Visa Platinum de LifeMiles se lleva la delantera es en la capacidad de ofrecer accesos a salones VIP a través de Priority Pass. Sí, el beneficio que por el momento no utilizaremos gracias a la pandemia. Claro que cuando la normalidad venga, o un atisbo de la misma, poseer la tarjeta Platinum nos ofrece 6 pases complementarios para nosotros o acompañantes, un valor de casi $200 anuales.

¿Cómo evitar la cuota de manejo y poseer las tarjetas prácticamente sin costo alguno? Tan solo cuatro compras mensuales bonifican el costo de la misma, por lo que podemos obtener los beneficios y mantener las tarjetas al mismo tiempo que no pagamos por ella mensualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.