Santander Aeroméxico 2020: RENOVADAS… PARA PEOR

El banco Santander lo hizo de nuevo en México. En esta ocasión no se trata de un aviso que llega tarde, informando de un cambio hecho meses atrás (como le pasó a su tarjeta Fiesta Rewards Platino).

Tampoco es otra triste copia de promociones del Citibanamex. Por ejemplo, mientras que el Citi ofreció 20% de descuento ilimitado durante un día de mayo, el Santander también ofreció lo mismo… pero limitado a $400 MXN y a las primeras 10,000 personas.

No. Lo volvió a hacer y es todavía más ridículo y absurdo: en plena pandemia mundial por el coronavirus, un momento histórico en el que la industria del turismo y de los viajes ha caído a mínimos nunca antes vistos, el Santander aumentó desproporcionalmente los requisitos para aspirar a alguna de sus tarjetas coemitidas con Aeroméxico y, además, redujo los beneficios.

ASÍ EMPEORARON LAS TARJETAS SANTANDER AEROMÉXICO EN 2020

En enero, el banco anunció con gran bombo y platillo lo último en seguridad: ahora sus tarjetas de crédito serían “sin números”. ¡Sí! La numeración desaparecería de sus tarjetas, y estos datos iban a estar contenidos en un código QR que solo podía ser accedido por el usuario a través de su celular.

Tarjetas de Crédito Santander Aeroméxico | Club Premier
El lineup de tarjetas de crédito Santander Aeroméxico

Santander lanzó el nuevo diseño en una primera alineación de sus tarjetas, entre las que se encontraba la versión Infinite, extendiendo el cambio a las demás hacia mediados de año. Seis meses después, en julio, nos topamos con la desagradable sorpresa de que el cambio no solo fue de forma, sino también de fondo, y para peor:

  • Blanca: Eliminaron el bono por gasto anual
  • Platinum e Infinite: duplicaron y triplicaron los ingresos mínimos requeridos, respectivamente
  • Infinite: eliminaron la membresía Priority Pass con accesos ilimitados para el titular y un acompañante y la reemplazaron con una membresía Lounge Key, con apenas 10 accesos en total
  • Todos los demás beneficios (bonos de puntos, seguros) o requisitos (anualidad) no cambiaron
información tabla de tarjetas de crédito Santander y Aeroméxico

Estas pésimas noticias no solamente llegan de manera vertiginosa (habíamos revisado nuevamente la Aeroméxico Infinite apenas en febrero de 2020 y todavía eramos optimistas), sino que la evaluación que nos permiten hacer es todavía más negativa si comparamos estas mismas tarjetas con sus pares emitidas por American Express:

AMEX y Aeroméxico
información tabla de tarjetas de crédito amex y Aeroméxico
AMEAMEX

¿Qué es lo que vemos? Que alguien que ni siquiera puede aspirar a la Santander Aeroméxico Platinum bien podría ser candidato para las tarjetas American Express Aeroméxico Blue y Gold. A esto se le agrega el beneficio adicional de que podría obtener más puntos por dólar gastado, comparando la Santander Blanca con la AMEX Blue, o la misma cantidad, colocando la Platinum del Santander con la Gold de AMEX cara a cara. Y estos puntajes AMEX los multiplica por 2 en las compras con Aeroméxico, dejando todavía más atrás a las primeras dos propuestas del Santander con Aeroméxico.

Como un punto aparte, que no se nos olvide que Scotiabank lanzó una versión Platinum coemitida con American Airlines muy, muy competitiva. Sus características más relevantes para el caso son que requiere ingresos mínimos de $45,000 MXN; ofrece 10 accesos Priority Pass; y acumula 2.4 puntos por dólar gastado, que suben a 3.2 si son compras en la aerolínea (técnicamente son 1.5 y 2 millas por dólar, multiplicadas por 1.6 para obtener su equivalente en kilómetros, porque los Puntos Premier están basados en esa escala, así permitimos una comparación “de peras con peras y manzanas con manzanas”).

A la luz de estos cambios, ahora resulta una mejor opción que la Platinum del Santander con Aeroméxico. ¿Por qué “ahora”? Porque cuando esta tarjeta fue lanzada en diciembre de 2019 (junto con su versión World Elite), no nos mostramos tan entusiasmados al compararlas con la anterior emitida con Citibanamex¡.

¿Qué pasa si comparamos Aeroméxico Infinite contra AMEX Aeroméxico Platinum? Santander lleva las de perder, AMEX es el claro ganador. Observamos que por un requisito de ingresos casi igual, AMEX ofrece un bono de bienvenida y una acumulación de puntos por compras en la aerolínea mucho, mucho mayores.

Si bien es cierto que también hay que gastar mucho más en AMEX por el bono de bienvenida, manteniendo las proporciones, estos puntos son más baratos: mientras que cada punto de bienvenida de Santander cuesta $0.56 centavos de dólar ($13,338 entre 24,000 puntos), su costo en la tarjeta de servicios es de $0.17 ($10,000 entre 60,000 puntos).

Todo esto sin siquiera meter en la ecuación los accesos a salas VIP, que en la Platinum de AMEX incluyen una esfera de membresías que abarcan más que la de Priority Pass, y el servicio superior por el que esta empresa es reconocida. Si pueden tramitar las dos (Santander Infinite y AMEX Platinum), opten por la tarjeta de servicios, una conclusión que todavía sostenemos.

¿CÓMO INTERPRETAMOS ESTOS CAMBIOS? ¿QUÉ TARJETA ESCOGERÍAMOS?

Desde el punto de vista de este autor, que es cliente del banco y de la aerolínea, la conclusión es que el Santander se metió el pie a sí mismo. Seguramente quiere reducir las aplicaciones que recibe aumentando dramáticamente los requisitos de ingresos, persiguiendo un mercado más pequeño pero que gaste más.

Pero… ese mismo mercado fácilmente puede optar tanto por sus tarjetas como por las de American Express donde, por cierto, reciben muchos más beneficios y a un menor costo, por más irónico que parezca. ¿Cuál es el objetivo de alcanzar ingresos de hasta $49,000 MXN (algo extraordinario en México) para que el banco ofrezca una tarjeta que da 1 mísero punto (o 0.63 millas) por dólar cuando otras dan 1.6 puntos (1 milla) o 2.4 puntos (1.5 millas) por la misma cantidad de dinero? Si lo están decidiendo y está dentro de sus posibilidades, escojan alguna de las tarjetas de Aeroméxico con American Express o incluso alguna de Scotiabank con American Airlines.

En esta pandemia por coronavirus, en la que vemos aeropuertos transformados en auténticos estacionamientos (o parqueaderos), ¿cómo esperan motivarnos a volar nuevamente alejando el acceso a tarjetas de crédito emitidas con aerolíneas y, además, reduciendo beneficios? Parece una broma de mal gusto. Es irónico, es ridículo y, desde una óptica exterior, resulta contraproducente.

¿Será que, en realidad, este cambio obedece a que el banco está en aprietos por la crisis económica mundial? ¿O, tal vez, quiere tener menos de estas tarjetas en el mercado para tener que comprar menos Puntos Premier a una aerolínea que ahora está en riesgo de desaparecer? (Como aclaración, los bancos le compran los puntos o millas a la aerolínea, y después se los venden a sus clientes por cada dólar gastado). No tenemos la respuesta.

Pero, como clientes, creo que todos perdemos. Hoy con Santander y, mañana, probablemente también con Scotiabank (para aquellos que tienen la tarjeta con American Airlines. No lo anuncian en su sitio web, pero en el de la aerolínea está especificado en los Términos y Condiciones que los jugosos bonos de bienvenida de las versiones Platinum y World Elite expiran el 31 de julio (casi 9 meses después de haberlas lanzado el 2 de diciembre de 2019). ¿Será verdad? Si lo fuera, no sería inusual: el mismo banco le recortó los beneficios a la tarjeta que tiene con Viva Aerobús antes de que cumpliera 1 año.

Tiempo al tiempo.

terminos y condiciones bonos de bienvenida.

4 Respuestas

  1. Tenia la tarjeta Santander AeroMexico Infinite y la Santander Blanca, cancele la Infinite por el costo de anualidad tan alto, si bien ofrece acceso ilimtado a Salones Premier, el que hayan quitado el Pirority Pass no me convencio ya que muchos lounges que estan en PP no estan en Lounge Key, aparte jamas me avisaron por correo electrónico que eliminaban el beneficio de gasto anual en la tarjeta Santander AM Blanca, y si fue un enojo muy grande por que efectuaba ese gasto para ganar el bono, la verdad ahora prefiero usar mi AMEX Aeromexico azul por que me ofrece 1.6 puntos por dolar vs 1 punto de la Santander AM aparte que si tienes la AMEX AM te ofrecen la AMEX platinum de credito sin costo de anualidad siempre y cuando tengas la AMEX AM Azul de servicios y esta tarjeta de credito platinum te ofrece 4 accesos anuales con Priority Pass gratis y seguros de viaje adicionales, aparte cada punto Membership rewards de AMEX equivale a 1.15 puntos premier si los transfieres.

    Como se extraña la tarjeta Banamex Aeromexico ese si era un buen producto que te daban 20% de descuento permanente en compras de AM y no las cochinadas de Santander.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: