Hay vida más allá de los lugares en donde vivimos y por eso hoy vamos a comparar tres ofertas dispares, las tarjetas de crédito de Santander Río AAdvantage Argentina, Santander AAdvantage Uruguay y BAC Credomatic AAdvantage Panamá.

Muchas veces nos quedamos en lo local, entendiendo que lo único que está disponible es lo que podemos conseguir -obviamente- donde residimos. Sin embargo, es un gran momento para que los bancos de algunos países de Latinoamérica (como por ejemplo Argentina) comiencen a ofrecer mejores opciones para aquellos que se sumen a una tarjeta nueva. Hablamos por ejemplo de los Puntos de Bienvenida.

Hoy vamos a comparar tres tarjetas de crédito AAdvantage. Dos de países limítrofes en donde las diferencias pueden llamarnos la atención, contra una oferta de un país altamente avanzado en materia financiera.

Santander Argentina vs. Santander Uruguay vs. BAC Panamá

La creencia popular podría indicarnos que dos tarjetas de crédito de un mismo banco y con el mismo co-sponsor debería ofrecer términos similares. Es más teniendo en cuenta el tamaño de un país como Uruguay, en comparación a su hermano mayor, Argentina, tendría sentido pensar que las ofertas financieras en el segundo serían superiores. Lamentablemente, estaríamos equivocados.

De hecho, en un país como Panamá, mucho más pequeño que Argentina, las ofertas crediticias y la competencia financiera entre bancos es aún más feroz.

Puntos de bienvenida de millas AAdvantage

Sin lugar a dudas el anzuelo más grande que tienen las tarjetas de crédito son los puntos de bienvenida. Para los que no tienen ni idea, son una cantidad establecida de puntos o millas que el banco nos dará al cumplir unos requisitos tras abrir una nueva cuenta. Por ejemplo, podrían darnos 20.000 millas por abrir una nueva tarjeta de crédito si gastamos USD 2.000 en los primeros tres meses de apertura (más las millas que obtenemos por cada dólar gastado).

Lo más extraño es la grave escasez de competencia real en Argentina, más allá de las cuotas sin interés y los supuestos descuentos en supermercados y demás. Claramente esto está influenciado por su alta inflación ya endémica.

Oferta de tarjeta de crédito Santander AAdvantage en Uruguay vs Argentina
Ofertas Santander AAdvantage Uruguay

En el caso de Uruguay, la cantidad de millas de bienvenida varía entre 2.000 a 5.000 dependiendo si vamos por la Platinum o la Black. Si bien esta cantidad no le cambiará la vida a nadie, es un excelente comienzo para al menos obtener un vuelo interno dentro de Estados Unidos o bien intentar utilizar las millas AAdvantage en vuelos en otras aerolíneas.

En el caso de BAC Credomatic de Panamá el asunto es completamente diferente. Únicamente las tarjetas de crédito más básicas tienen puntos de bienvenida de 2.000 o 5.000 puntos. La gran mayoría de las opciones ofrece entre 10.000 y 20.000 millas AAdvantage de bienvenida. Sí, básicamente nos ofrece un viaje en clase económica por abrir la tarjeta de crédito.

Acumulación de millas AAdvantage

Las tres tarjetas tienen un método de acumulación de millas AAdvantage similar. No es muy común acumular más de 1 milla por dólar, y Puntos Globales valúa las millas AAdvantage en 1.5 centavos por unidad.

Lo extraño de la comparación entre las tarjetas de crédito Santander Río AAdvantage, Santander Uruguay AAdvantage y BAC Credomatic AAdvantage es que la que más millas acumula por dólar gastado es la de Uruguay.

Santander Río ofrece una oferta plana de 1 milla por dólar, lo mismo que BAC credomatic (a excepción de una oferta temporal con las tarjetas AMEX que ofrecen 2 millas AAdvantage por dólar). El ganador es claramente Santander Uruguay con 1 milla en sus versiones Platinum, pero con 1.3 millas en sus versiones Infinite/Black. Esto nos pone en ventaja en comparación a otros pares que acumulen millas para su próximo viaje.

Un punto aparte es el bonus de acumulación extra que ofrece Santander Uruguay de 1.000 y 2.500 millas extra al superar consumos de U$ 30.000 en los tres primeros meses. Además, Uruguay también ofrece 5.000 puntos de recompensa por clientes referidos que son aceptados al programa Santander AAdvantage. Esto es exclusivo de Santander Uruguay. En Puntos Globales no hemos visto una promoción así en ninguna de las más de 450 tarjetas de crédito que hemos evaluado (excepto en algunas de los Estados Unidos).

¿Beneficios adicionales AAdvantage Santander Río?

El único que publicita y ofrece un beneficio exclusivo de American Airlines y su programa AAdvantage de tarjetas de crédito es el Santander Río de Argentina. Este ofrece acceso a upgrades a cabinas premium utilizando millas. Sin embargo, esto no es ni exclusivo, ni un beneficio único de este banco.

Los upgrades generalmente se pueden solicitar con ser miembros AAdvantage, con lo cual no requerimos ninguna de sus tarjetas de crédito. La diferencia es que los upgrades requieren copagos y millas. Por ejemplo, hemos canjeado un vuelo en economy por uno en business de Estados Unidos hacia Japón por USD 250 + 25.000 millas AAdvantage.

Oferta Tarjeta de crédito AAdvantage Santander Rio
Las mejores ofertas de Santander Río Argentina AAdvantage

Sin embargo, con estatus de élite, nuestro upgrade tiene preferencia por sobre otras personas en caso de haber lista de espera para su confirmación. Por lo que nuestra solicitud puede quedar en un limbo si no tenemos estatus de élite o es únicamente GOLD (el más bajo)

Beneficios complementarios en aeropuerto Santander y BAC Credomatic

Las tarjetas tienen una variedad de servicios adicionales orientados al viajero, pero con utilidad dispar. Veamos…

En el caso de Santander Uruguay AAdvantage, podemos obtener entre 3 y 5 pases Priority Pass sin cargo dependiendo el tipo de tarjeta que obtenemos. Eso nos ahorra al menos USD 27 por cada vez que ingresamos. De las tres, es la tarjeta con mejor servicio en cuanto a lounge.

Si hablamos de BAC Credomatic en Panamá y su tarjeta AAdvantage, dependiendo el tipo de tarjeta obtendremos 1 o 2 accesos Priority Pass de cortesía al año, a excepción de Mastercard Black que no obtiene ninguna. Esta oferta está en clara desventaja en comparación a Uruguay.

BAC Credomatic AAdvantage vs Santander Rio AAdvantage

En el caso de Santander Río AAdvantage de Argentina, la tarjeta (en versión Platinum y Black) nos ofrece 4 pases sin cargo a salas VIP domésticas, lo cual no tiene el mismo valor que ingresar a muchas de los lounges internacionales que podemos experimentar con Priority Pass y/o LoungeKey.

El claro ganador es Santander Uruguay, y por mucho.

Otros beneficios complementarios en aeropuertos

La experiencia en aeropuertos puede cambiar nuestro humor y Santander Río nos ofrece asistencia personal para trámites de migración, seguridad y parking bonificado con reservación. Este es un beneficio muy interesante a tener en cuenta si somos viajeros frecuentes.

Por otro lado, BAC Credomatic nos ofrece Fast Track en el aeropuerto internacional con 6 cortesías al año en la gran mayoría de sus tarjetas.

Santander Uruguay no ofrece beneficio alguno.

Paquete de seguros y beneficios Visa, Mastercard, AMEX Santander vs BAC

Aquí es donde las tarjetas pueden brillar también. No todo es puntos de bienvenida ya que generalmente pagamos una cuota anual o mensual por tener tarjetas premium.

Beneficios Visa Infinite Uruguay
Beneficios Visa Infinite Uruguay

Santander Uruguay y sus tarjetas AAdvantage ofrecen un paquete completísimo, pero sobre todo en las tarjetas VISA Infinite y Mastercard BLACK:

  • Seguro en accidente de viaje por parte de Mastercard o Visa
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Seguro médico internacional de entre USD 25.000 y USD 200.000 (lo cual puede ser un ahorro ENORME en un viaje)
  • Seguro de conexión perdida
  • Seguro de accidentes en viajes
  • Seguro de demora de viaje
  • Seguro de cancelación de viaje
  • Protección de compra (por robo o extravío)
  • Protección de precio
  • Garantía extendida en compras con la tarjeta
  • Seguro de pérdida de equipaje
  • Seguro de reembolso por demora de equipaje
  • Concierge Visa y Mastercard

Este paquete complementario de beneficios ofrecido por VISA Infinite y/o Mastercard Black en Uruguay es ciertamente un ahorro de varios de cientos de dólares en cada viaje. Suficiente como para justificar nuestro costo anual de mantenimiento si viajamos a menudo y con más de una persona.

Santander Río Argentina ofrece un paquete robusto de servicios y era de esperarse:

  • Seguro en accidente de viaje por parte de Mastercard o Visa
  • Seguro de alquiler de automóvil por 31 días
  • Seguro médico internacional de entre USD 30.000 y USD 150.000 (gran ahorro en seguro de viajero)
  • Seguro de conexión de vuelo pérdida (únicamente para BLACK)
  • Seguro de accidentes en viajes
  • Seguro de demora de viaje (únicamente para BLACK)
  • Seguro de cancelación de viaje
  • Seguro de compra protegida (por robo o extravío)
  • Protección de precio
  • Seguro de Garantía extendida
  • Seguro de pérdida de equipaje
  • Seguro de reembolso por demora de equipaje
  • Concierge Santander Visa o Mastercard

Santander Río nos ofrece un paquete casi idéntico a lo que podemos obtener en Uruguay, haciéndola una gran competidora y definitivamente creando valor para el consumidor. Ahora, el problema radica en que la tarjeta Black es prácticamente inalcanzable para muchos trabajadores en Argentina debido al requerimiento de ingresos. La tarjeta Platinum tiene servicios restringidos, pero el nivel de ingresos también puede superar la media de una persona, haciendo esta tarjeta casi inaccesible.

Bac Credomatic en Panamá nos promete los siguientes servicios complementarios:

  • Membresía Hertz Gold
  • Boingo WI FI (Mastercard)
  • Seguro en accidente de viaje por parte de Mastercard o AMEX
  • Seguro de alquiler de automóvil por hasta 60 días
  • Seguro de accidentes en viajes
  • Seguro de demora de viaje
  • Seguro de cancelación de viaje
  • Seguro de compra protegida
  • Protección de precio
  • Seguro de Garantía extendida
  • Seguro de pérdida de equipaje
  • Seguro de reembolso por demora de equipaje
  • Concierge

Conclusiones Santander Río vs. Uruguay vs. BAC Panamá

Los puntos de bienvenida siempre han sido un gran motor de los que viajamos con puntos o millas. Es nuestra oportunidad de comenzar ganando si jugamos bien las fichas y por lo tanto le damos un papel importante. Sobre todo cuando la aceptación de una tarjeta de crédito no queda únicamente atada a nuestro nivel de ingreso, sino a nuestro scoring crediticio.

BAC Credomatic AAdvantage lleva la delantera en puntos de bienvenida, accesibilidad a sus tarjetas (con un lineup interesante y amplio) y posibilidad de acumular el doble de millas temporalmente con las tarjetas American Express (2 millas AAdvantage por dólar).

Sin embargo, y a pesar de que Santander Río está ubicado en un país mucho más grande en población y extensión, no es este el que propone la oferta más balanceada, sino es Santander Uruguay con su programa nuevo AAdvantage.

Santander Uruguay lanzó hace no mucho su programa AAdvantage y este viene con puntos de bienvenida, bonus por consumos en los primeros tres meses, posibilidad permanente de acumular un 33% más de millas por dólar, bonus por referencia de clientes de hasta 5.000 millas AAdvantage, con un tope de 20.000. Además, nos provee la mayor cantidad de pases complementarios a través de Priority Pass.

La parte decepcionante de la oferta en Argentina es la restricción de un paquete más que interesante únicamente por el ingreso, no teniendo en cuenta otros factores ni posibilitando a los clientes llegar a un producto que realmente vale la pena, solo porque el ingreso mensual es EL factor a considerar. Aquí es donde Argentina se queda por detrás de otros mercados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: