Generalmente son cientos de miles de millas que paso en el aire todos los años. Eso sin contar los otros cientos de miles de millas que pasan aquellos que colaboran con Puntos Globales. Lo que todos tenemos en común es una cuestión fundamental de los viajes: todos decidimos que es indispensable viajar con seguro médico de viajero, sin importar el destino final.

El caso de Puntos Globales, Madrid, España, marzo 2019

Uno de nuestro colaboradores está en España actualmente y a pesar de que su viaje comenzó sin problema alguno, el tercer día tras una gran cantidad de síntomas y efectos sobre su cuerpo, terminó en el Hospital. ¿El costo? Arriba de
€ 1.000 y varios días perdidos.

Actualización: Al final los costos se incrementaron significativamente debido a que se agravó el caso y se extendió a una segunda persona. Todo fue cubierto al 100% por los seguros.

Ese monto de dinero es mucho, y si bien no todos los viajeros sufren un problema, el seguro médico de viajero (y el resto de los seguros), es justamente una póliza que contempla un porcentaje a favor del seguro… hasta que nos pasa algo.

Respecto de la hospitalización que sufrió no más de 7 días atrás, todo siguió de manera semi normal hasta que su compañera de viaje terminó con el mismo problema, en la misma situación, en exactamente el mismo viaje y semana… Divina experiencia, ¿no?

¿Lo positivo? Tenían seguro de viajero, uno pequeño ofrecido por Chase Sapphire Reserve, la única tarjeta de crédito de Estados Unidos que actualmente ofrece seguro médico de viajero (pero muy limitado), y su póliza obtenida por tan solo USD 28 en Seven Corners, una de las mejores compañías de seguros de viajero (de todo tipo) para contratar desde cualquier lado del mundo.

Viajar con seguro médico de viajero barato

Hoy salimos hacia Irlanda y el Reino Unido

Quien les escribe estará en viaje hacia el Reino Unido e Irlanda en el día de la publicación de este artículo, y ¿Adivinen qué? Dado que nuestras tarjetas de crédito nos ofrecen múltiples protecciones como cancelación de viaje, demora de viaje, de equipaje, entre tantos otros; no necesitamos esas coberturas.

Lo que sí nunca falta es un seguro médico de viajero. Nosotros en los múltiples artículos respecto de los consejos sobre viajar siempre asegurado recomendamos que su seguro de cobertura médica no sea menor a USD 100.000 y que incluya cobertura para evacuación sanitaria, y en caso de ir a lugares como Indonesia, Malasia, Singapur, entre otros, agregar cobertura para evacuación no sanitaria (terremotos, tsunamis, etc).

Nuevamente, nosotros también obtuvimos nuestro seguro médico de viajero por Seven Corners. Ya habíamos utilizado esta compañias en reiteradas ocasiones y cuando lo necesitamos, respondió sin problemas. Contratamos el seguro con una póliza de USD 500.000, evacuación médica y otras cuestiones ya menos importantes como muerte accidental, etc por menos de USD 30.

¿Por qué viajar con seguro médico de viajero?

Sinceramente he viajado suficiente a lo largo y ancho del mundo, como también muchísimo dentro de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y China, y teniendo en cuenta el riesgo versus el beneficio en caso de emergencia, el costo es mínimo respecto del riesgo que puedo afrontar en caso de emergencia.

Si bien he viajado en cantidad considerable al continente europeo, muy a menudo frecuento regiones con riesgos un tanto mayores respecto a lo que podemos esperar de las capitales europeas. Esto sin contar que la infraestructura puede que no sea suficientemente sofisticada como la que encontraremos en muchos lugares de Latinoamérica, NorteAmérica, Oceanía o Europa.

Entonces, teniendo en cuenta que USD 30 sigue siendo mucho dinero, cubrir dos personas por ese dinero representa el costo de una comida por persona en cualquier país europeo y quizá dos comidas en un país asiático. ¿Vale la pena ponerse ante la responsabilidad financiera y el riesgo sanitario de no llevar seguro médico de viajero?

Riesgo versus beneficios de viajar con seguro médico de viajero

Incluso si el costo fuera USD 50 por el núcleo de dos personas, USD 75 por tres o cuatro, etc. ¿Cual es la tolerancia al riesgo y nuestra situación económica en caso de que algo suceda? ¿A qué países estamos viajando? ¿Podremos lidiar con el idioma ante una emergencia?

Cuando ponemos en la balanza el seguro médico de viajero y otras pólizas o cláusulas del seguro de viajero como la cancelación de viaje, demora, pérdida de equipaje, entre otros, tenemos una opción. Si nuestra tarjeta de crédito tiene beneficios de viajero inexistentes, la prioridad, en mi opinión, debería ser el seguro médico de viajero.

Yendo un poco más allá en el tema, si estamos dispuestos a gastar USD 1.000 o USD 1.500 en nuestro viaje de vacaciones entre emisión de reservas de avión, hoteles/airbnb/hostels, y gastos generales, ¿Por qué no estamos dispuestos a cubrirnos médicamente por una fracción del costo total?

El problema de tener una emergencia grave fuera de nuestro país

Si bien una fractura, un virus, una bacteria que nos infecta y nos enferma de manera moderada puede alterar nuestro viaje y nos puede depositar en el hospital con un costo sorprendentemente alto, una emergencia real, en la cual deben salvarnos la vida de manera repentina, o una fractura que requiera operación podría depositarnos en el infierno financiero, y en un riesgo sanitario ante la negativa de las instituciones a tomarnos como pacientes.

Tener un ataque al corazón en Estados Unidos puede costarles más de USD 150.000 sin un seguro médico. Quizá tengan más suerte en Tailandia en donde podrían gastar más de USD 60.000. La diferencia entre estos dos, mas allá del altísimo costo es que en uno podemos comunicarnos de manera relativamente fácil (Inglés o Español), mientras que en Tailandia puede que tengamos grandes problemas para comunicarnos efectivamente.

No solo eso, sino que el hospital en Estados Unidos probablemente no pueda impedir que nos vayamos, mientras que en otros países, las reglas pueden estar un tanto borrosas y jugarnos en contra. No estoy diciendo que deben escaparse, sino que una vez recibido el tratamiento, aún sin haber confirmado el método de pago, generalmente no podrán retenerlos ya que sería ilegal.

Sin poner el costo como prioridad, existen muchos países en donde los hospitales tienen el derecho a rechazarlos, incluso en situaciones críticas de vida o muerte, si la institución o los pasajeros no pueden comprobar que tienen medios o cobertura para afrontar el tratamiento.

Conclusiones sobre viajar sin seguro médico de viajero

Al final de cuentas, ustedes, los lectores decidirán qué es lo mejor para su grupo familiar o de viaje. Nosotros únicamente podemos proveerles de nuestras experiencias, consejos y conectarlos con algunas de las mejores compañías en sus rubros.

Desde Puntos Globales, animamos a que los viajeros siempre vuelen cubiertos con una variedad de opciones como cancelaciones, interrupción de viaje, etc. Pero de todos ellos, el que nunca debería faltar, de acuerdo a nuestra opinión, es el seguro médico de viajero.

¡Queremos que compartan sus experiencias con emergencias médicas en el exterior! Déjenos sus comentarios y reportes de viaje. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: