Decidimos revisar las tarjetas de crédito Via BCP Amex Black y Visa Signature LATAM Pass de Perú para encarar el año 2020 y los cambios que se vienen con LATAM a partir de mayo. Recordar que Delta compró el 20% de LATAM, prometió nuevos aviones A350 e inversión y prácticamente tomó posesión de la aerolínea más importante de Sudamérica.

Este nuevo cambio puede hacer reformular la estrategia de acumulación de puntos y millas para aquellos viajeros que ya liquidaron todas las millas acumuladas. Lo interesante de estas dos tarjetas premium es que tienen múltiples facetas interesantes que las ponen al frente de la consideración para muchos clientes que pueden cumplir los requisitos.

Desde nuestro punto de vista, las tarjetas de crédito de aerolíneas deben traer beneficios exclusivos o parcialmente de élite con la aerolínea o alianza, más allá de la acumulación de puntos. Tan solo acumular millas deja un tanto de sabor a poco, siendo que la co-creación del producto puede sin lugar a dudas incluir beneficios simples como equipaje adicional, lo cual genera sin lugar a dudas fidelización respecto del ahorro real que podría, tentativamente, el cliente.

En el caso del Banco Vía BCP y sus tarjetas de crédito LATAM Pass, en principio ofrecen múltiples beneficios que redondean una idea de producto de viajero total, ¿Pero lo es? Veamos…

Visa Signature LATAM Pass Via BCP Perú

Para comenzar la relación, la tarjeta de crédito incluye un bono de bienvenida de 5.000 millas LATAM Pass que podría acomodarnos en un vuelo doméstico. Este es un beneficio que tiene un valor estimado, de acuerdo a nuestro cálculos, que ronda los USD 70 de valor. No es justamente un beneficio inicial al estilo estadounidense o mexicano, pero es un buen comienzo. Este bono de bienvenida requiere tan solo una compra, sí, una compra dentro de los primeros 45 días.

Visa Signature Black LATAM Pass Via BCP Perú

Respecto de la acumulación de millas, la tarjeta de crédito Visa Signature acumula un 25% por sobre el estándar. Acumula 1.25 millas LATAM Pass por cada dólar consumido en la tarjeta, y además adicionalmente el cliente acumula otro 25% adicional en caso de volar con LATAM en vuelos pagos. De camino a 2020, puede ser una buena alternativa si Delta ofrece un lazo positivo respecto de su red a través de LATAM Pass.

American Express Black LATAM Pass Via BCP Perú ofrece check in prioritario

Luego dentro de los beneficios de viajero, Visa Signature promete Priority Pass libre con hasta un invitado, pero que no incluye el acceso a los salones domésticos de Lima en el aeropuerto Jorge Chávez. El beneficio específico de Priority Pass tiene un valor superior a lo que pagamos por la tarjeta en sí, lo cual ya de por sí puede incrementar el interés, y esto va más allá de la relación con LATAM. Por lo tanto, de cara a 2020, los viajeros frecuentes pueden aprovechar este beneficio una y otra vez y ahorrar respecto del pago por ingreso, a cambio de mantener el producto activo.

Dentro de la esferza de LATAM Pass, Via BCP LATAM Pass adicional check in preferente en vuelos internacionales de LATAM y dos cupones de upgrade el primer año valuados en USD 500 desde mi punto de vista. Todo esto a cambio de S/ 400, USD 120 anuales, pero en donde podemos lograr exonerar el costo anual a cambio de consumir durante todos los años (12 meses) más de S/ 3.500.

De manera complementaria, estos son los beneficios acumulados por Visa Signature Perú:

Mi conclusión respecto de la tarjeta de crédito Visa Signature LATAM Pass de BCP continúa siendo una opción más que positiva para aquellos que busquen profundizar su relación con LATAM. La acumulación es positiva con un 25% adicional y muchos beneficios iniciales en el primer año, incluyendo los upgrades y Priority Pass. Comparando con el beneficio ofrecido por otros mercados, lo único que le faltaría es la posibilidad de obtener un descuento anual en las compras con LATAM.

De cara al 2020, habrá que tener en cuenta la disponibilidad de las millas LATAM Pass, las tasas que cobren a partir de ahora y si esto repercute en una situación de competencia en donde se ve obligada a incrementar los costos para ciertas rutas.

beneficios visa signature perú

American Express Black LATAM Pass Via BCP

El producto estrella de Vía BCP es la versión American Express Black de LATAM Pass en donde la oferta puede superar a Visa Signature respecto a los productos complementarios, en parte. Ambas tarjetas de crédito están en la misma categoría premium en Perú, aunque AMEX Black está un paso por arriba.

Dentro del ecosistema LATAM Pass, la tarjeta de crédito AMEX Black ofrece 1.5 millas por dólar pero en ciertas categorías. Estas son tiendas de departamento, griferías, supermercados, restaurantes y categorías relacionadas a estudios. Lamentablemente, por el momento esto es una acumulación promocional que termina a fín de 2020. A partir de esa fecha la acumulación se reduce a 1.25x millas, pero que en todo lo demás acumulará solo 1 por dólar.

American Express Black LATAM Pass Via BCP Perú

El bono de millas de 5.000 LATAM Pass por consumir tan solo 1 vez en los primeros 45 días está vigente también para este producto. En este caso, el empate es total con respecto a Visa Signature. Tengamos en cuenta que a diferencia de VISA, American Express no posee la misma aceptación a nivel global, lo cual puede significar un cambio importante a la hora de utilizar el producto en ciertos países.

Siguiendo en el esquema de LATAM Pass, AMEX Black BCP incluye la misma acumulación adicional del 25% en vuelos con LATAM, algo que está ampliamente extendido en el mercado del continente, los mismos dos cupones de upgrade a cabina superior, pero no incluye el beneficio de check in prioritario.

El viajero tendrá acceso Priority Pass, pero donde sobresale la tarjeta es en el beneficio Fast Track en arribos y partidas del aeropuerto Jorge Chavez, además del ingreso al salón VIP exclusivo con 2 pases anuales. Para hacer uso de este servicio hay que utilizar el concierge de AMEX con no menos de 5 días de anticipación. Además, se agregan los accesos exclusivos a Ski Club y Beach Club y el programa AMEX Foodies que comienza a ganar terreno.

Dentro de los beneficios complementarios AMEX, encontramos lo siguiente:

  • AMEX Dining program con descuentos de hasta el 20% en tragos, bebidas y reservas generales
  • Hertz Gold Plus Rewards Five Star con 10% de descuento en automóviles y upgrades
  • Descuentos con AVIS del 15% y upgrade
  • AMEX + Universal Studios con 10% de descuento en merchandising y en planes de comida Dining Plan.
  • Seguro de accidente en viajes
  • Seguro de alquiler de vehículos
  • Protección de demora de vuelo
  • Reembolso de demora de equipaje
  • Reembolso de pérdida de conexión
  • Servicio de asistencia en viajes
  • Seguro de protección de compras
  • Garantía extendida
American Express Black LATAM Pass Via BCP Perú AXA Seguros beneficios

La comparación entre ambas tarjetas pone en aprietos a la decisión sobre que tarjeta nos beneficia más. El hecho de que la acumulación acelerada de AMEX sea por categorías y de manera temporal deja un sabor agridulce, conociendo que la versión Visa Signature puede acumular 1.25 en todo. Por otra parte, AMEX Black LATAM Pass brilla en el espacio en donde AMEX juega su juego, en las experiencias y servicios elevados. Han desarrollado su juego durante años a base de una marca que evoca privilegio y calidad, y sus ofertas tienden a mostrar eso.

No se trata de más millas o categorías especiales, sino de servicios complementarios que diferencian el servicio y ahí es donde American Express se pone un paso por delante respecto de su competidora. Lo que nos deja en duda es la falta del beneficio de check in prioritario con LATAM.

Conclusiones sobre tarjetas BCP LATAM Pass

Ambos productos premium superan en valor a lo que pagamos por ellos. En principio consideraría la versión Visa Signature por la acumulación de millas, el check in prioritario y el resto de los beneficios, aunque las personas que disfrutan de los beneficios exclusivos pueden sacar el jugo incluso a costa del 25% adicional de millas al elegir AMEX por sobre Visa.

Una cuestión es clara, ambas tarjetas de crédito BCP ofrecen más de lo que pagamos por ella, pero con cierta mesura. No hablamos de tarjetas que nos dejarán impresionados, pero son dos sólidos productos en el mercado peruano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: