La tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards Platino ha estado en nuestro radar por algún tiempo, pero no ha sido hasta hace muy poco que uno de nuestros lectores fieles, Luis, colaboró con información vital para poder terminar el análisis.

Una cuestión que notamos a menudo en algunos mercados, en Chile y México por nombrar dos, es que mucha de la información sobre los programas de recompensas están bajo llave, osea disponibles únicamente detrás de un usuario y contraseña. A veces los bancos o sus departamentos de marketing no ayudan demasiado, y necesitamos del aporte de los lectores para confirmar información, lo cual agradecemos.

A pesar del costo bajo de esta tarjeta de crédito, MX$1.850 + IVA, o aproximadamente USD 96, Santander Fiesta Rewards Platino viene cargada de valor que incluso supera la anualidad, veamos.

Puntos de bienvenida Fiesta Rewards

¿Quería obtener puntos de bienvenida? Santander Fiesta Rewards Platino promete darnos 10.500 puntos Fiesta Rewards tras realizar la primera compra, ¿Muy buen comienzo? Veamos.

¿Qué obtenemos con 10.500 puntos Fiesta Rewards? Probablemente no lleguemos a reservar una noche, pero es un buen comienzo para una acumulación cercana a un tercio de una estadía dependiendo la categoría del hotel.

Utilizar puntos Fiesta Rewards para canjes por noches gratis

Al buscar disponibilidad en el Fiesta Americana Cancún Villas encontramos que nos solicitaba 29.650 puntos, pero el valor de mercado de la misma estadía era de $127.20 lo que nos da un valor por punto cercano a los 0.4 centavos de dólar por unidad, a la par con Hilton, IHG y otras cadenas.

Fiesta Americana Cancún Villas

¿Esto quiere decir que no vale la pena? Para nada, esto es solo el comienzo.

La acumulación de puntos Santander Fiesta Rewards

La acumulación tiene algunos puntos interesantes debido a que los multiplicadores de puntos equivalen a más de un centavo de dólar por cada dólar gastado o consumido, lo que en teoría podría darnos la posibilidad de sacar más valor en cada consumo. De hecho, acumula de la siguiente manera:

  • 3x puntos Fiesta Rewards en todas las compras
  • 10x puntos Fiesta Rewards en los consumos dentro de las propiedades del programa de hoteles, aún cuando no nos alojamos en la misma. Es decir, si vamos a cenar a un restaurant de la cadena, obtendremos 10 puntos por cada dólar consumido dentro del establecimiento.

Si lo ponemos de esta manera, cada dólar consumido nos dá aproximadamente 1.3 centavos de beneficios en puntos en los consumos generales, y 4.2 centavos en aquellos dentro de la cadena Fiesta.

Comparando el método de acumulación respecto de competidores de cadenas globales, la tarjeta le opone resistencia a las cadenas globales y permite a aquellos que vacacionan en el increíble país del norte, la posibilidad de obtener múltiples beneficios.

Los beneficios dentro de las propiedades

Nuestro colaborador, Luis, tuvo la experiencia de alojarse en múltiples oportunidades en propiedades del programa Fiesta Rewards y una cosa que él pudo conectar entre los diferentes hoteles es que a pesar de la variación en la calidad de los espacios, lo que nunca cambia es el nivel de atención. Las propiedades del programa Fiesta les ofrecerán atención del más alto calibre y atención al detalle.

Esto es importante al analizar la tarjeta, ya que esta trae numerosos beneficios adicionales:

  • Bono de hasta 15% sobre los puntos acumulados por hospedaje
  • Bono de puntos al utilizar algunas de las noches de recompensa
  • La tarjeta ofrece 2 certificados válidos por una noche complementaria cada uno en cada aniversario de membresía
  • ¡Cada 7.500 puntos Fiesta Rewards que obtenemos, recibiremos un certificado de noche de cortesía! Hasta 4 por año.
  • Obtendremos categoría de élite Platino en los hoteles Fiesta Americana Fiesta Inn
  • 15% de descuento en consumos de alimentos y bebidas dentro de las propiedades al pagar con la tarjeta (¡sumado a los puntos!)
  • Beneficios exclusivos diferenciales que incluyen descuentos, cortesías de bienvenida, upgrades en las habitaciones y más dependiendo cada categoría de propiedad.

¡Tan solo el costo de los certificados sobrepasa el valor que obtendremos de la anualidad de la tarjeta de crédito!

Beneficios adicionales de la tarjeta Platino Fiesta Rewards

Santander Fiesta Rewards Platino tiene otros beneficios confirmados por Luis que no son tan aparentes como los proponen. La tarjeta de crédito ofrece membresía Priority Pass ilimitada, lo cual de por sí equivaldría a $299 en valor de mercado a cambio de tan solo $96 que debemos pagar por la tarjeta (más IVA).

Otros beneficios complementarios están provistos por el emisor:

Por $96 anuales, Priority Pass ilimitado, categoría de élite con Fiesta Rewards, certificados complementarios de noches sin cargo y la confirmación por parte de nuestro colaborador de que la calidad de servicio es superior, ¿Qué esperamos para obtenerla? ¿Hay mas? Sí, en programa Santander Fiesta Rewards promete algo más.

Transferencia de puntos Fiesta Rewards hacia aerolíneas

Es conocido que Marriott Bonvoy es la cadena hotelera con la mayor cantidad de socios comerciales habilitados para la transferencia, e incluso con bonos adicionales. Fiesta Rewards en su versión Platino by Santander nos permite algo similar, pero un tanto más acotado.

Básicamente podemos transferir nuestros puntos hacia 4 aerolíneas:

Transferencia de puntos con Santander Fiesta Rewards Platino

Poder no significa que convenga. Aquí tenemos una confirman por parte de nuestro colaborador Luis: la transferencia llegó en menos de 2 días a pesar de la advertencia de que puede tardar entre 1 y 2 semanas. Esto nos permite poner en espera la reserva hasta que nuestras millas terminan de traspasarse.

Transferencia de puntos Fiesta Rewards
Fiesta rewards a AAdvantage
La transferencia puede llegar en tan solo unos pocos días en algunos casos

¿Conviene transferir?

Los ratios de conversión de puntos Fiesta Rewards hacia las aerolíneas son los siguientes:

  • Hacia Aeroméxico Club Premier 7.000 a 1.750
  • En el caso de AAdvantage 10.000 a 3.000 con mínimo de 20.000 puntos
  • Para Iberia es un tanto más simple, 3.000 FR recibe 1.000 millas
  • British Airways ofrece el mismo ratio que Iberia 3.000 a 1.000

Poniendo sobre la lupa la acumulación, si utilizamos esta tarjeta de crédito para acumular millas, probablemente la estemos utilizando de manera errónea, pero esto no quiere decir que no podemos sacarle valor. Es decir, la tarjeta acumula 3 puntos FR por cada dólar, lo cual requiere gastar 1.33 dólares para obtener tan solo 1 milla Club Premier, y el mismo banco, Santander, ofrece una tarjeta muy superior que acumula directamente en Aeroméxico.

En el caso de AAdvantage nos encontramos ante un caso similar, siendo que requiere poco más de 1.10 dólares de consumo para obtener el equivalente a 1 milla AAdvantage. Iberia y British Airways prometen una acumulación (de transferencia) bastante estandar de 1 milla por dólar.

El valor no está en los consumos directos, sino en aquellos dentro de las propiedades. Ahí es donde aquellos que se alojan frecuentemente en las propiedades del programa Fiesta Rewards podrán sacarle valor. Luis nos comentaba que en sus estadías el utilizó su tarjeta Santander Fiesta Rewards Platino, la cual le dio 10 puntos por cada dólar consumido. Asumiendo que el viaja por negocios o placer 4 veces al año y consume $1.000 en las propiedades, su acumulación es de 10.000 puntos Fiesta Rewards, lo que nos ofrecería 3.000 millas AAdvantage o 3.333 Avios.

Si tuviéramos una tarjeta de crédito estándar de la aerolínea, seguramente hubiésemos obtenido tan solo 1.000 millas por el consumo de $1.000, lo cual nos lleva a la siguiente conclusión.

Conclusion sobre la tarjeta Santander Fiesta Rewards Platino

La tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards Platino puede que no sea precisamente una tarjeta para todos los días, pero podría serlo. Con la estratégia correcta en mente, el producto puede proveernos de valor, y mucho.

Además, el costo anual de la misma es irrisorio respecto de los beneficios que obtenemos a cambio. Los productos complementarios superan ampliamente el costo anual. Entre los dos certificados anuales, la membresía Priority Pass y los puntos de bienvenida estamos obteniendo al menos $500 de beneficio a cambio de $96.

Agradecemos de manera cordial y generosa a Luis B. por haber colaborado con mucha información respecto de esta tarjeta de crédito y sus experiencias, esperamos su relato respecto de sus experiencias en las próximas estadías con el programa Fiesta Rewards.

24 Respuestas

  1. Luis Butten dice:

    Hola Sandy 🙂 no hay preguntas que sean tontas ni muchas! Me tomo la libertad de responder:

    A) los puntos se pueden cambiar por otras cosas que no sean millas o viajes? ( productos en tienda o en linea?). R = SÍ. Entra al sitio web, en la sección UTILIZA, después en Catálogo MX. Verás que se mostrarán las transferencias de puntos a aerolíneas (Aeroméxico y American Airlines). Pero si abres el menú desplegable debajo de Categorías (a la izquierda), verás todas las demás opciones para canjear tus puntos. Por ejemplo: Mascotas, Anualidad, Deportes, Monedero, etc.

    B) me da puntos por comprar en cualquier otro lugar en Internet (mercado libre, Amazon etc. R = SÍ. Te da puntos por TODAS tus compras, sea en Internet o en el mundo físico, sea en esos hoteles o cualquier comercio nacional o internacional. Solo en casos en los que no sea una compra «verdadera» no te da puntos. Por ejemplo: disposiciones de efectivo, pago de intereses sobre adeudos anteriores en la tarjeta, compras canceladas o devueltas, etc.

    C) que tal estan esos hoteles, me interesa ir a cancun próximamente y mi mama viaja mucho a toluca se le puede sacar provecho? R = Son buenos. Son todos los hoteles de Grupo Posadas (Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One, Gamma y Explorean). También tienen algunos All Inclusive en playas. Yo solo conozco los beneficios en hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, y aunque no son algo EXCEPCIONAL, sí son bonitos detalles que me hicieron sentir especial. Los hoteles normalmente son elegantes, cómodos. Excepto por algunos casos muy puntuales, en general no diría que son precisamente modernos o vanguardistas. Hay muchos en todo el país, en cualquiera de sus variantes.

    D) yo tengo la adicional, pero igual si la utilizo da puntos? R = SÍ, pero los puntos por tus compras se suman en la cuenta del o de la titular (así funcionan todas las tarjetas adicionales de una TDC; generan puntos, pero son para el titular). Aunque te hagas una cuenta en el sitio de Fiesta Rewards, no podrías enlazar tu TDC a tu cuenta porque el crédito está a nombre del titular y, por lo tanto, los beneficios de la TDC también. Se me ocurre que, en todo caso, tú podrías sacar una si cumples con los requisitos, o bien, si te hospedas en alguno de estos hoteles, esos puntos puedes sumarlos en tu cuenta personal. Pero, al ser una tarjeta adicional, insisto, los puntos generados por esta se van directamente a la cuenta del titular.

  2. sandy dice:

    hola, a mi me la ofrecieron y la acabo de adquirir, mi pregunta es: los puntos se pueden cambiar por otras cosas que no sean millas o viajes? ( productos en tienda o en linea?), me da puntos por comprar en cualquier otro lugar en Internet (mercado libre, Amazon etc? ..otra cosa esa cadena fiesta, no la conozco,me gusta mas la cadena riu, en fin tu que la utilizaste que tal estan esos hoteles, me interesa ir a cancun próximamente y mi mama viaja mucho a toluca se le puede sacar provecho? y por ejemplo yo tengo la adicional, pero igual si la utilizo da puntos? perdon si mis preguntas son tontas o son muchas, pero es mi primera tarjeta de credito

  3. Luis Butten dice:

    Sigue siendo ilimitada =) el beneficio es para ti hasta un acompañante, gratis. a partir del 2do invitado, entonces aplica el cobro de $32 USD por persona.

  4. Jahir dice:

    Hola, ¿saben si la Priority Pass continúa siendo ilimitada o hay que pagar por cada visita a la sala?

  5. Luis B dice:

    Hola Pavel! Yo soy tarjetahabiente Santander Fiesta Rewards Platino desde hace poco más de 1 año. Como también tienes el nivel Platino en los hoteles Grupo Posadas, cortesía de tu AMEX, voy a enfocarme en los servicios de la tarjeta:

    CUPONES

    – 2 cupones de noche gratis 2×1 por bienvenida y por aniversario. Genial. Sí funcionan y sí los respetan. En mi opinión, cotiza siempre antes desde la web, porque, a veces, el precio «con cupón de 2×1» que te dan por teléfono no necesariamente va a ser menor que el que pagarías por las 2 noches completas desde la web (esto me ha pasado).
    – 1 cupón adicional de noche gratis 2×1 por cada 15,000 puntos de consumo. Sí los cumplen y no hay que hacer nada; automáticamente aparecen en tu cuenta un día hábil después.
    – también te dan cupones de 50% de descuento en noches pagadas con puntos, pero nunca los he usado (no me interesa)

    PUNTOS

    – en lo personal, los precios de canje para noches gratis me parecen absurdos (excesivamente elevados), así que nunca he cambiado (ni he querido cambiar) mis puntos por noches. pero esta tarjeta es de puntos flexibles; puedes transferir los puntos FR a otros programas de lealtad, como los de Aeroméxico o American Airlines. el truco aquí es que el grueso de los puntos a transferir los obtengas a partir de estadías en los hoteles y no a través del consumo orgánico con la tarjeta (por ejemplo, 1 USD gastado con esta tarjeta te da como 0.80 puntos premier, pero ese mismo 1 USD te da 3 puntos premier si lo gastaste en estadías en el hotel). ahora que muchos programas de lealtad de aerolíneas se están mudando a canjes dinámicos, pienso que lo más inteligente es tener una tarjeta con puntos flexibles, y esta podría ser una opción

    PRIORITY PASS ILIMITADO

    – necesito decir más? junto con la tarjeta Interjet Inbursa, esta es la tarjeta que ofrece el máximo valor de PP con el mínimo costo de anualidad en todo México: accesos ilimitados para el titular + 1 acompañante, gratis (los dos). esto, por sí solo, compensa la anualidad de la tarjeta.

    CONCLUSIÓN: ¿LA RECOMENDARÍA?

    – SI, PERO CON LA ESTRATEGIA CORRECTA. No la usaría «siempre», solo en ocasiones en las que pueda maximizar su uso. Pero, dentro de eso, me parece una buena alternativa.

  6. Pavel dice:

    Hola Yo no tengo esta tarjeta pero tengo el estatus Platinum de Fiesta Rewards por la American Express, quiero saber en su experiencia con el programa de recompensas y como es la forma en que te aplican los beneficios (descuento 10% sobre mejor tarifa) ya que no he tenido oportunidad de conocerlos aun.

  7. Luis B dice:

    Hola Erick, lamento muchísimo la experiencia. Debió ser un trago muy amargo. De por sí uno quiere hacerse su cliente, gastar su dinero con ellos y no lo dejan!

    Sinceramente no sé por qué pudo haber sido. Algo que yo no dije anteriormente, es que yo tengo una cuenta de débito con ellos. La más simple, la más básica, no me da nada pero tampoco me quita nada (0 comisiones o cuenta de manejo, etc).

    La primera tarjeta que saqué con Santander fue la Aeroméxico blanca, y lo hice justo después de abrir una cuenta de débito con ellos (los dos tramites el mismo día, aunque con diferentes ejecutivos). No sé si eso tuvo algo que ver o no, porque también soy consciente de que uno puede sacar una TDC con un banco sin tener una cuenta de débito con ellos. Yo sencillamente lo hice por comodidad. Para mí es mejor/más facil depositarme en una cuenta del mismo banco y pagar mi TDC desde ahí que desde otro lugar, además de que también quiero usar sus apps.

    Si cumples con todos los requisitos, y de verdad te interesa la tarjeta, esta es la única recomendación que se me ocurre: primero abrir una cuenta de débito, aunque sea también la más básica que ni siquiera participa en su programa de recompensas, y luego solicitarla.

    Si es tu idea, pensaría hacerlo en al menos un mes más (aunque idealmente 90 días), para que las consultas acumuladas en tu buró de crédito no jueguen en tu contra y bajen tu score crediticio (2 con estas 2 experiencias, 1 más si lo vuelves a intentar + cualquier otra consulta de la que tú no seas consciente).

    Si prefieres, mejor, pensar en otra alternativa que no sea este banco o continuar con las tarjetas que ya tienes, seria lo más comprensible! La competencia está dura y ellos también tienen que ganarse la lealtad de uno, cosa que Santander te está complicando mucho. Pero tus demás bancos no 😉

  8. Erick dice:

    Hola, acabo de regresar del banco, la tarjeta se me fue negada según la ejecutiva, porque no tengo más productos (TDC) contratados con ellos, en el sistema arrojaba «Cliente No Puede Ser Perfilado».
    Es la primera vez que me niegan una nivel Platino, ya tengo Amex, Banamex e Inbursa, no entiendo a este banco.
    Saludos y muchas gracias por la información

    • Gastón dice:

      Hola Erick, gracias por contarnos de tu experiencia. Es extraño que una tarjeta de crédito Platino sea negada basada en una cuenta select. Habría que ver que otros parámetros utilizaron en su lista de selección para dicha respuesta.

  9. erick ivan morales dice:

    Muchas gracias Luis B!!! Excelente información, mañana con todo a otra sucursal!!!

    Saludos!

  10. Luis B dice:

    Hola Erick! Quizá se confundieron en la sucursal. Yo soy cliente común (no tengo estatus, no pago el upgrade, nada) y la obtuve sin problemas. La diferencia, tal vez, es que yo hice todo el trámite en persona, en la sucursal, mientras que tú lo iniciaste en línea. Aunque eso en realidad no tendría que tener algo que ver. Cuando hice el trámite no me preguntaron si era cliente Select ni nada por el estilo; sencillamente cubrí los requisitos de siempre (comprobante de domicilio, ingresos, etcétera).

    Pienso que en sucursal te dijeron eso porque tienen varias tarjetas de crédito pensadas «más bien» para clientes Select (como esa, como la Aeroméxico Infinite, y otras más). Pero de ninguna manera son exclusivas. Son las mismas que también puedes ver en el portal para todos los demás clientes, junto con todas las demás (Modelo, Delta, Clásica, Oro, etcétera). También tengo la Aeroméxico Infinite (otra tarjeta «Select») y también la obtuve sin problemas, nunca me pusieron peros por no ser cliente premium (aunque, como con la Fiesta Rewards, esta tarjeta también la solicité en persona en sucursal).

    Te recomendaría que intentaras continuar tu trámite en otra sucursal o, al menos, con otro ejecutivo de cuentas. Si insisten en su postura, se me ocurre que les puedes mostrar su propia página web, en donde esa tarjeta también aparece para todos los clientes (no solo en la sección Select). O, de última iniciar el trámite desde 0, pero en persona. No tendrías por qué tener ningún problema, especialmente si ya está preautorizada. ¡Éxito!

  11. erick ivan morales dice:

    Hola buen día, es cierto que es necesario formar parte de Santander Select para poder siquiera solicitar la tarjeta? En línea me la pre-aprobaron pero cuando fuí a sucursal me dijeron que soy cliente Preferente y que esa tarjeta sólo la ofrecen a clientes Santander Select, qué tan cierto es eso? Cómo debo proceder?

    Muchas gracias de antemano, saludos.

  12. Luis B dice:

    Hola Rene! Yo tengo esta tarjeta y me encantaría tomarme la libertad de responder tu pregunta. La membresía Priority Pass tienes que pedirla al call center del banco, al menos 1 día después de que ya se encuentre activa. En el banco solo te van a dar la tarjeta de crédito, pero es tu responsabilidad pedirle que también te envíe la membresía 😉

  13. Rene C dice:

    Hola buenos días! Genial el artículo y ayuda de mucho para conocer más la tarjeta.
    Yo tengo una pregunta por si me la pueden responder: la membresía de priority pass te la envían al domicilio o te la deben entregar en la sucursal donde solicitaste la tarjeta?
    Muchas Gracias!

    • Gastón dice:

      Hola René, buenos días. Nos pone contentos que podamos ayudarte con información relevante.

      Respecto a Priority Pass, la membresía see envía al cliente por correo junto a un pin para aquellos que desean activarla de manera digital.

      Sin embargo no todos los bancos ofrecen la versión digital. Pero la tarjeta la envía Priority Pass.

      Espero que te sirva. Un abrazo grande René.

  14. Luis B dice:

    Un gran gusto haber colaborado con ustedes! Soy seguidor de su sitio desde hace un tiempo y su fenomenal trabajo me animó a, desde mi experiencia, aportar con ustedes. Mil gracias, y felicidades por su labor!

    • Gastón dice:

      Luis, ¡nuestro agradecimiento por el aporte fundamental y por seguirnos! La colaboración de los lectores es fundamental, tenemos mucho que cubrir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: