Reportes del Citi rechazando pedidos para la tarjeta Citi Premier
¿Citi Premier tiene ahora una rúbrica de aprobación diferente? ¿Se ha vuelto más difícil quedar aprobado?
Tenemos conocimiento de varias decenas de individuos que han sido rechazados en su solicitud de la tarjeta Citi Premier, la versión estándar pero relanzada ofrecida por el Citi. ¿Qué está sucediendo? ¿Es tan solo para Citi Premier o están otras tarjetas también alcanzadas por lo que acontece?
Justo que ahora están con el bono de bienvenida de 80.000 puntos que equivalen cuanto mínimo $800 en forma de cash back, o que incluso pueden transferirse 1 a 1 hacia American Airlines por tiempo limitado, justo es el momento en el que los reportes explotan respecto de algún tipo de ajuste estricto que aparentemente está imponiendo el Citi.
Recordemos que Citi Premier es la tarjeta semi premium con mejor estructura de acumulación de puntos Thank You del Citi, y está en el top 5 de productos sub $100 en Estados Unidos, jugando en la competencia con las ya conocidas Amex Green, Chase Sapphire Preferred, y Capital One Travel Rewards, entre otras.
La relanzada tarjeta promete 3x en restaurantes, gasolineras, supermercados, hoteles y vuelos y $100 de ahorro al reservar $500 o más en hoteles a través del portal de Thank You. Si no les importa no tener uso para su nivel de élite (o incluso si no lo poseen), simplemente uno lava el gasto anual con el beneficio de hotel.
Ahora con tanto relanzamiento y modificación por parte de Citi en este producto ¿Por qué aparentan haberse puesto rígidos con su criterio de aprobación de tarjetas?
¿Qué información tenemos?
Aparentemente Citi ha decidido mantener sus ajustes sobre las aprobaciones de tarjetas que surgieron durante la era del COVID, incluso ha cerrado tarjetas que no estaban en utilización sin previo aviso lo cual apunta hacia una decisión decisivamente orientada a bajar el riesgo.
Lo extraño es que la deuda hogareña simplemente cayó durante el COVID, los ahorros crecieron y el dinero fluyó, ¿Y entonces? ¿Cómo es posible que continúen los reportes de individuos con baja o nula deuda, puntajes crediticios que superan los 800 y poca rotación de tarjetas nuevas como un target para rechazar un producto como este?
Algo increíblemente extraño es que el común denominador de aquellos que han podido reportar estos rechazos indican que entre las razones se muestran baja utilización o límites muy altos. Estas dos cuestiones son prácticamente dos cualidades de un reporte crediticio que son vistas como positivas, sobre todo en este tipo de tarjetas.
Razones como estas y anuncios por parte del Citi respecto de sus ajustes durante el Covid me llevan a pensar de que simplemente no quieren usuarios responsables nuevos, ni usuarios que de por sí tengan varias tarjetas de crédito, sino clientes que vayan a comenzar a endeudarse con su tarjeta y aprovechen de manera ocasional sus servicios.
Aún cuando tengan un excelente puntaje crediticio es posible que terminen gastando un requerimiento al reporte en vano y sin posibilidades de siquiera tener una segunda consideración a través de la línea telefónica de aprobaciones del Citi, otro punto que deja entrever que hay una línea dura de características requeridas para su aprobación.
Uno de los puntos sobre lo que estamos recopilando información está relacionado a si esta rigidez en la línea de aprobación también se ha trasladado a otras tarjetas con incluso menor nivel de bono de bienvenida, o simplemente nulo.
Citi Thank You y la vuelta de AA en su programa
La sospecha también recae en que justamente se ha visto un incremento en el rechazo de potenciales clientes usualmente lucrativos para los bancos, pero en el momento en que Citi y AA vuelven a enlazar la posibilidad de que las millas de American se vuelvan a acumular a través de un tercero, el Citi.
En el pasado el Citi ha sufrido abusos vulgares en donde los problemas se han vuelto serios, y puede que de ser muy laxos ahora hayan terminado en el otro extremo, al menos para una porción de su portafolio de tarjetas de crédito.
La mala noticia sobre usar tarjetas del Citi
Desde que el Citi removió todos los beneficios, seguros y protecciones de todas sus tarjetas (o casi el 99% de ellas), usar una tarjeta del Citi para comprar un vuelo, un hotel o incluso hacer una compra mayor puede terminar en un dolor de cabeza que simplemente puede evitarse al realizar la transacción con aquellas que aún proveen de beneficios como la protección de garantía extendida, seguros de cancelación y/o interrupción de viaje, etc.
Esto es muy importante y a tener en cuenta ya que para todo lo que sean compras grandes o delicadas será mejor dejar de lado cualquier bono de acumulación de puntos a cambio de recibir protecciones o servicios que de otra manera deberíamos pagar.