Reporte de Vuelo: A Europa en Economy con American Airlines e Iberia Parte 3

Esta es la tercera y última parte de un reporte de vuelo. Puedes leer la primera (aeropuerto de Bogotá y el trayecto BOG-MIA) haciendo clic aquí, y la segunda (sala VIP de Turkish Airlines, en Miami, y el vuelo MIA-BCN) haciendo clic aquí. En esta parte cubro la sala VIP Neptuno, en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, y los trayectos MAD-MIA y MIA-BOG, el primero con Iberia y el segundo, con American.

RESUMEN

Salida: 11/11/19: BOG>MIA>BCN, American Airlines

Vuelta: 24/11/19: MAD>MIA>BOG, Iberia y American Airlines

Salas VIP: En Bogotá: LATAM; en Miami: Turkish Airlines. En Madrid: Neptuno.

LA TERMINAL 4 DEL AEROPUERTO DE MADRID Y LA SALA VIP NEPTUNO LOUNGE

Esta terminal es espectacular. Diseñada por un equipo de célebres arquitectos, posee un diseño vanguardista y uno que, definitivamente, demuestra que sus autores tuvieron al viajero y sus necesidades en mente. Mientras que muchos de los chicos de PG han tenido extensa relación con IB a través de OneWorld, personalmente yo nunca había volado con Iberia; esta era la primera vez y tenía mucha curiosidad por saber cómo sería el servicio.

Las buenas noticias llegaron desde el principio: la agente del mostrador me cambió del asiento 40C (el último) hasta el 24J… ¡Gratis! Y solo por haber preguntado si podía cambiarme cuando ella quiso confirmar conmigo si mi asiento era el 40C. Definitivamente, una sonrisa y el solo hecho de preguntar pueden hacernos ganar mucho (y, en el peor de los casos, al menos no perdemos nada).

Además del aspecto estético, el proceso de documentación y de control de seguridad y pasaporte fue relativamente eficiente. ¿Por qué relativamente? Porque el aeropuerto de Madrid es uno de los más grandes del mundo, y estaba abarrotado. Yo llegué con las famosas 3 horas de anticipación, a las 09:10, y ya había gente esperando en el mostrador de Iberia para hacer la documentación. Todo el proceso desde que llegué hasta que pasé seguridad me tomó 1:40 horas. ¡Justo a tiempo para descubrir la sala VIP de esta terminal!

SALA VIP: NEPTUNO LOUNGE

Accesible con Priority Pass y LoungeKey, la sala Neptuno se encuentra en el edificio satélite de la terminal 4 del aeropuerto, que es de donde parten los viajes al extranjero fuera del área Schengen. A través de los mismos medios de acceso, se puede entrar a una sala VIP en cada una de las demás (1, 2, 3 y 4). Inmensa, con suficientes lugares, con vista hacia el exterior y una variedad bastante decente de alimentos y bebidas. Así se convirtió en una mis salas favoritas de todas en las que he estado.

Si en tus viajes pasas por el mismo aeropuerto y terminal, busca las señales que te conducen a la Sala VIP AENA (así aparece nombrada; yo casi me la pierdo porque no sabía que eran la misma). Lamentablemente no tomé fotos de la terminal ni de la sala L Pero afortunadamente hay suficientes en Internet si buscas.

LOS VUELOS DE REGRESO: IB 6123, DE MADRID A MIAMI, EN UN AIRBUS A330-300, Y AA 1137, DE MIAMI A BOGOTÁ, EN UN AIRBUS A319

El avión me pareció hermoso. Muy bonita iluminación, asientos cómodos, y un proceso de abordaje ordenado. Como el aeropuerto, también iba completamente lleno, pero abordar en ningún momento me pareció una experiencia abrumadora o molesta. Todos los detalles, en sí, me dieron la impresión de estar en una aeronave elegante. Y, a diferencia de la tripulación de American, la de Iberia me dio la impresión de que sí quería hacer su trabajo.

El primer servicio de alimentos ocurrió a las 13:35, aproximadamente 45 minutos después del despegue, a las 12:44 cuando originalmente estaba planeado para las 12:20. Cuando terminó, nos ofrecieron una segunda ronda de panes y café. ¡Eso no me lo esperaba! Casi 45 minutos antes de aterrizar, llegó el segundo servicio de alimentos; menor que el primero, pero igualmente delicioso. El avión, el servicio, la comida y la experiencia en general me parecieron sumamente agradables. De tener la oportunidad, definitivamente volvería escoger a volar con Iberia (una conclusión a la que no pude llegar con AA).

Espacio de piernas en Iberia Economy
Comida Iberia hacia Miami
Refrigerios Iberia

Aterrizando y el cambio de vuelos

El aterrizaje se dio a tiempo, a las 16:37, hora local. A diferencia del viaje de ida, en el que solo volé con American Airlines, en el viaje de vuelta volaba en dos aerolíneas distintas… Lo cual significaba que, llegando a Miami, tendría que tomar mi equipaje y volver a hacer la documentación (esto no lo tuve que hacer en el viaje de ida).

Pasar por el control de pasaporte tomó no más de 20 minutos; hacia las 16:57 había terminado. Pero dirigirme al área de bandas, esperar por mi maleta, volverla a documentar en el mostrador de AA y pasar, una vez más, por seguridad fue un proceso bastante más largo: terminé todo 1 hora después, a las 17:47. Después de toda esta burocracia, no perdí mi tiempo y me dirigí inmediatamente a la sala vip de Turkish Airlines, en la terminal E (que está conectada a la terminal D) del aeropuerto de Miami y que reviso en la segunda parte de este reporte.

El último tramo de este viaje de regreso fue con American. Sorpresivamente, salió y llegó más temprano de lo agendado, aterrizando en Eldorado un poco más de 20 minutos antes de lo previsto. Quizá fue el cansancio, quizá fueron mis pocas ganas de seguir conociendo “la experiencia American”, quizá fue el ya ser más o menos inmune a sus cuestiones… pero, por la razón que haya sido, este último tramo no hubo nada que me pareciera particularmente llamativo. Llegué a mi destino final completo y seguro, y fue un servicio que cumplió con su objetivo, nada más.

Como único aporte adicional, diría que, durante el servicio de alimentos, una mujer pasó todo el momento sentada en el descansabrazos del pasajero que estaba a su lado. ¿Es esto… seguro? ¿Está esto… permitido? Me pareció inusual, nunca lo había visto. Y tampoco nunca un miembro de la tripulación le dijo que volviera a su lugar. ¿Una muestra más de la (re)conocida apatía de American, o simplemente una pasajera haciendo algo perfectamente posible?

espacio de asiento A319 AA
snacks american airlines
persona fuera de su lugar American Airlines

CONCLUSIONES

Comprar un pasaje aéreo con anticipación quizá de más (10 meses) definitivamente tiene sus ventajas. No conectaría en un viaje internacional-internacional en cualquier aeropuerto estadounidense. Si es estrictamente necesario hacerlo, intenten que todos los tramos sean en la misma aerolínea para que, al menos, no tengan que re documentar su equipaje.

Lamentablemente, todos los rumores que había escuchado sobre el mal servicio de American (no necesariamente pésimo, sino sencillamente malo) son ciertos, y no hubo ningún elemento que fuera “un poco más allá” como para permitirme volverlos a escoger proactivamente. Todo lo contrario sucedió con Iberia, donde la actitud de la tripulación, de la agente del mostrador y los detalles del avión definitivamente me hicieron pensar que la experiencia valió la pena. ¡Con Iberia gustosamente volvería a viajar!

Obviamente, nada es gratis. Al viajar en economy pagando un precio especialmente bajo uno pierde ciertas comodidades por ganar cierta ventaja en precio y gastos adicionales. Pero con la estrategia correcta, el tiempo suficiente y los accesorios correctos (como una membresía Priority Pass o incluso con una tarjeta de crédito que provea nivel de élite total o parcial con alguna aerolínea), uno puede darle la vuelta a esa realidad y sacarle el máximo provecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: