Repaso: descuentos, bonus y ofertas actuales en aerolíneas, hoteles y compra de millas

Hoy vamos a poner en blanco sobre negro la lista de ofertas que encontramos actualmente disponibles y que pueden valer la pena. Hablamos de descuentos sobre vuelos y hoteles, bono de compra de millas y ofertas especiales de socios comerciales.

Respecto de la compra de las millas, recuerden que no vale la pena acumular millas sin un objetivo, y que el precio que pagamos por ellas debe estar orientado al ahorro respecto del valor del pasaje que queremos obtener en millas. Ejemplo: Si pagamos las millas 1.5 centavos de dólar por unidad, deberíamos apuntar a utilizarlas en un vuelo que tuviera valor de mercado de al menos 2 centavos. (Total de millas, dividido por el valor de mercado del vuelo).

Avianca LifeMiles vende millas 2×1 y hasta 125% de bono

Avianca y su programa LifeMiles está nuevamente ofreciendo un bono de compra de millas en modo 2×1. Sin embargo, si compramos más de 101.000 LifeMiles hasta el límite de 200.000, obtendremos un total del 2×1 + un 25% adicional, osea un 125%.

Esto quiere decir que el precio mínimo que pagaremos por las millas sería de aproximadamente 1.46 centavos en el caso de aprovechar el máximo de compra. A todos los que compren tenemos que advertirles que estas millas vencen en tan solo 12 meses, lo cual está entre los períodos mas cortos entre las aerolíneas.

LifeMiles vende millas 2x1 125% de bono de compra de millas

La ventaja de las millas LifeMiles es que el programa está creciendo, la aerolínea ha sido refinada, y su nuevo sitio permite canjear millas con facilidad no solo en Avianca, sino en todas las otras aerolíneas de su alianza.

¿Algo negativo a tener en cuenta? El accionista mayoritario de Avianca entró en bancarrota, y United Airlines, tiene derecho a reclamar el 100% del paquete accionario y ejecutarlo. Si bien esto poco nos importa a los viajeros, es importante que lo tengamos en cuenta porque puede determinar que la aerolínea sufra problemas financieros severos que impactan nuestros viajes.

American Airlines y Hyatt compartirán categoría de élite

Los nuevos socios comerciales American Airlines y Hyatt nos permitirán convertirnos en élite recíprocamente y acumular millas y puntos de hoteles en sus servicios. Si bien por el momento sólo los viajeros con estatus de élite ultra alto -modo estratósfera- obtendrán el nivel recíproco automático en ambos, aquellos con niveles medios también tendrán la oportunidad de obtener un desafío.

Esto es importante para los élite de American, como también de Hyatt. Lo primero que deben hacer es enlazar o conectar las cuentas en este enlace directo y luego requerir el desafío con una u otra compañía. Por el momento no todos los élite han tenido la oportunidad de solicitar el intercambio de categoría mutua o el desafío para obtenerla. Si no tenemos la oferta en nuestra cuenta directamente, podemos preguntar al servicio al cliente o esperar a que nos llegue.

American Airlines y Hyatt conectan sus programas de élite

Por el momento los otros beneficios que obtendremos al conectar cuentas serán:

  • Obtendremos 1 milla AAdvantage por cada dólar consumido en las estadías Hyatt
  • Las categorías de élite Executive Platinum, Platinum Pro y Platinum tendrán la oportunidad de obtener una nueva categoría de élite en Hyatt de manera acelerada.
  • Por parte de Hyatt, aquellos en los primeros 3 niveles de élite obtendrán 1 punto por cada dólar gastado en American Airlines

Esta es una nueva oportunidad para comenzar con categoría de élite en algún lado que les permita iniciar un proceso de peticiones anuales de status match (la posibilidad que otras compañías nos iguales la categoría).

35% de descuento en upgrade a economy plus con United

Actualmente y hasta el 27 de mayo del corriente los clientes que hayan realizado una reserva en cabina económica, exceptuando aquellos que solicitaron económica básica, por favor, no hagan esas reservas, tendrán la posibilidad de hacer un upgrade a economy plus por un 35% menos de lo que costaría regularmente.

La cabina economy plus, más conocida como premium economy, es básicamente un asiento de cabina económica pero mejorado. Un poco más de ángulo de reclinación, más espacio de piernas y un apoya pies. Respecto del soft product, la comida será servida en bandeja con porcelana y el menú es un intermedio entre económica y cabina business.

United vende economy plus con 35% de descuento

¿Vale la pena? Depende el precio, pero el 35% de descuento actual puede que valga la pena en un vuelo de 10 horas o más. Para esta promo no hay que ingresar ningún código, sino que al momento de realizar el upgrade el precio reflejará este descuento automáticamente. Podemos combinar la oferta de bono de compra de millas de United con el 75%, pero para cabina económica no nos serviría debido a que el precio final de venta es muy superior a lo que vale el pasaje.

Bono de compra de millas 75% adicional con United

No solo los upgrades a economy plus están en oferta con United, además están vendiendo millas con un 75% de bonus al comprar. Eso sí, recuerden que United cambió su política de millas a tabla dinámica, por lo que la cantidad de millas que requerirán estará determinada por lo que ellos en la compañía crean conveniente en cada día, cada ruta y cada momento.

United vende sus millas MileagePlus con 75% de bono de compra de millas

La realidad es que comprando el máximo disponible, entre 30.000 y 100.000 millas United MileagePlus con el 75% de bono adicional nos da un cálculo de 2.15 centavos de dólar por milla. Es un precio altísimo para la compra de millas y sólo lo recomendaremos en caso de haber encontrado un vuelo por el que pudiéramos obtener al menos 3 centavos por milla de valor (generalmente vuelos business extra largos).

LATAM ofrece 7 millas por USD 1 en reservas de hotel con Booking.com

Tal como lo dice el título, LATAM Airlines está prometiéndonos 7 millas por cada dólar gastado en reservas de hotel directamente a través de Booking.com (les dejo el enlace). Esta puede ser una gran manera de acumular millas adicionales que de otra manera ni siquiera soñábamos tener.

LATAM y Booking.com ofrecen 7 millas LATAM Pass por cada dólar en Booking.com

Las noticias negativas de la semana

Lufthansa pasará a tabla dinámica

Si bien Lufthansa no es precisamente la mejor aerolínea para el canje de millas debido a sus altísimos costos de tasas e impuestos en todas las cabinas, lamentamos informarles que durante el 2019, la aerolínea alemana comenzará a ofrecer su tabla dinámica de canje de millas.

Como ya habíamos advertido con el anuncio de United, Lufthansa es otra aerolínea más en pasar tu tabla de canjes de fija, predecible y transparente hacia dinámica e impredecible. No importa cuánto bono de compra de millas nos prometan, la tabla dinámica elimina la previsibilidad

Avianca en problemas financieros

La aerolínea colombiana que estaba en franco ascenso y con una expansión importante está nuevamente en problemas financieros. Avianca ha perdido varios millones en el último balance, su dueño mayoritario está en default de los pagos de sus obligaciones y el futuro de la misma es incierto cuanto menos. Su oferta actual de bono de compra de millas de hasta el 125% probablemente refleja esta necesidad.

Nos gustaría ver a Avianca sobrevivir a este problema y continuar su expansión debido al buen servicio y calidad que ofrecen en sus productos. Sin embargo, a nuestros lectores le debemos las palabras de advertencia, si tienen vuelos reservados con avianca en el futuro, lo mejor que pueden hacer ante esta situación es contratar un seguro de cancelación que cubra este tipo de eventos, o bien asegurarse que su tarjeta de crédito los cubrirá ante una situación imprevista por parte de la aerolínea.

Hertz devaluó su programa Hertz Gold Plus

Para todos aquellos fanáticos del programa de lealtad Hertz Gold Plus, lamento informarles que sin previo aviso la compañía decidió que darle tiempo a sus clientes no era la mejor forma de proceder y efectuó una devaluación repentina de sus beneficios.

Básicamente, la compañía incrementó la cantidad de puntos requeridos para canjear por automóviles entre un 11 y un 70% dependiendo el lugar, y el tipo de automóvil que deseamos obtener. Les recomendamos revisar las nuevas tablas de canje de puntos con Hertz.

Conclusiones

Nada dura para siempre, y estamos viviendo los momentos más dramáticos respecto de los cambios en los programas de lealtad y un status quo que parecía intocable. Nada está fuera del alcance de las manos corporativas en búsqueda de una maximización de las ganancias, aún cuando esto sacrifica la lealtad de sus clientes.

Además, el poder de las computadoras y la inteligencia artificial les ha provisto de armas suficientemente poderosas para mejorar a su favor el sistema de lealtad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.