Repaso de la visita al Courtyard Resort Isla Verde en Puerto Rico

Pasamos por el Courtyard Resort Isla Verde de Puerto Rico en medio de la pandemia y nos fuimos con un sabor agridulce.

En líneas generales los Resort bajo la marca Courtyard bajo el programa Marriott Bonvoy están a la par de los resorts de Holiday Inn dentro de la marca IHG, es decir, no son conocidos por sus extravagantes lujos. Es simplemente un resort de categoría 5 de gama media y con varios amenities que lo ponen por encima de un hotel convencional.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en noviembre pasado tuvimos la oportunidad de canjear algunos voucher de noche gratis en el Courtyard Resort de Aruba y tampoco quedamos impresionados, aunque el de Isla Verde en Puerto Rico está varios escalones por encima.

En este momento las cotizaciones para alojarse en el hotel rondan entre los $399 y los $650 por noche, mas un costo de resort de $25 por día. El primer anticipo que les ofrezco es que este hotel NO vale la pena pagarlo ese precio, simplemente no lo vale. Pero como sabrán, nosotros no lo pagamos cash, sino con puntos y voucher.

La saga fue una doble estadía en el Courtyard Resort de Isla Verde y otra en La Concha Renaissance Resort en Condado. Este último un resort de categoría superior.

El Courtyard Resort de Puerto Rico y cómo afrontar el costo

El resort es una propiedad categoría 5 que realmente no debería tener cotizaciones como las que se ven hoy en día, ni siquiera en temporada alta. Se que luego de publicar esta nota tendré que hacer una nota mental y volver a revisar los precios del resort en 2022 y 2023 para ver si la normalidad aterrizó en algún momento.

En nuestro caso lo que utilizamos fueron una mezcla de vouchers de noches sin cargo anuales provistas por las tarjetas de crédito de Marriott. A menudo cuento acá que poseer tarjetas con beneficios que realmente podemos utilizar tienden a ofrecer mas valor, aún con un costo anual, que simplemente apuntando a una tarjeta sin costo de membresía o anualidad.

Las tarjetas que utilizamos para obtener los voucher año tras año tienen costos que oscilan entre los $49 y los $450. Para el caso puntual de Marriott Bonvoy, los costos son $95, $125 y $450, y tenemos la posibilidad de hacer uso de su oferta año tras año, incluso al dejarlas guardadas en el cajón.

Si me refiero puntualmente al Courtyard Resort de Isla Verde, el hotel al ser categoría 5 tiene un costo típico de canje de puntos de 35.000 por noche, y aumenta a 40.000 en temporada alta.

Este último punto complicó un poco la ingeniería de la utilización de puntos y nos hizo canjear mas noches en el Courtyard que en el Renaissance. Resulta que solo estaban ofreciendo la cotización de 35.000 puntos en dos dias de la semana, mientras que pedían 40.000 para el resto de los días.

Los voucher por su parte son de 35.000 o de 50.000 puntos, y no se pueden combinar con puntos adicionales ni para múltiples noches. Es decir que uno no puede utilizar un voucher de hasta 35.000 para dos noches en un hotel de 15.000 por noche, como tampoco puede utilizar el voucher + puntos para llegar a la noche.

Este mecanismo nos obligó a canjear dos noches de 35.000 con dos voucher y una de 40.000 con uno de 50.000 puntos. Siendo que las tarjetas de voucher de 35k cuestan $95 o $125 al año, y la cotización de la noche en este hotel estaba rondando los $600 por noche, está claro que fue negocio.

Incluso en el voucher de 50.000 que viene atado a la tarjeta de $450 Bonvoy Briliant nos dejó tranquilos ya que el costo de cualquier hotel en este momento estaba por las nubes.

Adicionalmente, poseíamos $600 de crédito para gastar en el ecosistema Marriott, a razón de $300 por tarjeta premium lo cual cubrió los costos de las tres noches de estadía en el resort y hasta sobró.

Un repaso del resort de Marriott en Isla Verde

Marriott Bonvoy tiene todas marcas de gama media, media alta y alta. Courtyard es usualmente un hotel de gama media que en Estados Unidos puede llegar a tener unas propiedades un tanto venida a menos.

El caso de los Courtyard Resort como el de Isla Verde tienden a proponer un buen mix de calidad, precio y amenities, al menos en papel. Mi última experiencia fue relativamente satisfactoria, con algunos puntos oscuros que probablemente están relacionado a lo que sucede en pandemia.

La ubicación es buena y al mismo tiempo no lo es. Está ubicado literalmente por detrás del aeropuerto principal de San Juan por lo que durante el día uno escucha y ve los a los vuelos despegar y dejar atrás la isla del encanto.

¿Que tiene de bueno esto?

Es un excelente lugar para uno que solo puede o quiere pasar una o dos noches y estar cerca del aeropuerto, son tan solo $16 de Lyft o Uber. La playa en Isla Verde es de por sí clara, limpia y con un nivel de oleaje ideal, si no conocen San Juan, los turistas suelen alojarse Condado o en Isla Verde.

¿Que tiene de malo alojarse en este resort de Isla Verde?

Caminar alrededor de Isla Verde y mas precisamente desde el hotel es incómodo aunque no está lejos del area mas residencial. Desde el Courtyard Resort de Isla Verde hasta el supermercado o farmacia mas cercana uno tiene 10 minutos a pie en una mezcla de playa, pequeñas calles y caminos pegados a la autopista.

Si buscan vida nocturna o múltiples opciones culinarias a donde acudir, el Resort no está ubicado en una zona en donde encontraremos vida turística mas allá de la playa, necesitaremos auto, uber o caminar varias decenas de minutos.

El resort por dentro y sus amenities

Yo estimo que algo me perdí por haber viajado en medio de la pandemia, pero el hotel estaba oscuro y apagado como si estuvieran conservando electricidad, pero con la ironía de tener un casino abierto a pura luz las 24 horas.

En principio este Courtyard tiene su propio sector de café, un bar-resto, y dos restaurantes. En la práctica, y al menos en este momento, todo el menú es idéntico y limitado en cantidad… y también en calidad.

El bar-restaurant y su espacio al aire libre frente a la playa

La calidad de la comida me pareció inaceptable, y mas allá de mi punto de vista personal, lo intento expresar desde el punto de vista de algunos de los visitantes que pagaron esos varios cientos de dólares por noche, para recibir un menú super acotado y con una calidad pésima.

Si bien la propiedad deja ver la necesidad de ser refrescada en algunos sectores, en general estaba en buen estado. La peor parte se la lleva la alfombra de las habitaciones y pasillos que realmente necesita una actualización por algún tipo de superficie dura, vinilo, laminado, lo que fuera.

La piscina tiene un tamaño decente y tiene un área acorde al tamaño del resort, con bar incluido en el area de adultos. Existen dos piscinas adicionales para niños y un jacuzzi disponible para quien lo desee. El area está siempre limpia y obtener servicio y un espacio de reposeras no es una pelea, bien por este Courtyard.

foto oficial de Marriott
Foto oficial de la piscina del resort.

Nota de color al respecto, la piscina tenía la temperatura como para cocinar lentamente a una rana y mas que escapar del calor uno se metía en él. Claro que el resort NO tiene control alguno sobre esto, pero hacía mucho tiempo desde la última vez que había sentido que me metía en una piscina que estaba más caliente que el ambiente mismo.

El gimnasio está muy bien equipado, tiene vista directa a la piscina y en casi todo momento tenía gente haciendo ejercicio, y quien diseño este sector se acordó de quienes llevan efectos personales consigo e instaló lockers.

gimansio courtyard PR
Gimnasio del Courtyard Resort Puerto Rico

A pesar de la solicitud de una suite por parte de los beneficios de Marriott, no obtuve acceso a una suite y tuve que aguantarme la risa cuando me dijeron que me habían ofrecido un upgrade con vista al mar. ¿Se habrán dado cuenta de que no es mi primer viaje en este mundo y que además todos sus cuartos tienen vista al mar? Al menos, de manera parcial.

La habitación tenia al menos 30 metros cuadrados con balcón y vista al mar. En líneas generales es cómoda, está reacondicionada de manera parcial con un baño a medio renovar, un área general con actualizaciones visibles pero con una alfombra que parece que tiene sus años y un aire acondicionado que fácilmente podría ser una máquina de sonido blanco además de mantener la temperatura.

Courtyard Resort Isla Verde Puerto Rico
El cuarto estándar con vista total al mar
habitación estándar en el resort by Marriott en Isla Verde
baño standard guest room
Al baño le faltaba un poco de renovación sin dudas.

¿Y la playa preguntarán? La playa es pública por lo que cualquier mortal puede ir y disfrutar de ella, pero este Courtyard Resort tiene acceso directo a las playas y ofrece amenities como reposeras y sombrillas sin costo adicional para los clientes.

Al menos en esta experiencia no fue difícil conseguir reposeras o sombrillas y están disponibles hasta las 17:30 horas en el caso de la sombrilla y hasta las 18:00 horas para las reposeras.

Puedo decir que las playas estaban en excelentes condiciones, limpias, seguras y con un mar claro y de una temperatura ideal.

vista de la playa Courtyard Resort Puerto Rico
Vista de la playa desde el sector de bar-restaurante del resort.

Cómo utilizar el crédito diario en consumos para élites Bonvoy Platinum

Si poseen categoría Platinum o superior, el resort les ofrecerá 1.000 puntos por la estadía o $10 de crédito en consumos dentro de la propiedad, por persona, hasta dos. Elegir los 1.000 puntos es la opción que NO deben tomar ya que no solo son una cantidad casi insignificante, sino que el crédito de $10 por cliente mas invitado aplica a cada día en que nos alojamos.

Recuerden de pedirlo expresamente cada vez que realicen un consumo en donde quieren que quede aplicado. Revisen que al hacer el check out hayan sido aplicados correctamente o Marriott tiene algunas reglas sobre compensaciones en caso de que no suceda.

Conclusiones sobre mi estadía en el Courtyard Resort de Isla Verde

Puerto Rico tiene unas playas fantásticas y siendo un vuelo doméstico relativamente corto haber vuelto a Puerto Rico para disfrutar de su belleza no dejaba dudas. Lo que sí me deja dudas es el costo publicado del resort de Courtyard en Isla Verde.

De ninguna manera hubiera pagado el despropósito que piden diariamente y que me podría depositar en hoteles de altísima categoría en otros rincones del planeta. El voucher dió todo lo que podía y quedo satisfecho por ese lad.

El menú gastronómico y la calidad de la comida la principal queja que tengo, y no es menor. Si pongo todo el resto en la balanza, la propiedad ofreció lo que esperaba, un lugar limpio, agradable y seguro en donde alojarme mientras disfruto de las vacaciones en la isla del encanto. No esperaba lujos en esta propiedad y tampoco los encontré, pero tiene lo que debe tener.

4 Responses

  1. Armando dice:

    Macho, y hablando del Marriot, también te quiero hacer la consulta… mis puntos flexibles ahora (y hasta fin de año) me están ofreciendo canje 2×1 en las cadenas hoteleras (accor, ihg, marriot bonvoy, wyndham)…
    https://www.inbursa.com/Portal/?page=Document/doc_view_section.asp&id_document=14127&id_category=35
    Siempre habia canjeado x millas aereas, y no por puntos hoteleros… por lo que desconozco mucho sobre los programas hoteleros, vigencia puntos, y costos adicionales como impuestos o propinas como esos 25 dolari x dia adicionales que mencionas) no estoy seguro si con este canje 2×1 habrá valor… como para acumular hasta diciembre y ver si se puede canjear x algo interesante?… habrá valor con ese 2×1? o sigo acumulando esperando que en 2022 o 2023 pueda canjear x millas aereas? porque no los voy a malbaratar x cashback…
    Oxalá puedas hacer uno de tus super-analisis, gracias.

    • Gastón dice:

      Podría armar un artículo comparativo, necesitaría estar de vuelta en casa para hacerlo tranquilo.

      Mientras tanto habría que comparar esto:

      Si acumulas 10.000 puntos y consigues 20.000 puntos de Accor, estás obteniendo EU$ 400 para utilizar en el ecosistema, incluyendo la factura. El canje es 2.000 por EU$ 40. NO es un mal negocio si Accor tiene propiedades en donde tienes planeado viajar.

      Mientras que si la transferencia fuera hacia la aerolínea 1 a 1, sería casi imposible imaginar obtener más de $400 en valor en un aéreo por 10.000 puntos/millas al día de hoy.

      En el caso de IHG, perderías dinero ya que sus puntos tienen un valor real de ente 0.4 y 0.5 centavos.

      En Marriott obtendrías 20.000 puntos que no te abrirían más posibilidades de valor que con Accor pero si muchas más opciones a nivel mundial.

      Whyndam podría funcionar por el hecho de que tiene múltiples propiedades en el rango de 7.500 o 15.000 puntos, pero muchas de ellas de baja calidad.

      También dudo que obtengas más de $400 en cashback con 10.000 puntos.

      Veredicto: Accor si sus hoteles están en tu paso.

      Prometo hacer un artículo análisis de esto.

  2. Armando dice:

    hola gastón. ah puerto rico-lico… realmente es linda esa isla.
    Macho, no cabe duda que te gusta viajar como sheik emiratí (y nunca te imagino sin tu AMEX Platinum).. yo me sentiría estafado con esos canjes de poco valor (sobretodo ese voucher de 35 donde más se pierde valor), pero bueno, si uno tiene 1 millon de puntos flexibles… es como si da igual donde quemarlos… San Juan es una ciudad tan linda como para luna de miel… con eso habrá vale pena.
    Isla Verde su playa es muy linda, y las vistas desde un 5to piso son espectaculares… y si, está pegado al aeropuerto… pero pegado está también Bebo’s donde tienen el mejor chancho de toda la isla (y servido 100% boriquen con arroz con habichuelas, banano en patacones, morcilla, yuca y todas esas cosas ricas que vuelven locos a los boricuas…se paga x peso (en libras) y es un manjar de reyes… ah y birra medalla.
    Condado es un barrio muy simpatico… tiene una playa maravillosa, donde sólo necesitás tu cangash y sunga… en el supermax tienen hasta acai…oh yes, the land of plenty…
    Una buena sandwicheria es El Mesón, en esta isla como en rep. dominicana el sandwich «cubano» (pernil, jamón y queso, aderezado con mostaza y pepinillos) es popular y espectacular… Lo mejor de Condado es que hay mucha fiesta x la noche… eso es bueno para un soltero que cada noche termina enamorándose… jeje, igual problema para los casados que van con mina celosa… jaja
    pero bueno, este blog es de puntos, tarjetas, etc. pero cómo se extraña viajar… Con tan poco valor x tus puntos, lo único que te queda es hacer como mi padrino, amortizarlos con litros y litros de ron del todo incluido del hotel pitufo… Saludos capo!

    • Gastón dice:

      Has tocado todos los temas en un solo comentario!

      Sí, me gusta viajar cómodo y alojarme en lugares de buena calidad, algo que no siempre pude hacer pero que el expertise con puntos y millas a lo largo de los años me permitieron. Por ejemplo, dejé de alojarme en hoteles independientes a menos que no haya otra opción, de esa manera tengo claro lo que podría encontrar.

      Sinceramente apenas salimos al supermercado a comprar algunos artículos que acá estaban el triple, en condado es diferente. Queríamos desconectar y lo logramos, tenemos todo lo que necesitamos.

      Creo que nunca pasé por Bebos o lo recordaría, pero quedará para el próximo viaje a la isla. Lo que si aprovecho son los tostones, yuca, etc

      El canje de 35k podría equivaler al Marriott o Westin de Can Cun, el Luxury Collection de Corfu o incluso el Sheraton de Maldivas, pero en medio de la pandemia hay que ser práctico y jugué a lo seguro. Al final del día el precio en $ vs el canje fue beneficioso. Pero hay que usar los voucher o expiran!

      Veo que eres un experto en PR, la próxima que vengas esperaremos una experiencia pormenorizada de tu estadía!

      El viaje en 1st class y en business queda para la otra semana 😁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.